Hollywood está dispuesto a cicatrizar la herida de la Guerra de Irak, una brecha que sigue abierta, por muy difuminada que parezca. Los oros que está coleccionando The hurt locker así lo prueban. Pero el film de Bigelow está entre los grandes de todos los rankings por distintos motivos; el principal, por ser thriller de enorme intensidad con una trama que va de menos a más y un personaje protagonista sumamente atractivo en todos los sentidos. La guerra resta filmada como un ejercicio de realidad bastante pulcro. La cámara se zarandea y se llena de mugre entre calles polvorientas, reyertas y escenas de camaradería salvaje. Y más allá de sus virtudes, The hurt locker goza del beneplácito de aquellos títulos que están en el sitio y en el momento adecuado: sólo ello explica que la cinta conquiste terrenos a los que no llegó en el pasado Redacted o Camino a Guantánamo. Desengañémonos: esta es una cinta de saliva, sangre y carne yanki, una película que busca el entretenimiento y relega toda metáfora a un segundo plano. The hurt locker no es ni tan radical ni tan clásica como parece: aunque imita la apocalipsis de Kubrick (ese soldado que, ataviado con un traje de formas astronautas, salta y muere tras la explosión de un pequeño artefacto), a ratos se impone el ritmo de una película de guerra filmada por Paul Greengrass. Bigelow no juzga a sus personajes, sabe alimentar un efectivo in crescendo narrativo y tiene mano firme para las escenas de acción. La frialdad de la propuesta se impone porque, si la guerra es una droga y un juego tan incomprensible como banal, la película retrata la contienda con distancia, sin que el espectador empatice con nada ni con nadie. Como resultado, las escenas de acción no son emocionantes, atesoran la tensión justa y necesaria para enmarcar la cinta como propuesta indie de palomitas, pero también como título delicatessen que, a su manera, cambia sin reinventar las directrices del género guerrillero. La ausencia de ideología acaba siendo la rúbrica de The hurt locker: el espectador entiende las últimas palabras del joven soldado afroamericano, harto de tanta batalla a falta de dos días para volver a su casa; también comprendemos al sargento James, una persona que no está a gusto en Irak, pero aún menos en un primer mundo que no se adecua a sus necesidades y excentricidades. La guerra en The hurt locker da vida y mata, tiene sentido y a su vez carece del mismo. Una película, en definitiva, que abraza el debate sano desde una historia austera, a medio camino entre el thriller para todos los públicos y lo inclasificable.
Exacto no es un film oscarizable... pero lo será al menos en nominaciones, muy buena la dirección de Bigelow!...
ResponderEliminarSaludos!
Excelente Crítica!
ResponderEliminarPlaneo verla dentro de lo mas posible, la encontre hace muy poco por eso mi retraso.
Personalmente le tengo una fe inmensa a esta cinta, y hasta ahora tu 8 es una de las mejores notas que se han visto por la comunidad bloggera.
Te invito a leer mi crítica de The Lovely Bones, me encantaría ver tu comentario.
Saludos!
Espermos que los Oscar si voten por la dirección de Bigelow, pelicula es improbable. Pero bueno...
ResponderEliminarSaludos...
Esperando los resultados del Cinerankin..
Hola... La acabo de ver y si bien no es un apocalipsis ahora, no desentona... pero... una pregunta... donde diablos esta el personaje de David Morse???
ResponderEliminarsaludos
Hola Estuve visitando tu blog y me parece muy bueno no se si te interesaría intercambiar enlaces con mi web http://www.series21.com/
ResponderEliminarUn saludo
Franck Michel Reyes
WebMaster
contacto: frank@grupogerminet.com
reycastillo08@hotmail.com
todo lo que has dicho de ella es lo que he sentido de la película, es muy fría y pretenciosa por momentos pero a la vez tensa e interesante, de acuerdo también con lo que dice Jorgee
ResponderEliminarsaludos!
Gran película, diferente dentro del género bélico y con una soberbia interpretación de Jeremy Renner.
ResponderEliminarMark Boal ha logrado un sólido guión con momentos fantásticos como la conversación final en el jeep.
Y por supuesto la excelente dirección de Bigelow, que consigue una trepidante película.
Una de las mejores del año.
Como ya te dije Xavier, la pongo un 9.
Saludos!
http://cinedemencia.blogspot.com/
Estoy de acuerdo, no es un film de tipo Oscar y por lo tanto la estatuilla dorada no le corresponde pero si apuesto por Bigelow en direccion. Ya vi el filme asi que en breve publicare su critica, espero que la leas y me des tu opinion.
ResponderEliminarSaludos!
Muchas ganas de verla, y eso que no me gustan mucho las pelis bélicas. Pero la comunidad bloggueracinefila la aplaude, asi que a verlaaaaaaaa
ResponderEliminar