lunes, 6 de febrero de 2017

LISTA | LAS 15 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DE 2017

Cinoscar & Rarities cumple con una de sus tradiciones anuales: recordar las películas españolas más esperadas del curso cinematográfico que estamos a punto de iniciar. Tras la gala de los Goya, empezamos a escribir una nueva página de estrenos patrios. Thrillers y comedias destacan en una lista con regresos importantes, óperas primas y títulos a priori sumamente atractivos. En el top del año pasado destacamos con un año de antelación las 5 nominadas al Goya a la mejor película: ¿adivinaremos aquí los candidatos de 2018? No perdáis detalle de estos 15 estrenos esperadísimos.


15. EL GUARDIÁN INVISIBLE, de Fernando González Molina
Media España ha leido la novela de Dolores Redondo El guardián invisible (este blog forma parte de la otra mitad). Atresmedia está quemando todas sus naves en forma de spots, anuncios, carteles y demás promoción. Y si al conjunto le sumamos que dirige el responsable de dos taquillazos, Tres metros sobre el cielo y Palmeras en la nieve, no hay duda que este guardián con toques de noir nórdico aspira a todo. Empezaremos a desvelar el enigma el 3 de marzo en los multicines de todo el país. Mucho ruido... ¿y pocas nueces?


14. LA PIEL FRÍA, de Xavier Gens
Aura Garrido se disputa junto a Bárbara Lennie el trono de musa del cine indie español. A su lista de trabajos pronto se sumará La piel fría, obra a partir de la exitosa novela homónima de Albert Sánchez Piñol. Garrido da vida a una criatura marina que torpedea el faro donde se refugia un pobre exmilitante del IRA. El francés Xavier Gens, firmante de la hemoglobínica Frontière(s), promete subrayar la fantasía y tal vez rebajar la filosofía del libro inicial. Esperemos que el resultado final sea más satisfactorio que el de Segon origen.



13. AMAR, de Esteban Crespo
Pocas veces puede decirse que se espera una ópera prima con tantas ganas. Obviamente, no nos referimos a un debut cualquiera. Esteban Crespo, habitual del formato corto, consiguió el Goya y una nominación al Óscar por Aquel no era yo. A ello, súmenle que sus trabajos Lala y Nadie tiene la culpa eran más que notables. Ahora, Crespo se estrena en salas con la ampliación de su corto Amar, una historia que en 2005 protagonizaron unos jovencísimos y tórridos Alberto Ferreiro y Aida Folch. El flechazo está garantizado.


12. BRAVA, de Roser Aguilar
Algunos tendrán que hacer mucha memoria para recordar Lo mejor de mi, joya del año 2007 que merecía más público. Diez años después, Aguilar vuelve a la primera línia con un drama del que todavía se desconoce su argumento. Protagoniza Laia Marull junto a un elenco formado por Francesc Orella, Emilio Gutiérrez Caba y Bruno Todeschini entre otros. Si existe la justicia poética, Aguilar debería recibir aquí toda la atención que no tuvo en su momento. La "bravura" merece premio.


11. TADEO JONES 2. EL SECRETO DEL REY MIDAS, de Enrique Gato
El pelotazo "Tadeo Jones" espera repetirse (y, por qué no, ampliarse) con esta secuela que llegará a los cines a finales de agosto. Tranquilos: Mediaset se encargará de que sea así. El resto lo pondrá la gracia de nuestro Indiana Jones animado, uno de los personajes más redondos de la ficción "made in Spain". No sabemos qué secreto esconde el Rey Midas del título, pero los pequeños (y no tan pequeños) de la casa ya esperan saber todas las claves. Vayan reservando palomitas, Coca-cola y "muchachada" varia.


10. ESTAMOS COMO QUEREMOS (AS WE LIKE IT), de Carlos Marques-Marcet
Directores y actores de 10.000 Km. se reencuentran en esta comedia dramática. El dúo se convertirá ahora en triángulo: Oona Chaplin se suma al grupo dando vida a una lesbiana muy activa. Rodada en inglés y de momento sin fecha de estreno confirmada. Marqués-Marcet promete seguir retratando la generación de "treinta y tantos" con un lenguaje moderno.


9. MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA, de Paco Roca
Paco Roca adapta su propio cómic en esta revisión animada de los "maduros urbanitas" que, a pesar de los pesares, siguen sin encontrar pareja. El responsable de Arrugas salta de generación, pero esperemos que en el cambio se mantenga la lucidez de Arrugas, la anterior adaptación de Roca. El cómic ibérico existe, y para colmo cuenta con películas nada desdeñables.


8. VERANO 1993, de Carla Simón
Puestos a arriesgarnos, Cinoscar & Rarities apuesta por Verano 1993 como la posible ópera prima catalana del año. Seleccionada en Berlín y candidata a figurar en Málaga, la película cuenta la historia de una niña que pasa su primer verano con sus padres adoptivos. El tráiler de la cinta promete un debut fresco, con interpretaciones espontáneas y una atmósfera cargada de magia. 


7. EL BAR y PERFECTOS DESCONOCIDOS, de Álex de la Iglesia
¿Algún escéptico de De la Iglesia en la sala? ¡Pues toma dos tazas! La primera, El bar, se verá en Berlín y es una comedia coral en la que distintos personajes variopintos se quedan encerrados en una cafetería de mala muerte (la premisa "suena"). La segunda, Perfectos desconocidos, es un remake de la última ganadora del David di Donatello (la intuición cinéfila nos dice que, por sus raíces italianas, el proyecto debería exhibirse en Venecia). Ambas, escritas por Jorge Guerricaechevarría. Las dos, con grandes esperanzas de arrasar en taquilla. Gamberrada (y esperamos que diversión) al cuadrado.


6. THE BOOKSHOP, de Isabel Coixet
Hace una década, desde La vida secreta de las palabras, que el cine de Coixet no consigue el apoyo unánime de crítica y público. Tras el inesperado apoyo académico de Nadie quiere la noche, The Bookshop, producción hispanoinglesa, puede ser mucho más que una historia "good-feeling" de época. Con una premisa que recuerda a Chocolat (sustituyendo, eso sí, los dulces por los libros), Coixet promete una historia sobre el poder de la literatura, la intransigencia social y la fortaleza femenina. Protagoniza Emily Mortimer. Lanzamiento en España previsto para el 3 de noviembre.


5. ESCOBAR, de Fernando León de Aranoa
El tándem Aranoa-Bardem-Cruz fue titular antes incluso de que arrancara el rodaje de este biopic sobre Pablo Escobar. Ahora, con el film en post-producción, y a la espera de saber si la fama de la serie Narcos le pasará factura (o tal vez todo lo contrario), no queda más que sumar lo nuevo del responsable de Los lunes al sol entre lo más esperado del año. Un proyecto tan arriesgado que sólo parece tener dos resultados posibles: o exitazo o fiasco a lo grande. Nos mantenemos a la expectativa.


4. ABRACADABRA, de Pablo Berger
Será difícil superar el listón de Blancanieves, pero Berger, que invirtió casi una década en la preparación de su cuento en blanco y negro, sigue apostando por la comedia con toques surrealistas. El tercer largometraje de Berger explica la odisea nada convencional de una mujer y su marido "poseido por fuerzas malignas". Sí, suena a despropósito, pero en manos del responsable de Torremolinos 73 podemos estar ante una genialidad. Alienta saber que Pou y Verdú repiten con Berger. Esperamos un film "abracadabrante".


3. INCERTA GLÒRIA, de Agustí Villaronga
Siguiendo la estela de Pa negre, Villaronga vuelve a las sombras de la Guerra Civil adaptando otra novela catalana de éxito. El romance de un oficial republicano y una viuda que esconde infinidad de secretos. Con reparto poco conocido, al menos fuera de Catalunya. Producción de Isona Passola. Suena familiar: ojalá se acerque a la excelencia de ese pan que arrasó en los Goya y los Gaudí. Esperamos que su estreno el 17 de marzo no impida su exhibición en festivales internacionales (por pedir, que sea en Cannes).


2. ORO, de Agustín Díaz Yanes
5 films en 25 años. No puede decirse que Díaz Yanes sea un cineasta muy prolífico. Tal vez eso explica que Oro, que llegará a los cines con la artillería mediática de Atresmedia y el aval del responsable de una producción de época tan impecable como Alatriste, sea, al menos a priori, el fenómeno cinematográfico del año. Arévalo, Coronado, Lennie, Jaenada, Callejo, Echanove y veteranos como Juan Diego y José Manuel Cervino encabezan esta coral conquista del Nuevo Mundo. Llegará a las salas el 27 de octubre, previsiblemente tras pasar por la sección oficial de San Sebastián.


1. MORIR, de Fernando Franco
En Donostia 2013, La herida lo eclipsó todo (o casi todo). Con vocación de repetir el shock de su ópera prima (valedora, además, de 2 Goyas), el montador-director Fernando Franco presentará Morir, la historia de una pareja (repiten Álvarez y Gertrudix) tocada por la enfermedad. Esperamos un drama intenso, íntimo, poético y sin concesiones. A la espera de saber si "Morir" será su título final (¿demasiado duro o explícito para "el español medio"?), no hay duda que esperamos mucho del responsable de la mejor película española de hace ahora 4 temporadas.



OTROS TÍTULOS
Un año más, la comedia española seguirá siendo el plato estrella de la cartelera. Aspiran a repetir el éxito de Ocho apellidos vascos nombres como El intercambio, Thi Mai, Toc Toc, Casi leyendas, Sólo se vive una vez, Mil cosas que haría por ti, Señor, dame paciencia, Las leyes de la termodinámica y Es por tu bien, entre otras. La presencia en Berlín de las Pieles de Eduardo Casanova puede ser el inicio de la ópera prima más polémica del curso. En el 50º aniversario del Festival de Sitges se esperan terrores patrios como Down a Dark Hall de Rodrigo Cortés, Marrowbone de Sergio G. Sánchez, El expediente de Paco Plaza y Muse de Jaume Balagueró. El móvil de Manuel Martín Cuenca aspira a ser el éxito alternativo del año, con el permiso de La cordillera de Santiago Mitre. También prometen el drama Las siete muertes de Gerardo Herrero, el thriller de atracos Plan de fuga de Iñaki Dorronsoro y la bélica Zona hostil de Adolfo Martínez. También deseamos tener noticias de los nuevos proyectos de Querejeta y Urbizu, cuyos rodajes deberían estar al caer, y de los trabajos de Vermut, Sorogoyen, Rosales y Salazar, que en el momento de escribir estas líneas estaban a punto de filmarse. Tampoco perderemos de vista la miniserie La peste de Alberto Rodríguez para Movistar +. ¿Aprovechará Pedro Almodóvar su cargo de presidente del jurado de Cannes para darnos alguna pista en la Croisette sobre su nueva película? 

Posts relacionados:

No hay comentarios: