EL AMOR EN TIEMPOS DE ODIO (MUSÍME SI POMÁHAT)
República Checa, 2000. Dirección: Jan Hrebejk Guion: Jan Hrebejk y Petr Jarchovský Música: Ales Brezina Fotografía: Jan Malír Reparto: Boleslav Polívka, Csongor Kassai, Jaroslav Dusek, Anna Sisková, Jirí Pecha, Martin Huba, Simona Stasová Género: Drama histórico Duración: 115 min. Tráiler: Link ¿De qué va?: En un pequeño pueblo checo ocupado por los alemanes, viven Josef y Marie Cizek, una pareja sin hijos. Él es un sarcástico antinazi que debe reprimir sus comentarios para evitar ser ejecutado. Un día aparece en el pueblo David, un joven judío que ha logrado escapar de un campo de concentración en el que ha muerto el resto de su familia. Los Cizek le ofrecen refugio en su casa a pesar de los riesgos que esto implica. Horst, un compañero de Josef que colabora con los nazis, al sospechar que este oculta algo en su casa, aprovecha la ocasión para cortejar a Marie. Cuando ella lo rechaza, decide vengarse. (FILMAFFINITY)
En plena resaca del fenómeno La vida es bella, la Academia de Hollywood fijó sus atenciones en El amor en tiempos de odio, tragicomedia checa que sitúa su conflicto en pleno nazismo. Tras un inicio con elipsis abruptas y saltos temporales, la trama se centra en el devenir de un matrimonio sin hijos que vive con miedo el contexto que se asoma por las ventanas de su casa. Con un tono a ratos serio y en ocasiones ditirámbico, la película refleja la represión, el silencio y la desconfianza de una comunidad que, si bien no sufre en primera persona los horrores del Holocausto, sí otea el horror en su día a día, temiendo las represalias o los recelos de unos y otros. La visita de un amigo colaborador del bando alemán y el encuentro con un joven judío ejercen de fuerzas satélites que sacuden los cimientos de la pareja. Por suerte, la trama que al principio se intuye deslavazada, de un humor demasiado raro y un drama contenido en exceso, al final estalla en una ceremonia de equívocos, simpática metáfora de la reconciliación, los nuevos tiempos, las difusas fronteras entre el bien y el mal, y la humana, inevitable necesidad de seguir hacia adelante. Como reflejo de los bajos instintos, no acaba de tener consistencia. Como opereta bélica, no alcanza el nivel del mejor Kusturica. Como triángulo amoroso, el guion adolece de torpezas. Aún así, el cómputo global es bastante satisfactorio, seguramente porque su tono y su argumento resultan novedosos en la larga nómina de películas a vueltas con la guerra de guerras. Una lástima que, salvo puntuales excepciones, en España no hayamos podido seguir la trayectoria del director Jan Hrebejk.
Escucha nuestra reseña de El amor en tiempos de odio con Mayra Meza en El podcast de Cinoscar & Rarities: nos tienes en Spotify e Ivoox