jueves, 6 de septiembre de 2012

LAS 22 PELÍCULAS DE LOS OSCAR 2013 (PARTE 2)

Seguimos nuestro repaso a las películas favoritas para estos Oscar 2013. Después de la primera parte, seguimos con esta segunda tanda de cine. A continuación quedan apuntados los grandes favoritos de la temporada. Aunque, obviamente, queda muchísimo tiempo por delante y todavía tienen que recibir el juicio de la crítica y del público. Lean con atención porque probablemente una de las siguientes once películas sea la gran ganadora el próximo mes de febrero. ¡Se admiten apuestas! En orden alfabético, de la K a la Z, las más comentadas son:

12. KILL THEM SOFTLY, de Andrew Dominik
¿De qué va?: Un policía investiga unos crímenes conectados con el mundo de los casinos y la mafia. Un retrato de los bajos fondos, la ilegalidad y la cara oculta del capitalismo.
¿Por qué?: Dominik mejora película tras película y ya es hora de que esté entre los grandes con su merecida nominación. Pitt no ha hecho más que recibir halagos por su interpretación y Hollywood le debe el hombre dorado.
Posibilidades: Actor protagonista (Brad Pitt), actor secundario (Richard Jenkins, James Gandolfini), guión adaptado.
Tráiler: Link

13. LIFE OF PI, de Ang Lee
¿De qué va?: Tras una tormenta en la que su barco naufraga, Pi, el hijo del guarda de un zoo, despierta en mitad del mar con la única compañía de un tigre de Bengala.
¿Por qué?: De Lee siempre hay que esperarse lo mejor. Esta Life of Pi parece más un film de Boyle o Singh que de Lee, aunque bien pensado... ¿qué se esperaba de Brokeback Mountain? Puede ser uno de los pilares de esta temporada de premios o un mero pie de página. Habrá que esperar.
Posibilidades: Película, director, banda sonora (Angelo Badalamendi), fotografía, efectos especiales, vestuario.
Tráiler: Link

14. LINCOLN, de Steven Spielberg
¿De qué va?: Biopic de Abraham Lincoln, décimosexto presidente de los Estados Unidos, coincidiendo con la Guerra Civil americana y la abolición de la esclavitud.
¿Por qué?: El año pasado Spielberg traía un caballo de guerra y este año el director de La lista de Schindler trae un caballo ganador. Puede ser la gran obra maestra de Spielberg tras la citada cinta de 1993. El misterio es saber si la película peleará por todo o se quedará con la esperada candidatura a mejor actor para Day-Lewis.
Posibilidades: Película, director, actor protagonista (Daniel Day-Lewis), actriz secundaria (Sally Field), banda sonora (John Williams), guión adaptado, fotografía, vestuario, dirección artística, maquillaje, montaje.

15. THE MASTER, de Paul Thomas Anderson
¿De qué va?: Historia de la creación y el auge de la Cienciología. La historia comienza en los años 50 cuando un hombre ayudado de un vagabundo empieza a fundar la que sería una de las corrientes religiosas más influyentes del siglo.
¿Por qué?: Es imposible no acordarse de Pozos de ambición viendo los tráilers y leyendo el argumento de The Master. La anterior ganó dos Oscar y esta parece destinada a ser el film de la temporada. Su mensaje, intuímos, punzante puede ganarse algún enemigo, pero Thomas Anderson solo necesita estar la mitad de inspirado que siempre para ofrecernos una de esas experiencias que merecen el Oscar. En breve sabremos si recibe algún galardón en el Festival de Venecia
Posibilidades: Película, director, actor protagonista (Joaquin Phoenix), actor secundario (Philip Seymour Hoffman), actriz secundaria (Amy Adams), guión original, fotografía, vestuario.
Tráiler: Link

16. LES MISÉRABLES, de Tom Hooper
¿De qué va?: Adaptación musical de la obra de Víctor Hugo. En tiempos de la Revolución Francesa, un exconvicto planea vengarse del policía que le dio caza, un plan que se verá alterado el día que conozca a la bella hija de su enemigo.
¿Por qué?: Hooper ya demostró su capacidad para levantar productos de gran calidad técnica con El discurso del rey, y precisamente el hecho de que su film esté tan reciente en la mente de todos resta posibilidades a estos miserables. ¿Será este año una de las pocas veces en las que 'mejor película' no coincide con 'mejor director'? Eso si Les misérables resulta estar más cerca de un gran musical de Oscar que de cosas como El fantasma de la ópera.
Posibilidades: Película, director, actor protagonista (Hugh Jackman), actor secundario (Russel Crowe), actriz secundaria (Anne Hathaway), guión adaptado, fotografía, vestuario, maquillaje, dirección artística.
Tráiler: Link

17. RUST & BONE, de Jacques Audiard
¿De qué va?: Un hombre de pasado conflictivo se redime al enamorarse de una dulce domadora de orcas. Tras un accidente, la chica perderá sus dos piernas y el hombre se verá obligado a sacar adelante a su improvisada familia. La única posibilidad de ingresos: participar en combates de boxeo callejeros.
¿Por qué?: Porque solo con leer el argumento ya nos dan ganas de llorar. Dicen los que la vieron en Cannes que es lo más efectista que ha hecho Audiard, pero si el Oscar se le escapó con la dureza de El profeta puede que este De rouille et d'os sea más afín a los gustos de Hollywood. Cotillard cotiza al alza y quiere segunda nominación.
Posibilidades: Actriz protagonista (Marion Cotillard), guión adaptado.
Tráiler: Link

18. SILVER LINING PLAYBOOK, de David O. Russell
¿De qué va?: Pat tenía una vida perfecta hasta que su matrimonio se fue a pique y decidió ingresar en una institución mental. Ahora vuelve a casa de sus padres para recuperar el tiempo perdido... y se enamorará de su vecina... veinte años menor que él.
¿Por qué?: Los Oscar necesitan de su comedia gamberra anual y Sirver Lining Playbook tiene toda la pinta de ser la afortunada. Hasta Robert de Niro como padre cascarrabias podría estar peleando por la estatuilla dorada. Lo tiene difícil pero no imposible: es lo nuevo del director de The Fighter.
Posibilidades: Actor protagonista (Bradley Cooper), guión adaptado.
Tráiler: Link

19. TO THE WONDER, de Terrence Malick
¿De qué va?: La crisis personal y laboral de un escritor de provincias. A la falta de imaginación se le sumarán las constantes disputas con su esposa. Y en paralelo, las dudas de fe que atacan al párroco del pueblo, el mismo que intenta mediar entre las partes del matrimonio.
¿Por qué?: Malick. Ni más ni menos. ¿Que Malick mueve el brazo? ¡Toma nominación! Y como torres más altas 'no cayeron', llámense El árbol de la vida o La delgada línea roja, To The Wonder aspira a todo hasta que se diga lo contrario. En Venecia gustó a la prensa norteamericana: eso es lo que importa en casa de tío Oscar.
Posibilidades: Película, director, actor secundario (Javier Bardem), fotografía.
Press conference en Venecia: Link

20. TROUBLE WITH THE CURVE, de Robert Lorenz
¿De qué va?: Un cazatalentos del deporte descubre la que puede ser la nueva estrella del béisbol. Pese a esto, su hija lo presiona para que se jubile, al mismo tiempo que se hará amigo de su representado.
¿Por qué?: Deporte y trama familiar, la misma fórmula de The Fighter, The Blind Side y Moneyball. Si los Oscar fuesen deducibles por una fórmula exacta, sin duda Trouble with the Curve estaría este febrero peleando por casi todo. Su respuesta en los cines estadounidenses será crucial.
Posibilidades: Película, actor protagonista (Clint Eastwood), actriz secundaria (Amy Adams), guión original.
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21. VENUTO AL MONDO, de Sergio Castellito
¿De qué va?: Años después de la Guerra de los Balcanes, una madre vuelve con su hijo ya mayor a Sarajevo, ciudad donde murió el padre. Las heridas familiares se abren y el hijo ignora que su madre esconde varios secretos que nunca le ha contado.
¿Por qué?: Guerra más Penélope Cruz más drama desgarrador. O sea, la fórmula del Oscar que puede devolver a Italia el lugar que siempre tuvo en Hollywood y que no ocupa desde la nominada La bestia en el corazón. Será importante ver cómo es recibido el film en San Sebastián.
Posibilidades: Actriz protagonista (Penélope Cruz), guión adaptado.
Tráiler: Link

22. ZERO DARK THIRTY, de Kathryn Bigelow
¿De qué va?: Crónica del dispositivo que el gobierno de los Estados Unidos puso en marcha para arrestar al terrorista más buscado: Bin Laden.
¿Por qué?: Thriller de acción con contexto político ligeramente emparentado con En tierra hostil. Si Hollywood considera a Bigelow una de las grandes su nueva cinta debería pelear por algún premio. Tal vez la falta de incentivos en apartados técnicos e interpretativos puede saldarse en alguna nominación solitaria como la de mejor guión. Al tiempo...
Posibilidades: Película, director.
Tráiler: Link

EPÍLOGO


¿Algún título más puede acceder a la terna de los Oscar? La respuesta es que 'sí'. Cuando la Academia incluyó The Blind Side entre las nominadas, film que en teoría solo estaba previsto en la categoría de mejor actriz (Sandra Bullock), se abrió una nueva estrategia en la rutina academicista. Con el amplio abanico de 9-10 nominados es difícil que cada temporada no haya ninguna sorpresa (la última, la de Tan fuerte, tan cerca). Moonrise Kingdom de Anderson puede quedarse con su guión original entre los elegidos o verse promocionado en la categoría reina. Si alguien tiene que dar el campanazo The Sessions tiene todos los números de ser la afortunada: como mínimo se habla de una nominación como intérprete protagonista para John Hawkes (Winter's Bone). The Iceman, vista en Venecia, puede subir al podio y conseguir nominación para Michael Shannon, ignorado el año pasado por Take Shelter, y Winona Ryder, que no aspira al Oscar desde el año 1994 y Mujercitas. A partir de este domingo el Festival de Toronto seguramente nos enseñará las posibilidades de películas más pequeñas y confirmará el rumbo de las ya apuntadas. La española Blancanieves, por ejemplo, puede tomar el relevo, aunque de forma obviamente mucho más tímida, de The Artist al ser un título mudo en blanco y negro considerado 'el film español del 2012'. Y si los Oscar quieren mirar más allá del charco, la francesa Intocable, exitazo allá donde se ha estrenado, tiene sólidas opciones de trascender la categoría de mejor película de habla no inglesa, eso a falta de que Francia confirme qué film escoge para los Oscar. Otras que podrían colarse son las danesas Love Is All You Need de Susanne Bier y A Royal Affair, premiada en Berlín.

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