martes, 31 de enero de 2017

CRÍTICA | MANCHESTER FRENTE AL MAR, de Kenneth Lonergan


Remembranzas resquebrajadas
MANCHESTER FRENTE AL MAR, de Kenneth Lonergan
6 nominaciones a los Óscar y Bafta. Globo de oro al mejor actor protagonista
EE. UU., 2016. Dirección y guión: Kenneth Lonergan Fotografía: Jody Lee Lipes Música: Lesley Barber Reparto: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan, Erica McDermott, Matthew Broderick, Gretchen Mol, Susan Pourfar, Christian J. Mallen, Frankie Imbergamo, Shawn Fitzgibbon, Richard Donelly, Mark Burzenski, Mary Mallen Género: Drama Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 03/02/2017  
¿De qué va?: Al morir su hermano, Lee Chandler regresa a su pueblo natal. De la noche a la mañana se verá obligado a cuidar de su sobrino, un adolescente arisco al que sólo le preocupan las chicas. La vuelta a Manchester-by-the-sea también supondrá el recuerdo de todos los sucesos que años atrás motivaron su huida.


De Kenneth Lonergan, autor de tan sólo tres largometrajes, sorprende su capacidad por narrar con un ritmo cercano al de la vida misma. Sin prisas pero sin pausas, sin precipitaciones ni golpes bajos, sin buenos ni malos. Manchester frente al mar es, en todos los sentidos, un ejercicio de paciencia. Primero, por tratarse del proyecto posterior a Margaret, esa maravilla que la BBC consideró una de las mejores obras del siglo pero que distintos escarnios retrasaron su estreno hasta 2011. Lonergan ha vuelto, y eso, en una industria tan exigente como la norteamericana, ya es noticia. Segundo, por ser un drama adulto e introvertido, en las antípodas de los perfiles académicos, con una estructura de flashbacks que construye una sucesión de explosiones internas en lugar de dejar arder la "hoguera" del drama desde el primer momento. Quienes hayan visto el film entenderán la metáfora. Y en último lugar, por su delicadeza a la hora de acometer las microhistorias de su guión, en las antípodas de ese cine indie que, a base de repetir tropos y florituras varias, termina cayendo en el mismo formulismo de películas de perfil más industrial. Manchester frente al mar, vaya, es un reto al espectador moderno. Los dolores de sus protagonistas son inmensos, pero Lonergan no recurre a la artillería sensiblera. Apela a la comprensión, no a la empatía. Las escenas tampoco pretenden justificar a los personajes, si bien el conjunto goza de gran consistencia. De todo ello resulta una película sobre el luto, la paternidad, la familia, la culpabilidad y la dificultad por pasar página tras un episodio de extrema dureza. También un relato de cielos mortecinos, recuerdos muy vívidos que afloran entre brumas y un presente de paisajes nevados, tanto interiores como exteriores. De la proyección de Manchester frente al mar no se sale entre lágrimas: el conjunto detona en silencio, casi agónico, horas, días y semanas después de su visionado. Esa contención tan difícil de conseguir en la gran pantalla y que Casey Affleck borda a la perfección. Esa constancia que hace que Lonergan, en la vida real y en la ficción, sea un artista tan especial. Manchester frente al mar, en resumen, trasciende porque no busca trascender. Seguramente, el mejor drama familiar desde En la habitación.


Para espectadores sin miedo a los dramas extremos.
Lo mejor: Cuando Affleck y Hedges comparten plano, la película toca el cielo.

domingo, 29 de enero de 2017

EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 2X14 - Especial CINE DEL 1993: Monográfico DISNEY


Programa nº 37 de El podcast de Cinoscar & Rarities. Cuarto audio dedicado al Cine de los 90. Hablamos del cine estrenado en España durante el año 1993, analizamos las películas noventeras de DISNEY y desvelamos las cintas ganadoras de la encuesta Las mejores películas de 1993. ¡Gracias por darle al play!


Guía del programa:
1' Presentación - 4' Efemérides de 1993 - 8' Canciones de 1993 - 14' TV de 1993 - 19' Taquilla de 1993 - 24' Premios y festivales de 1993 - 33' Estrenos de 1993 - 41' Obituario de 1993 - 45' Cine español de 1993 - 60' Presentación y canciones Disney - 76' Las películas Disney de los 90 - 102' Encuesta: Las mejores películas de 1993 - 119' Despedida y canción: "A Whole New World (Un mundo ideal)", de Aladdin 

Especiales CINE DE LOS 90:

Episodios anteriores:

Puedes escuchar todos los podcasts del blog en IVOOX y ITUNES
 
Contacta con nosotros: cinoscararities@gmail.com

jueves, 26 de enero de 2017

EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 2X13 - #OscarsSoBlack: MOONLIGHT, FIGURAS OCULTAS, LOVING, EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN y QUEEN OF KATWE


Programa nº 36 de El podcast de Cinoscar & Rarities. A pocas horas para saber las nominaciones a los Óscar 2017, repasamos las películas que han formado esta temporada de #OscarsSoBlack: MOONLIGHT de Barry Jenkins, FIGURAS OCULTAS de Theodore Melfi, LOVING de Jeff Nichols, EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN de Nate Parker y QUEEN OF KATWE de Mira Nair. Incluye reseña sin spoilers de los films, tráileres, bandas sonoras, canciones y repaso de la temporada de premios 2016-2017. ¡Gracias por darle al play!




Guía del programa:
1' Presentación - '6 Moonlight: Presentación, tráiler y crítica - 21' Figuras ocultas: Presentación, tráiler y crítica - '31 Loving: Presentación, tráiler y crítica - 43' El nacimiento de una nación: Presentación, tráiler y crítica - 57' Queen of Katwe: Presentación, tráiler y crítica - 69' Despedida y canción: "Tighdrope", de Janelle Monaé

Episodios anteriores:

Puedes escuchar todos los podcasts del blog en IVOOX y ITUNES
 
Contacta con nosotros: cinoscararities@gmail.com

miércoles, 25 de enero de 2017

CRÍTICA | LOVING, de Jeff Nichols


Amores no entienden de colores
LOVING, de Jeff Nichols
Nominación al Óscar a la mejor actriz. Festival de Cannes 2016: Sección oficial
EE. UU., 2016. Dirección y guión: Jeff Nichols Fotografía: Adam Stone Música: David Wingo Reparto: Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon, Marton Csokas, Nick Kroll, Jon Bass, Bill Camp, David Jensen, Alano Miller, Sharon Blackwood, Chris Greene Género: Drama. Biopic Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 20/01/2017
¿De qué va?: Años 50. Tras casarse en Washington, los Loving son arrestados y obligados a abandonar el estado de Virginia, contrario a las uniones interraciales. A kilómetros de distancia de sus familias, la pareja lucha para volver a su casa.


En su quinto largometraje, Jeff Nichols retrata la lucha de Mildred y Richard, matrimonio interracial en la Virginia segrecionista de los años 60. Por primera vez el director de Take Shelter trabaja con personajes y eventos reales, y tal vez por ello Nichols ha respondido con una película elegante, sin estridencias, convencida de la hazaña de su pareja y muy respetuosa con la lucha de ambos por superar la intransigencia de la sociedad de su época, especialmente la de sus dirigentes y fuerzas policiales. El respeto, con todo, es tan reverencial que a Loving le falta garra. El amor se intuye entre líneas, pero en los fotogramas nunca prende la llama de la verdadera pasión. Tampoco ayuda la autoimpuesta desdramatización de los hechos: al film le interesan las consecuencias íntimas del conflicto, por lo que apenas pierde minutos en explicar el periplo judicial y mediático que rodeó a los Loving, aun cuando desde la platea existe interés por conocer todas esas facetas. Incluso al conjunto resta la extraña interpretación de Joel Edgerton, un taciturno tan ambiguo que uno nunca sabe si el fallo responde al propio libreto o al actor. En resumen, cuesta encontrar en las imágenes del film el estilo del realizador de Shotgun Stories y Mud, acercamientos a la Norteamérica profunda y rural más personales. Loving, a pesar de su oficio, deja bastante indiferente, una paradoja tratándose de una película que remueve temas a priori tan emocionales. El periplo del clan Loving, sin duda, merecería mucho más, aunque los sectores conservadores aplaudirán el sentir clásico de la narración.


Para amantes de los romances sin edulcorantes.
Lo mejor: La delicadeza de Ruth Negga.
Lo peor: Cuesta creer que nada ni nadie, salvo "los de arriba", cuestione la relación de estos Loving ficticios.

Posts relacionados:
Crítica de MIDNIGHT SPECIAL, por Jeff Nichols
Crítica de TAKE SHELTER, de Jeff Nichols


Escucha nuestra reseña de LOVING en

martes, 24 de enero de 2017

NOMINACIONES PREMIOS ÓSCARS 2017


Películas con más nominaciones
La La Land 14 nominaciones
La llegada y Moonlight 8 nominaciones
Hasta el último hombre, Manchester by the sea y Lion 6 nominaciones
Comanchería 4 nominaciones
Jackie, Figuras ocultas y Fences 3 nominaciones
Rogue one, Passengers, Kubo y las dos cuerdas mágicas 2 nominaciones. 

MEJOR PELÍCULA
Comanchería
Fences
Figuras ocultas
Hasta el último hombre
La llegada
La La Land
Lion
Manchester frente al mar
Moonlight

MEJOR DIRECTOR
Damien Chazelle, por La La Land
Barry Jenkins, por Moonlight
Kenneth Lonergan, por Manchester frente al mar
Denis Villeneuve, por La llegada
Mel Gibson, por Hasta el último hombre

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Casey Affleck, por Manchester frente al mar
Andrew Garfield, por Hasta el último hombre
Ryan Gosling, por La La Land
Denzel Washington, por Fences
Viggo Mortensen, por Captain Fantastic

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Isabelle Huppert, por Elle
Nathalie Portman, por Jackie
Emma Stone, por La La Land
Ruth Negga, por Loving
Meryl Streep, por Florence Foster Jenkins


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Mahershala Ali por Moonlight
Jeff Bridges por Comanchería
Lucas Hedges por Manchester frente al mar
Michael Shannon por Animales nocturnos
Dev Patel por Lion

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Viola Davis, por Fences
Naomie Harris, por Moonlight
Nicole Kidman, por Lion
Octavia Spencer, por Figuras ocultas
Michelle Williams, por Manchester frente al mar

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Comanchería
La La Land
The Lobster
Manchester by the sea
20th Century Women

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Fences
Figuras ocultas
La llegada
Moonlight
Lion


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Tanna (Australia)
Bajo la arena (Land of Mine) (Dinamarca)
El viajante (The Salesman) (Irán)
Toni Erdmann (Alemania)
Un hombre llamado Ove (Suecia)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Enmienda XIII
Fuego en el mar
I Am Not Your Negro
Life, Animated
O.J. Made in America

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Kubo y las dos cuerdas mágicas
La vida de Calabacín
Vaiana
Zootrópolis
La tortuga roja

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Jackie
La La Land
Lion
Moonlight
Passengers

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Can't Stop The Feeling, de Trolls
City of Stars, de La La Land
Audition, de La La Land
The Empty Chair, de Jim: The James Foley Story: 
How Far Ill Go, de Vaiana



MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
La llegada
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
¡Ave, César!
La La Land
Pasajeros

MEJOR FOTOGRAFÍA
La llegada
La La Land
Lion
Moonlight
Silencio

MEJOR MONTAJE
La llegada
Hasta el último hombre
Comanchería
La La Land
Moonlight

MEJOR VESTUARIO
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Aliados
Florence Foster Jenkins
Jackie
La La Land

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Un hombre llamado Ove
Star Trek: Más allá
Escuadrón suicida

MEJORES EFECTOS VISUALES
Doctor Extraño
El libro de la selva
Marea negra
Kubo y las dos cuerdas mágicas
Rogue One: Una historia de Star Wars

MEJOR SONIDO
13 horas: Los soldados secretos de Bengasi
La llegada
Hasta el último hombre
La La Land
Rogue One: Una historia de Star Wars



MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Hasta el último hombre
La llegada
Marea Negra
La La Land
Sully

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Blind Vaysha
Borrowed Time
Pear Cider and Cigarettes
Pearl
Piper

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
4.1 Miles
Extremis
Joes Violin
Watani: My Homeland
The White Helmets

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Ennemis Intérieurs
La Femme et le TGV
Silent Nights
Sing (Mindenki)
Timecode




Escucha los especiales de EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES sobre la temporada de premios 2017:



lunes, 23 de enero de 2017

QUINIELA | PREMIOS ÓSCARS 2017


A pocas horas para que conozcamos los nominados a los Premios Óscar 2017, el blog Cinoscar & Rarities presenta una quiniela de candidatos. Mañana os informaremos de todos los seleccionados en los distintos apartados.

Leyenda:
Películas en negrita: Opciones elegidas por Mayra y Xavier
Películas en negro: Opciones elegidas sólo por Xavier
Películas en cursiva: Opciones elegidas sólo por Mayra


MEJOR PELÍCULA
Fences
Figuras ocultas
Hasta el último hombre
La llegada
La La Land
Lion
Manchester frente al mar
Moonlight


MEJOR DIRECTOR
Damien Chazelle, por La La Land
Barry Jenkins, por Moonlight
Kenneth Lonergan, por Manchester frente al mar
Denis Villeneuve, por La llegada
Garth Davis, por Lion
Mel Gibson, por Hasta el último hombre


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Casey Affleck, por Manchester frente al mar
Andrew Garfield, por Hasta el último hombre
Ryan Gosling, por La La Land
Denzel Washington, por Fences
Viggo Mortensen, por Captain Fantastic
Jake Gyllenhaal, por Animales nocturnos

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Amy Adams, por La llegada
Isabelle Huppert, por Elle
Nathalie Portman, por Jackie
Emma Stone, por La La Land
Meryl Streep, por Florence Foster Jenkins
Taraji P. Henson, por Figuras ocultas


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Mahershala Ali, por Moonlight
Jeff Bridges, por Comanchería
Lucas Hedges, por Manchester frente al mar
Dev Patel, por Lion
Hugh Grant, por Florence Foster Jenkins
Aaron Taylor-Johnson, por Animales nocturnos

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Viola Davis, por Fences
Naomie Harris, por Moonlight
Nicole Kidman, por Lion
Octavia Spencer, por Figuras ocultas
Michelle Williams, por Manchester frente al mar


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Captain Fantastic
Comanchería
Jackie
La La Land
Manchester frente al mar

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Fences
Figuras ocultas
La llegada
Moonlight
Lion
Animales nocturnos


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Bajo la arena (Dinamarca)
El viajante (Irán)
Tanna (Australia)
The King's Choice (Noruega)
Toni Erdmann (Alemania)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Enmienda XIII
Fuego en el mar
Gleason
I Am Not Your Negro
O.J. Made in America


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Kubo y las dos cuerdas mágicas
La vida de Calabacín
Vaiana
Zootrópolis
La tortuga roja
Your Name

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Animales nocturnos
La llegada
La La Land
Lion
Moonlight


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Can't Stop The Feeling, de Trolls
City of Stars, de La La Land
How Far I'll Go, de Vaiana
'Running, de Figuras ocultas
Audition, de La La Land
Faith, de ¡Canta!

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Figuras ocultas
La llegada
La La Land
Silencio
Florence Foster Jenkins
Jackie


MEJOR FOTOGRAFÍA
La llegada
La La Land
Moonlight
Silencio
Lion
Comanchería

MEJOR MONTAJE
Hasta el último hombre
La La Land
La llegada
Moonlight
Manchester frente al mar
Comanchería


MEJOR VESTUARIO
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Figuras ocultas
Florence Foster Jenkins
Jackie
La La Land

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Deadpool
Florence Foster Jenkins
Star Trek: Más allá
Escuadrón Suicida

MEJORES EFECTOS VISUALES
Doctor Extraño
El libro de la selva
La llegada
Rogue One
Capitán América: Civil War
Mi amigo el gigante


MEJOR SONIDO
Hasta el último hombre
La llegada
La La Land
Rogue One
Marea negra
Doctor Extraño

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Hasta el último hombre
La llegada
La La Land
Rogue One 
Marea negra
Doctor Extraño

domingo, 22 de enero de 2017

CINERANKING | LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2016

Un año más, el blog Cinoscar & Rarities ha convocado a sus lectores para elegir la MEJOR PELÍCULA DEL 2016. Durante los últimos meses, los seguidores de la página nos han enviado su Top 10 con los mejores estrenos de la temporada. Para el juego, se han tenido en cuenta todos los estrenos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 en España (en cines, vía streaming o lanzamiento en formato doméstico). A continuación os presentamos el Top 20 resultante:


1. LA LLEGADA, de Denis Villeneuve (EE. UU.) 157 puntos
2. EL RENACIDO, de Alejandro González Iñárritu (EE. UU.) 103 puntos
3. JULIETA, de Pedro Almodóvar (España) 100 puntos
4. LA HABITACIÓN, de Lenny Abrahamson (Irlanda) 97 puntos
5. CAROL, de Todd Haynes (Reino Unido) 96 puntos
6. SPOTLIGHT, de Thomas McCarthy (EE. UU.) 86 puntos
7. ANIMALES NOCTURNOS, de Tom Ford (EE. UU.) 74 puntos
8. ELLE, de Paul Verhoeven (Francia) 72 puntos
9. LOS ODIOSOS OCHO, de Quentin Tarantino (EE. UU.) 65 puntos
10. EL HIJO DE SAÚL, de Lazlo Nemes (Hungría) 53 puntos
11. ZOOTRÓPOLIS, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush (EE. UU.) 45 puntos
12. LA DONCELLA, de Park Chan-Wook (Corea del sur) 44 puntos
13. TARDE PARA LA IRA, , de Raúl Arévalo (España) 39 puntos
14. BROOKLYN, de John Crowley (Irlanda) 38 puntos
15. SING STREET, de John Carney (Irlanda) 36 puntos
16. LA BRUJA (THE WITCH), de Robert Eggers (EE. UU.) 35 puntos
17. MUSTANG, de Deniz Gamze Ergüven (Francia) 34 puntos
18. HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE y CALLE CLOVERFIELD 10 (EE. UU.) 29 puntos
19. KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS y QUE DIOS NOS PERDONE (EE. UU., España) 28 puntos
20. UN MONSTRUO VIENE A VERME, de Juan Antonio Bayona (España) 27 puntos

Consulta los ganadores de los CINOSCAR AWARDS 2016
Escucha EL PODCAST DE C&R: EL CINE DE 2016: RESUMEN




CINERANKING: Ganadores por años
2009: EL SECRETO DE SUS OJOS, de Juan José Campanella (Argentina)
2010: TOY STORY 3, de Lee Unkrich (EE. UU.)
2011: CISNE NEGRO, de Darren Aronofsky (EE. UU.)
2012: LOS MISERABLES, de Tom Hooper (Reino Unido)
2013: LA VIDA DE ADÈLE, de Abdellatif Kechiche (Francia)
2014: HER, de Spike Jonze (EE. UU.)
2015: WHIPLASH, de Damien Chazelle (EE. UU.)
2016: LA LLEGADA, de Denis Villeneuve (EE. UU.)

sábado, 21 de enero de 2017

CINOSCAR AWARDS 2016 | PALMARÉS


CINOSCAR AWARDS 2016
Se han tenido en cuenta todas las películas estrenadas en España en cines, VOD, 
plataformas digitales o editadas directamente en dvd entre el 01/01/2016 y el 31/12/2016

Post de NOMINACIONES: Link


MEJOR CONTRIBUCIÓN TÉCNICA
HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE

Nominados: CAFÉ SOCIETY, CAROL, EL RENACIDO,
LA LLEGADA y ROGUE ONE, UNA HISTORIA DE STAR WARS



MEJOR VESTUARIO
SANDY POWELL, por Carol

Nominados: SUZY BENZINGER, por Café Society  KIM BARRETT, por Dos buenos tipos; JACQUELINE WEST, por El renacido; PACO DELGADO, por La chica danesa; y COURTNEY HOFFMAN, por Los odiosos ocho


MEJOR FOTOGRAFÍA
EMMANUEL LUBEZKI, por El renacido

Nominados: VITTORIO STORARO, por Café Society; EDWARD LACHMAN, por Carol; CHUNG-HOON CHUNG, por La doncella; ROBERT RICHARDSON, por Los odiosos ocho; y BENOÎT DEBIE, por Love 3D


MEJOR BANDA SONORA ADAPTADA
 COMANCHERÍA

Nominados: CAPTAIN FANTASTIC, DOS BUENOS TIPOS, JOY, LA RECONQUISTA y LOVE 3D


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
CLIFF MARTÍNEZ, por The Neon Demon

Nominados: ABEL KORZENIOWSKI, por Animales nocturnos; CARTER BURWELL, por Carol; ALBERTO IGLESIAS, por Julieta; JÓHANN JÓHANNSSON, por La llegada; ENNIO MORRICONE, por Los odiosos ocho


MEJOR CLÁSICO VISTO POR PRIMERA VEZ
HARAKIRI (SEPPUKU), de Masaki Kobayashi (Japón, 1962)

Nominados: DELITOS Y FALTAS, de Woody Allen (EE. UU., 1989); EL EXTRAÑO VIAJE, de Fernando Fernán Gómez (España, 1964); LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC, de Richard Brooks (EE. UU., 1958); SIN PERDÓN, de Clint Eastwood (EE. UU., 1992); y VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS), de Alfred Hitchcock (EE. UU., 1958)


MEJOR DESCUBRIMIENTO CINEMATOGRÁFICO
GRAND CANYON (EL ALMA DE LA CIUDAD), de Lawrence Kasdan (EE. UU., 1991)

Nominados: EL PLACER DE LOS EXTRAÑOS, de Paul Schrader (EE. UU., 1990); EXÓTICA, de Atom Egoyan (Canadá, 1994); LA HUMANIDAD, de Bruno Dumont (Francia, 1999); R, de Michael Noer y Tobias Lindholm (Dinamarca, 2010); y SONIDOS DE BARRIO, de Kleber Mendonça Filho (Brasil, 2012)


MEJOR PELÍCULA NO ESTRENADA
LO CHIAMAVANO JEEG ROBOT, de Gabriele Mainetti (Italia)

Nominados: AQUÍ NO HA PASADO NADA, de Néstor Fernández Almendras (Chile); KAILI BLUES, de Bi Gan (China); KRIGEN (A WAR), de Tobias Lindholm (Dinamarca); SAFE NEIGHBORHOOD, de Chris Peckover (Australia); y TAKLUB, de Brillante Mendoza (Filipinas)


MEJOR CD DEL 2016
INTÉGRALE, de Zazie (Francia) 

Nominados: A MOON SHAPED POOL, de Radiohead (Reino Unido); ALL MY DEMONS GREETING ME AS A FRIEND, de Aurora (Noruega); BLACKSTAR, de David Bowie (Reino Unido); CAMP ECHO, de Highasakite (Noruega); DAY BREAKS, de Norah Jones (EE. UU.); DOMUS, de Silvia Pérez Cruz (España); INTÉRIEUR NUIT, de Marvin Jouno (Francia); LES VESTIGES DU CHAOS, de Christophe (Francia); y PALERMO HOLLYWOOD, de Benjamin Biolay (Francia)


MEJOR SERIE, MINISERIE O TELEFILM 2016
BREAKING BAD (AMC, Temporadas 1, 2, 3, 4 y 5) 

Nominados: ABSUELTO (ACQUITTED, FRIKJENT) (TV2, Temporadas 1 y 2); BEDRAG (FOLLOW THE MONEY) (DR, Temporada 1); DAMAGES (DAÑOS Y PERJUICIOS) (FX, Temporada 1); MAKING A MURDERER (NETFLIX, Temporada 1); MERLÍ (TV3, Temporada 2); MOZART IN THE JUNGLE (AMAZON, Temporadas 1, 2 y 3); NIT I DIA (TV3, Temporada 1); PAQUITA SALAS (FLOOXER, Temporada 1); y STRANGER THINGS (NETFLIX, Temporada 1)


MEJOR REPARTO
SPOTLIGHT

Nominados: CAPTAIN FANTASTIC, EL RENACIDO, LAS FURIAS, LOS ODIOSOS OCHO y VERANO EN BROOKLYN (LITTLE MEN)


MEJOR ARTISTA INFANTIL
MICHAEL BARBIERI y THEO TAPLITZ, por Verano en Brooklyn (Little Men)

Nominados: DEVIN DRUID, por El amor es más fuerte que las bombas; JACIR EID, por Lobo (Theeb); RÉPHAËL GHRENASSIA y JOSHUA RACCAH, por El novato; REBECKA JOSEPHSON, por Mi perfecta hermana; y JACOB TREMBLAY, por La habitación


MEJOR ARTISTA REVELACIÓN
LUIS SILVA, por Desde allá

Nominados: KARL GLUSMAN, por Animales nocturnos, Love 3D, Ratter y The Neon Demon; DAVE JOHNS, por Yo, Daniel Blake; GÉZA RÖHRIG, por El hijo de Saúl; HAYLEY SQUIRES, por Yo, Daniel Blake; y ANYA TAYLOR-JOY, por La bruja y Morgan


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
TOM HARDY, por El renacido

Nominados: JEFF BRIDGES, por Comanchería; STEVE CARELL, por Café Society, Freeheld y La gran apuesta; SERGI LÓPEZ, por La propera pell y Quatretondeta; MARK RUFFALO, por Ahora me ves 2 y Spotlight; y MICHAEL SHANNON, por Animales nocturnos, Elvis & Nixon, Freeheld y Midnight Special


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
JENNIFER JASON LEIGH, por Los odiosos ocho y Morgan

Nominados: SIDSE BABETT KNUDSEN, por El juez, Esperando al rey, Inferno, La doctora de Brest y The Duke of Burgundy; KIRIN KIKI, por Después de la tormenta y Nuestra hermana pequeña; CARMEN MACHI, por La puerta abierta, Las furias, Rumbos y Villaviciosa de al lado; RACHEL McADAMS, por Dr. Strange, Passion y Spotlight; KATE WINSLET, por Belleza oculta, La modista, Steve Jobs y Triple 9


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
LEONARDO DICAPRIO, por El renacido

Nominados: ROBERTO ÁLAMO, por Que Dios nos perdone y Tenemos que hablar; BRYAN CRANSTON, por Infiltrado y Trumbo; ANTONIO DE LA TORRE, por Que Dios nos perdone y Tarde para la ira; JAKE GYLLENHAAL, por Animales nocturnos, Demolición y Un accidente llamado amor; y VINCENT LINDON, por Journal d'une femme de chambre, La ley del mercado y Los caballeros blancos


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
ISABELLE HUPPERT, por El amor es más fuerte que las bombas, El porvenir, Elle y Luces de París 

Nominados: EMMANUELLE BERCOT, por Mi amor; CATE BLANCHETT, por Carol; ROONEY MARA, por Carol; CYNTHIA NIXON, por Historia de una pasión; EMMA SUÁREZ, por Falling, Julieta, La propera pell y Las furias


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Phyllis Nagy, por CAROL y David Birke, por ELLE

Nominados: Mark L. Smith y Alejandro González Iñárritu, por EL RENACIDO; Pedro Almodóvar, por JULIETA; Park Chan-Wook y Jung Seo-Kyung, por LA DONCELLA; y Eric Heisserer, por LA LLEGADA


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Thomas McCarthy y Josh Singer, por SPOTLIGHT

Nominados: Woody Allen, por CAFÉ SOCIETY; Mia Hansen-Løve, por EL PORVENIR; Quentin Tarantino, por LOS ODIOSOS OCHO; Nanni Moretti, Francesco Piccolo y Valia Santella, por MIA MADRE; y Arnaud Desplechin y Julie Peyr, por TRES RECUERDOS DE MI JUVENTUD


MEJOR DIRECTOR
HIROKAZU KORE-EDA, por Después de la tormenta y Nuestra hermana pequeña

Nominados: PEDRO ALMODÓVAR, por Julieta; TERENCE DAVIES, por Historia de una pasión y Sunset Song; ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, por El renacido; TODD HAYNES, por Carol; NA HONG-JIN, por El extraño; JOACHIM LAFOSSE, por Después de nosotros y Los caballeros blancos; QUENTIN TARANTINO, por Los odiosos ocho; PAUL VERHOEVEN, por Elle; y DENIS VILLENEUVE, por La llegada


MEJOR PELÍCULA ANIMADA 2016
EL NIÑO Y LA BESTIA, de Mamoru Hosoda (Japón)

Nominados: BUSCANDO A DORY, de Andrew Stanton y Angus MacLane (EE. UU.); EL CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA, de Isao Takahata (Japón); EL NIÑO Y EL MUNDO, de Alê Breu (Brasil); EL RECUERDO DE MARNIE, de Hiromasa Yonebayashi (Japón); y ONE PIECE GOLD, de Hiroaki Miyamoto (Japón)


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL 2016
MAÑANA (DEMAIN), de Cyril Dion y Mélanie Laurent (Francia)

Nominados: AMANDA KNOX, de Rod Blackhurst y Brian McGinn (EE. UU.); EAT THAT QUESTION: FRANK ZAPPA EN SUS PROPIAS PALABRAS, de Thorsten Schütte (Francia); EL BOTÓN DE NÁCAR, de Patricio Guzmán (Chile); FUEGO EN EL MAR, de Gianfranco Rosi (Italia); y LA IMAGEN PERDIDA (L'IMAGE MANQUANTE), de Rithy Panh (Camboya)


MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA Y/O HISPANA 2016
JULIETA, de Pedro Almodóvar (España)

Nominados: DESDE ALLÁ, de Lorenzo Vigas (Venezuela); LA PROPERA PELL (LA PRÓXIMA PIEL), de Isa Campo e Isaki Lacuesta (España, Suiza); LAS FURIAS, de Miguel del Arco (España); QUE DIOS NOS PERDONE, de Rodrigo Sorogoyen (España); y TARDE PARA LA IRA, de Raúl Arévalo (España)


PREMIO DEL PÚBLICO a la MEJOR PELÍCULA 2016
LA LLEGADA (EE. UU.)

Nominados: ANIMALES NOCTURNOS (EE. UU.), CAROL (Reino Unido), EL HIJO DE SAÚL (Hungría), EL RENACIDO (EE. UU.), ELLE (Francia), JULIETA (España), LA HABITACIÓN (Irlanda), LOS ODIOSOS OCHO (EE. UU.) y SPOTLIGHT (EE. UU.)


CINOSCAR AWARD A LA MEJOR PELÍCULA 2016
ELLE (Francia)

Nominados: ANIMALES NOCTURNOS (EE. UU.), CAROL (Reino Unido), DESDE ALLÁ (Venezuela), DESPUÉS DE NOSOTROS (Bélgica), EL HIJO DE SAÚL (Hungría), EL RENACIDO (EE. UU.), JULIETA (España), LOS ODIOSOS OCHO (EE. UU.) y SPOTLIGHT (EE. UU.)


PALMARÉS CINOSCAR ALTERNATIVE AWARDS: LINK

PALMARÉS

3 PREMIOS:
EL RENACIDO: Actor protagonista, actor secundario y fotografía
ELLE: Película, actriz protagonista y guión adaptado

2 PREMIOS:
CAROL: Guión adaptado y vestuario
SPOTLIGHT: Guión original y reparto

1 PREMIO:
COMANCHERÍA: Banda sonora adaptada
DESDE ALLÁ: Artista revelación
DESPUÉS DE LA TORMENTA: Director
EL NIÑO Y LA BESTIA: Película de animación
HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE: Contribución técnica
JULIETA: Película española
LA LLEGADA: Premio del público
LOS ODIOSOS OCHO: Actriz secundaria
MAÑANA: Película documental
NUESTRA HERMANA PEQUEÑA: Director
THE NEON DEMON: Banda sonora original
VERANO EN BROOKLYN: Artista infantil

NOMINADAS A LA MEJOR PELÍCULA
10 nominaciones: CAROL y EL RENACIDO
9 nominaciones: LOS ODIOSOS OCHO
7 nominaciones: ANIMALES NOCTURNOS y JULIETA
6 nominaciones: SPOTLIGHT
5 nominaciones: ELLE
3 nominaciones: DESDE ALLÁ y EL HIJO DE SAÚL
2 nominaciones: DESPUÉS DE NOSOTROS

NOMINACIONES COMPLETAS
10 nominaciones: CAROL y EL RENACIDO
9 nominaciones: LOS ODIOSOS OCHO
7 nominaciones: ANIMALES NOCTURNOS y JULIETA
6 nominaciones: SPOTLIGHT
5 nominaciones: CAFÉ SOCIETY y ELLE
4 nominaciones: LA LLEGADA y LAS FURIAS
3 nominaciones: DESDE ALLÁ, EL HIJO DE SAÚL, LA PROPERA PELL, LOVE 3D y QUE DIOS NOS PERDONE
2 nominaciones: CAPTAIN FANTASTIC, COMANCHERÍA, DESPUÉS DE LA TORMENTA, DESPUÉS DE NOSOTROS, DOS BUENOS TIPOS, EL AMOR ES MÁS FUERTE QUE LAS BOMBAS, EL PORVENIR, FREEHELD, HISTORIA DE UNA PASIÓN, LA DONCELLA, LA HABITACIÓN, LOS CABALLEROS BLANCOS, MORGAN, NUESTRA HERMANA PEQUEÑA, TARDE PARA LA IRA, THE NEON DEMON, VERANO EN BROOKLYN y YO, DANIEL BLAKE

Escucha EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES