miércoles, 13 de octubre de 2010

GOYAS 7: BELLE ÉPOQUE (1992)



Título: BELLE ÉPOQUE Director: Fernando Trueba Guión: José Luis García Sánchez, Rafael Azcona y Fernando Trueba Género: Comedia Duración: 105 min. Reparto: Jorge Sanz, Fernando Fernán-Gómez, Ariadna Gil, Penélope Cruz, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca, Mary Carmen Ramírez, Gabino Diego, Chus Lampreave, Agustín González, Jesús Bonilla, María Galiana, Manuel Huete, Joan Potau, Michel Galabru, Juan José Otegui, Luis Zagalo, Adelina Andrade, Félix Cubero, Marciano de la Fuente, José Antonio Sacristán Producción: Fernando Trueba P.C., Lolafilms Fecha de estreno: 04/12/1992 Nota Filmaffinity: 6'7 Nota IMDB: 7'2 Nota blog: 7'5 Palmarés destacado: Oscar y Bafta a la mejor película de habla no inglesa, nominada al Oso de oro en el Festival de Berlín 1993, 3 premios en el Festival de Gramado, 4 premios en el Festival de Peñíscola, Sant Jordi y Turia a la mejor película española del año, Premio a la mejor actriz secundaria (Penélope Cruz) por la Unión Española de Actores, Premio al mejor director por el Círculo de Escritores Cinematográficos, 3 Fotogramas de Plata a la mejor película española del año, mejor actor (Jorge Sanz) y mejor actriz (Ariadna Gil) DVD: Warner Bros Pictures (Descatalogada) Tráiler: Link



Sinopsis: La Guerra Civil está a punto de empezar y el joven soldado Fernando decide desertar. En su camino va encontrándose otros desertores, disidentes políticos y gente pintoresca. Manolo, un pintor retirado por sus idearios políticos, le da cobijo. Mientras la guerra asola medio país, Fernando vive en un harén fantástico cuya única motivación y motor es hablar, coquetear, bailar y enamorarse de las hijas de Manolo. Rocío, Clara, Luz y Violeta, sus musas, aprovechan la ingenuidad del joven y lo hacen partícipe de su particular vodevil. Todo cambia cuando la madre de las niñas entra en escena y cuando el tontaina Juanito empieza a suspirar por las chicas. Todo ello, la Belle Époque que vivió escondida, en paralelo, a modo de antítesis de la grave contienda. El único lugar donde el amor y la inocencia vencieron a los fusiles. La bella época de un tiempo feo. 9 premios Goya / 17 nominaciones



Sus competidoras:
El maestro de esgrima, de Pedro Olea 3/11
Jamón jamón, de Bigas Luna 0/6

Nos representaba al Oscar: El maestro de esgrima (no obtuvo nominación)


Edición VII de los Premios Anuales de la Academia de las Artes
y las Ciencias Cinematográficas de España
Lectura de nominaciones: 01/02/1993
Gala: 14 de marzo de 1993, Palacio de Congresos de Madrid
Audiencia: Antena 3, 9'3% de share y 1.356.000 de televidentes
(1ª gala emitida por televisión y la única emitida por Antena 3)
Maestro de ceremonias: Imanol Arias
Presidente de la Academia: Fernando Rey

PALMARÉS:
Película: BELLE ÉPOQUE
Director: Fernando Trueba, por BELLE ÉPOQUE
Actor protagonista: Alfredo Landa, por LA MARRANA
Actriz protagonista: Ariadna Gil, por BELLE ÉPOQUE
Actor reparto: Fernando Fernán-Gómez, por BELLE ÉPOQUE
Actriz reparto: Chus Lampreave, por BELLE ÉPOQUE
Director novel: Julio Medem, por VACAS
Guión original: José Luís García Sánchez, Rafael Azcona
y Fernando Trueba, por BELLE ÉPOQUE
Guión adaptado: Antonio Larreta, Francisco Prada, Arturo Pérez Reverte
y Pedro Olea, por EL MAESTRO DE ESGRIMA
Música original: José Nieto, por EL MAESTRO DE ESGRIMA
Película hispanoamericana: UN LUGAR EN EL MUNDO (Argentina)
Película europea: INDOCHINA (Francia)
Goya de honor: MANUEL MUR OTI




SINGULARIDADES DE UN TÍTULO GENERACIONAL

Fernando Fernán-Gómez al lado de nombres como Penélope Cruz, Ariadna Gil o Jorge Sanz. La veteranía con los nuevos rostros del cine español. Otro relevo se gestaba en la categoría de mejor dirección novel: Julio Medem por Vacas (ganó), Chus Gutiérrez por Sublet y Álex de la Iglesia por Acción Mutante eran candidatos para demostrar quién llevaría las riendas de la industria años después. Cruz sería la actriz del año al protagonizar también Jamón Jamón, la presentación en sociedad de otros dos valores que se convertirían en internacionales: Jordi Mollà y Javier Bardem. Resultado de tanta savia nueva, la taquilla también recobró energía: la recaudación en cines de Belle Époque ascendió a 750 millones de pesetas de la época, multiplicando por 4 su presupuesto de 160 millones. Este éxito inusual quedaba redondeado con la aceptación de público de Jamón, Jamón. La película de Trueba lo ganó casi todo, vió a 3 de sus intérpretes con el Goya (estaban nominados 5 porque Cruz competía por Jamón, Jamón) y dejó a la cinta de Bigas Luna con el marcador a cero. En la vitrina de Trueba, ya llena con los cabezones de El sueño del mono loco, tuvo que dejar espacio para 3 Fotogramas de Plata, el Bafta y el Oscar (ganado un año después y dedicado 'al Dios Billy Wilder'). Un título generacional que aún en su pase televisivo por La Uno en el 2009 tuvo una aceptable cuota de pantalla.



ÉPOCA DE CAMBIOS

Uno de los cambios más sustanciales fue que por primera vez la gala era emitida por televisión. Fue en Antena 3 y estaba programada para las 21:00 de la noche, una hora antes del horario actual (básicamente porque La Uno no quiere prescindir de su Telediario... esquema que, desgraciadamente, sólo se altera si el programa a emitir es un partido de fútbol). Los Goya también se abrían al exterior e inauguraban la categoría a Mejor película europea siguiendo a premios vecinos como los César y los David de Donatello (la primera triunfadora fue la francesa Indochina). Muchos echaron de menos nominaciones para El sol del membrillo, de Víctor Erice (2 premios en Cannes pero invisible para la Academia); El largo invierno, de Jaime Camino; Una mujer bajo la lluvia, de Gerardo Vera; La reina anónima, de Gonzalo Suárez; Después del sueño, de Mario Camus; y Maquinavaja, de Carlos Suárez, una de las películas más taquilleras de esa temporada. La Academia también se apuntó una extravagancia al modificar sus nominaciones 8 días después de su anunciamiento oficial: Vacas entró en mejor música original en detrimento de la descalificada Orquesta Club Virginia, y La marrana ocupó el lugar de mejor fotografía de Jamón, Jamón. Pese a todo, nada alteró que Belle Époque, rodada en Portugal (concretamente a 20 kilómetros de Lisboa), presentada en la Gran Vía madrileña el 4 de diciembre de 1992 (la gente aplaudía incluso durante la misma proyección del film) y vista en el Festival de Berlín 1993, fuera la película del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario