lunes, 7 de junio de 2010

LO MEJOR DE... MICHAEL HANEKE

El cinéfilo moderno no encontrará cine más duro, violento, frío y desangelado que el de Michael Haneke. Nació en 1942 y tenía 45 años cuando realizó su ópera prima. Director de la Academia de Cine de Viena, tiene estudios en Filosofía y Psicología y es un aficionado de la música clásica (paradójicamente, sus películas no incluyen banda sonora). Haneke habla del aquí y del ahora, también de pasados muy presentes (La cinta blanca, Caché) y de futuros no muy lejanos (El tiempo del lobo). Ha adaptado a Kafka, con el que comparte la misma tendencia hacia lo extraño, lo paranoico. Filmografía inquietante, estrella del cine europeo actual, clásico vivo, centro de retrospectivas y coleccionista de premios (del Globo de oro a la Palma de oro, sin olvidar las alegrías que ha dado a actores como Huppert, Magimel, Binoche o Muhe). Haneke demuestra que, en el cine, es más importante insinuar que enseñar: en lo misterioso, en lo escondido, reside la esencia del cine de Haneke y, seguramente, la de toda nuestra civilización. Haneke habla de seres humanos, distancias, nuevas tecnologías y una Europa grande, tecnificada, pero también cruel. Junto a Kieslowski, Von Trier y Almodóvar, Haneke es el director favorito de Cinoscar & Rarities. Es muy difícil realizar un ranking de lo mejor porque todo es bueno. Haneke es imprescindible y el cine se encargará de unir su nombre allí donde figuran Fellini, Bergman, Truffaut o Buñuel. ¿Preparados para una cuenta atrás hacia el horror?

10. EL CASTILLO (1997)

- Soy el agrimensor contratado por el castillo. Mis ayudantes y mis aparatos llegarán mañana en coche.
- No los tenemos.
- ¿Los aparatos que les confié?
- No los tenemos... no los tenemos.


9. CÓDIGO DESCONOCIDO (2000)

- Está lejos, hay luces, luces amarillas. Las veo detrás de las paredes. Las formas se dirigen a la casa. No puedo identificarlas. Quieren entrar, llaman, arañan las paredes y golpean la puerta. Y luego la puerta cede. Yo me despierto, e intento levantarme. Pero no puedo moverme. Estoy como muda, y le pido ayuda a Alá (...).
- ¿Desde entonces tienes jaquecas?


8. 71 FRAGMENTOS DE UNA CRONOLOGÍA DEL AZAR (1994)

Una pareja comiendo en la misma mesa.
- ¿Qué te pasa? ¿Has bebido?
- Sí, ¿por qué? Tampoco tanto.
- ¿Dónde quieres ir a parar?
- Pensaba que podía ayudarnos.
- ¿Ayudarnos en qué?
Él, cabreado, pega a su mujer en toda la boca. La mujer cambia de postura. Agacha la cabeza, contiene la respiración. Y sigue comiendo. En silencio.


7. EL TIEMPO DEL LOBO (2003)

- ¿Dónde pongo esto?
- No importa.
- Déjame ver.
- ¡Todos quietos!
La familia se queda quieta. Un hombre con un rifle se esconde en su casa de vacaciones.
- Váyanse y cierren la puerta.
- ¿Qué está haciendo usted aquí? Quiero decir, ¿cómo ha entrado? ¿Qué es lo que quiere? Abaje el arma.
- ¡No se mueva o disparo!


6. FUNNY GAMES (1997)

- Frío. Frío. Muy frío.
Aparece la mujer en pantalla y la voz del chico prosigue.
- Frío.
La mujer se para, se cruza de brazos y gira.
- Caliente. Caliente. Muy caliente. Frío.
La mujer se dirige hacia el coche. Se agacha.
- Frío, frío, frío.
El chico mira a cámara. Nos mira. Guiña el ojo. Nos guiña el ojo.
- Frío.
La mujer se para y vuelve hacia el coche.
- Caliente, te quemas.
Abre la puerta del vehículo. El cuerpo del perro muerto cae al suelo.


5. EL SÉPTIMO CONTINENTE (1989)

- ¡NO!
El padre rompe con un mazo la pecera. El agua se esparce por el suelo, donde están los trozos de estanterías, sofás y objetos rotos.
- ¡No, suéltame!
- Cálmate. Espera- responde la madre.
La niña llora.
- Perdóname- contesta el padre.
Los peces agonizan en el suelo.


4. LA PIANISTA (2001)

- Lee la carta.
- (Toma la carta y lee) 'Apriétame las ataduras, por favor. Aprieta el cinturón dos o tres agujeros más. Cuanto más apretado, mejor. Y además amordázame con unas medias que tendré preparadas. Átamelas tan fuerte que sea incapaz de emitir el menor sonido. Luego quítame la mordaza, por favor, y siéntate justo encima de mi cara y dame puñetazos en el estómago para obligarme a meterte la lengua dentro del ano'. ¿Debo tomarlo en serio? Te burlas de mí, ¿verdad? ¿Quieres una bofetada? (Sigue leyendo) 'Ese es mi mayor deseo: manos y pies atados a la espalda y encerrada con llave cerca de mi madre pero inaccesible para ella tras la puerta del dormitorio'. ¿Por qué quieres que haga todo esto?
- Ya no me hablas. Te doy asco, ¿eh? No es necesario. Llevo años deseando que me peguen.


3. LA CINTA BLANCA (2009)

- A la mujer de hoy, ¿qué le pasaba?
- ¿Qué mujer? Ah, si. Está muerta.
- ¿Qué es?
- ¿El que?
- Muerta.
- ¿Qué es 'muerta'? Qué preguntas haces. Es cuando uno deja de vivir. Cuando ya no se vive.
- ¿Cuándo se deja de vivir?
- Cuando se es muy viejo o se está enfermo.
- ¿Y la mujer?
- Ha tenido un accidente.
- ¿Un accidente?
- Sí. Cuando te haces mucho daño.
- ¿Como papá?
- Sí, pero mucho peor. Tan malo que tu cuerpo no lo soporta.
- ¿Entonces estás muerto?
- Sí
(...)
- Y mamá... ¿no se fue de viaje, verdad? ¿También está muerta?
- Sí, está muerta. Fue hace mucho.

2. EL VIDEO DE BENNY (1992)

- ¿Te enseño una cosa?
- ¿El qué?
- Mira. Esto es.
- ¿Es esa cosa del...?
- Ajam.
- ¿De dónde lo has sacado?
- Lo he robado. Aquí está la munición.
- Genial.
- Se perdió. El fin de semana después de la matanza le dijeron a mi padre que tuvimos suerte de que la semana anterior ya se hubiese matado al cerdo, porque si no nos hubiésemos quedado sin tocino. Aprieta... Cobarde.
- Lo serás tú. Aprieta tú. Cobarde... (disparo).


1. CACHÉ (ESCONDIDO) (2005)

-La cinta dura más de dos horas.
- ¿No sabes quién podría divertirse con estas bromas?

- Llevamos varios días recibiendo paquetes y llamadas anónimas.

- Tengo una cinta de video en mi escritorio donde aparece usted durante una conversación privada en lo que parece una especie de estudio. Ese tipo quiere arruinar su carrera.

- ¿Por qué está tan asustado, señor?

4 comentarios:

  1. Como bien apuntas, desde luego que su nombre merece estar entre los más grandes del cine europeo. También coincido en que es un director fundamental y necesario y es imposible quedarse con una sola de sus películas, pero desde luego el Castillo es la más floja y La pianista o La cinta blanca encabezarían mi lista.
    Un saludo

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  2. Confieso no haber visto muchas de sus películas, pero de las 5 que vi, 3 me gustaron bastante: "Caché", "La cinta blanca" y "Funny Games" ('97)

    Xavi, te dejo algunas notas para el cineranking...
    Cracks: 8
    Kick Ass: 8
    The Crazies: 7
    Chloe: 7
    Harry Brown: 5

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  3. no sabía que la novela de El Castillo tenía adaptación, pronto me la pondré a ver esa o alguna otra porque ya me aficionaste a Lars Von Trier, es muy probable que con Haneke pase lo mismo

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  4. Excelente top... Haneke nunca decepciona. Mi top 3 seria:

    1. La cinta Blanca
    2. 71 Fragmentos....
    3. La pianistas

    Sepase que de las diez me faltan ver tres. haha

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