martes, 12 de diciembre de 2017

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (VII) | RUSIA y POLONIA

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

Nº 31 EL ARCA RUSA (Rusia, 2002)


¿De qué va?: A caballo entre dos siglos, cuenta el viaje de un diplomático por las estancias del Palacio de Invierno de San Petersburgo, una travesía que sirve para reflexionar sobre la posición de Rusia, social y políticamente, con respecto al resto del continente europeo.
¿Quién la dirige?: Alexandr Sokurov, en activo desde los años 70. Con la película que nos ocupa puso su nombre en la primera línea de los festivales internacionales. Querido por la crítica, desconocido en España y sin cinta de estreno desde el año 2011. A sus 66 años, es un clásico vivo del cine europeo.
¿Cuál es su palmarés?: Sección oficial a concurso del Festival de Cannes y Sitges. Obtuvo dos candidaturas en los EFA: dirección y fotografía.
¿Por qué hay que verla?: Tiene el plano secuencia más largo y comentado del cine del siglo XXI. Es la obra cumbre de Sokurov y no puede faltar en ninguna lista de "must sees" europeos de los últimos años.


Nº 32 EUPHORIA (Rusia, 2006)


¿De qué va?: Dos desconocidos se conocen en una boda. Él le confiesa su amor. Ella quiere irse con él, pero vive en un pueblo perdido en la fría estepa rusa con su marido y su hija. ¿Dejará llevarse por la euforia del romance o podrá más la rutina?
¿Quién la dirige?: Ivan Vyrypayev, uno de los nombres más jóvenes de su país. Euphoria es su ópera prima.
¿Cuál es su palmarés?: Mejor película del Festival de Varsovia. Sección oficial a concurso del Festival de Venecia y Bratislava.
¿Por qué hay que verla?: Es una de las cintas rusas con mayor visibilización fuera de su país. En Rusia fue ampliamente apoyada por sus premios oficiales, sindicatos de críticos y público.

Nº 33 12 (Rusia, 2007)


¿De qué va?: Remake de Doce hombres sin piedad de Sidney Lumet. Un joven checheno es acusado de matar a su padrastro, un oficial del ejército ruso. Su destino está en manos de un jurado de 12 hombres, cuyo veredicto sólo tendrá validez si se decide de forma unánime.
¿Quién la dirige?: Nikita Mikhalkov, único cineasta ruso con un Óscar en su haber por Quemado por el sol. Fiel a tramas históricas, en los 90 popularizó Urga, el territorio del amor y El barbero de Siberia.
¿Cuál es su palmarés?: Sección oficial del Festival de Venecia. Premio Nika al mejor director. Candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
¿Por qué hay que verla?: Es la versión de un clásico del séptimo arte. A pesar de su nominación al Óscar, en España tuvo un paso anecdótico en nuestra cartelera.

Nº 34 THE BANISHMENT (Rusia, 2007)


¿De qué va?: Un matrimonio y sus dos hijos se trasladan a un páramo ruso. La llegada del hermano del patriarca y el embarazo de la mujer trastocará la estabilidad de todos.
¿Quién la dirige?: Andrey Zvayintsev, el cineasta ruso más relevante del presente siglo. En toda su filmografía (Elena, Leviatán, Sin amor, El regreso), esta The Banishment es el título más desconocido para la cinefilia.
¿Cuál es su palmarés?: Palma de oro al mejor actor. Nominada al EFA a la mejor fotografía. 5 candidaturas a los Nika, premios del cine ruso.
¿Por qué hay que verla?: Crítica política, tensiones familiares, ecos de tragedia clásica... The Banishment tiene todos los ingredientes para ser un título imprescindible para los fans del director.

Nº 35 KATYN (Polonia, 2007)


¿De qué va?: Primavera de 1940. Polonia está invadida por el Ejército Rojo y por las tropas nazis. Por orden de Stallin, 22.000 oficiales polacos fueron asesinados en Katyn, una población que en la actualidad forma parte de Ucrania. Esta es la historia de las últimas horas de vida de los oficiales y sus familias.
¿Quién la dirige?: El recientemente fallecido Andrzej Wajda, clásico del audiovisual centroeuropeo con obras superlativas en su filmografía como El hombre de hierro, Palma de oro, o Danton, ganadora de un César y un Bafta.
¿Cuál es su palmarés?: Nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Premio EFA al mejor vestuario. 7 premios de la Academia de Cine Polaco, incluyendo mejor película.
¿Por qué hay que verla?: Es la última gran película del genio Wajda y uno de sus proyectos más personales: se inspira en la experiencia de su propio padre durante la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios: