martes, 2 de julio de 2013

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL: CRÍA CUERVOS..., de Carlos Saura

CRÍA CUERVOS..., de Carlos Saura (España, 1975)
Cinoscar Summer Festival: Sección oficial a concurso
Elección de Alberto Tovar: “Cría cuervos, esa joya que ha conseguido algo innegable. Su fuerza, sus significados y su entereza han sobrevivido al paso del tiempo. Carlos Saura maneja la narración de su film de una forma sublime, haciendo menciones a todos los pilares de un régimen en pleno ocaso, pero también jugando con una historia delicada, refinada y compleja sobre las profundidades del ser humano. La increíble paleta expresionista de los interiores y la naturalista de los exteriores dibujan la pantalla como si fuera un lienzo, hábilmente conseguido por un Teo Escamilla en estado de gracia, que apoya en todo momento ese extraordinario lenguaje visual, con el que Carlos Saura consigue emocionarnos y hacernos partícipes de un momento clave en la historia del ser humano. Especial mención merece un reparto que ilumina de fragilidad una hipnótica Geraldine Chaplin, sentencia con arrogancia una irreconocible Mónica Randall, pero sobre todo sobresale por una extraordinaria Ana Torrent: su composición repleta de emociones, de determinación, de descaro, está por encima de cualquier premio y elogio, absolutamente brillante.”
¿De qué va?: Ana tiene apenas 9 años y ha presenciado la muerte tanto de su padre como de su madre. Junto a sus hermanas Irene y Maite, la niña vive encerrada en la casa familiar llena de recuerdos, fotografías e incluso fantasmas. La tía de las pequeñas viaja hasta Madrid para cuidar de las huérfanas junto a la abuela, postrada en una silla de ruedas e incapaz de hablar.
Palmarés: Representante española a los Oscar 1976. Nominada al César y al Globo de oro a la mejor película de habla no inglesa. Premio especial de jurado del Festival de Cannes 1976. Premio al mejor director otorgado por el Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Cuatro premios ACE: mejor película, director, actriz (Chaplin) y actor de reparto (Alterio) del año 1976. Mejor película extranjera del año para el Sindicato de Críticos Cinematográficos de Francia. Presente en el Top 5 de las mejores películas de habla no inglesa del año 1977 elaborada por la National Board of Review.


Reseña: Cría cuervos... es una película difícil de describir. Cuesta trazar su argumento porque es un film con pocas certezas y muchas intuiciones. Es casi la evocación de una historia, la plasmación de un recuerdo, un pedazo de vida pasado por el tamiz de lo onírico. Cría cuervos... es una obra lírica y misteriosa que necesita de espectadores curiosos, capaces de entender y de descifrar los distintos símbolos de la película. La gran mirada de la pequeña Anna Torrent preside esta pieza de cámara, la crónica de un verano de absoluta reclusión en la que los juegos de los pequeños parecen ser reflejos de los problemas de los mayores. Por momentos Saura parece filmar un Lorca con vertiente terrorífica, y al final trasciende sus personajes y su difuso espacio y tiempo narrativo para alertar del peligro latente de una España que esconde los trapos sucios de sus ancestros bajo la alfombra y bajo llave, en un silencio sepulcral, sin posibilidad de cicatrizar la herida o de llegar a un entendimiento entre semejantes. Cría cuervos... es una historia de padres y de hijos que mantienen unas relaciones muy estrechas a la par que distantes. Lazos que el espectador va conociendo poco a poco, consciente de que nunca podrá acceder a la verdad de los personajes: Cría cuervos... es casi una película a la inversa, con ausencia de trama, o con una trama reconstruída entre el realismo y el surrealismo. Cine atmosférico que cada uno interpretará desde distintos prismas (políticos, sociales, críticos, etc.). Para completar el refrán del título, y para entender verdaderamente el significado del mismo, hay que visionar la película un par de veces y ponerse en contexto: solo de ese modo el final a ritmo del Por qué te vas de Jeanette sabe a fin y a comienzo, a liberación y a interrogante, a estampa de infancia y a paso a la edad adulta. Bello y lapidario cuento sobre la generación de los años 60-70 que heredó el dolor de quienes les antecedieron pero que entró en contacto con un paisaje urbano, el latir de una ciudad con carteles publicitarios, pintadas y espacios abiertos. Sea como sea, desde el plano intelectual o meramente sensorial, Cría cuervos... es una película grandiosa, una de las grandes obras de la historia del cine español e incluso la mejor metáfora sobre la España a caballo entre la Posguerra y la Transición.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA 

Una obra maestra en forma y técnica. Chaplin y Torrent están sensacionales. Peter Bradshaw, The Guardian.

Fluye entre la realidad y la fantasía, el pasado y el presente. Sugestiva. Virginie Sélavy, Electric Sheep.

Sus alusiones son tan elegantes como inteligentes. Dave Calhoun, Time Out. 


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL

Sugerente, arriesgada e hipnótica. Una película construida a base de poderosas imágenes producto de la inocente mirada de una infante. Uggo Kollado

La mejor película de Saura y una de las mejores de la historia del cine español. Un guión espléndido que sumado a una buena fotografía y a un gran reparto conforman una excelente película. Guillermo Navarro

Saura nos muestra un film con un mensaje encriptado dedicado a cierto público, pero desarrollado en una historia capaz de atrapar a cualquiera. Magnífica actuación de Ana Torrent. Mayra Meza


Maravillosa y extraordinaria obra maestra española. Sobriedad y elegancia de Carlos Saura a la hora de colocar sus personajes en escena. La mirada de Ana Torrent es increíble. Jose Zambrano

Interesantísima propuesta que recuerda a Victor Erice camuflado por el estilismo de Lynch. José Barriga


PUNTUACIÓN DEL JURADO



No hay comentarios:

Publicar un comentario