martes, 8 de agosto de 2017

LAS PELÍCULAS DE LOS ÓSCAR 2018 | CANNES


Desde Cinoscar & Rarities repasamos en 4 posts especiales las posibles contendientes a los Premios Óscar 2018. Las fechas de estreno apuntadas en este artículo pueden variar.

El Festival de Cannes es siempre el principal escaparate cinematográfico y el lugar en el que las películas más destacadas del curso empiezan su carrera comercial. Esta edición de 2017 ha polarizado a todos los presentes, hasta el punto de dejar el medallero sin la tradicional película de consenso que supuso años atrás El hijo de Saúl o Toni Erdmann. Ante tal panorama, es difícil vaticinar qué recorrido internacional y cuántas posibilidades de galardones tendrán las cintas presentadas en la sección oficial cannois.


Todas las atenciones las concentra The Square, Palma de oro y consagración definitiva para el realizador sueco Ruben Östlund. Östlund sorprendió a todos con Play, Involuntario y sobre todo con Fuerza mayor, con la que llegó a la shortlist del Óscar a la mejor película de habla no inglesa. The Square cuenta en clave de sátira los avatares del director de un museo de arte contemporáneo. 140 minutos de humor típicamente nórdico, a priori demasiado radical para los gustos académicos a pesar de la bendición de Pedro Almodóvar y su jurado. Tras inaugurar la sección Zabaltegui-Tabakalera del Festival de San Sebastián, en España la podremos ver a partir del 10 de noviembre.


Sofia Coppola se convirtió este mayo en la segunda mujer en alzarse con la Palma a la mejor dirección. Tras recibir críticas desiguales en Cannes con Maria Antonieta y The Bling Ring, su nueva baza, La seducción, promete devolver a la hija de Francis a la primera división cinematográfica. Se trata de un remake de El seductor, con un granado reparto femenino (Kidman, Dunst, Fanning) que "cuida" un soldado malherido (Farrell). En Estados Unidos ya se ha estrenado y en nuestro país lo hará en breve: su lanzamiento está previsto para el 18 de agosto.


Yorgos Lanthimos sorprendió a todos, primero con Canino y luego con Langosta. Ambas, a pesar de ser dos propuestas poco o nada convencionales, llegaron hasta la alfombra roja del Dolby Theatre, por lo que las expectativas de The Killing of a Sacred Deer, de nuevo con Nicole Kidman y Colin Farrell, son muy altas. La cinta ha confirmado su exhibición en el Festival de Sitges y llegará a las salas generalistas en plena navidad: el 29 de diciembre.


También apunta alto Wonderstruck de Todd Haynes, fábula arty protagonizada por dos niños que habitan Nueva York en dos épocas distintas. Su trabajado envoltorio formal (filmación en blanco y negro, juego de colores, estética preciosista, etc.) hace pensar en varias candidaturas en rubros técnicos, aunque la crítica la recibiera entre entusiasmos y tibiezas. Lo nuevo del responsable de Velvet Goldmine y Carol vuelve a contar con Julianne Moore, como ya hiciera con Lejos del cielo y Safe. Su comercialización en España está confirmada para el primer trimestre de 2018, aunque meses antes tendrá su presentación de largo como Perla del Zinemaldia.


You Were Never Really Here podría darle al excéntrico Joaquin Phoenix otra intentona de Óscar. En paralelo, Robert Pattinson y Adam Sandler, hasta ahora tan alejados de la esfera académica, aspiran a la estatuilla respectivamente con Good Time, thriller de robos y atracos, y The Meyerowitz Stories, dramedia familiar al más puro estilo indie. Ambas, además, parte del catálogo de un Netflix que, tras recibir varapalos en Cannes, quiere resarcirse en el corazón de la industria: Hollywood. O, por qué no, la gloria puede ser para The Florida Project de Sean Baker, la historia de dos niñas que hacen todo tipo de trastadas en una urbanización semiabandonada. Todas ellas, eso sí, tienen garantizado un espacio privilegiado en los Independent Spirit Awards.


Aunque lo mejor en los Óscar es ir de la mano de los hermanos Weinstein. Ese privilegio lo ostenta Wind River, dirigida por Taylor Sheridan, guionista de Sicario y Comanchería. La combinación promete: drama familiar, thriller nevado, referencias a la comunidad india y un notable aroma a western. Aspira a ser la nueva Winter's Bone o Frozen River. El guión, la fotografía y el papel dramático de Jeremy Renner huelen a oro. En unos meses sabremos si su periplo termina en la historiografía de los Academy Awards.

Descubre todas las PELÍCULAS DE LOS ÓSCAR 2018 en

No hay comentarios: