viernes, 30 de diciembre de 2011

RESUMEN: EL CINE DE 2011


1. UNOS OSCAR MUY CONSERVADORES
Aunque la mayoría de las asociaciones de críticos y los Globos de oro apoyaron masiva y contundentemente la sobresaliente La red social de David Fincher, los Oscar prefirieron El discurso del rey, ganadora de las estatuillas a la mejor película, director, actor protagonista y guión original. El academicismo y la película logró mantenerse en cartel muchas semanas hasta sumar más de 10 millones de euros de recaudación. La gala mantuvo la emoción hasta casi el final, destacó por la torpe presentación del dúo Hathaway-Franco, y Melissa Leo dejó uno de los discursos de agradecimientos más deslenguados que se recuerden. Valor de ley se sumó a la lista de grandes fiascos (10 nominaciones, ningún premio), y muchos soñamos con ver un Kodak Theatre encumbrando Cisne Negro, el mejor título de los nominados. El último año y el segundo consecutivo que la terna a la mejor película estaba formada por diez cintas.


2. UN 3D EN HORAS BAJAS
2011 supuso la conversión definitiva de la mayoría de cines españoles al formato digital y 3D. Como era de esperar, las sesiones en 3D han registrado menor número de entradas vendidas, un descenso significativo muy lejos de las recaudaciones de Avatar, el primer fenómeno tridimensional. Aunque el precio ligeramente superior de las entradas para las proyecciones en 3D fue parte del éxito de Torrente 4 y Piratas del Caribe 4, la nueva parte de Crepúsculo se impuso como lo más taquillero del año sin necesidad de recurrir a las famosas gafas. El 3D ha acogido por primera vez películas españolas (la última, XP3D), reestrenos (El rey León) y films de todo tipo, pero lo que parecía la salvación del cine, al menos en lo económico, ha acabado siendo un mero espejismo. Veremos cómo evoluciona el 3D, en afluencia de público y posibilidades técnicas, a lo largo del 2012.


3. Y LAS SAGAS CONTINÚAN
Hollywood ha seguido fiel a la gallina de los huevos de oro y no ha dudado en fabricar nuevas partes de sus franquicias de éxito. Amanecer logró la mejor recaudación en su fin de semana de estreno. Más mediático fue el esperado encuentro y lucha entre Harry Potter y Lord Voldemord, dando fin a una de las sagas más longevas y taquilleras de la historia del cine. Las segundas partes de las animadas Cars y Kung Fu Panda no lograron buenas críticas y no supieron repetir el éxito de la primera entrega. Tuvimos tercer episodio de Transformers y Alvin y las ardillas, cuarta aventura de Jack Sparrow y quinta de Destino final. Pero el regreso terrorífico más popular fue el de Scream 4, aunque en su paso por los cines españoles sólo logró convencer a los nostálgicos de los films de los 90. Sin olvidar Saw 7, la saga de terror más duradera con vistas a nuevas partes. Por sorpresa, A todo gas 5 dejó satisfechos a casi todos, gustó muchísimo la precuela X-Men: Primera generación, y lo más taquillero de nuestro cine fue Torrente 4 y Fuga de cerebros 2. La lista se completó con nuevas versiones del tipo Los tres mosqueteros, spin offs como El gato con botas y refritos como Pirañas 3D o Tiburón: la presa 3D. ¿Y qué sagas se iniciaron en 2011? Casi ninguna: apostamos por futuras continuaciones de Las aventuras de Tintín. ¿Habrá Resacón en Las Vegas 3?


4. CINE ESPAÑOL: UN BUEN AÑO, PERO...
Teníamos muchas ganas de que 2011 fuese un año especialmente excelente para nuestro cine. Así fue, pero con matices: la cuota de pantalla se quedó en poco más del 15%, lejísimos del 30% que ocupa el cine francés en su país, y a escasos millones de superar la mágica cifra de los 100 millones de euros de recaudación. Parte de ese éxito fue gracias a Santiago Segura: Torrente 4 recaudó 19 millones y hasta diciembre fue lo más taquillero del año. Fuga de cerebros 2 se quedó cerca de los 6 millones. Y el cine de autor vivió un buen momento: La piel que habito logró 4'6 millones, También la lluvia se quedó en 4, No habrá paz para los malvados sumó 3'8, Primos sorprendió con 3'6, Mientras duermes luchó hasta los 3'5 y La voz dormida se conformó con poco más de 2 millones. De nuevo las coproducciones nos salvaron de los números rojos: Midnight in Paris alargó su periplo en las salas hasta los 8 millones convirtiéndose en lo más taquillero de Allen, Un dios salvaje lleva hasta la fecha una caja de 2'6 millones y Un cuento chino alegró las cifras veraniegas. Por desgracia, Chico y Rita, Secuestrados o Eva, pese a contar con un aparato promocional bastante potente, no engancharon al público. Las comedias No controles, ¿Para qué sirve un oso? o No lo llames amor... llámalo X protagonizaron sonoros batacazos. 23-F naufragó, se esperaba mucho más de Águila Roja: la película, Intruders y Maktub, y no hubo espacio para productos más personales como Blog o Verbo.  Y de El capitán Trueno mejor ni acordarse. Un buen año, sí, pero hubiera podido ser mucho mejor.


5. LO MEJOR, EN DVD
Resulta paradigmático que parte del mejor cine del año se haya estrenado directamente en formato doméstico. La colección Cahiers du cinéma rescató títulos minoritarios imprescindibles como Kinatay, Naufragio o Los materiales. Media 3 Estudio estuvo detrás de las ediciones de Thirst de Chan-Wook o Mother de Joon-ho. Un panorama bastante contradictorio, y más cuando estamos hablando de los títulos más importantes de la década, cuyo paso por festivales e interés crítico no parece tener su repercusión en la cartelera. En 2011 la necesidad de un nuevo sistema de distribución se impuso como utópica solución ante la desigual oferta de los cines convencionales. En paralelo a plataformas legales como Filmin, el cinéfilo tuvo que recurrir a las descargas para ver lo más importante del año. Y un ejemplo de esta preocupante situación es el retraso del estreno de Si quiero silbar, silbo y The French Kisses, excelentes películas europeas del 2009 que finalmente llegarán a España a principios del 2012. Todavía más escandaloso es el ninguneo de títulos como Rabbit Hole o Blue Valentine: ni tan siquiera sus nominaciones al Oscar sirvieron para potenciar un estreno en condiciones. Vimos lo nuevo de Coppola y Loach con más de un año de retraso. Debido a esta situación, en 2011 vimos por primera vez en los cines una obra de Frederick Wiseman, veterano cineasta hasta ahora ausente: hablamos de La danza. Y en 2012 la cosa no mejorará: El caballo de Turín será la primera película de Béla Tarr distribuida como dios manda en España. Mientras Von Trier, los hermanos Dardenne, Allen o Moretti no tuvieron problema para estrenar, otros autores siguen fuera de la oferta, y desgraciadamente también de la demanda, de los multicines.


6. SOBRE LEYES, CÁNONES Y GOBIERNOS
Con el esperable (que no esperado) e inevitable cambio de gobierno la Ley Sinde se quedó en agua de borrajas. Sigue sin haber concierto en el tema de las descargas, y lo que es más preocupante: seguimos con la incertidumbre del primer día y la ausencia de alternativas eficaces, rápidas y legales. La ley del cine catalán sólo afectó a contados títulos, por lo que muchas salas llegaron a ofrecer la misma película en 3D, en versión analógica, en digital, en catalán y en castellano a la vez (una verdadera locura que monopoliza el mercado y corta presencia y posiciones a producciones más modestas). Y el escándalo de la SGAE no benefició a un gremio que digan lo que digan precisa de ayudas públicas, subvenciones y apoyos de todo tipo. En 2011 muchos festivales como la Mostra de cine de Valencia no sobrevivieron a la crisis, otros como el Festival de San Sebastián contaron con un presupuesto mucho más ajustado, y Sitges quiso dar un giro considerable intentando olvidar la estúpida polémica de Ángel Sala y A serbian Film. Un momento de dudas y malas previsiones que, de aprobarse los nefastos proyectos del PP, podría acabar en la privatización y el mecenaje de la producción y distribución de películas, así como la supresión de las inversiones de televisiones privadas como Antena 3 o Telecinco.


7. TEMPORADA DE FESTIVALES Y PREMIOS
Frente a la crisis se impuso el buen cine. Nader y Simin, una separación ganó en Berlín, El árbol de la vida devolvió la Palma de oro a los Estados Unidos, y Venecia sucumbió ante la rusa Faust. La Concha de oro de Los pasos dobles causó indignación y estupefacción. Pa Negre fue la primera ganadora del Goya hablada en catalán, posteriormente nuestra representante a los Oscar. Almodóvar fue el único español que viajó por todo el mundo con La piel que habito. Los César premiaron a De dioses y hombres pero se acordaron de Polanski y El escritor. Los David di Donatello italianos galardonaron masivamente a Noi credevamo. La noruega Happy Happy recibió el Giraldillo de Plata a la mejor película. La sueca Sebbe venció a Pure en los Guldbagge locales y Melancolía fue coronada la mejor película europea del año. Un cuento chino ganó en Roma y Red State en Sitges. Like Crazy eclipsó Toronto, la belga Hasta la vista fue lo más exitoso de Valladolid, y en la temporada festivalera destacaron nombres como Drive, Le Havre, Shame o The Artist.


8. REGULAR COSECHA DE CINE FRANCÉS
España fue un año más uno de los principales países de distribución de las películas del país vecino. Pequeñas mentiras sin importancia nos hizo reir y llorar a principios de verano. Midnight in Paris y The Artist tuvieron producción francesa. La animada Un gato en París, la entrañable Stella o la singular Tournée merecieron más éxito en su paso por las salas. Potiche: mujeres al poder destaca como uno de los entretenimientos más sobresalientes del año. El cine belga estrenó Pánico en la granja y volvió a contar con los Dardenne y su El niño de la bicicleta. Pero la cuota de cine francés no fue todo lo brillante que se esperaba. White Material de Claire Denis generó división de opiniones. Y no gustaron las comedias Una dulce mentiraTímidos anónimos, Mammuth, Micmacs, Cena de amigos o Nada que declarar. Se echó de menos 'la comedia francesa del año': ¿será que no se estrenaron Todo brilla, Los nombres del amor, Declaración de guerra o Intocables? La animada El ilusionista nos encantó. Se habló poco de las notables Mademoiselle Chambon y El árbol. Vimos La guerra de los botones de Christophe Barratier, pero no la de Yan Samuell. Para el futuro, El padre de mis hijos sigue a la espera de nuevos e interesantes visionados. Y Carlos de Olivier Assayas llegó a los cines en una versión reducida de poco más de dos horas y media.


9. AÑO DE POLÉMICAS Y TÍTULOS DE CULTO
En paralelo al discurrir de las superproducciones hollywodienses, la cinefilia, ya sea urbana o intelectual, la curiosa o la entendida, ha tenido casi cada mes al menos una película que ver, citar y discutir en todo tipo de corrillos y cafés. Cisne negro era un título de culto a las pocas semanas de estrenarse. Drive llegó a las salas ya como título consagrado. El árbol logró ser lo más visto en su fin de semana de estreno y muchos cines tuvieron que avisar a sus clientes de que 'no estaban ante una película convencional'. Y si Malick ya sería suficiente para eclipsar todos los estrenos del año, en las taquillas también vimos avisos advirtiéndonos que la aplaudida The Artist era un film mudo y en blanco y negro. Una gran mayoría se quedó pegado a la butaca tras el último fotograma de Melancolía. Y títulos como Habemus Papam, Criadas y señoras, El niño de la bicicleta, Valor de ley, La prima cosa bella, Incendies, La piel que habito, En un mundo mejor, Another Year, Inside Job o Pina fueron otros títulos con notable éxito que acaparon la atención de los espectadores más selectivos, llegando incluso a situarse en el ranking de lo más taquillero, sobre todo en días laborables.


10. CINOSCAR & RARITIES LLEGÓ A LAS 1.000 ENTRADAS
2011 ha sido un año muy especial para el blog. La actividad se ha mantenido a relación de post diario, y el mes de diciembre fue el de mayor seguimiento y número de visitas. El blog cumplió 3 años, se estrenó en el ranking de wikio, abrió cuenta en Twitter y empezó su andadura en Filmaffinity. Kate Winslet fue considerada La actriz de la década, Cisne negro ganó el Cineranking Oscars y ahora seguimos con El actor de la década. Sin duda ha sido el año de más actividad del blog, que ha contado con la complicidad de lectores y comentaristas. ¡Que el ritmo no decaiga! Nos vemos, escribimos y leemos en el próximo año.

¡FELIZ 2012!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

LAS 20 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL 2012

20. TENGO GANAS DE TI, de Fernando González Molina
Segunda parte de Tres metros sobre el cielo, la película local más taquillera del 2010. Enésima adaptación de la novela de Moccia. Se estrenará a finales de julio, un mes en el que el cine español casi nunca está presente. Apunta a taquillazo veraniego y puede alegrar nuestra cuota de pantalla. El cine español también se sumará al cine teen con El sexo de los ángeles de Xavier Villaverde (13 campanadas).

19. EXTRATERRESTRE, de Nacho Vigalondo
No soy un seguidor de Vigalondo, pero las buenas críticas de San Sebastián 2011 prometen una película de extraterrestres diferente. Humor bizarro y cazurro más ciencia ficción cañí en una película protagonizada por Michelle Janer (No tengas miedo) y Julián Villagrán (Bajo las estrellas).

18. LOBOS DE ARGA, de Juan Martínez Moreno
Puede ser un fracaso de taquilla o un exitazo, pero de momento sus pases en Sitges y Donosti indican que el público se lo pasa muy bien con esta comedia de terror sobre licántropos gallegos. Le deseamos mucha suerte al director de la infravalorada Un buen hombre.

17. EL MUERTO Y SER FELIZ, de Javier Rebollo
La mujer sin piano sorprendió a todo el mundo. Y sobre todo sorprendió que estuviese dirigida por el mismo realizador de Marujas Asesinas y Locos por el sexo. ¿Cómo será El muerto y ser feliz? Protagonizada por José Sacristán, este año también presente con Madrid, 1987, de David Trueba.

16. SILENCIO EN LA NIEVE, de Gerardo Herrero
Hasta la fecha Herrero ha sido un realizador bastante mediocre (salvamos Los aires difíciles y Heroína) y un productor con bastante atino. Silencio en la nieve, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, puede ser uno de los títulos claves de estos Goya. A tener mucho en cuenta.

15. ARRUGAS, de Ignacio Ferreras
La Chico y Rita del 2011, futura ganadora del Goya a la mejor cinta animada y uno de los debuts más estimulantes de la temporada es un film que trata la senectud con dulzura y mucha inteligencia. Precandidata al Oscar. Que no se diga que en el cine español no hay variedad.

14. TODO ES SILENCIO, de José Luis Cuerda
Adaptación del libro de Manuel Rivas que aspira a ser la Agallas del 2012. Miguel Ángel Silvestre y Quim Gutiérrez en una trama de narcotráfico en costas gallegas. Un Cuerda de género y lejos del cine de época es posible.

13. INVASOR, de Daniel Calparsoro
Olvidada su etapa junto a Najwa Nimri y tras rodar tres telefilms bastante irregulares, Calparsoro vuelve por la puerta grande con la que puede ser la nueva Celda 211 de este otoño. Alberto Ammann, soldado en tierras irakíes, en un thriller con muy buena pinta.

12. DE TU VENTANA A LA MÍA, de Paula Ortiz
Favorita para el Goya a la mejor dirección nobel, las tres historias de amor protagonizadas por mujeres de De tu ventana a la mía llegarán el 9 de marzo a los cines. Deseando ver de nuevo a Maribel Verdú. Dará mucho que hablar.

11. 10.000 NOCHES EN NINGUNA PARTE, de Ramón Salazar
Me resisto a pensar que Salazar tras el cortometraje Hongos y los largos Piedras y 20 centímetros no tiene talento. El aspirante a 'nuevo Almodóvar' del cine español prepara su película más personal. Lola Dueñas, Najwa Nimri y Susi Sánchez en un film rodado en Berlín, París y Madrid.

10. LUCES ROJAS (RED LIGHTS), de Rodrigo Cortés
Cortés repite al patrón de Buried (Enterrado): rodada en Barcelona con técnicos españoles y actores internacionales, en este caso De Niro, Weaver y Murphy entre otros. Intrigas paranormales con vistas a la taquilla y grandes posibilidades de distribución internacional.

9. PROMOCIÓN FANTASMA, de Javier Ruiz Caldera
El responsable de Spanish Movie promete uno de los divertimentos más sanos del año. La historia de un instituto por el que vagan los fantasmas de los antiguos alumnos repetidores. Puede ser muy mala, pero tenemos esperanzas. Raúl Arévalo y Alexandra Jiménez animarán la fiesta desde el claustro de profesores.

8. DICTADO, de Antonio Chavarrías
La hija de Juan Diego Botto y Bárbara Lennie esconde un terrible secreto. El terror español ya es marca de calidad y no por casualidad Dictado se verá en la selección oficial a competición del Festival de Berlín. El director de Volverás se pasa al lado fantástico.

7. GRUPO 7, de Alberto Rodríguez
Rodríguez es uno de los mejores directores españoles en activo tras 7 vírgenes y After. Mario Casas y Antonio de la Torre protagonizan una película de polis malos e influencias del cine de Coppola y Scorsese. El cine español también tendrá acción en 2012 con Los Pelayo de Eduard Cortés.

6. KATMANDÚ, UN ESPEJO EN EL CIELO, de Icíar Bollaín
Bollaín pisó Suramérica con También la lluvia y decidió quedarse para contar la historia de Laia, una joven maestra catalana que trabaja en las chabolas de Katmandú. 2012 puede ser el año de Verónica Echegui, a quien también veremos en Seis puntos sobre Emma y la norteamericana The Cold Light of Day.

5. REC 3: GÉNESIS, de Paco Plaza
Como fan de las dos anteriores partes, sólo espero que Plaza nos haya regalado otro monumento al terror adrenalítico con sangre, gritos y efectos especiales. Leticia Dolera vestida de novia matando zombis con una motosierra: ¿alguien más se apunta a la fiesta?

4. LA CHISPA DE LA VIDA, de Álex de la Iglesia
De lo primero que veremos este 2012. Mota, inminente Goya a actor revelación, protagoniza esta sátira sobre el mundo de la televisión, la fama y el estrellato. Hayek, Portillo, Tejero y Bang en una comedia disparatada made in De la Iglesia. No nos la perdemos ni locos.

3. EL ARTISTA Y LA MODELO, de Fernando Trueba
Hasta Francia se ha ido Trueba para rodar la historia de una chica tras la Segunda Guerra Mundial. La actriz de Reus Aida Folch en su primer papel protagonista de peso. Favorita virtual para los Goya 2013. Un nuevo film de Trueba siempre es una alegría y un pequeño gran acontecimiento.

2. MIEL DE NARANJAS, de Imanol Uribe
Historia de amor entre dos jóvenes en la Andalucía de Posguerra. Uribe vuelve al cine de época de El viaje de Carol con una película que sobre el papel puede ser muy grande. Blanca Suárez y Karra Elejalde entre otros en una película que veremos el próximo otoño. Con ganas de probar la miel del título.

1. LO IMPOSIBLE (THE IMPOSSIBLE), de Juan Antonio Bayona
A la espera de que Alejandro Amenábar ultime el guión y empiece a rodar Duques, deseando saber nuevos datos del nuevo film de Mar Coll, y temiendo otro despilfarro económico de Garci con Holmes. Madrid suite 1890, lo más esperado del 2012 es Lo imposible, ficción con Naomi Watts y Ewan McGregor sobre el tsunami que asoló la costa del sureste asiático que ya inspiró a Clint Eastwood en Más allá de la vida.

BONUS TRACK

LA MULA, de Michael Radford
Tras un año en que ha sido muy sonado el caso de El capitán Trueno y las declaraciones de Tinieblas González sobre su infructuosa nueva película, La mula será el nuevo culebrón del cine español. Dirigida por el americano Michael Radford, esta coproducción rodada a finales de 2009 puede que no vea nunca la luz. Radford abandonó Córdoba, ciudad donde se rodaba La mula, a tan sólo cuatro días de acabar la filmación de la cinta por problemas con sus productores irlandeses e ingleses. Acabada por un director de segunda unidad, La mula lleva un año en los tribunales por problemas con el Ministerio de Cultura. Veremos si La mula llega a las salas, y cómo habrá quedado el film tras tantos avatares (de momento, el propio Radford reniega de la autoría del film). Historia ambientada en la Guerra Civil y protagonizada por Casas, Valverde y De la Rosa.


martes, 27 de diciembre de 2011

Mi comedia del año: Crítica LE NOM DES GENS (LOS NOMBRES DEL AMOR)

Le nom des gens se convirtió tras la gala de los premios César 2011 en una de las películas que más ganas tenía de ver. El guión del film ganó a la gran favorita De dioses y hombres. Y la actriz Sara Forestier, descubrimiento de Abdellatif Kechiche en La escurridiza, o cómo esquivar el amor, se impuso con solo 25 años a nombres del peso de Catherine Deneuve o Kristin Scott Thomas. Después de verla no hay ninguna duda de que esos galardones fueron muy merecidos. Tras un año en el que el cine francés no ha acabado de convencer, Le nom des gens llega a mitad de diciembre a las salas españolas para  explotar ante nuestros ojos Atención: no es una comedia típica y tópica, tampoco familiar, ni mucho menos para todo tipo de público. Es más: estoy seguro que Le nom des gens gustará a muy pocos. Pero para quien esto escribe es una mezcla exquisita entre Amélie, Woody Allen y los chistes cazurros de Muchachada Nui. No da tregua. Los diálogos suceden a una velocidad de vértigo. Tiene un humor político poco explorado. Forestier 'se sale', sin más. No dudo que pueda resultar insufrible y que se la pueda considerar un catálogo de sandeces pseudointelectuales, pero me siento totalmente atraido por la historia del film. O lo que es lo mismo, por el choque de trenes que se produce cuando una joven desinhibida conoce a un apocopado biólogo. Ella cree tener el poder de convertir a todos los fachas con los que mantiene relaciones sexuales en gente de izquierdas. Y él tiene muchísimo trabajo analizando los posibles virus o gripes aviares que amenazan a la población. ¿Suena raro? La película lo es mucho más. Y esperen a ver la cena familiar más desternillante en mucho tiempo. Generará división de opiniones, y servidor se posiciona desde ya: ¡amo el culo de Sara Forestier!


Nota: 8

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lunes, 26 de diciembre de 2011

Leyes y fronteras: Crítica de MORGEN

Nelu vive cerca de la frontera que une y separa Rumanía de Hungría. Sus conflictos con la burocracia se reducen a los pequeños peces que no puede pasar de lado a lado de orilla. Pero pronto sabrá que el sistema y las leyes, en lugar de servir y ayudar al individuo, no hacen más que atenazarlo, empequeñecerlo y privarlo de libertad. En una Rumanía pobre y rural con las heridas abiertas de la penosa gestión del dictador Ceausescu, conceptos como 'Unión Europea' y 'globalización' no dejan de ser espejismos, mera palabrería, teoría retórica que nunca se aplica a la práctica. Nelu se encuentra con un inmigrante turco que quiere llegar a Alemania para reunirse con su familia. Les separan varias fronteras: la lingüística y la cultural en primer lugar. El objetivo de Nelu es que su nuevo compañero cruce la dichosa aduana esquivando la incomprensión social y la no complicidad de las instituciones. Tanto Nelu como su nuevo cómplica buscan ese 'morgen' o 'mañana' del título. Su historia es una pequeña demostración de ese cine europeo que resta en la sombra y que pocas veces traspasa las selecciones paralelas de los festivales de prestigio. También dilapida la falsa idea de una Europa unida y pudiente. Contada con muchos silencios, con una dirección de fotografía que absorbe la tristeza del escenario y que mira a sus personajes a lo lejos, en ocasiones como si fueran siluetas en tierra desconocida. Nelu encuentra alguien que ocupe el asiento de su sidecar y que rompa la rutina que le lleva de viaje de casa al trabajo y del trabajo a casa. Una historia pequeña, amable y triste que resume la situación del ser humano del siglo XXI y su relación con un mundo cruel y hostil. La vida de Nelu cambiará inevitable y necesariamente al conocer a 'el otro'. Simbólicamente, el cine rumano también se abre al exterior e impone su autoridad: Morgen traza junto a 4 meses, 3 semanas, 2 días o Si quiero silbar, silbo las directrices del interesantísimo cine de un país en alza. A reivindicar.


Nota: 6

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domingo, 25 de diciembre de 2011

EL ACTOR DE LA DÉCADA: ¡ARRANCA LA REPESCA!

Como cada domingo, aunque sea día de Navidad, tenemos nuevo post de El actor de la década. Siguiendo el calendario previsto para el concurso, justo hoy llegamos al post número 15 sabiendo los primeros finalistas del concurso:
FINALISTAS:
1. JAVIER BARDEM, con 140 votos
2. LEONARDO DICAPRIO, con 125 votos
3. SEAN PENN, con 113 votos
4. RYAN GOSLING, con 108 votos
5. PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, con 106 votos
6. CHRISTIAN BALE, con 104 votos
7. DANIEL DAY-LEWIS, con 103 votos
8. BRAD PITT, con 102 votos
9. GEORGE CLOONEY, con 93 votos
10. JAKE GYLLENHAAL, con 88 votos
11. JEFF BRIDGES, con 85 votos
12. COLIN FIRTH, con 85 votos
13. HEATH LEDGER, con 85 votos
14. JUDE LAW, con 84 votos
15. LUIS TOSAR, con 84 votos
16. GAEL GARCÍA BERNAL, con 79 votos
17. RUSSELL CROWE, con 76 votos
18. CHRISTOPH WALTZ, con 73 votos
19. ROBERT DOWNEY JR., con 67 votos
20. KEVIN SPACEY, con 65 votos
21. RALPH FIENNES, con 64 votos
22. CLINT EASTWOOD, con 61 votos
23. ADRIEN BRODY, con 60 votos
24. ED HARRIS, con 58 votos
25. GEOFFREY RUSH, con 55 votos
26. HUGH JACKMAN, con 54 votos
27. WILL SMITH, con 48 votos

A estos 27 actores se les añadirán 3 seleccionados de la zona Backstage y 3 de la zona de Repesca. Con esos 33 actores llegaremos a las semifinales de El actor de la década. ¡Ya pueden votar por sus repescados en el margen derecho de Cinoscar & Rarities! Muy pronto tendrán el post oficial de la repesca. Y el próximo DOMINGO 1 DE ENERO tendremos los 33 FINALISTAS. ¡Así que sólo tenemos 1 semana para votar! ¡No lo olviden!



BACKSTAGE:
1. JOHNNY DEPP, con 102 votos
2. EWAN McGREGOR, con 69 votos
3. VIGGO MORTENSEN, con 65 votos
4. CLIVE OWEN, con 65 votos
5. MORGAN FREEMAN, con 63 votos
6. JOSEPH GORDON-LEVITT, con 60 votos
7. MICHAEL CAINE, con 55 votos
8. JOAQUIM PHOENIX, con 51 votos
9. STANLEY TUCCI, con 47 votos
10. AARON ECKHART, con 44 votos
11. QUIM GUTIÉRREZ, con 44 votos
12. DANIEL BRÜHL, con 42 votos
13. MICHAEL SHANNON, con 40 votos
14. DUSTIN HOFFMAN, con 32 votos
15. RAÚL ARÉVALO, con 26 votos

REPESCA:
1. MICHAEL FASSBENDER, con 104 votos
2. ANTHONY HOPKINS, con 90 votos
3. ANTONIO BANDERAS, con 86 votos
4. EDWARD NORTON, con 83 votos
5. JAVIER CÁMARA, con 79 votos
6. LLUÍS HOMAR, con 63 votos
7. ALAN RICKMAN, con 61 votos
8. STEVE CARELL, con 58 votos
9. DIEGO LUNA, con 55 votos
10. MICHAEL PITT, con 54 votos
11. PATRICK WILSON, con 47 votos
12. JIM STURGESS, con 45 votos
13. JOSEPH FIENNES, con 43 votos
14. BEN STILLER, con 31 votos

¿Cuáles son sus favoritos? ¿A quiénes votarán? ¡Comenten!

viernes, 23 de diciembre de 2011

Crítica de THE ARTIST, de Michel Hazanavicius

 EL CINE, LA VIDA

La mayoría de críticos profesionales que asisten a las proyecciones de los festivales de cine más prestigiosos de Europa superan los 40 años, casi siempre rondan los 50 y los veteranos suman unos 60. Si dicen que el cine que realmente entusiasma y curte, el que enseña y el que se impone como una revelación y una obsesión, es aquel que vemos en nuestra etapa de pre o post adolescencia (cuando el individuo forma su carácter y gustos, gana en inquietudes y sensibilidades), la memoria cinéfila de nuestros expertos se remonta a las imágenes mudas, al blanco y negro, al technicolor de Hollywood y a los 'clásicos', llamados así porque han influido no sólo en una forma de hacer cine sino de verlo. El cine, como todo arte, tiene unas reglas de representación: imita arquetipos anteriores y en el mejor de los casos intenta sumar nuevas aportaciones, modelando y mejorando sus antecedentes. Aún así, parece que entre los sabedores y escritores de cine se ha instalado una melancolía de corte pesimista basada en la idea, en el fondo un tópico, de que cualquier tiempo pasado fue mejor y de que el cine de antes era claramente superior a los estrenos de ahora. Nunca podré estar de acuerdo con esta consideración: el cine está muy vivo, y prueba de ello es que como arte el cine sigue aportando gratísimos momentos de entretenimiento y reflexión, y que como fenómeno cultural (aquí ya tenemos que matizar: ha dejado de ser una cuestión de masas) sigue evolucionando, antes con el paso del mudo al sonoro y recientemente con el cambio al digital y al 3D. The Artist, pese a su evocación de los años 20 y 30, lo demuestra.


Si contamos que Michel Hazanavicius nació en el 1967, y que por lo tanto su formación como espectador se gestó un poco antes de los 80 de Spielberg, Scorsese y Coppola, no costaría incluirlo en esa lista de críticos que tienen sus primeros recuerdos de celuloide en el cine del pasado, hecho a la vieja usanza. Todo ello está en The Artist, un homenaje al cine pero también al cinéfilo, con sus mil y un guiños a Cantando bajo la lluvia o El crepúsculo de los dioses entre otros. Hazanavicius filma el retrato de un actor en sus momentos de fama y su debacle profesional y personal, además de una historia de amor blanca que sigue los parámetros asexuados y glamourosos de la época. Hay, por lo tanto, una clara intención por llevar la tradición a una esfera actual, y la oportunidad de ver cine mudo en las grandes multisalas es tanto un viaje en el tiempo como una experiencia pop donde lo retro acaba teniendo su gracia.  


LO FICTICIO, LO REAL

The Artist es tan conservadora como rompedora, tan tradicional como experimental. Hazanavicius no se contenta con hacer un cine demodé: su tributo al cine es emotivo pero también cerebral, sumamente estudiado y estudioso. Obviamente The Artist debe disfrutarse desde el sentimiento, y aquí influirá muchísimo el bagaje cinematográfico de cada uno (me confieso poco conocedor de los clásicos, y por lo tanto empatizo bastante poco con el mundo que propone el film). La verdadera dimensión de The Artist está en su juego con el 'cine': la película es 'cine', habla de 'el cine', es 'cine dentro del cine', y además la forma (muda) de su narrativa tiene un correlato con la historia que se nos está contando. En este sentido, hay tres escenas que vertebran todo el relato: la primera, una pesadilla en la que George (Jean Dujardin), actor mudo que acaba de conocer el invento de las imágenes con sonido, oye todos los ruidos de su alrededor pero no puede apreciar su voz (Hazanavicius juega con la esencia del cine casi como lo haría un científico, creando espacios oníricos y fantasmales a partir de un juego primitivo con el proyector y la naturaleza de la tira de celuloide); la segunda, el clímax dramático del film con un ¡bang! gráfico, herencia del cómic, la viñeta y la fotonovela (Hazanavicius crea suspense con el poco lenguaje presente: no sabemos si la onomatopeya afecta a uno u otro personaje, con lo que el relato queda en suspense ante una posibilidad trágica y otra feliz); y la tercera, cuando The Artist ofrece su único momento hablado (los personajes hablan, especialmente George, porque ya han roto barreras, han reducido distancias y el artista del título ha dejado atrás la arrogancia de estrella caprichosa del celuloide). 


Las relaciones entre los personajes también se mueven por el cine: Peppy Miller (Bérénice Bejo) siente especial conexión con el actor George Valentin ya no por sus experiencias vividas o momentos compartidos (lo típico en cualquier producto romántico), sino porque Valentin es el símbolo al que admira como fan, y luego el autor de una película de aventuras cuyo final le conmueve y enternece. George lleva a Peppy a las puertas de la meca del cine. Y Peppy vive en simbiosis romántica con George más por lo filmado que por lo vivido, o por lo vivido durante las filmaciones (ese rollo de película que George agarra desesperado ante la amenaza de incendio). Es como si Hazanavicius entendiese la vida como el cine, o viese la realidad desde el filtro de la ficción, o aceptase como única posibilidad de vida lo expuesto en la gran pantalla. El cine pone el amor en la gran pantalla partiendo de la realidad, pero a su vez el cine, la fascinación por lo visto, crea ciertas convenciones o tópicos que acaban formando parte de nuestra concepción de la realidad y del amor. Vaya, que Hazanavicius ama el cine y lo interpreta todo desde los mundos de 'lo posible', no de 'lo real'.


LO EMOTIVO, LO INTELECTUAL

The Artist me interesa, con todo lo dicho, como juego de muñecas rusas en las que no sólo se asiste a la exposición de una historia sino que también se habla del cine como medio, posibilidad de vida, mecanismo de expresión y casi como elemento en consonancia con la vida y casi en supremacía con esta. Pero no me siento embelesado por su mundo, y en parte no dejo de pensar qué tendríamos entre manos si The Artist hubiese optado por la vía hablada (de hecho, algunas partes no son mudas: interpretamos la gestualización de los actores, y tampoco cuesta leer los labios de los actores hablando un inglés que intuimos sin oirlo). También creo que quizás los cines no sean el medio natural de productos como The Artist: si ciertas miniseries o historias largas no pueden proyectarse en las salas por problemas de duración, con The Artist hay un problema de formato (fíjense como en varios momentos durante la proyección se puede apreciar a lo lejos los ecos de los altavoces de las salas colindantes).


Contradigo a todos: The Artist me motiva como materia de estudio, no como emotivo peplum amoroso. Y un poco en este sentido no acabo de verla ni como la gran película de estos Oscar ni como la comedia de los Globos de oro (las fronteras entre el drama y la comedia admiten mucha discusión, pero en este caso todavía más). Dicen que ver una película remite a una experiencia primaria y que las imágenes se procesan, se digieren y pasan antes por el corazón que por el cerebro. Obviamente, las mejores películas son aquellas que conectan con parte de nuestra sensibilidad y las que activan todo un mundo de reflexión. Pero en este caso sólo me quedo con el lado intelectual del film. Se ha dicho que Dogville es una película filosófica, pero nadie puede negarme la paliza emocional que recibimos (recibí) en su primer visionado. De The Artist se destacará su belleza y capacidad de arrancar las lágrimas de la platea; yo resto impasible, me quedo con su juego de relaciones y citas. Hay algo en su estructura (vista mil veces) y en su imperativo estético y narrativo (¿realmente recrea el crack del 29 o establece puente con la crisis actual?) que me parece poco espontáneo, y por lo tanto lejos de la pureza del mejor cine. No puedo considerar The Artist una obra maestra ni uno de los mejores títulos del año. Tampoco puedo faltar a la verdad, porque dista de ser una mala película. A los críticos conocedores de los orígenes del cine les entusiasmará, pero me pregunto si ese aprecio viene motivado más por el recuerdo de 'ese otro cine' que por las verdaderas virtudes del film. Lo dicho: una buena película, aunque no me cuente entre su grupo de admiradores.

Nota: 6


jueves, 22 de diciembre de 2011

CINOSCAR AWARDS 2007: NOMINACIONES

NOMINACIONES CINOSCAR AWARDS 2007
Se han tenido en cuenta todas las películas estrenadas en España 
entre el 01/01/2007 hasta el 31/12/2007


MEJOR CONTRIBUCIÓN TÉCNICA

1. DESEO, PELIGRO
2. EL LIBRO NEGRO
3. ELIZABETH: LA EDAD DE ORO
4. LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA
5. MARIA ANTONIETA
6. ZODIAC


MEJOR VESTUARIO

1. DESEO, PELIGRO
2. DREAMGIRLS
3. EL LIBRO NEGRO
4. ELIZABETH: LA EDAD DE ORO
5. LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA
6. MARIA ANTONIETA


MEJOR FOTOGRAFÍA

1. DESEO, PELIGRO
2. EL ASESINATO DE JEESE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD
3. EL ORFANATO
4. EL ULTIMÁTUM DE BOURNE
5. MARIA ANTONIETA
6. ZODIAC


MEJOR BANDA SONORA ADAPTADA

1. DEATH PROOF
2. DREAMGIRLS
3. HAIRSPRAY
4. LA VIE EN ROSE
5. MARIA ANTONIETA
6. ONCE


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

1. Alexandre Desplat, por DESEO, PELIGRO
2. Philip Grass, por DIARIO DE UN ESCÁNDALO
3. Fernando Velázquez, por EL ORFANATO
4. Roke Baños, por LAS 13 ROSAS
5. James Newton Howard, por MICHAEL CLAYTON
6. Howard Shore, por PROMESAS DEL ESTE


MEJOR GUIÓN ADAPTADO

1. James Schamus y Wang Hui-Ling, por DESEO, PELIGRO
2. Patrick Marber, por DIARIO DE UN ESCÁNDALO
3. Todd Field y Tom Perrotta, por JUEGOS SECRETOS (LITTLE CHILDREN)
4. Sofia Coppola, por MARIA ANTONIETA
5. James Wanderbilt, pot ZODIAC


MEJOR GUIÓN ORIGINAL

1. Mel Gibson y Farhad Safinia, por APOCALYPTO
2. Claude Chabrol y Odile Barski, por BORRACHERA DE PODER
3. Florian Henckel von Donnersmarck, por LA VIDA DE LOS OTROS
4. Tony Gilroy, por MICHAEL CLAYTON
5. Steven Knight, por PROMESAS DEL ESTE


MEJOR REPARTO
1. BOBBY (Sharon Stone, Helen Hunt, Anthony Hopkins, Demi Moore, Lindsay Lohan, Martin Sheen, Elijah Wood, Lawrence Fishburne, etc.)
2. HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX (Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Gary Oldman, Alan Rickman, etc.)
3. JUEGOS SECRETOS (LITTLE CHILDREN) (Kate Winslet, Patrick Wilson, Jennifer Connelly, Jackie Earle Haley, Tom Perrotta, Noah Emmerich, etc.)
4. LAS 13 ROSAS (Pilar López de Ayala, Nadia de Santiago, Verónica Sánchez, Marta Etura, Goya Toledo, Bárbara Goneaga, Félix Gómez, Fran Perea, etc.)
5. MICHAEL CLAYTON (George Clooney, Tom Wilkinson, Tilda Swinton, Sydney Pollack, Michael O' Keefe, Ken Howard, etc.)
6. ZODIAC (Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Chloë Sevigny, Brian Cox, Anthony Edwards, Donal Logue, etc.)


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

1. HELENA BONHAM CARTER, por Harry Potter y la Orden del Fénix
2. PENÉLOPE CRUZ, por Alta Sociedad
3. MARTINA GREDECK, por La vida de los otros
4. JENNIFER HUDSON, por Dreamgirls
5. IMELDA STAUNTON, por Harry Potter y la Orden del Fénix
6. TILDA SWINTON, por Michael Clayton


MEJOR ACTOR SECUNDARIO

1. BEN AFFLECK, por Hollywoodland
2. CASEY AFFLECK, por Adiós, pequeña, adiós y El asesinato de Jeese James por el cobarde Robert Ford
3. JACKIE EARLE HALEY, por Juegos Secretos (Little Children)
4. SEBASTIAN KOCH, por La vida de los otros
5. JAMES McAVOY, por El último rey de Escocia
6. TOM WILKINSON, por Michael Clayton


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

1. CATE BLANCHETT, por Diario de un escándalo, El buen alemán y Elizabeth: la edad de oro
2. MARION COTILLARD, por La vie en rose
3. JUDI DENCH, por Diario de un escándalo
4. KIRSTEN DUNST, por Maria Antonieta
5. BELÉN RUEDA, por El orfanato
6. KATE WINSLET, por Juegos Secretos (Little Children)


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

1. GEORGE CLOONEY, por El buen alemán, Michael Clayton y Ocean's 13
2. SONG KANG-HO, por The Host
3. VIGGO MORTENSEN, por Promesas del este
4. ULRICH MÜHE, por La vida de los otros
5. FOREST WHITAKER, por El último rey de Escocia y Verdades ocultas
6. RUDY YOUNGBLOOD, por Apocalypto


MEJOR PELÍCULA ANIMADA 2007

1. CUENTOS DE TERRAMAR, de Goro Miyasaki (Japón)
2. LOS SIMPSON: LA PELÍCULA, de David Silverman (EE. UU.)
3. RATATOUILLE, de Brad Bird (EE. UU.)


MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA Y/O HISPANA 2007

1. BAJO LAS ESTRELLAS, de Félix Viscarret (España)
2. EL ORFANATO, de J. A. Bayona (España)
3. LA SOLEDAD, de Jaime Rosales (España)
4. LAS 13 ROSAS, de Emilio Martínez Lázaro (España)
5. MATAHARIS, de Icíar Bollaín (España)
6. SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS, de Gracia Querejeta (España)


MEJOR DIRECTOR

1. SOFIA COPPOLA, por Maria Antonieta
2. DAVID CRONENBERG, por Promesas del este
3. CLINT EASTWOOD, por Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima
4. TODD FIELD, por Juegos Secretos (Little Children)
5. DAVID FINCHER, por Zodiac
6. MEL GIBSON, por Apocalypto
7. TONY GILROY, por Michael Clayton
8. FLORIAN HENCKEL VON DONNERSMARCK, por La vida de los otros
9. ANG LEE, por Deseo, peligro
10. STEVEN SODERBERGH, por El buen alemán y Ocean's 13


MEJOR PELÍCULA + PREMIO DEL PÚBLICO

1. APOCALYPTO (EE. UU.)
2. DESEO, PELIGRO (Taiwán)
3. DIARIO DE UN ESCÁNDALO (Reino Unido)
4. JUEGOS SECRETOS (LITTLE CHILDREN) (EE. UU.)
5. LAST DAYS (EE. UU.)
6. LA VIDA DE LOS OTROS (Alemania)
7. MARIA ANTONIETA (EE. UU.)
8. MICHAEL CLAYTON (EE. UU.)
9. RED ROAD (Reino Unido)
10. ZODIAC (EE. UU.)

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NOMINACIONES

Nominadas a mejor película

9 nominaciones: MARIA ANTONIETA y MICHAEL CLAYTON
8 nominaciones: DESEO, PELIGRO
7 nominaciones: JUEGOS SECRETOS, LA VIDA DE LOS OTROS y ZODIAC
6 nominaciones: DIARIO DE UN ESCÁNDALO
5 nominaciones: APOCALYPTO
2 nominaciones: LAST DAYS y RED ROAD

Todas las nominadas:

9 nominaciones: MARIA ANTONIETA y MICHAEL CLAYTON
8 nominaciones: DESEO, PELIGRO
7 nominaciones: JUEGOS SECRETOS, LA VIDA DE LOS OTROS y ZODIAC
6 nominaciones: DIARIO DE UN ESCÁNDALO
5 nominaciones: APOCALYPTO
4 nominaciones: EL ORFANATO y PROMESAS DEL ESTE
3 nominaciones: DREAMGIRLS, EL BUEN ALEMÁN, ELIZABETH: LA EDAD DE ORO, HARRY POTTER 5 y LAS 13 ROSAS