miércoles, 15 de mayo de 2019

CRÍTICAS | AN ELEPHANT SITTING STILL, SOMBRA y LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE

Cine chino de estreno



AN ELEPHANT SITTING STILL
China, 2018. Dirección y guion: Hu Bo
¿De qué va?: Un día desde el amanecer hasta el anochecer, con varios personajes intentando tomar un tren para escapar de la espiral descendente en la que se encuentran. (FILMAFFINITY) Ficha completa
Reparto: Zhang Yu, Yuchang Peng, Uvin Wang, Congxi Li, Xiang Rong Dong, Yixin Kong Música: Hua Lun Fotografía: Fan Chao Género: Drama Duración: 230 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 01/05/2019

An Elephant Sitting Still es la primera película de Hu Bo y lamentablemente también la última, puesto que el joven director se suicidó antes de que su ópera prima se estrenara. La película de casi cuatro horas de metraje narra la historia de cuatro personas que verán entrelazados sus caminos y cuyo único nexo en común es la ciudad donde habitan y el desencanto vital que los abruma. An Elephant Sitting Still es un drama que escarba en los males de una sociedad china contemporánea que podría ser cualquier otro lugar. Aborda la desesperanza de quien se siente menospreciado por sus propios padres/hijos, la negligencia del sistema educativo, la violencia, el acoso escolar, el mal uso de las redes sociales  y el suicidio, todos estos temas convergen y fluyen con soltura en un dilatado metraje que nunca resulta aburrido.  Bo, recurre a largos planos secuencia y persigue a sus desdichados individuos, los filma con una mirada cercana pero a la vez distante, con tempo lento y escenario grisáceo que contribuye al sentir desangelado que se pretende plasmar en los fotogramas. Su estilo a medio camino entre lo filosófico y poético tiene diálogos interesantes y precedidos por largos silencios que en ocasiones son acompañados por una melodía que refuerza la lúgubre atmósfera y el dramatismo de ciertas escenas/secuencias. Además, tiene interpretaciones bastante correctas, su discurso es potente y su puesta en escena eficaz. Logra calar hondo en el espectador y sin duda merece la pena el visionado. Aquellos que disfrutan de los dramas existencialistas de tempo lento pueden encontrar en An Elephant Sitting Still una  joyita.


SOMBRA (SHADOW)
China, 2018. Dirección: Zhang Yimou Guion: Zhang Yimou y Wei Li
¿De qué va?: El comandante militar Jing Zhou ha creado una "sombra", un doble que es capaz de engañar al mismísimo rey, todo con la finalizad de vengarse de sus enemigos y además, convertirse en el nuevo rey. Sin embargo no todo sale como lo había planeado. Ficha completa
Reparto: Deng Chao, Li Sun, Ryan Zheng, Guan Xiaotong, Qianyuan Wang, Jingchun Wang, Jun Hu Lei Wu Música: Lao Zai Fotografía: Xiaoding Zhao Género: Acción. Drama Duración: 116 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 17/05/2019

Tras el fracaso de La gran muralla, Zhang Yimou regresa con Sombra un trabajo más fiel a su estilo, el cual nos recuerda mucho a otras películas del director como La casa de las dagas voladoras o Hero, a esta última se asemeja sobre todo en su fotografía, uso de la música y elementos como el agua que forman parte de algunas de las escenas de acción. De hecho, en Sombra el agua es casi un personaje más, puesto que arropa esta historia con una incesante lluvia a lo largo del metraje. Su gama de colores grises y cuidada puesta en escena da lugar a una atmósfera sombría para mostrar la confrontación entre dos reinos y una venganza que se cuece a fuego lento de la mano de un comandante herido quien usa a su “sombra” (alguien idéntico a él) para ejecutar sus planes. Un juego de poder y guerra estructurado y desarrollado de manera inteligente lleno de intrigas palaciegas y con una buena dosis de violencia. Sombra tiene un engranaje de mucha precisión y está impregnada de esa belleza visual casi poética que suele percibirse en el cine de Yimou. Estamos ante una obra quizás más destacable en forma que contenido: no logra el calado de cintas como ¡Vivir!, o el portentoso trabajo realizado en Hero, pero aun así, se puede decir que Sombra es una película interesante, entretenida y muy bien dirigida. Además tiene interpretaciones solventes y un aspecto visual memorable.


LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE
China, 2018. Dirección y guion: Bi Gan
¿De qué va?: Luo Hongwu regresa a Kaili, su ciudad natal, de la que huyó hace varios años. Comienza la búsqueda de la mujer que amaba, y a quien nunca ha podido olvidar. (FILMAFFINITY) Ficha completa
Reparto: Tang Wei, Sylvia Chang, Meng Li, Huang Jue, Chen Yongzhong, Lee Hong-Chi, Luo Feiyang Música: Giong Lim y Point Hsu Fotografía: David Chizallet y Hung-i Yao Género: Drama Duración: 133 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 31/05/2019

Tras su interesante ópera prima Kaili Blues, este año el joven director asiático Bi Gan, nos ofrece un nuevo e hipnótico relato aunque mucho menos accesible que su anterior trabajo. Largo viaje hacia la noche es una historia de corte intimista cuyo conflicto radica en la búsqueda de un amor perdido.  La premisa es bastante sencilla, sin embargo es la particular narrativa de Gan y su habilidad para dirigir lo que consigue captar nuestra atención. Largo viaje hacia la noche es un trabajo con muchas virtudes que incluso por sus formas puede recordar al cine de Tarkovsky. Una historia de tempo lento que da protagonismo al silencio pero también contiene diálogos precisos, algunos son un tanto existencialistas. Su puesta en escena complementa la narración realizando un buen trabajo en la iluminación y recurriendo a planos largos  y elegantes secuencias para recrear la atmósfera onírica y cargada de misterio que precisa. Dichos aspectos ayudan a potenciar los detalles dando relevancia a sonidos e imágenes que parecen triviales pero al mismo tiempo dan la sensación de guardar su propio significado, enigmas que parecen esperar con quietud a ser resueltos. Largo viaje hacia la noche es conceptual y abstracta, algo que la convierte en casi una obra de arte, pero en contraposición también puede causar que el espectador menos comprometido con la sencilla historia de amor que se está contando, pierda el interés por lo que está viendo. En definitiva una película interesante pero difícil de recomendar. Puede gustar a quienes vieron con agrado Kaili Blues y los habituales del cine más contemplativo.

Escucha toda la información de los ESTRENOS DE 2019 en

No hay comentarios: