sábado, 13 de mayo de 2017

CRÍTICA | TAN DISTINTOS, de Pablo Arturo Suárez

TAN DISTINTOS, de Pablo Arturo Suárez
Ecuador, 2016. Dirección: Pablo Arturo Suárez Guión: Antonella Frisone y Pablo Arturo Suárez Música: Grecia Albán Fotografía: Camilo Coba Reparto: Maria Beatriz Vergara, Ferran Herrera, María Josefina Viteri, Jorge Andrade, Alfredo Espinosa Género: Drama Duración: 90 min. Tráiler: Link.
¿De qué va?: Ricardo y Paula una pareja adulta en crisis viajan a su casa en la playa, un lugar que guarda un viejo secreto. Su nieto Benjamín llega al lugar de manera inesperada, y sin pretenderlo removerá el pasado y sacará a la luz una incomoda verdad hasta ese momento oculta.

Tan distintos es la ópera prima del cineasta Pablo Arturo Suárez, cinta protagonizada por María Beatriz Vergara y Ferran Herrera quienes dan vida a Ricardo y Paula, una pareja adulta que, entre largos silencios y decisiones abruptas en medio de un viaje de vacaciones a la playa, nos dejan entrever que están pasando por una aparente crisis matrimonial. Paralelamente en otra ciudad la hija de esta pareja intenta formalizar una relación amorosa, pero su casi adolescente retoño se muestra poco contento con dicha relación y termina escapando de su casa para ir con sus abuelos. Una situación que termina reuniendo a los abuelos, el nieto y la hija en un mismo lugar, un sitio que alberga recuerdos del pasado y que crea una atmósfera de misterio y tensión que termina sacando a la luz una incómoda verdad. Tan distintos es una película que intenta hablar sobre la relación de pareja, las relaciones paternofiliales, del paso del tiempo, la culpa, y sobre todo del daño que puede causar el silencio y la falta de comunicación en cualquier tipo  de relación y circunstancias.

Sin embargo, el film, a pesar de tocar cuestiones importantes e interesantes, se queda a medias y no termina de desarrollar ni profundizar ninguno de los temas que trata. Uno de los mejores momentos de la cinta llega casi al final, cuando el incómodo secreto es desvelado y se crea la confrontación entre la hija y los padres con aquel niño de por medio recibiendo el ‘daño colateral’, dando paso así a momentos dramáticos que ofrecen al espectador la respuesta al misterio que minutos atrás le intrigaba (aunque se intuye de qué trata). En conclusión, Tan distintos, a pesar de ser una película bienintencionada, acorde en factura técnica e interpretaciones, tiene un guión un tanto escueto y poco contundente que hace que sus personajes resulten algo desdibujados y que el espectador no logre entenderlos o al menos no lo suficiente como para empatizar o identificarse con ellos (todo esto desde mi perspectiva, claro está). Con todo, no desmerezco el trabajo y esfuerzo que conlleva realizar cine sobre todo en Ecuador, y se agradece que de vez en cuando algún nombre se arriesgue intentando contar historias alejadas de los temas y estilos habituales del cine ecuatoriano, aunque, no siempre que se arriesga se gana.

Frase favorita
"Yo con mi silencio y tú con tus palabras."