lunes, 28 de febrero de 2011

OSCARS 14: EL DISCURSO DEL REY (2011)


RETORNO A LO DE ANTES (LLÁMENLO VIEJO)
La gala número 83 de los Oscar estuvo diseñada de principio a fin a modo de homenaje a las grandes películas y personalidades ganadoras del premio en el pasado. Un acto nostálgico en el que se recordaron cosechas tan variadas como las de Titanic, El señor de los anillos, Lo que el viento se llevó y demás. Spielberg, antes de abrir el sobre a la mejor película, reflexionaba sobre todas las grandes películas que ganaron el premio y todas las demás, la mayoría mejores, que no llegaron a pisar el escenario. Todo parecía una premonición del éxito de El discurso del rey, una cinta de corte clásico y austero, una película con muchas amistades y pocos apasionados. Ganó lo gris, lo británico (después de trece  años de Shakespeare in love: también estaba Paltrow cantando en el escenario para cocinar la premonición). Incluso tememos que Bonham Carter hizo un conjuro de los suyos, tan extravagante como sus vestidos, para que sus dos películas luciesen Oscar: Alicia en el país de las maravillas ganó dos menciones técnicas (vestuario y dirección artística), lo que dejaba a El discurso del rey con 4, lo que se dice una victoria digna pero por la mínima. Sin duda hubo un atisbo de esperanza para La red social, que dominó con 3 (guión original, banda sonora y montaje). E Inception hizo historia: aquellos que recriminaron la no nominación de Nolan como mejor director se curaron las heridas al ver cómo el nuevo modelo de 'blockbuster de autor' se imponía en sonido, montaje de sonido, efectos especiales y fotografía. Supera, pues, los 3 de El mito de Bourne y empata con los 4 cosechados por Matrix o Terminator 2 hace una década. Nolan, en la sombra, fue el hombre de la noche...


UNA GALA ABURRIDA
La ceremonia no fue ese espectáculo que las promociones auguraban. Hathaway y Franco, pareja jovencísima, se impuso como un dúo imposible que simplemente aparecía enmedio del incesante ritmo de premios y presentadores. Los 'hosts' fallaron, en especial un James Franco que, aunque recordó a su madre y a su abuela, parecía adormilado, dopado, carente de gracia (de hecho nunca la tuvo). En contraposición, los discursos de muchos ganadores incluyeron algún chiste de nivel. El ganador a mejor cortometraje lamentó no haberse cortado el pelo. El director de Inside Job, entre vítores, aseguró no entender por qué muchos responsables de la crisis económica no están todavía en la cárcel. Bullock dijo 'hola' a Bardem en español, y con eso destacó que el actor nacido en Las Palmas estaba allí por un film en habla castellana (y con su mujer Penélope, de rojo pasión, guapísima y recién 'parida'). Tom Hooper, el Oscar más injusto de la noche, también recordó a su madre. Y a Melissa Leo, que no le afectó su autocampaña de promoción, dijo un 'fucking' que sonó a modo de eco divertido. Kirk Douglas fue el más cachondo de la noche: dijo 'you know' varias veces antes de desvelar el nombre de la mejor actriz de reparto. Mila Kunis retomó el chiste minutos después. Y algunos no olvidarán cómo uno de los productores de El discurso del rey agradecía el Oscar a su novio, toda una bofetada para la mojigatería norteamericana. Todo sucedió como estaba previsto, se siguió el timeline de la gala y fueron fieles al telepronter.


LA ALFOMBRA ROJA, DE ROJO
El rojo predominó en los atuendos de Bullock, Cruz, Lawrence o Hathaway (esta última se puso y se quitó hasta 6 trajes). Una vez más se puso en marcha una maquinaria de glamour, vestidos y joyas, todo al servicio de varios periodistas que intentaban captar las imágenes de los actores y actrices de la noche. Iñárritu estaba esperanzado, aunque su Biutiful se fue de vacío. Mila Kunis, con algunas reacciones 'secas', se ganó el título de la más borde del año. Johansson y Bullock vinieron solas, así que los paparazzis no pudieron tener la fotografía de Ryan Reynolds y sus dos mujeres. Mandy Moore, que luego cantó la canción de Tangled, fue una de las primeras en llegar, intuimos que para chupar cámara con descaro. Hubo riesgo con algunas corbatas blancas, predominó la pajarita. El 'bolso abanico' de Bonham Carter, fiel al negro y a las gafas de sol, demostró que la esposa y musa de Burton ha sido estilísticamente la curiosidad de toda la temporada de premios. Porque todos llegaban a la alfombra de 145 metros un tanto cansados, muchos con la resaca de los Independent Spirit Awards. Portman, en tonos burdeos, no pudo mejorar el vestido 'rosa' de los Globos de oro.Y Melissa Leo, con un vestido largo de encaje blanco, parecía celebrar su propia boda, aunque con sus ademanes siempre rudos parecía dispuesta a boxear. ¿Las más guapas? Amy Adams, con un azul eléctrico; y Cate Blanchett, que a cada paso que daba demostraba la diva que desde hace tiempo es. ¿Errores de cálculo? A Marisa Tomei no le explicaron que las formas de su traje 'negro fúnebre' era tan irregular como un dibujo daliniano. Pero tampoco dió la nota...


EL AÑO DEL EMPATE
Poco nos ha dejado esta entrega número 83 para la historia. Valor de ley consigue un récord en negativo que tanto nos gusta a los coleccionistas de curiosidades de Oscar: 0 premios de 10 nominaciones. The Fighter vió recompensados a sus dos intérpretes de reparto. Toy Story 3 acabó con la mejor canción y cinta animada. Y aunque ganó El discurso del rey, la Academia no quiso que la gala tuviera acento británico. Para siempre, 2011 será el año del empate, de la rivalidad entre Jorge VI y Mark Zuckerberg. La temporada de premios en la que La red social ganó el Globo de oro y el beneplácito de las asociaciones de críticos, Cisne Negro el Spirit, y El discurso del rey el PGA, el DGA, el Bafta y finalmente el Oscar. Nada fue previsible y todo podía suceder hasta el último segundo después de una temporada frenética, esquizoide, llena de buenas películas pero ninguna obra maestra. Los gustos de la Academia, otra vez, fueron inescrutables.

domingo, 27 de febrero de 2011

PREDICCIONES PREMIOS OSCAR 2011

Después de dos semanas analizando las principales categorías de estos Oscar, Cinoscar & Rarities publica sus predicciones en todas las categorías. ¡Feliz gala!


MEJOR PELÍCULA
Ganará: El discurso del rey
Debería: Cisne Negro o La red social

MEJOR DIRECTOR
Ganará y debería: David Fincher, por La red social

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Ganará: Colin Firth, por El discurso del rey
Debería: Javier Bardem, por Biutiful

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Ganará : Natalie Portman, por Cisne Negro
Debería: Ex-aequo entre Portman y Williams

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Ganará y debería: Christian Bale, por The Fighter

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Ganará: Hailee Steinfeld, por Valor de ley
Debería: Melissa Leo, por The Fighter

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Ganará: El discurso del rey
Debería: Los chicos están bien


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Ganará y debería: La red social

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Ganará: Toy Story 3
Debería: L'illusionniste

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Ganará: In a better world (Dinamarca)
Debería: Biutiful (México)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Ganará: Inside Job
Debería: Exit through the shop gift

MEJOR FOTOGRAFÍA 
Ganará: Valor de ley
Debería: Ex-aequo entre Cisne Negro y Valor de ley


MEJOR BANDA SONORA
Ganará: El discurso del rey
Debería: La red social

MEJOR CANCIÓN 
Ganará: Toy Story 3
Debería: 127 horas

MEJOR MONTAJE
Ganará y debería: La red social

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Ganará y debería: El discurso del rey

MEJOR VESTUARIO
Ganará: Alicia en el país de las maravillas
Debería: El discurso del rey

MEJOR MAQUILLAJE
Ganará: El hombre lobo
Debería: Camino a la libertad


MEJORES EFECTOS VISUALES
Ganará y debería: Origen

MEJOR SONIDO
Ganará: Valor de ley
Debería: Origen

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Ganará y debería: Origen

EL DISCURSO DEL REY: 5 Oscars (Película, actor, guión original, banda sonora y dirección artística)
LA RED SOCIAL: 3 Oscars (Director, guión adaptado y montaje)
VALOR DE LEY: 3 Oscars (actriz secundaria, fotografía, sonido)
ORIGEN: 2 Oscars (efectos visuales, montaje de sonido)
TOY STORY 3: 2 Oscars (película animada, canción)
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS: 1 Oscar (Vestuario)
CISNE NEGRO: 1 Oscar (actriz protagonista)
THE FIGHTER: 1 Oscar (actor secundario)


Posibles variaciones:
El discurso del rey puede quedarse con 4 Oscars (si no gana en Película) o 6 (si se impone en vestuario)
La red social puede ganar 4 si resulta ser la mejor película. 
Valor de ley tiene un premio seguro en fotografía.
The Fighter acabaría con 2 estatuillas si vence Melissa Leo.
Origen tiene 2 Oscars fijos, con posibilidad de añadir el de sonido.

sábado, 26 de febrero de 2011

GALA CINERANKING OSCARS 2011


Bienvenidos a la gala del CINERANKING OSCARS 2011
Durante todo un mes 37 cinéfilos y seguidores del blog han votado por sus películas favoritas de estos Oscars.
Habéis colaborado sobremanera, añadiendo y cambiando notas, comentando en Facebook.
Ha llegado el momento de saber cuál es 
LA MEJOR PELÍCULA DE LOS OSCAR 2011

¡Disfruten la velada!

Aquí tienen al equipo artístico de THE FIGHTER, 'pegaos' a la pantalla para ver si gana su peli.


Aunque luego verán el cuadro completo con las notas, les recuerdo que para este post
SÓLO SE HAN CONSIDERADO AQUELLAS PELÍCULAS CON MÁS DE 7 VOTOS

Con esto, empieza nuestro/vuestro TOP TEN con...


10. THE KIDS ARE ALL RIGHT, de Lisa Cholodenko 7'4
Votos recibidos: 20
Nota más alta: 10 (Sergio)
Nota más baja: 6 (Arturo, Germán, José Alberto, Redna)
El blog le da un: 8


Recordando el maravilloso speech de Julianne Moore

 9. TRUE GRIT (VALOR DE LEY), de Joel & Ethan Coen 7'44

Votos recibidos: 18
Nota más alta: 9 (Pender y Sergio)
Nota más baja: 4 (Raúl)
El blog le da un: 7

Un tiroteo disparatado

8. CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN,
de Dean DeBlois y Chris Sanders 7'6

Votos recibidos: 17
Nota más alta: 9 (Germán, Sergio y Sir Di)
Nota más baja: 5 (Gine)
El blog le da un: 6


Greatest Hits Dragonil

Actualiza la página a las 8:17

¡INESPERADO EMPATE EN LA 7ª PLAZA!

CANINO, de Goirgos Lanthimos empata con 
THE KING'S SPEECH, de Tom Hooper
con un 7'9


¡Y el rey lo consiguió!

viernes, 25 de febrero de 2011

OSCARS '11: PELÍCULA

Y las nominadas a la mejor película del año son...

1. BLACK SWAN (CISNE NEGRO), de Darren Aronofsky
A favor: La película gustó en Venecia y a partir de ese momento su carrera ha ido en ascenso. Aronofsky, hasta ahora un director extraño, ha firmado un thriller intenso, el más accesible y no por ello el menos brillante de su carrera. Sería la sucesora natural de títulos oscuros como Infiltrados y No es país para viejos. La sensación de que ya es un titulo de culto es notable y eso animará a muchos a pujar por ella en los Oscar. Es claramente la película más acorde con los gustos de los votantes europeos.
En contra: Sus cinco nominaciones. Menos de las esperadas. Y es casi imposible que una película gane el premio gordo sólo con otro apoyo: el de mejor actriz. El mundo del ballet ha recibido el film con frialdad: describir el mundo del baile profesional lleno de seres torturados y competitivos no parece ser el mensaje idóneo en tiempos de crisis. A ratos es una película de terror y tiene escenas lésbicas: seguro que sólo la defenderán los sectores más alternativos de la Academia. 

2. THE FIGHTER, de David O. Russell
A favor: Película de superación personal y ambiente deportivo. Los imanes por los que se regían los Oscar hace un par de décadas. Y si este año viene marcado por una mirada al pasado, The Fighter debería salir beneficiada. A diferencia de sus competidoras, la película sí tiene casi seguros dos Oscar por sus secundarios. Si a ese dato le sumamos uno más, el de película, nos saldrían tres premios finales, un dato más plausible y totalmente posible según la historia de los Oscar. El gremio de actores quiere valorar el esfuerzo de Wahlberg, que luchó por levantar la película durante años y que se pasó otros tantos meses entrenando en el gimnasio: no está como actor en la carrera, pero sí como productor...
En contra: Drama familiar, truculento, seco... The kids are all right o El discurso del rey, opciones más simpáticas, parecen ser la opción con más puntos. The Fighter no ha ganado ningún premio a la mejor película, ningún gremio la ha defendido y su paso por los Oscar y SAG ha venido marcado por sus intérpretes de reparto. Con esas dos menciones la cinta ya puede considerarse una de las triunfadoras del año. El recuerdo de Million Dollar Baby, claramente superior, pesa como una losa. Y si Toro Salvaje no ganó, ¿por qué debería ganar The Fighter, un título más mediocre?

3. ORIGEN (INCEPTION), de Christopher Nolan
A favor: No ha necesitado gastarse ni un dólar en su campaña al Oscar: es la película del año, ya sea por su taquilla, por las ventas de su dvd o por todo lo que se ha dicho y escrito sobre ella. La Academia lleva varios años votando a 'lo impopular' (The hurt locker, y no el éxito Avatar; No es país para viejos, y no Juno) y ya sería hora de que se reconciliase con el gran público. Sí ha estado presente en las premiaciones de los gremios. Ganará un mínimo de dos o tres premios técnicos: ¿por qué no uno más, éste?
En contra: Si olvidamos Toy Story 3, Inception es la única película que concurre a mejor película sin tener a ninguno de sus intérpretes en la competición. Y sin el apoyo de los actores, difícilmente podrá dar el campanazo. A pesar de sus 8 candidaturas, la no mención de Nolan en dirección hace pensar que, de haber sido 5 las nominadas aquí, Inception no figuraría. Sin duda, es la película más difícil de entender: a los académicos les toca ver muchas películas en muy pocos días, y seguramente no estarán para desentrañar las piezas de un puzzle de semejante tamaño. La idea de que es más un fraude que una obra maestra crece día a día.

4. THE KIDS ARE ALL RIGHT (LOS CHICOS ESTÁN BIEN), de Lisa Cholodenko
A favor: La Academia poco a poco ha ido incluyendo cintas de corte indie y temática homosexual en la lista de sus preferencias. Después de Pequeña Miss Sunshine, Juno o Up in the air, la victoria de The kids are all right vendría a refrendar la idea hollywoodiana de que menos es más, de que la película más pequeña supera a grandes superproducciones. Una película moderna que es una comedia agridulce, como Up in the air. ¿No es la opción más alegre en un año de crisis económica y de imaginación? No es una película rebelde o combativa: la pareja de lesbianas que centran la historia son dos personas normales, cercanas, reales. Reconciliará incluso al sector más retrógrado y republicano.
En contra: Las películas indie tienen un pilar importante en los Oscar: la candidatura de guión. Y el libreto de The kids are all right difícilmente logrará el premio. Le ocurre lo mismo que a Black Swan: ganar película y actriz protagonista es harto improvable. El voto indie se dividirá con Winter's bone. ¿Una comedia con el Oscar? A la estatuilla le pirran los dramones...

5. EL DISCURSO DEL REY (THE KING'S SPEECH), de Tom Hooper
A favor: Ha llegado a la recta final de la carrera con el tanque lleno de gasolina. Mejor reparto en los SAG y el apoyo de los gremios de productores y directores son suficientes halagos como para ganar. Tiene 12 candidaturas y es la película con más margen de error: un par de menciones técnicas y mejor actor son bazas seguras, y la carta final podría ser la de película. Centrará el voto de los sectores más viejos y las papeletas británicas. La Academia siempre valora positivamente las tramas que son recreaciones históricas, biografías y dramas de regusto agradable. Es una historia de tesón y superación personal, una bonita metáfora con aires de Oscar. 
En contra: No tiene el apoyo de los sindicatos ni de la prensa extranjera, tampoco el voto europeo no británico. Lo que para muchos será 'clásico', otros se referirán a 'mera naftalina': su Oscar no aportará nada a la larga historia de los premios. Aunque si la Academia quiere curarse en salud y caminar en terreno conocido... Considerarla 'ganadora' de antemano puede restarle votos. En su lucha contra La red social, la de Fincher llega a la alfombra roja final con más medallas en la estantería.

6. 127 HORAS (127 HOURS), de Danny Boyle
A favor: Estética videoclipera, historia real de un joven deportista... Si votase la audiencia seguro que 127 horas tendría muchas opciones de ganar. La más minimalista de las diez: escenario mínimo, economía narrativa apabullante, tensa e impactante con la simple presencia de una piedra y un actor en estado de gracia... Los Oscar valoran los retos, y 127 horas es uno.
En contra: Slumdog Millionaire ganó hace dos años 8 Oscars. Vale, demasiados. Vale, Boyle tiene borrachera de estatuillas para años. Vale, la película no estaría aquí si las nominadas fuesen sólo 5. Y sobre todo, no ha acabado de cuajar en taquilla. Como Franco, en calidad de presentador de la velada, no haga a conciencia un cambiazo de sobre, 127 horas lo tiene crudo.

7. LA RED SOCIAL (THE SOCIAL NETWORK), de David Fincher
A favor: Ha sido la virtual ganadora desde octubre. Fincher precisa reconocimiento de una vez por todas tras El curioso caso de Benjamin Button (y Zodiac, y El club de la lucha, y otras tantas no nominadas). Una película actual, joven, con un guión de hierro, adictiva. Se ha hablado mucho de ella, algo que no ha sucedido con las demás propuestas: es el título de moda. Representa un cine de calidad con aspiraciones a clásico, el prototipo que gusta a la Academia. Y si esta quiere demostrar el relevo generacional de sus miembros, hay que valorar La red social como un thriller que habla del aquí y del ahora de una forma inusual e impecable. Puede ganar sin necesidad de ser la más premiada de la ceremonia: guión, banda sonora, dirección, montaje y película podrían 'caer' en el saco.
En contra: La biografía sui generis de una persona-personaje que cae mal. Si la base es su guión, ese puede ser su Oscar más plausible, tal vez el único. Ya está en dvd y se ha descolgado de la lucha por la taquilla: en el fondo, si no gana el Oscar tampoco perderá demasiado. No tendrá el apoyo de los actores y tampoco el de los gremios de técnicos. Tiene 8 nominaciones y su rival de la nobleza británica 12, una distancia insalvable. Porque The hurt locker pudo ganar al atrofiado mundo azul de Cameron, pero ambas partían con 9 posibilidades. Este año es diferente y la posibilidad de que La red social se imponga es más difícil, sólo sea por una cuestión numérica.

8. TOY STORY 3, de Lee Unkrich
A favor: Ser la película de animación más taquillera de todos los tiempos. Pixar sigue en un zenit sin fin: tras Wall-e, Buscando a Nemo y demás, la compañía de Lasseter ansía conquistar el premio gordo. La posibilidad de que una cinta animada venza aquí es año tras año más plausible... Qué mejor que la primera en inaugurar esta nueva tendencia en los Oscar sea la tercera y última parte de una saga inolvidable. Y si ganó El señor de los anillos 3...
En contra: Se estrenó en un lejano julio del 2010. No ha tenido la presencia que se esperaba en la temporada de premios. No ha ganado en ningún sindicato, y sí lo hizo Wall-e o Up, que no ganaron el Oscar a mejor película. Le ocurre algo parecido a La red social: al circular ya en dvd, los responsables del film perderán poco, por  no decir nada, si se van a casa casi de vacío. El gremio de actores sigue viendo este tipo de propuestas como una amenaza para su profesión. Y para algo hay esa categoría de film animado... Hay gente que ni sabe que Toy Story 3 está nominada, seguramente porque la cinta juega en otra división. 

9. TRUE GRIT (VALOR DE LEY), de Joel y Ethan Coen
A favor: Ha sido la sorpresa de las nominaciones. ¡10! Utilicen el sentido común. Pura pragmática: el de fotografía es suyo. ¿Pero ganar 1 de 10? No. Súmenle mejor actriz secundaria: Leo tal vez es mejor actriz y realiza un mejor papel, pero Steinfeld tiene más metraje para lucirse. ¿Pero ganar 2 de 10? Sumen el de mejor película y ya tendrán la mágica cifra de 3 oros. Sigue en el podio de las más vistas, ha inaugurado la Berlinale y para muchos mejora la original de Hathaway. A la Academia le ha gustado: eso debería bastar para ser una de las películas de la noche. Es un western... ¿pero no es Winter's bone en el fondo un western? Y encima las dos protagonizadas por mujeres.
En contra: ¿Un western con el Oscar? ¿En el 2011? Muchos se negarán en rotundo. No es país para viejos, ganadora del Oscar, y Un tipo serio, nominada a dos, siguen muy recientes en el recuerdo de los votantes. Para los Coen el premio es seguir ahí, año tras año, sin defraudar a sus seguidores y demostrando que son capaces de reconciliarse con el público. Lo que ya se dijo con la película de Hathaway: el personaje de Steinfeld puede caer mal, algo que se traduce en menos votos. Los Coen suelen triunfar en el apartado de guión original, pero el libreto de Valor de ley no parte como favorito.

10. WINTER'S BONE, de Debra Granik
A favor: Es la superviviente del año porque su nombre viene sonando y con fuerza desde Sundance 2010. En los Oscar se gana con insistencia... y para pesada Winter's bone, película que ha circulado poco a poco pero con paso firme entre votantes y espectadores de todo tipo. Por el tipo de cine que representa, los votantes pueden verla como la nueva Frozen River. El Oscar de Winter's bone vendría a compensar el mal paso de Frozen River por los Oscar.
En contra: Pero Frozen River es superior. Y no es favorita a nada. In strictu sensu, es la que tiene menos posibilidades. Porque por mucho que cambien los tiempos, los Oscar no son los Independent Spirit Awards... Sencillamente, ésta no es la gala de Winter's bone. El premio son las nominaciones, que han facilitado su comercialización fuera de EE.UU. (recientemente, su estreno es España).


¿Qué películas estarían en la terna si sólo hubiera 5 nominadas?
1. BLACK SWAN
2. THE FIGHTER
3. THE KING'S SPEECH
4. THE SOCIAL NETWORK
5. TRUE GRIT


Quiniela de los lectores (210 votos)
1. THE KING'S SPEECH, con 67 votos
2. THE SOCIAL NETWORK, con 52 votos
3.INCEPTION, con 26 votos
4. BLACK SWAN, con 25 votos
5. TOY STORY 3, con 21 votos
6. 127 HOURS, con 9 votos
7. TRUE GRIT, con 5 votos
8. THE FIGHTER, con 4 votos
9. THE KIDS ARE ALL RIGHT, con 1 voto
10. WINTER'S BONE, con 0 votos

Quiniela del blog (por orden de posibilidades):
1. THE KING'S SPEECH
2. THE SOCIAL NETWORK
3. TRUE GRIT
4. THE FIGHTER
5. INCEPTION
6. TOY STORY 3
7. BLACK SWAN
8. 127 HOURS
9. THE KIDS ARE ALL RIGHT
10. WINTER'S BONE

A Cinoscar & Rarities le gustaría que ganase (por orden de preferencia):
1. BLACK SWAN
2. THE SOCIAL NETWORK
3. THE KIDS ARE ALL RIGHT
4. THE KING'S SPEECH
5. TRUE GRIT
6. 127 HOURS
7. THE FIGHTER
8. INCEPTION
9. TOY STORY 3
10. WINTER'S BONE

Notas Filmaffinitty:
1. TOY STORY 3 8'2
2. INCEPTION y BLACK SWAN 8
4. THE KING'S SPEECH 7'6
5. TRUE GRIT 7'3
6. THE FIGHTER y THE SOCIAL NETWORK 7'2
8. 127 HOURS 7'1
9. THE KIDS ARE ALL RIGHT 6'8
10. WINTER'S BONE 6'6

Notas IMDB:
1. INCEPTION 8'9
2. TOY STORY 3 8'7
3. BLACK SWAN y THE KING'S SPEECH 8'5
5.127 HOURS, THE FIGHTER, THE SOCIAL NETWORK y TRUE GRIT 8'1
9. WINTER'S BONE 7'4
10. THE KIDS ARE ALL RIGHT 7'3

jueves, 24 de febrero de 2011

OSCARS '11: GUIÓN ORIGINAL Y ADAPTADO

Y los nominados al mejor guión original son...

1. MIKE LEIGH, por ANOTHER YEAR
A favor: Leigh ha estado nominado 4 veces en esta categoría y nunca ha ganado. Una película de prestigio que desde Cannes tiene una legión de fans.
En contra: Única candidatura de la película. El voto británico se dividirá con el libreto de El discurso del rey. La presencia del film en la temporada de premios no ha tenido el brío esperado.


2. SCOTT SILVER, PAUL TAMASY, ERIC JOHNSON y KEITH DORRINGTON, por THE FIGHTER
A favor: Ha estado nominado en casi todos los premios en este apartado. El gremio de actores valorará un libreto que permite el lucimiento de Leo, Bale y compañía.
En contra: No ha ganado nunca en este apartado. El hecho de que a día de hoy The Fighter sólo pelee por apartados interpretativos.

3. CHRISTOPHER NOLAN, por INCEPTION
A favor: Meganominada en este apartado y premiada por la Asociación de Guionistas. Como Nolan no pelea como director, los apoyos del film se concentrarán aquí. Es la segunda vez que Nolan pelea por un guión suyo.
En contra: El discurso del rey y su aureola de favorita. No todos los académicos entenderán los saltos temporales y el juego de escenarios que propone el film.

4. LISA CHOLODENKO y STUART BLUMBERG, por THE KIDS ARE ALL RIGHT
A favor: La Academia suele premiar los guiones de las propuestas indie. Concentrará el voto gay. Si gana Portman, éste será el último comodín del film.
En contra: No ha ganado nada aún y no parece que la Academia repita el patrón de Juno. El voto europeo y cinéfilo se dividirá con Another Year.
 
5. DAVID SEIDLER, por THE KING'S SPEECH
A favor: Será la película de la noche. Si gana en mejor película, éste irá de la mano. Recibirá el apoyo de los sectores más veteranos de la Academia. Sí ha sido premiada con anterioridad.
En contra: No tener el apoyo del Gremio de Guionistas. Si la noche es de La red social, puede que aquí se imponga Nolan. Seidler, a diferencia de Nolan, es un novato en terreno Oscar.

Quiniela de los lectores (139 votos):
1. INCEPTION, con 65 votos
2.THE KING'S SPEECH, con 56 votos
3. THE KIDS ARE ALL RIGHT, con 10 votos
4. ANOTHER YEAR y THE FIGHTER, con 4 votos

Quiniela del blog:
1. THE KING'S SPEECH
2. INCEPTION
3. THE FIGHTER
4. THE KIDS ARE ALL RIGHT
5. ANOTHER YEAR

A Cinoscar & Rarities le gustaría que ganase...
1. THE KIDS ARE ALL RIGHT
2. ANOTHER YEAR
3. THE KING'S SPEECH
4. INCEPTION
5. THE FIGHTER

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Y los nominados al mejor guión adaptado son...

1. SIMON BEAUFOY y DANNY BOYLE, por 127 HOURS
A favor: Nominada a todo. Cuenta mucho en muy poco tiempo y espacio: eso es mérito del guión. Sólo tiene esta categoría para no salir del Kodak Theatre sin nada.
En contra: No ha ganado nada. Sus responsables ya ganaron por Slumdog Millionaire.
2. AARON SORKIN, por THE SOCIAL NETWORK
A favor: Ganó el USC Scripter, el Premio de los Guionistas y el Globo de oro. Sorkin, respetado por todos sus compañeros. Es el único Oscar seguro de la película. La película es el guión: así de simple.
En contra: La cinta despierta alguna antipatía. Su condición de favorita puede perjudicarla.
3. MICHAEL ARNDT, JOHN LASSETER, ANDREW STANTON y LEE UNKRICH por TOY STORY 3
A favor: Una película que cae bien a todos. Todos los responsables del guión han recibido un Oscar anteriormente.
En contra: Ninguna cinta de animación se ha impuesto en esta categoría. Toy Story 3 no ha tenido el ritmo que se esperaba en la carrera por el Oscar.
4. JOEL & ETHAN COEN, por TRUE GRIT
A favor: Son los veteranos de la terna por un film de prestigio. La cinta ha entusiasmado a los académicos. Es la única rival de La red social.
En contra: Los Coen ya tienen 2 Oscars en estas lares, uno por el libreto original de Fargo y otro por el adaptado de No es país para viejos. Este no es su año.
5. DEBRA GRANIK, por WINTER'S BONE
A favor: La mujer y la opción indie de la velada. Centrará el voto femenino y alternativo. Los fans del film se volcarán en esta categoría.
En contra: No estuvo nominada por el Gremio de guionistas. La sensación de que la más indie del año no tiene posibilidades es un hecho.



Quiniela de los lectores (156 votos):
1. THE SOCIAL NETWORK, con 113 votos
2. TOY STORY 3, con 18 votos
3. 127 HOURS, con 14 votos
4. TRUE GRIT, con 8 votos
5. WINTER'S BONE, con 3 votos

Quiniela del blog:
1. THE SOCIAL NETWORK
2. TRUE GRIT
3. TOY STORY 3
4. WINTER'S BONE
5. 127 HOURS

A Cinoscar & Rarities le gustaría que ganase:
1. THE SOCIAL NETWORK
2. TRUE GRIT
3. 127 HOURS
4. TOY STORY 3
5. WINTER'S BONE

miércoles, 23 de febrero de 2011

Crítica de CISNE NEGRO (BLACK SWAN)

 La crítica contiene algunos detalles de la trama. Si no has visto la película, lee las partes en negrita.

Se abre el telón. Mi escena favorita de Black Swan es aquella en la que Nina, segundos después de saber que ella interpretará a la Reina Cisne en la nueva función de El lago de los cisnes, se cierra en uno de los lavabos del teatro para llorar y llamar a su madre. El rostro de Portman, emocionado, aporta una sensación de realidad incomparable. No hay improvisación ni tampoco planificación en esa cara desencajada, vivo retrato de la emoción. Preguntándome por qué me gusta tanto ese momento, y más cuando la película cuenta con escenas más impactantes a nivel visual, tal vez más potentes a nivel emocional, he llegado a la conclusión de que en la citada imagen del baño conecté con el personaje. No cuesta nada identificarse con Nina, sentir el peso de la responsabilidad, saber que tu futuro depende de un único examen y de personas ajenas a tu devenir diario. Nina también es una niña que se ha negado el placer de vivir, aunque bailando alcance ese éxtasis que no le produce el sexo (por desconocimiento, tal vez por represión ante una tendencia sexual no asumida o explorada; quizás por rechazo al propio acto amoroso, como la joven esteticista de Repulsión). Marginal, luchadora, responsable, exigente, estricta y frágil. Sentimientos que una persona de mi edad (de nuestra edad, queridos bloggeros) tiene o ha tenido en algún momento. ¿Acaso el fragmento de la masturbación no plantea un terror universal: el pavor de pensar que nuestros padres puedan ser testimonios de un momento tan íntimo? Black Swan es por ello una película juvenil, que conecta con toda una generación de jóvenes cinéfilos amantes del thriller paranoico. Aronofsky filma ese paso de niña a mujer, esa adopción del lado oscuro, ese acto de desinhibición y auténtica locura, con el pulso del Polanski de La semilla del diablo o la esquizofrenia del mejor Lynch. Capaz de extraer belleza allá donde hay dolor, Aronofsky describe un microcosmos tan personal y desconocido como el del ballet, retratando la profesión de bailarina y al mismo tiempo sin querer ser un retrato fiel de lo que se esconde realmente entre bambalinas. Aunque el director fuerza los engranajes del relato hasta límites peligrosos en su tramo final, la cinta es un viaje a la 'no lógica' que sirve como descripción de un estado de ánimo reconocible (de ahí mi máxima empatización con el personaje) y como la exposición de un sinsentido gótico, entretenido, electrizante, puro cine de evasión y tormento (de ahí que no cueste rendirse ante la estética de una película con excesos pero sin resquicios). Pienso, además, que Portman luce excelente, y que Black Swan pondrá su nombre en los anales de la historia del arte: fíjense que la actriz tiene la juventud y la fuerza claves para encarnar las dos vertientes de Nina, algo que, creo, no hubiera podido hacer otra actriz, ni tan siquiera la propia Portman hace, por ejemplo, cinco años. También pienso que Black Swan da para muchas referencias y reflexiones, la primera sobre la fugacidad del éxito y la manipulación femenina de Eva al desnudo, o la madre diabólica y controladora que proyecta sus frustraciones en su retoño, elemento que remite a la frialdad de La pianista de Michael Haneke. Ni qué decir las posibles similitudes con The Wrestler, del propio Aronofsky, con la que forma un binomio más temático que formal. Y al final esa antítesis manida pero siempre eficaz del blanco y negro me recuerda a las piezas de ajedrez del Locke de Perdidos. Porque Black Swan ya es un referente cultural, futuro título de culto, en la que los estigmas de la protagonista, las dobles Ninas que vemos en el metro, esos juguetes que la protagonista tira a la basura, la ambigüedad del profesor que interpreta Vincent Cassel e incluso la actuación final se prestan a gozosas revisiones. Es, sin duda, la mejor película de Aronofsky. Y aunque es tarde para pedir peras al olmo, al rey lo que es del rey: Black Swan, la más valiente de esta temporada de premios, aunque le sobran varios trucos, debería ganar el Oscar a la mejor película junto a mejor actriz y fotografía. Fin de la función.


Nota: 9'5

martes, 22 de febrero de 2011

OSCARS '11: PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Y las nominadas a la mejor película animada del año son...

1. CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN (Dreamworks), de Dean DeBlois y Chris Sanders
A favor: 16 nominaciones a los Annie y 10 premios, entre ellos mejor película animada. El gremio de la animación se ha rendido a los pies de un film que ha funcionado en taquilla y que ha dado a Dreamworks una nueva saga de éxito que se completará con una inminente segunda parte. Después de que Disney-Pixar ganase sin difilcultad este Oscar durante 3 años, en esta ocasión la Dreamworks quiere pelear por su tercer oro animado. Le acompaña la mención a banda sonora, que también puntúan.
En contra: Su historia es demasiado convencional para ganar. Incluso la calidad de su animación no presenta ni el detalle artesanal de El ilusionista ni la imponente estética de Toy Story 3. En un año con sólo 3 nominadas, Cómo entrenar a tu dragón representa la opción en 3D, formato que, sin un Avatar en las categorías técnicas, brilla por su ausencia. Los prejuicios que existen entorno a ese formato, cuya primera víctima fue la cinta de Cameron, se trasladarán a Cómo entrenar a tu dragón

2. L'ILLUSIONNISTE (EL ILUSIONISTA) (Django Films), de Sylvain Chomet
A favor: Chomet es un autor de excepción que utiliza la animación para contar historias interesantísimas y personales. El ilusionista no para de ganar medallas y cuando llegue a las salas españolas será un pequeño gran fenómeno. Representa la animación más clásica, la del papel y el lápiz. Francia no tiene De dioses y hombres en la carrera a film extranjero: como ocurrió con 2007 con Persépolis. Por lo que el voto galo se volcará en El ilusionista. Será la opción de los más sivaritas. Concentrará el voto europeo. Su presencia, además de justa, parece necesaria: como ocurre con Miyasaki y como puede ocurrir el año que viene con la española Chico y Rita, la Academia debe valorar otro cine de animación, más pequeño pero más rotundo, que no valora desde El viaje de Chihiro. Si ha superado a pesos pesados como Shrek 4, Megamind, Despicable me, Ga Hoole y Tangled...
En contra: A nivel de promoción, no puede competir con sus dos compañeras de terna. Los norteamericanos pueden verla como la hermana pobre de la categoría. Muchos académicos votan pensando en los gustos de sus hijos o los títulos que más han sonado de la temporada... y El ilusionista juega en otra liga, más adulta, menos del gusto academicista. Era la única que no tenía la nominación asegurada y esta categoría se caracteriza por no mostrar ninguna sopresa en su palmarés.

3. TOY STORY 3 (Disney-Pixar), de Lee Unkrich
A favor: Ser la que más ha recaudado, la que más y mejores críticas ha coleccionado, la película más esperada del verano y la más vendida en navidad. Toy Story, sus personajes, ahora también su final, forman parte del ADN de toda una generación de cinéfilos. La Academia no desaprovechará la oportunidad de valorar una franquicia histórica. Tiene 5 nominaciones y es la única que, además de estar aquí, también pelea como mejor película del año. Los premios Annie y los Oscar últimamente parecen darse la contraria, y si Cómo entrenar a tu dragón se impuso en esos, ahora toca ver a los juguetes de Sunnyside con la estatuilla.
En contra: Da la sensación de que Toy Story 3 aspiraba a todo y que ahora sólo mantiene vivas las esperanzas a mejor cinta animada y mejor canción. Muchos la darán como ganadora de antemano y votarán una opción b para compensar la cosa... algo que puede traducirse en una ganadora sorpresa.


Quiniela de los lectores (152 votos):
1. TOY STORY, con 121 votos
2. EL ILUSIONISTA, con 17 votos
3. CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN, con 14 votos

Quiniela del blog:
1. TOY STORY 3
2. CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN
3. EL ILUSIONISTA

A Cinoscar & Rarities le gustaría que ganase...
1. EL ILUSIONISTA
2. CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN
3. TOY STORY

Ranking Filmaffinity
1. TOY STORY 3, con una nota media de 8'2
2. CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN y EL ILUSIONISTA, con una nota media de 7'4


lunes, 21 de febrero de 2011

OSCARS '11: ACTOR PROTAGONISTA

Y los nominados al mejor actor protagonista son...

JAVIER BARDEM, por BIUTIFUL
A favor: Es el actor del año. Come, reza, ama lo confirma como actor cómico de tirada comercial. Y con Biutiful ha ganado la Palma de Cannes, además de un Goya. No es porque seamos españoles: lo que hace Bardem en Biutiful está al alcance de muy pocos actores. Su personaje es oscuro, complejísimo, el más difícil del año. Bardem cae bien y su nominación sabe a consagración definitiva, a acto de justicia cinematográfica. Julia Roberts, Sean Penn y Robert de Niro dicen que es el mejor del año. Si han sido capaces de convencer a los votantes para nominarlo, ¿por qué no para ganar el Oscar? No estuvo nominado por Mar Adentro... Ya que no hay afroamericanos en la carrera, ¿por qué no avecinar una revolución latina a favor de Bardem? ¿Vendrá su hijo con un Oscar debajo del brazo?
En contra: La película repelerá a muchos: entre bambalinas se comenta que muchos académicos no pudieron terminar de verla por la dureza de sus fotogramas. Su papel es en español y ningún actor tiene la estatuilla por un papel protagonista en esa lengua. No estuvo nominado ni al Globo de oro ni al SAG: con estos antecedentes, su hipotético Oscar rompería con la lógica y esquema de los premios. Firth es el eterno favorito y el equipo de Biutiful debería concentrar sus energías en ganar el Oscar a la mejor cinta extranjera. La nominación ya es un premio. 

JEFF BRIDGES, por TRUE GRIT (VALOR DE LEY)
A favor: Interpreta a un hombre duro, encarna un prototipo de cine y personaje que chifla a los sectores más conservadores de la Academia. True Grit es la película revelación de las nominaciones. John Wayne ganó ahora hace 31 años el Oscar por interpretar el mismo personaje: ¿se apuntará la Academia un acto nostálgica al premiar a Bridges? Y si me lo permiten, Bridges supera Wayne. Poco que añadir.
En contra: ¿Ganador por segundo año consecutivo? Difícil, por no decir imposible. Steinfeld es la verdadera contendiente de True Grit. No conectará con el lado joven de la Academia. La carrera para ganar en mejor actor está finiquitada: la promoción de True Grit se centrará en apartados más plausibles como mejor fotografía.

JEESE EISENBERG, por LA RED SOCIAL
A favor: Interpreta al fundador de Facebook, el personaje del año para la revista Time y, por consiguiente, Eisenberg es uno de los actores del año. El joven Jeese ha eclipsado a todos. Los más jóvenes lo apoyarán. Si La red social acaba ganando, Eisenberg puede verse beneficiado. Ha estado nominado a todo y los sindicatos se han acordado de él.
En contra: El voto joven se dividirá entre él y Franco.Su rostro sigue asociado al de la nueva comedia norteamericana. Su personaje resulta un tanto antipático, demasiado. Ni Garfield ni Timberlake lo acompañan: él es el único actor que representa La red social y parte en clara desventaja con Firth. Tiene 26 años y muchas alfombras rojas por delante.

COLIN FIRTH, por EL DISCURSO DEL REY
A favor: ¿Algo más que añadir? Lo ha ganado todo, su personaje es de la realeza (sinónimo de Oscar) y El discurso del rey aspira a ser la máxima premiada, acorde con sus 12 nominaciones. El trabajo físico, sobre todo gestual, de Firth es comparable al de los más grandes de la interpretación. Es su segunda nominación consecutiva: irónicamente, el año pasado ganó Bridges y ahora Bridges verá ganar a Firth. El discurso del rey tiene pocas bazas seguras, pero esta parece cantada. El reconocimiento a un actor que ha estado en el candelero largos años.
En contra: Casi nada. Británico, alejado del star system hollywoodiense, puede resultar un tanto antipático para algunos votantes. Vaya, lo que se dice hablar por hablar. 

 JAMES FRANCO, por 127 HORAS
A favor: Boyle está de moda: después de Slumdog Millionaire, sus 127 horas se cuelan con 6 candidaturas. La más importante es la de mejor actor para un Franco en estado de gracia. Su imagen entre rocas, intentando amputándose la mano, seguro que está sellado a fuego en la mente de los académicos.
En contra: ¿Presentador de la gala y ganador? Ni en sueños. Y menos si es un actor al que asociamos con Tristán, Spiderman y comedias bastante deficientes. Tiene futuro (hace poco lo vimos en la oscarizada Milk en un excelente personaje secundario), pero la nominación es más el augurio de una carrera más sólida que la victoria de un ídolo teen. Comparar su actuación con los trabajos de Bardem, Bridges y Firth causa sonrojo.


Quiniela de los lectores (161 votos):
1. COLIN FIRTH, con 111 votos
2. JAMES FRANCO, con 20 votos
3, JAVIER BARDEM, con 19 votos
4. JEFF BRIDGES, con 7 votos
5. JEESE EISENBERG, con 4 votos

Quiniela del blog:
1.COLIN FIRTH
2. JAVIER BARDEM
3. JEESE EISENBERG
4. JEFF BRIDGES
5. JAMES FRANCO


A Cinoscar & Rarities le gustaría que ganase:
1. JAVIER BARDEM
2. COLIN FIRTH
3. JEFF BRIDGES
4. JEESE EISENBERG
5. JAMES FRANCO

domingo, 20 de febrero de 2011

Animación de Oscar: EL ILUSIONISTA, ENREDADOS (TANGLED) y CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN

EL ILUSIONISTA, de Sylvain Chomet
Magicians do not exist. Esta es la nota que deja el protagonista, un delicioso Jacques Tati animado, a la joven que le acompaña en su viaje por Escocia y Londres. Esa línea también es el resumen de la película: una pequeña pieza de orfebrería artesanal que dibuja a un personaje en un mundo que ya no le pertenece, por mucho que se empeñe la pequeña adolescente en mantener una inocencia que el resto de los humanos parecen haber perdido. El ilusionista se vuelve con esto una elegía casi muda, una cinta súmamente tierna, rica en gestos y matices; el devenir errante e indeciso de unos seres perdidos, a su manera marginales, en unas ciudades extrañas. Ello se suma a otra película de interés: el filmar de lo que se respira entre bambalinas y una reflexión de cómo la sociedad industrial de las grandes urbes fue cambiando a mitades del S. XX, tras las dos grandes guerras, sus gustos en pos de música rock (ergo 'el fenómeno fan') u otros divertimentos (esas televisiones que se ven en todos los escaparates de la ciudad). Con la figura del mago entrado en años, Chomet reivindica lo antiguo, que no anacrónico, y brinda una pieza de arte que se nutre del propio Tati (referencia directísima a la colosal Mi tío) y del estilo personalísimo del propio director. El ilusionista es una historia íntima, muy personal, un auténtico prodigio aderezado con gotas de comedia ligera y drama existencial. No cuesta demasiado entender la batalla que se fragua dentro de ese ilusionista de expresión lacónica, siempre callado, confundido por el idioma y aturdido por los tiempos modernos. Humanidad y austeridad bien coreografiadas. No busquen más: ésta es la película animada del 2011. Nota: 9



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CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN, de Dean DeBlois y Chris Sanders
De vez en cuando Dreamworks vive algún ramalazo de ingenio. Hace poco creó Kung Fu Panda. Y ahora contraataca con otro producto con aspiraciones a iniciar una franquicia de éxito: Cómo entrenar a tu dragón. El imaginario Dreamworks nos lleva hasta un poblado vikingo, acechado por una colonia de dragones de semblante ligeramente amenazante. La animación tiene su personalidad y se distancia a propósito de los colores cálidos de Pixar. Ésta opta por unos tonos eléctricos, un gris en todas sus variedades ampliado con el 3D de rigor. No cuenta nada demasiado nuevo, pero lo hace de forma eficaz. Historia de superación personal, un canto en contra de las diferencias y una sabia fábula demostrando que nos unen más cosas de las que nos separan. Todo muy pedagógico, con momentos de acción emocionante. En conjunto me parece una obra bastante completa, incluso a nivel económico: da, efectivamente, para varias entregas, y encima no es difícil imaginar merchandising y cuantos videojuegos queramos de la historia. Al menos no nos toma el pelo y ofrece una cuidada alternativa a las historias de Pixar. No es imprescindible, tampoco lo mejor de la cosecha del 2010 (no hagan caso a su victoria en los Annie Awards), pero gustará a abuelos, padres e hijos. Nota: 6'5



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ENREDADOS (TANGLED), de Nathan Greno y Byron Howard
Disney acoge salvia nueva. Tiana y el sapo ya era una inteligente manera de reciclar las princesas de la casa y las canciones de toda la vida en una trama que se adaptaba al nuevo público infantil. Con Enredados, Disney vuelve a dar en el clavo. Una cinta de acción, con personajes divertidos... y tras todo su humor gamberro, el cuento de siempre. Rapunzel ya no es la tontaina de antes: ni canta a los pajaritos ni se achica ante el nuevo prototipo de madrastra. El caballero tampoco es tan apuesto ni el corcel tan servicial. Enredados juega a desmontar los clichés preconcebidos del género, y tendría su gracia si antes no hubiésemos asistido al nacimiento, el crecimiento y la muerte en forma de saga de Shrek. Enredados tiene momentos que conectan con la infancia más escondida del espectador (la divertida juerga en la taberna de piratas) y otros en los que simplemente quiere ser una imitación de cuantas Blancanieves, Bellas o Auroras nos vengan en gana. En conjunto se deja ver, incluso por un momento deseé un peluche de ese camaleón a colores. Pero pienso que a Enredados le sobran unos cuantos minutos. Agárrense, porque aunque la versión agreste pero pija de las damas Disney pierda su cabellera, el final huele a puntos suspensivos. Para tardes tontas. Nota: 6