7 VÍRGENES, de Alberto Rodríguez
Vista en el Festival de San Sebastián y posterior nominada al Goya a la mejor película, 7 vírgenes fue una película sencilla, entretenida, magníficamente interpretada. Versión sui géneris y española de Los 400 golpes, el film continúa fresco y evita discursos fáciles. Menos siempre es más. A reivindicar.
BATALLA EN EL CIELO, de Carlos Reygadas
La película más polémica del Festival de Cannes 2005 era un cuento feo sobre la fealdad, una road movie fría y cruel sobre la culpabilidad, la religión, la miseria económica y moral y la imponente México D.F. Hiela la sangre, inquieta y sorprende. Reygadas, coleccionista de fans y detractores, volvía a dar a en la diana. También estrenó Japón en diciembre (con retraso) y he tenido que escoger (ha sido duro: amo Japón). Obra(s) maestra(s).
EL NIÑO (L'ENFANT), de Jean-Pierre y Luc Dardenne
Segunda Palma de oro para los hermanos belgas. Mucho se escribió sobre quién era el verdadero niño del título: ¿el protagonista?, ¿el recién nacido que sufre la desdicha de sus padres?, ¿los padres inconscientes a la par que desgraciados?, ¿el amigo adolescente del protagonista? Cine de símbolos, silencios, mensaje, naturalismo y crítica social. Sublime.
EL SABOR DE LA SANDÍA, de Tsai Ming-Liang
Una ciudad sin agua, un relato onírico, una inclasificable mezcla de sexo, música, humor, dolor y sandías... muchas sandías. Ming-Liang aparecía por primera vez en las salas españolas y, aunque tarde, vino para quedarse. Comer un trozo de sandía es, a día de hoy, una experiencia totalmente diferente. Bizarra y adorable. Premios en Berlín y Sitges.
FLORES ROTAS, de Jim Jarmusch
Road movie peculiar, un viaje crepuscular en busca de las amantes perdidas. Murray entusiasmó en Cannes y la crítica aplaudió la historia, llena de melancolía y humor negro. ¿La fórmula sigue funcionando? Los votos decidirán. Excelente Tilda Swinton.
LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS, de Isabel Coixet
Servidor estaba llorando a la media hora del film y el resto de la platea seguía a la espera, hierática, intrigada por esa joya que había arrasado por sorpresa (pero justamente) en los Goya. Al final, la catarsis fue colectiva. No supimos quién o qué es la voz de la niña narradora, pero sí supimos que Coixet era y es una de las grandes. Colosal.
MATCH POINT, de Woody Allen
El mejor Allen en años, una obra maestra absoluta y clásico instantáneo. No existe ni un resquicio, defecto o incoherencia: el amante de Manhattan aparece lúcido, trágico, perfecto. Bergman, Chabrol y Shakespeare se mezclaban a ritmo de ópera. Una de las películas más rotundas de los últimos años. Mención especial para ese beso bajo la lluvia.
OBABA, de Montxo Armendáriz
Adaptación a la gran pantalla de la conocidísima novela de Bernardo Atxaga, Obaba nos representó (sin éxito) en los Oscar y nos regaló un título dirigido con atino, de notables intenciones e interpretaciones (Pilar López de Ayala se lleva la palma). Aunque no es genial, sí es grande.
THE DESCENT, de Neil Jordan
Aunque su arranque mediocre puede llevarnos a juicios rápidos e injustos, The descent es una de las mejores películas de terror de los últimos años. La agonía de un grupo de espeleólogas y la rutina antropófaga de unos seres extraños juntos en una propuesta tan redical como singular. Agobiante (en el buen sentido de la palabra).
UNA HISTORIA DE VIOLENCIA, de David Cronemberg
Cronemberg retrataba las luces y sombras del héroe americano en un título entretenido e impredecible. Thriller de acción, drama familiar, western moderno: una mezcolanda que se disfruta más en segundos (y terceros) visionados. Imposible olvidar el momento sexual en la escalera: bello y sensual, turbio y brutal. Gran reparto.
Ese otoño-invierno ocurrió una cosa curiosa: el cine comercial que se estrenó fue bastante deficiente y las verdaderas joyas, muchas de ellas venidas de Cannes (Match Point, Flores Rotas, Batalla en el cielo, El niño, Una historia de violencia) y Berlín (El sabor de la sandía), tuvieron una distribución bastante irregular. El dvd ha llenado estos vacíos y ahora, con conocimiento de causa y memoria cinéfila, podemos hablar sin tapujos de una de las mejores listas hasta la fecha.
Pero también hay descartadas: Cinderella man, El método, Princesas, Querida Wendy, Eros, La novia cadáver, Saraband, King Kong, El exorcismo de Emily Rose o El jardinero fiel no pasaron el primer corte. Debo reconocer que descartarlas ha sido difícil (sobre todo las dos últimas mencionadas), aunque realmente creo que estamos ante las diez mejores películas de esa temporada. Espero vuestros dardos (a poder ser sin veneno).
Miedo tenía de otro empate conflictivo y respiro tranquilo: parece que este 2005 se resolverá por consenso. La encuesta pasada se resuelve de forma previsible (las ganadoras han sido superproducciones conocidas), aunque con algunas sorpresas. Pasan a la siguiente fase Sin City con 40 votos (la mitad del pastel: parece ya un clásico que todas las encuestas tengan una ganadora absoluta), La guerra de los mundos con 26 votos y La isla con 13 (si se fijan, los porcentajes de las tres finalistas son significativos: 51 %-33%-16%). Sorprende que el 4º puesto sea para Gerry (9 votos), y más cuando fue durante unos días una de las menos votadas (Elephant también fue 4º, aunque la lista era muy diferente). A las cinco de la tarde da el campanazo con 7 votos: algunos bloggeros han expresado su admiración por la familia Makhmalbaf y el hecho de que Cinoscar & Rarities comentara Buda explotó por vergüenza quizá haya influido en el resultado. Las muñecas rusas consigue otros 7 votos y demuestra que la saga de Klapisch, aun sin pasar a la semifinal, entusiasma.
Extraños han sido los pocos apoyos de Nadie sabe (5 votos), caso similar al de Tapas. Dead end con 4 votos y Buenos días, noche con 3 votos son las menos queridas, pero la parte de la cola ha estado muy empatada y no podemos hablar de grandes derrotadas.
La encuesta ha recogido 78 votos: resultado fantástico teniendo en cuenta que las listas veraniegas no entusiasman y que los exámenes-trabajos-selectividad de los lectores han afectado al seguimiento del proyecto. Pese a esto, el blog reitera y se defiende: este verano se trabajará para dibujar unas listas de calidad.
Aunque siempre habrá polémicas... Esta vez el debate se ha organizado entorno a Sin City y el apunte merece destacarse. Me reafirmo en el comentario que escribí sobre el film: es una película muy entretenida, exquisitamente realizada y bastante interesante, pero no creo que soporte varios visionados (los votos, por otra parte, contradicen mi argumento). Desconozco los extras de su dvd, pero, a riesgo de tirarme a una piscina sin agua, creo que la dirección de la película no está del todo clara. Seguro que muchos no comparten esta opinión... sea como sea, volveremos a tratar el film cuando estemos en semifinales y tendremos más oportunidades para discutir este asunto.
Esta es la última encuesta de la primera etapa. La próxima semana trataremos las películas seleccionadas y cerraremos la temporada con un post muy especial que espero guste a muchos. Aún quedan unos días: los votos de última hora son decisivos. ¿Alguna favorita/polémica/alegría?