martes, 25 de abril de 2017

CRÍTICA | SMOKING CLUB (129 NORMAS), de Alberto Utrera


Cannabis Buyers Club
SMOKING CLUB (129 NORMAS), de Alberto Utrera
Festival de Málaga: Sesión especial
España, 2017. Dirección: Alberto Utrera Guión: Sergio Granda, Carlos Soria y Alberto Utrera Fotografía: Miguel Ángel García Reparto: Rodrigo Poisón, Jimmy Castro, Natalia Mateo, Margarita Lascoiti, Edu Díaz, Ángela Chica, Clara Alvarado, Álvaro Lafora, Nuño Benito, Christian Reyes, Silvia Vacas, Marta Balón, Úrsula Gutiérrez Género: Thriller. Comedia Duración: 80 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 07/04/2017
¿De qué va?: Óscar es un hombre cerca de los 40 años que, tras una crisis vital, deja su trabajo de funcionario y a su novia para montar un club de fumadores de cannabis junto a un amigo de la universidad, el abogado Danny, con una sola norma básica: "el club es un espacio de libertad", un lugar donde refugiarse del mundo y sentirse libre… Esta norma resulta ser algo ambigua, por lo que tienen que incluir 128 más que garanticen la libertad que tanto quieren ofrecer a sus clientes. El problema viene cuando desaparecen tres kilos de hierba que no debían estar allí.


El cine español independiente está en racha. Cine en la mayoría de ocasiones hecho sin ayudas y por parte de directores noveles. Títulos rodados, producidos y distribuidos desde los márgenes cinematográficos. Smoking Club (129 normas), la película que nos ocupa, representa a la perfección la esencia de esta corriente alternativa. El largometraje de Alberto Utrera sortea todos los obstáculos a golpe de talento y un sentido del humor genuino. La historia sucede en un club de fumadores de cannabis y se fija en todos los personajes que llenan ese antro una tarde normal. Un sólo espacio, polifonía de intérpretes y saltos temporales, en definitiva, para narrar una historia muy rítmica, con momentos desternillantes, preñada del ingenio y la rapidez dialéctica del indie norteamericano. Utrera, en definitiva, consigue mucho con muy pocos elementos. Sólo queda esperar que el contexto de la industria y de la exhibición cinematográfica de nuestro país no invisibilice obras como Smoking Club (129 normas), films clave que, junto a León, Vermut y otros apellidos, son el presente y el futuro de nuestro cine. El sello ConUnPack está estrenando el film en las salas alternativas de distintas ciudades españolas: le deseamos, al igual que a todo el equipo técnico y artístico de este singular club, la mayor de las suertes.


Para los que sueñan con un cruce entre el humor ibérico y el gamberrismo tarantiniano.
Lo mejor: Entretiene y divierte: no se puede pedir más.
Lo peor: Que se confunda erróneamente por una propuesta amateur sin más.


Escucha nuestra reseña de SMOKING CLUB (129 NORMAS) en
EL PODCAST DE C&R - CINE ESPAÑOL (Abril 2017)

No hay comentarios: