jueves, 28 de diciembre de 2017

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (IX) | SUECIA y NORUEGA

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

Nº 41 JUNTOS (Suecia, 2000)


¿De qué va?: Año 1975. Diferentes personajes conviven en una comunidad de ideario hippie. En sus encuentros hablan de política, filosofía, familia y otras cuestiones. Una vida cómica, con instantes trágicos y cercana a la fantasía. La clave: restar "juntos" a pesar de los pesares.
¿Quién la dirige?: Lukas Moodysson, provocador y renovador del nuevo cine nórdico. Se reveló con Fucking Amal, una de las mejores películas LGTBI de los últimos años. Molestó a unos y fascinó a otros con Lilja Forever. Filmó sexo explícito y aspiró al EFA con A Hole in My Heart. Internacionalizó su carrera con Mamut, protagonizada por Michelle Williams y Gael García Bernal. Y con esta Juntos, por desgracia uno de sus títulos menos conocidos, ofreció el primer gran papel en cine de Michael Nyqvist, posteriormente conocido por la saga Millenium.
¿Cuál es su palmarés?: Gran ganadora del Festival de Gijón 2000: Mejor director, actor, premio del jurado y actor. Nominada al Independent Spirit Award a la mejor película de habla no inglesa. Nominada a 3 premios Guldbagge de la Academia de cine de Suecia, incluyendo dirección y guión.
¿Por qué hay que verla?: Es la película más divertida de Moodysson y la más accesible para el gran público. Aunque la trama remite a música, evento y movimientos culturales poco conocidos fuera de su país, su historia es universal y gustará a públicos muy diversos.


Nº 42 SARABAND (Suecia, 2003)


¿De qué va?: Tres décadas después de su separación, un matrimonio se reencuentra en la casa que tiempo atrás compartieron en la isla de Dalarna. Uno y otro, ya en su senectud, recordarán su pasado. Continuación de Secretos de un matrimonio que Ingmar Bergman rodó para televisión, pero que en muchos países, incluyendo España, se exhibió en salas.
¿Quién la dirige?: Ingmar Bergman, un director que admite pocas presentaciones. Ganador en tres ocasiones del Óscar a la mejor película de habla no inglesa, considerado un maestro del cine europeo, su influencia sigue vigente a día de hoy, una década después de su fallecimiento. Saraband es su testamento fílmico, un título crepuscular con el que se reencontró con dos de sus intérpretes de cabecera: Liv Ullman y Erland Josephson.
¿Cuál es su palmarés?: Una nominación al César francés. En España ganó el Fotogramas de Plata y Sant Jordi a la mejor película de su año.
¿Por qué hay que verla?: Cualquier obra de Bergman es de visionado obligatorio para todo aquel que aspire a llamarse "cinéfilo". Saraband funciona como perfecto resumen de la carrera de su artífice, algo que la convierte en una pieza indispensable tanto para sus seguidores como para aquellos que no están excesivamente familiarizados con la filmografía del autor de Fresas salvajes.

Nº 43 TIERRA DE ÁNGELES (Suecia, 2004)


¿De qué va?: Un músico de fama mundial vuelve a su pueblo natal, una pequeña villa rural de Suecia. Su regreso coincide con un infarto, la celebración de las fiestas navideñas y la creación del coro del pueblo. A regañadientes y a pesar de su frágil salud, el hombre accede a trabajar con el coro local.
¿Quién la dirige?: Kay Pollak, director de culto de la escena nórdica que ha dirigido tan sólo cinco largometrajes en cinco décadas. A punto de cumplir 80 años en breve, la fama en el continente le vino tarde con ésta Tierra de ángeles, una cinta que tuvo una enorme repercusión allá donde se estrenó. En la carrera al Óscar fue una de las derrotadas por nuestra Mar adentro. Protagoniza Michael Nyqvist, desaparecido este mismo 2017.
¿Cuál es su palmarés?: Nominación al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. 8 candidaturas a los Guldbagge de su país, incluyendo película, dirección y apartados interpretativos. 2 nominaciones al EFA: director y música original. Los vecinos de Noruega la nominaron en sus Amanda como mejor película extranjera.
¿Por qué hay que verla?: De todas las películas de la lista, ésta es la cinta más navideña, reconciliadora y amable. Es un drama blanco que potencia los buenos sentimientos de sus personajes y de la audiencia, pero eso no debe servir de demérito para los más suspicaces: es una de las películas más bellamente rodadas que nos haya regalado Suecia en los últimos años.

Nº 44 INVOLUNTARIO (Suecia, 2008)


¿De qué va?: Cinco episodios que discuten sobre las peculiaridades e hipocresías de la sociedad sueca. Un grupo de adolescentes sale de fiesta por la noche. Otro grupo de adultos celebra una cena en una gran mansión. Los pasajeros de un autobús sufren un incidente inesperado. Una maestra recurre a métodos cuestionables dentro y fuera del aula. Unos amigos homosexuales comparten confidencias que rozan lo escabroso. Vidas aparentemente inconexas que cuestionan las relaciones de poder.
¿Quién la dirige?: Ruben Östlund, hombre de moda en Suecia y alrededores tras ganar la Palma de oro y el EFA, y aspirar al Globo de oro y Óscar por The Square. Su anterior Fuerza mayor conquistó a crítica y público de todo el mundo. Involuntario, uno de sus títulos inéditos en España, recurre a sus habituales planos secuencia, humor marciano, crítica social nada convencional y personajes la mar de curiosos.
¿Cuál es su palmarés?: A competición en Una cierta mirada del Festival de Cannes. Sección oficial a concurso del Festival de Mar de Plata. 5 nominaciones a los premios Guldbagge, incluyendo mejor película sueca de su año. Representó a Suecia en los Óscar de su curso, aunque no obtuvo la nominación.
¿Por qué hay que verla?: Es una de esas películas que nunca se olvidan. Inquietan, interrogan e incluso intimidan al espectador con un lenguaje único y un discurso con muchas aristas. Östlund en toda su esencia, sin la fama de la actualidad, con toda la rabia creadora de su etapa de juventud. Es una "anticomedia" superlativa.

Nº 45 REPRISE (Noruega, 2006)


¿De qué va?: Dos compañeros sueñan con dedicarse a la literatura. Uno de ellos consigue publicar una novela, mientras que los manuscritos del otro son rechazados por todas las editoriales. Meses después, el escritor fracasado está encerrado en una institución psiquiátrica. La vuelta del amigo hará que quiera retomar su actividad.
¿Quién la dirige?: Es la ópera prima de Joachim Trier, sobrino de Lars von Trier, posteriormente conocido por Oslo, 31 de agosto. Con El amor es más fuerte que las bombas compitió en la sección oficial de Cannes. Con Thelma, que en España veremos en cines en pocas semanas, ha conseguido una notable presencia en la temporada de premios europea y norteamericana, incluyendo dos galardones en nuestro Festival de Sitges.
¿Cuál es su palmarés?: Mejor director del Festival de Karlovy Vary. Premio Discovery del Festival de Toronto. Premio Moviezone del Festival de Rotterdam. Candidata al EFA del público a la mejor película. Amanda a la mejor película, los premios cinematográficos oficiales de Noruega. En calidad de representante noruega al Óscar (no fue nominada), sí consiguió candidaturas en los Satellite Awards y los galardones del Círculo de Críticos de Nueva York.
¿Por qué hay que verla?: Trier es el cineasta más importante que ha producido Noruega en lo que va de siglo: el film es una posibilidad de oro para adentrarse en una cinematografía que suele ausentarse de nuestras carteleras. Es un drama seco y evocador, una historia sobre la decepción y la amistad que se ganará la empatía de una amplia mayoría.

No hay comentarios: