miércoles, 14 de junio de 2017

CORTOMETRAJE | DE LOBOS Y OVEJAS, de Marcelo Fabani



Trabajo novel a concurso nº 10 | DE LOBOS Y OVEJAS
Entrevista a su director, Marcelo Fabani


Argumento: A veces, para sobrevivir, debes morir de alguna manera...


1. ¡Saludos, Marcelo! Te presentas al Cinoscar Summer Festival con De lobos y ovejas, una analogía que habla de cómo el ser humano es prisionero del sistema. Para aquellos que todavía no conozcan tu trabajo, ¿puedes contarnos tu relación con el mundo del cine? Comienza en la infancia mirando películas de terror con mi padre, un gran fanático del género que asistió con apenas 4 años al estreno de Frankenstein. Creo que lo mío es genético, entonces. Y amor, definitivamente. El año en que decidí convertirme en realizador está grabado a fuego en mi memoria. Gracias a un productor amigo mío, Eduardo Borges, recibo de él una invitación para colaborar en el rodaje de un programa especial de su show de la cadena televisiva donde trabajaba. La locación del mismo era en el interior mismo de los Estudios Universal en Hollywood. La relación que establecí con actores, técnicos y artesanos de ese estudio me hizo descubrir que mi verdadera vocación no era la arquitectura sino el cine. En el 2000 tomé una carrera corta de guión cinematógrafico en la Escuela de Cine del Uruguay, ya que no contaba con la disponibilidad horaria exigida para la carrera de Realizador que impartía la misma escuela. Esto no me impidió asistir a los talleres y a los rodajes a los que me invitaban muy generosamente mis compañeros y docentes. Esto me permitió afirmar algunos consejos técnicos primarios que finalmente conseguí mejorar aunque entiendo que falta aún mucho camino por recorrer. 

2. De lobos y ovejas recurre a la fantasía para contar una historia sobre la búsqueda de la libertad: ¿de dónde surgió la idea para De lobos y ovejas? ¿Tuviste algún referente en mente? ¿Te inspiraste en alguna película o director concreto? Creo que They Live de John Carpenter es un referente ineludible para cualquier metáfora de la realidad que quiera trasmitirse con el cine de terror. Otra gran influencia para mi es Stephen King, cuyo uso de la metáfora es magistral. La idea concreta De lobos y ovejas surge de la impotencia que se percibe en mucha gente de no poder salirse de lo establecido, aún cuando como individuo esto lo desprotege y lo lleva a un final que seguramente no desea. 

3. El montaje es sin duda ágil y las imágenes van acorde a su narración haciendo del corto un trabajo fluido y compacto. ¿Recurriste a videos e imágenes existentes que aportaban a la narrativa? ¿Cuánto de las escenas filmaste exclusivamente para esta obra? Me tomé la libertad de utilizar imágenes de descarga libre de personas individuales que las subieron, que me ayudasen a acortar los tiempos de producción y, en algunos casos, escenas imposibles de rodar en Uruguay por la inexistencia de lobos. Las escenas interiores, el vuelo del dron al comienzo, la visión de la luna, la TV y todas las escenas con maquillaje prostético y máscaras son rodadas por mi. 

4. ¿Cómo fue la realización en cuanto a efectos y maquillaje de la última escena? ¿Tienes alguna anécdota del rodaje que te apetezca compartir con nuestros lectores? Si. Realmente después de un esfuerzo de escultura en arcilla, moldeo en yeso y pintura de la silicona, la primera imagen con el maquillaje prostético aplicado quedó igualito al batero comegalletas de los Muppets. En ese momento decidí recurrir al ejemplo de una excelente película en cuanto a la relación tema-guión como lo fue Lobo de Mike Nicholas con el protagónico de Jack Nicholson. Ahi fue donde pasé de los Muppets a algo más serio. 

5. En vuestro canal de YouTube podemos leer que De lobos y ovejas fue seleccionado en varios festivales. ¿Cuál ha sido la experiencia en dichos certámenes? ¿Qué feedback has recibido por parte de los espectadores? Excelente. He tenido oportunidad de hablar con el maestro Fernando "Pino" Solanas al coincidir en el Festival Internacional de Cine de Piriápolis, en Uruguay, y he recibido la inmensa satisfacción de haberlo impresionado favorablemente no sólo con el mensaje en sí sino con el montaje. En los festivales argentinos he recibido afectuosas muestras de agrado porque parece que el sentir que retrato en el corto es bastante más extendido de lo que yo pensaba. 

6. ¡Muchas gracias por tus respuestas, Marcelo! Te deseamos mucha suerte en el Cinoscar Summer Festival. Finalmente, te damos la oportunidad de que dirijas unas palabras a los espectadores del corto. ¿Por qué deben visionar De lobos y ovejas? ¿Cómo definirías tu trabajo en pocas palabras? ¡Saludos y éxitos en futuros proyectos! Quisiera que De lobos y ovejas les deje aunque sea unos minutos de reflexión, de charla. Que sirva para reunir opiniones o confrontarlas amablemente para ver que, más allá de la fantasía, hay una realidad: estamos siendo conducidos por un camino y hacia un destino que nos convierte en productos, alejándonos de nuestra humanidad. Mi trabajo está dirigido a relatar la visión que tengo sobre situaciones y conductas que nos alejan de la concordia. Desde el primer corto que hice busqué eso, y el terror, en su aspecto de fantasía, me permite adentrarme sin censuras en esos temas. Agradezco a Cinoscar Summer Festival la generosa oportunidad de difundir mi trabajo y le retribuyo los deseos de éxitos en todos sus emprendimientos.

No hay comentarios: