jueves, 1 de enero de 2009

LOS 10 MEJORES CDS DEL 2008

No están todos los que son pero son todos los que están. El cine y la música van de la mano, por lo que cabía revolver entre el desorden de mi habitación y elegir con más o menos atino las mejores obras del 2008. Este ha sido el resultado

10. PERFECT SYMMETRY, de KEANE


Tres discos han sido suficientes para convertir a Keane en un grupo sólido, capaz de dotar de integridad y magia a cada uno de sus cds. Perfect Symmetry es la obra de alguien consciente de sus características y defectos. Keane, unido como nunca al estilo pop, prosigue incansable con sus baladas calibradas al detalle y unas ansias experimentales que aún no acaban de oclosionar. Perfect Symmetry es la confirmación de muchos grandes discos venideros. Keane ya no son los alumnos aventajados de antes: su estatus responde a la actitud de un maestro en ciernes.
http://www.youtube.com/watch?v=SHjnUAHekyg

9. I LOVE YOUR GLASSES, de RUSSIAN RED


Russian Red es la salvadora de un panorama nacional bastante desalentador. Su voz sutil fluye en doce canciones pequeñas que están siendo el himno de una minoría en alza. I love your glasses es un cd casi acústico, muy austero, una maravilla que solo precisa de guitarra y pocos efectos para elevar el ánimo del fan más fervoroso. Cuando lady Lourdes goce de más apoyo, dinero y tiempo, su música será la bomba.
http://www.youtube.com/watch?v=qCvrQFRyz6M

8. VIVA LA VIDA OR DEATH AND ALL HIS FRIENDS, de COLDPLAY


La metamorfosis de Coldplay era necesaria para evitar el hastío de su público potencial. Este viaje de sonidos envolventes, cumbre del pop-rock de la actualidad, perdurará como un clásico indiscutible. Si ahora se está recuperando a Bowie o U2, dentro de veinte años sucederá lo mismo con la banda de Chris Martin. La canción Viva la vida es sin duda la mejor canción del año.
http://www.youtube.com/watch?v=dvgZkm1xWPE

7. HARD CANDY, de MADONNA


Madonna alimenta su propio mito con un nuevo trabajo que no decepciona. Su capacidad para crear singles de calidad (Give it 2 me, Beat goes on) sigue intacta, al igual que su gancho a la hora de crear tendencias (esa portada...) y videoclips para la historia. La diva patina en algún track innecesario, pero la reina, ególatra e hiperactiva, ama a su cetro y no piensa parar. Los fans lo agradecemos...
http://www.youtube.com/watch?v=vDG2uNnqDXI

6. MUSIC HOLE, de CAMILLE


Camille es el último gran puntazo de la música francesa. Sus excentricidades rememoran la Björk de los noventa y su espíritu experimental no cesa en un título que podría ser el hermano pequeño de Medúlla (Björk, 2004). Camille no canta: simplemente juega con su voz, con su cuerpo, con su estilismo ahora negro y naranja. Le fil (2005) es insuperable, pero Camille tiene cuerda para mucho tiempo. Está como una cabra... ¿quieren una prueba?: http://www.youtube.com/watch?v=XNO-8B05YLg

5. SEVENTH TREE, de GOLDFRAPP


Del vodevil al circo de variedades. El camino de Goldfrapp parece guiado por el caos de la improvisación. Seventh Tree es, junto a su primer trabajo, el mejor cd de una banda que aquí se nos presenta con piezas tan potentes y sinuosas como Clowns, Happiness, Little bird o Caravan Girl. Un agradabilísimo trabajo, una píldora de buenas vibraciones venida de no se sabe donde. No podéis perderos el videoclip de abajo.
http://www.youtube.com/watch?v=So93Iny2HWI

4. ANYWHERE I LAY MY HEAD, de Scarlett Johansson


El disco más criticado e infravalorado de la temporada es el anti-cd que podía esperarse de miss Johansson. La dama rubia se desmarca de todo y de todos con un trabajo de encargo totalmente rompedor. Es un pequeño milagro que estas versiones de Tom Waits superen al original y, para colmo, logren tener un sello propio, una plasticidad jamás alcanzada. Johansson ha escogido el camino difícil y ha salido victoriosa. Esperemos que este Anywhere i lay my head sea el inicio de una carrera discográfica y no la ocupación temporal de una excéntrica aburrida que hace discos entre película y película. El tiempo dirá.
http://www.youtube.com/watch?v=1sK2d1XyOA8

3. THIRD, de PORTISHEAD


Muchos esperaban la continuación de Dummy (1994), pero eso era imposible. Third es un cd rocoso, difícil, extraño, inquietante, absorbente, lynchiano, melancólico. Gibbons descansa su voz para destacar unas melodías directas y afiladas que cortan como cuchillos. Third es el cd perfecto para días nublados y depresiones temporales. Third es una paranoia auditiva que atrapa. Pura psicodélia.
http://www.youtube.com/watch?v=MPJJSCFdVd0

2. TU LABIO SUPERIOR, de CHRISTINA ROSENVINGE


Rosenvinge es la gran superviviente de la Movida Madrileña y la cantante más personal de nuestro país. Sus letras cuentan la vida de un alguien amorfo y enigmático, una persona normal que piensa, sufre y vive como cualquiera. Esa cotidianidad, esa voz susurrada y esas melodías más rockeras de lo habitual hacen de Tu labio superior el digno sucesor de ese portento llamado Continental 62. No deben perderse La distancia adecuada o Anoche (el puñal y la memoria).
http://www.hipersonica.com/2008/11/27-christina-rosenvinge-tu-labio-superior

1. À L'AVEUGLETTE, de FRANÇOIS BREUT


Alguien diría que con Breut los objetos se mueven y las habitaciones se llenan de un perfume extraño y que sus canciones llaman al relax, al psicoanálisis, a una estampa de felicidad, calma y alegría perpetua. Siempre vitalista y a ratos oscura, Breut es una de las grandes. Breut encabeza una lista de genios desconocidos como Amélie-les crayons, Camille, Jeanne Cherhal o Coralie Clement. Estamos a años luz de la música francesa y este À l'auveglette, cual película sin imágenes de Marc Recha, nos lo vuelve a recordar. Junto a Safe trip home de Dido, el mejor cd diciembre. Para quienes crean en una navidad íntima, solitaria, diferente.
http://www.youtube.com/watch?v=0TpO_p8oHQQ&NR=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario