martes, 4 de julio de 2017

CRÍTICA | EL FARO DEL SUR, de Eduardo Mignogna

EL FARO DEL SUR
Festival de Montreal: Mejor actriz. Goya a la mejor película iberoamericana
Argentina, 1998. Dirección y guión: Eduardo Mignogna Reparto: Ingrid Rubio, Ricardo Darín, Norma Aleandro, Norberto Díaz, Jimena Barón, Florencia Bertotti Fecha de estreno en España: 22/05/1998 Tráiler: Link

Crítica José: Un accidente automovilístico destruye una familia. Dos hermanas salen vivas de ese suceso y se trasladan a la casa de sus tías. Tras no soportar la decadente atención que reciben, deciden emprender un viaje. Una relación entre hermanas que se forma de percepciones, de malos y buenos momentos de convivencia. Argentina factura otra cinta con la que nos podemos sentir identificados: habla de procesos vitales como la pérdida y la capacidad para seguir adelante. Otro punto que toca de forma sutil es el suicidio. Sus interpretaciones cumplen con lo que debe ofrecer cada personaje. Nota: 7 / 10

Crítica Mayra: El faro del sur es una cinta dramática que narra la vida de dos hermanas huérfanas que buscan su camino y lugar en la vida. Sin duda los pilares de esta película residen en sus protagonistas: Ingrid Rubio y Jimena Barón (aunque la aparición de Bertotti tampoco desentona), capaces de dotar de especial carisma a sus personajes logrando transmitir al espectador lo necesario para mantenerlo atento al desarrollo de esta historia de afecto fraternal que nos acerca a dos seres de personalidades opuestas, ambos marcados por un mismo pasado, aunque con efectos diferentes. Rubio nos ofrece la correcta interpretación de un personaje a ratos (cuando se lo permite) alegre, aunque autodestructivo y sumido en la desdicha; mientras que Barón aporta con su perspicaz personaje de Aneta el toque cómico que se requiere para equilibrar este interesante melodrama. El faro del sur es una película amena que entremezcla risas y llanto, aunque debido a la estructura a dos tiempos que plantea el film (que poco o nada aporta) se percibe cierta falta de ritmo en el metraje. Con todo, una propuesta interesante. Nota: 6 / 10

Crítica Ronnie: Después de un accidente de coche en el que mueren sus padres, Meme (Ingrid Rubio), que se ha quedado coja, tiene que hacerse cargo de su hermana pequeña, Aneta. Juntas, sin un rumbo fijo, tratan de arreglárselas como pueden. Meme es vitalista y apasionada. Aneta es inteligente y despierta. La relación entre las dos es muy difícil, aunque les une un profundo amor. A lo largo de los años experimentan todo tipo de vivencias. Mientras, la salud de Meme poco a poco va empeorando. Excelente recopilación musical y un trabajo de cámara respetable, un guión interesante y unas actuaciones bastante decorosas, en especial la de Ingrid Rubio. La relación entre las hermanas es retratada con singular soltura por ambas actrices, que logran plasmar el sentimiento que las une, así como la fuerte personalidad de la más pequeña y la lenta decadencia de la hermana mayor. En general es olvidable. Nota: 5 / 10

Crítica Xavier: El cine suele retratar la relación entre hermanas en términos poco amables. La competitividad, la envidia, incluso el odio, parecen ser los motores de cualquier ficción familiar y femenina que se precie. Por suerte, siempre podemos recurrir al cine argentino (y si lo firma Mignogna o Campanella, mejor todavía) para purgarnos con los mejores sentimientos posibles. El faro del sur, reverso de toda esa constante, es una historia de hermanas, con sus tiranteces, pero en esencia afectuosa. A este torrente de amor aporta de forma decisiva ese portento que era (y que sigue siendo) Ingrid Rubio, luz brillante del faro del título. Lástima que la película, al tomar el curso itinerante de sus protagonistas, resulte un tanto confusa, tan deslavazada que uno tiene la sensación, a pesar de los pesares, de no haber podido acceder a las interioridades de sus protagonistas. Con todo, a nadie le amarga un dulce (de leche). El faro del sur, en su desigual espontaneidad, y sobre todo en la autenticidad de todo su reparto, termina resultando una experiencia amable, por momentos reconfortante. Una película que es todo vida. Con edulcorantes, pero vida al fin y al cabo. Nota: 6 / 10

Encuentra todo el CINE DE 1998 en nuestro PODCAST: