domingo, 11 de junio de 2017

CORTOMETRAJE | VOLVIERON, de Álvaro Mazuela


Trabajo novel a concurso nº 7 | VOLVIERON
Entrevista a su director, Álvaro Mazuela


Argumento: Están ahí fuera... Luis lo sabe, lo presiente...Volvieron. Un cortometraje de suspense.

1. ¡Bienvenido a nuestro festival, Álvaro! Presentas a concurso Volvieron, un thriller de suspense con el que, según tu canal de youtube, debutaste en la dirección cinematográfica. Para todos aquellos que quieran conocer mejor tu obra, ¿cuál es tu vinculación con el mundo del cine? ¿Hay algunos datos de tu carrera y de tu filmografía que te apetezca compartir con nuestros lectores? ¡Un placer y un honor participar en vuestro festival! Pues en respuesta a esta pregunta, puedo decir que, en el momento que tomé la determinación de escribir y dirigir el que ha sido mi primer cortometraje, mi vinculación con el cine o video no era más que… como espectador. Mi sueño desde niño fue dirigir pero los derroteros de la vida te llevan a pensar que no merece la pena ni tan siquiera intentarlo, hasta que un buen día, ya con 34 años pensé…¿por qué no? ¡Es mi gran vocación! Así que que pocos meses antes de rodar este corto se podría decir que hice un intensivo de edición, escritura, manejo de cámara… y lo más importante, conocí los que fueron y son mis compañeros en el proyecto. Desde entonces no he cesado de esforzarme, aprender y crecer en la medida de lo posible y poco a poco a tocar con los dedos “este mundo del cine” que amo. 

2. Pese a tratarse de un debut, sólo podemos felicitarte por la dirección de actores, la ambientación y la tensión que consigues con contados elementos escénicos. ¿Qué aspectos disfrutaste más como creador antes y durante el rodaje? ¿Qué elemento, por contra, fue más difícil de llevar a cabo y por qué? Muchas gracias. Subrayo el fantástico talento y capacidad de trabajo tanto del elenco artístico como del técnico. Sin duda fueron primordiales, pues comprendieron perfectamente qué se necesitaba y cómo, y eso es vital para un buen trabajo y buen resultado final, del que me siento muy orgulloso y agradecido. La parte que más disfruté… todo, sin lugar a dudas. Desde la visualización en mi cabeza de cómo debería ser hasta el broche final en la edición. El montaje es algo apasionante, es donde ya comienzas a moldear tu historia y es enormemente gratificante, especialmente cuando es tu ópera prima, ¡mi primer corto! Sin duda, fue vital pensar cómo debería estar iluminado, los movimientos de cámara… cada plano fue bien pensado y repensado. Consciente de mis limitaciones técnicas y presupuestarias, busqué expresamente potenciar y exprimir los elementos con los que contaba, es decir, una casa, un día de rodaje, tres actores máximo, iluminación básica… y, sobre todo, quería que fuese muy visual. Fue escrito y dirigido desde las entrañas, desde dentro, por intuición, aferrándome a esas cuatro limitaciones que marcaban lo que podía hacer y lo que no. Hacer lo máximo con lo mínimo. 


3. Como autor del guión, es imposible no hablar de posibles referentes. ¿Te inspiraste en alguna obra, tal vez en directores concretos, para crear Volvieron? ¿El corto guarda relación con tus gustos cinéfilos? En una escena del corto se ven tres carteles de tres películas muy conocidas. ¿Qué valoración haces del cine fantástico y de terror de los últimos años? ¿Qué aporta tu trabajo a todo este conjunto? No puedo decir que tenga una o varias obras como referente para este corto o el resto de mi reciente filmografía, pero sí, sin duda puedo decir de directores que con su cine a lo largo de los años me han influenciado sobremanera. Estoy convencido que de forma más o menos directa mi manera de ver y “crear” cine se basa en señores como Steven Spielberg, Cristopher Nolan, Michael Mann, J.A. Bayona, Ridley Scott, Alejandro Amenábar… en todos ellos y otros tantos veo y percibo una gramática, un lenguaje de puro cine que me fascina. El género enmarcado en el thriller, suspense y fantástico son, sin desmerecer otros, mis géneros favoritos. A mi parecer, en cuanto a cine de terror y fantástico, ha habido un auge, un salto en cantidad y calidad (especialmente en el cine español) increíble. Hay un auge que espero se mantenga. 

4. No podemos dejar de preguntarte por dos cuestiones técnicas: el uso de la música, muy importante a la hora de construir una atmosfera de desasosiego; y el tratamiento del color, con un cromatismo bastante oscuro. ¿Cómo trabajaste estos dos apartados? Seguro que nos puedes contar alguna anécdota interesante de la filmación. La música es a mi parecer importantísima. Sin lugar a dudas, la música es la responsable de ensalzar la imagen, un plano, una secuencia… dotando de esa tridimensionalidad emocional que hace que una pieza visual nos llegue, nos agarre y nos golpee si es necesario. Y subrayar también los efectos de sonido, un apartado a veces olvidado pero herramienta fundamental para introducirte y, por qué no, manipular y conducir aún mejor al espectador. En el caso de Volvieron, tuve que dedicarle varias horas escuchando en bibliotecas libres de derechos para localizar esas piezas que me encajaban para, a posteriori, trabajarlas y añadirlas en montaje final. Fue bastante trabajo pero muy satisfactorio. Es increíble cómo cambia una secuencia con una música a otra. De ahí su tremenda importancia. Respecto a la fotografía y al tratamiento de la imagen, destaco la gran aportación de Jesús y Anna, pues sin un buen material rodado, sin un cuidado en la iluminación y manejo de cámara, esas imágenes no darían pie al posterior tratamiento que requerían. Necesitaba de una ambientación oscura, con puntos correctamente iluminados para conducir la atención debidamente, jugar con los tonos y saturaciones en post para recrear esa realidad percibida por el protagonista. Quise, en la medida de lo posible, recrear una atmósfera depresiva, cerrada. 


5. Tu actor aparece en casi todos los planos del corto, pero apenas tiene un par de palabras de guión. ¿Cómo enfocaste la dirección de tu protagonista? ¿Le diste alguna indicación en concreto? ¿Cómo seleccionaste tu reparto y el apartamento donde tiene lugar la historia? El casting fue bastante rápido y fácil… suerte del principiante, creo. Abrí una pequeña convocatoria en Facebook y en esa misma mañana ya tenía una preselección. Aposté desde el primer momento por este elenco final. Es curioso, pero fue fácil, tras seleccionar a Paloma, Alex y Kimera con K me reuní con ellos, primero por separado y luego juntos. Fue desde la primera reunión donde pude apreciar que eran los idóneos. No tuve que pensármelo mucho, la verdad. Para colmo, puedo presumir que desde entonces nos une una bonita amistad. Respecto a Álex, el protagonista, consciente de la dificultad de su papel, hicimos una par de ensayos previos en mi casa. Un papel con poco diálogo, donde prima el acting es muy difícil. Es increíble el talento de este chico, su seriedad y profesionalidad (de sus compañeras digo los mismo, por supuesto). De cara a su personaje le busqué un referente: el papel de Will Smith en Soy Leyenda. Quise que atrapara a esa persona normal en una situación extraordinaria, pero una situación que pese a ser así, extraordinaria, ya fuese rutinaria, por el hecho de que no está en su ambiente pero se ha adaptado para sobrevivir. Su dia a día es una realidad hostil. Con la diferencia que, si bien el “peligro” al que se enfrentaba Will Smith era muy real, en este caso no era así (aunque para él sí). Y para añadirle un poco más de dificultad a su papel, en algunas secuencias debía mostrarse no cómo se ve a sí mismo (en terreno hostil y peligroso, alerta y despierto) sino como es en realidad, visto desde fuera (ausente, retraído, absorbido en su mundo). Respecto a la localización, fue muy fácil de escoger, pues sólo disponía de una opción, así que podría decirse que me facilitó la preproducción una barbaridad.

6. ¡Gracias por tu tiempo, Álvaro! Te deseamos mucha suerte en el certamen. ¿Cómo definirías Volvieron en pocas palabras? ¿Qué se van a encontrar nuestros lectores al darle al play? ¿Cómo les invitarías a que visionaran tu trabajo? ¡Saludos y éxitos! Pues podría definirlo como una pieza de suspense, donde la realidad se percibe y se relata según la perspectiva del protagonista, una historia para verla y no ser contada.

No hay comentarios: