martes, 13 de junio de 2017

CORTOMETRAJE | EGO DE ACTOR, de Javier Gómez



Trabajo novel a concurso nº 9 | EGO DE ACTOR
Entrevista a su director, Javier Gómez (Javier Ghoma)

Argumento: Un grupo muy variado de personas se presenta a un misterioso casting.
 
1. ¡Bienvenido a nuestro festival, Javier! Nos presentas Ego de actor, un cortometraje en el que el cine y sus bambalinas son los grandes protagonistas. Es inevitable no preguntarte por tu trabajo en ese medio. ¿Qué deben conocer nuestros lectores de tu carrera cinematográfica? ¿Cuál es tu experiencia en el medio audiovisual? Mi primer contacto con la cámara fue en 2012. Un chico de mi barrio tenía por afición hacer cortometrajes caseros con sus amigos, y decidió contar conmigo para un proyecto. Días después de la grabación, pude ver el resultado. Y al ver mi propia actuación, decidí desde ese momento que mi futuro era la interpretación. Desde pequeño siempre he sido muy expresivo, y no fue hasta ese primer corto que no me di cuenta del gran potencial que podría desarrollar. En mi vigésimo primer cumpleaños, recibí una videocámara con la cual empecé a realizar mis propias grabaciones. Aprendí nociones de edición y montaje de video a través de tutoriales por internet. Gracias a ello, pude dirigir y montar mis propios proyectos, iniciando así mi carrera como director de cine independiente. Desde 2012 hasta la actualidad, he realizado todo tipo de proyectos: cortometrajes, largometrajes, videobooks, videoclips, proyectos audiovisuales publicitarios para empresas, etc. Cada año perfeccionaba más mis cualidades, tanto en dirección como en interpretación y en montaje de vídeo. En mi filmografía, destaco dos proyectos muy emblemáticos: el largometraje C.A.N.I, presentado en el Festival Internacional NIAFFS No Identity de Sevilla en 2015, y Ego de Actor, cortometraje muy significativo de mi experiencia sobre el mundo del cine.

2. En Ego de actor nos introduces en un mundo poco tratado en la gran pantalla: el de los castings. Tu corto desmitifica parte del “glamour” con el que el cine, casi siempre norteamericano, ha presentado las audiciones, los castings y el éxito/fracaso de los actores (el último ejemplo, la oscarizada La La Land). ¿Qué te atrajo de ese ámbito para dedicarle todo un trabajo? ¿El corto se basa en alguna experiencia personal? En mi opinión, el mundo del cine es uno de los más adornados a nivel visual. Basta con una sola imagen en alta calidad para que el público imagine lo mejor de un proyecto. Por desgracia, no todo es tan bonito como lo pintan en la presentación, pues la realidad es que ser actor es uno de los trabajos más intensos y difíciles a nivel físico y mental. Mucha gente quiere ser actor de la noche a la mañana, sin saber el esfuerzo que conlleva conseguirlo, desde el logro de ser seleccionado para un casting hasta el honor de recibir un premio por su interpretación. Es una realidad de la cual todos pueden aprender algo: ese fue el factor clave que me atrajo para crear este proyecto. Quería hacer de esta historia una fuente de inspiración para las generaciones futuras que desean empezar en el mundo del cine. Si alguien quiere ser actor, este corto es una buena guía de introducción. Obviamente, he aprendido mucho durante cinco años de experiencia, y sigo aprendiendo actualmente. Más que una experiencia personal, es una mezcla de los tópicos más conocidos e inevitables por los que un director de cine independiente debe avanzar.


3. El corto también es una reflexión sobre qué papel deben ocupar los actores en un proyecto cinematográfico. Algunos directores dicen que los actores son el pilar más importante, mientras que otros defienden una postura contraria. ¿En qué bando te situarías? ¿Cómo fue el trabajo con tus actores antes, durante y después del rodaje? ¿Les realizaste algún tipo de “casting real” para este “casting ficticio”? Sin duda alguna, soy del firme creer que los actores son el pilar clave de una producción. Sin ellos, el proyecto no se realiza. Ya puedes contar con un material de alto nivel que, sin un buen repertorio de actores, la historia no se muestra en pantalla. Sin olvidar, por supuesto, la importancia del equipo técnico en el proyecto. En mi opinión, todos y cada uno de los participantes son importantes en una producción, y se merecen un reconocimiento destacable. Alguno más elevado que otro, pero de importancia similar. Me he sentido muy cómodo trabajando con los actores y actrices de este cortometraje. Cada uno de ellos ha sabido plasmar su personaje a la perfección, y en ningún momento se sintieron presionados. Siguieron mis indicaciones al pie de la letra y consiguieron una interpretación creíble, realista y magistral. Estoy muy orgulloso del resultado. Un mes antes del rodaje, hicimos un ensayo donde puse a prueba su nivel de interpretación. Gracias a mis pautas, pudieron entender la imagen que debían transmitir. De esta forma, podían perfeccionar su papel a lo largo de las semanas siguientes, hasta que en el día del rodaje mis indicaciones fueron mínimas y lograron naturalidad en su entonación.

4. Más allá de la etiqueta de “cine dentro del cine”, Ego de actor podría describirse como un thriller. Primero, con un estudio de personajes que no conocemos, y que tampoco se conocen entre ellos. Y luego, con un final sorpresa que lleva el suspense a otras lecturas. ¿En algún momento pensaste escribir o filmar todas las partes que quedan elididas en la trama? ¿Has pensado en darle una continuación al proyecto? A la hora de escribir y de rodar Ego de actor, ¿te basaste en algún referente cinematográfico, ya sea un film o un director concreto? La respuesta es no. Mi intención con este proyecto era crear una historia singular y de carácter informativo, la cual describiera el mundo de los castings y sus consecuencias posteriores. La moraleja final define completamente el significado de la historia. Hacer una segunda parte solo ampliaría la lección que ya hemos aprendido de ella. Realmente, no cogí ninguna referencia del cine para crear Ego de actor. Me basé en mi propia experiencia como director de cine independiente, para diseñar una trama sobre los aspectos más conocidos, del ego en general.


5. ¿Has tenido ocasión de compartir Ego de actor con distintos espectadores? ¿Qué feedback has recibido por su parte? ¿Estás trabajando en algún nuevo cortometraje o te apetece compartir con nosotros alguna anécdota del proceso creativo de Ego de actor? ¿Te gustaría contar los “egos” de otros profesionales del medio (cineastas, fotógrafos, etc.)? Así es. Varias personas han visualizado el corto, y todos han coincidido en la misma opinión: es un argumento muy reflexivo, con una gran fotografía y un sonido impecable. Todos lo han considerado un trabajo de alta calidad. Actualmente, me encuentro trabajando en mi webserie de terror llamada Envivo, mientras voy preparando mi próximo largometraje titulado C.A.N.I – La historia de un malcriado, el cual empezará a rodarse en agosto de 2017. Como anécdota peculiar, en el corto hay dos actores que aportan parte de su personalidad real en el proyecto: Lols Hanguerton y David González. Hanguerton demuestra cierta timidez a la hora de hablar, mientras que González es justo lo contrario, ya que es extrovertido y charlatán en su día a día. Fueron datos clave que utilicé para plasmar una imagen más realista de los personajes. Apenas tuvieron que interpretar para dar una imagen creíble.

6. ¡Muchas gracias por tus respuestas! Te deseamos mucha suerte. Para finalizar, te damos la posibilidad de que dirijas unas palabras a nuestro público. ¿Qué se van a encontrar en Ego de actor? ¿Por qué deberían visionarlo y votar por él? ¿Cómo definirías el cortometraje en pocas palabras? ¡Saludos y éxitos! Ego de actor es una profunda reflexión sobre los distintos tipos de ego en el mundo de los castings. El público encontrará una gran diversidad de aspectos, en las distintas cinco personalidades que podrán apreciar. Contemplarán un desarrollo en cada una de ellas, notarán sus cambios y aprenderán como un ego puede variar tanto en una persona, a partir de la situación que se le plantea. Considero este proyecto merecedor de ser votado, pues no solo servirá como ejemplo para los nuevos talentos, sino que se podrá visualizar desde un toque artístico totalmente nuevo, original y sobretodo distinto a todo lo que se ha visualizado en el cine independiente hasta ahora.

No hay comentarios: