martes, 11 de diciembre de 2018

CRÍTICA | COCOTE, de Nelson Carlo de los Santos Arias

Pueblo sin Dios ni ley
COCOTE
República Dominicana, 2017. Dirección y guión: Nelson Carlo de los Santos Arias Fotografía: Roman Kasseroller Reparto: Vicente Santos, Yudith Rodríguez, Yuberbi de la Rosa, Isabel Spencer, José Miguel Cruz, Enerolisa Núñez, Pedro Sierra Género: Drama Duración: 106 min. Tráiler: Link
¿De qué va?: Alberto, un evangélico que trabaja como jardinero en una casa adinerada de Santo Domingo, interrumpe su trabajo para ir al velatorio de su padre. Allí se entera que éste en realidad ha sido asesinado, y su familia espera que él se haga cargo de su asesino (Fuente: Filmaffinity).

Cocote es el segundo largometraje de Nelson Carlo de los Santos Arias, cinta que fue elegida para representar a República Dominicana en los próximos premios Óscar 2019. Además, figura como candidata a mejor película iberoamericana en la edición número 33 de los premios Goya. La película narra la historia  de un jardinero y creyente evangélico quien tras enterarse de la muerte de su padre debe volver al hogar de su familia para el sepelio. A partir de ese momento inicia un viaje que lo llevará a su pueblo natal, pero también a un camino alejado de su nueva forma de vida, por tal razón deberá enfrentar los constantes reproches de su familia quienes le exigen que asesine al ejecutor de su padre. El director y guionista dominicano construye en este un relato interesante a partir de una confrontación de ideas y creencias que retrata de manera casi documental las dudas y el dilema moral que agobia al protagonista y lo lleva a una crisis de fe. Al mismo tiempo, se muestra un atisbo de crítica social indagando en las injusticias que imperan en las zonas rurales y menos favorecidas, donde las mismas autoridades policiales son parte del problema contribuyendo al entorno hostil y de violencia que los rodea. También, estamos ante una especie de análisis de antropología sociocultural que hace hincapié en la cultura dominicana donde se muestra tanta superstición como apego a la llamada religión, dando protagonismo a la fe evangélica y exponiendo una mirada crítica hacia la misma. Esto lo muestra con escenas (casi monólogos) intensas y realizadas con tanta naturalidad como acierto. Cocote es una historia que toma el tema de la venganza como hilo conductor para abordar cuestiones como la religión, la corrupción policial y la violencia, temas tal vez habituales en la cinematografía sudamericana que sin embargo, aquí propone un punto de vista interesante, con singular estilo visual, mostrando una destacable fotografía y cambio constante de color y formato que contribuye a la singular narrativa. Sin duda merece la pena el visionado.

Para los que quieran ver una historia de venganza desarrollada de manera singular.
Lo mejor: Su fotografía y sonido.
Lo peor: Tiene demasiadas escenas de cultos y rituales lo cual resta ritmo a la trama.