martes, 3 de enero de 2017

LISTA | LAS 10 MEJORES ACTRICES DE 2016

Cinoscar & Rarities elige su top de mejores actrices de la temporada 2016. Nombres que han protagonizado algunos de los títulos clave del año. Las elegidas son: 


10. KATE WINSLET
(Belleza oculta, La modista, Steve Jobs y Triple 9)
Finalmente Rose vio a Jack ganando el Óscar, la escena más cinéfilo-morbosa del año. Su presencia en la gala de los Óscar se justificada gracias a Steve Jobs, película en la que ejercía con orgullo la banda de "secundaria protagonista". Y sin dejar ese trono, ha seguido estrenando films tan eclécticos como Triple 9 y Belleza oculta. Incluso puede aplaudirse La modista como la rara avis de su filmografía. Además, ha salido airosa de la tibia acogida de la saga Divergente, su primera y puede que última incursión en el blockbuster adolescente. En breve protagonizará lo nuevo de Woody Allen y Hany Abu-Assad, por lo que no podemos perderla de vista. Algo nos dice que Jack, en poco tiempo, verá a Rose ganando su segundo oro. De momento, la declaramos por méritos propios una de las mejores actrices del año.


9. ALICIA VIKANDER
(La chica danesa)
La de Vikander ha sido una carrera meteórica. Parece que fue ayer cuando el cine sueco la eligió como su valor más pujante, y ahora es una actriz de repercusión mundial, con Óscar incluido. En La chica danesa era la verdadera protagonista de un drama desigual. Su composición en Ex Machina explica por sí sola la sorprendente pero justa estatuilla a los mejores efectos especiales que recibió la película. Sus cuentas están saldadas, más si cabe tras estrenar Jason Bourne, y prometen ampliarse cuando se enfunde en las botas de Tomb Raider. En el futuro estrenará lo nuevo de Wenders y Langseth, así que Vikander no olvida sus orígenes europeos. Y eso que su mejor interpretación todavía sigue inédita en España: haceros un favor y rescatad Pure, de la cosecha de 2009. La era Vikander ya está aquí (y que dure).


8. SIDSE BABETT KNUDSEN 
(El juez, Esperando al rey, Inferno, La doctora de Brest y The Duke of Burgundy)
La queríamos en Borgen, seguramente la mejor serie europea del último lustro. Empezó el año ganando el César por El juez, convirtiéndose en algo más que una artista escandinava. La vimos en San Sebastián con La doctora de Brest, y su interpretación convenció a todos. Acabó el año con Westworld, otra cumbre de la televisión de nuestros días. Y entre medias, ha tenido tiempo para ir a Hollywood (Inferno), estrenar una rareza de culto (The Duke of Burgundy) y conseguir que toda la comunidad cinéfila memorice su nombre (que no es poco). Babett Knudsen ha cerrado un año glorioso. Eso sin necesidad de recurrir a su filmografía danesa (repleta, dicho sea de paso, de joyas poco conocidas como With Your Permission). A sus pies, "primera ministra".


7. BÉRÉNICE BEJO 
(Después de nosotros, Eternité y La infancia de un líder)
En The Artist no abría la boca, mientras que en El pasado se entregó a un guión cargado de diálogos potentes. Convertida en referente del cine francófono, Bejo nos ha estremecido con Después de nosotros, una composición interpretativa poco amable, de máxima tensión y excelentes resultados. Su lista de aciertos se completa con Eternité, estrenada de tapadillo en las últimas semanas de diciembre, y La infancia de un líder, uno de los títulos más visionados en Filmin este año. Todavía no tiene la fuerza y la carrera de una Binoche o Huppert, pero tiempo al tiempo. De Bejo esperamos mucho en el futuro, al menos mucho más que su marido Hazanavicius.


6. AMY ADAMS 
(Animales nocturnos, Batman vs. Superman y La llegada)
Una actriz no se mide únicamente por su palmarés, la atención que despierta en las alfombras rojas, la taquilla de sus películas o su impacto en redes sociales. Una estrella es algo más, y Amy Adams, pese a su vocación de eterna secundaria, es una de las referencias del nuevo siglo. Si Batman vs. Superman la coloca en una liga mediática a la que pocos nombres tienen acceso, La llegada y Animales nocturnos la convierten en una artista de culto. Películas que superarán el paso del tiempo, como una Adams que, en silencio, demuestra ser una de las pocas cabezas pensantes que hay en Hollywood en estos momentos. Actriz, además, matizada, contenida, libre de exageraciones. Un portento.


5. EMMANUELLE BERCOT 
(Mi amor)
Con Palma pero sin César. En Mi amor, Bercot se deja la piel, metafórica y literalmente. Se trata de una de las interpretaciones más vívidas de la temporada. De esos papeles que duelen con sólo recordarlos. Lástima que Bercot no sea Cotillard, porque su trabajo merece copar todos los tops que se precien. Desconocida fuera de Francia, parece que en el futuro se entregará casi en exclusiva a su carrera como realizadora. Dios no lo quiera. Mi amor es la prueba de que el mundo de la interpretación no puede dejar escapar a una actriz del calibre de Bercot. Desde Cinoscar & Rarities la defendemos con uñas y dientes.


4. CYNTHIA NIXON 
(Historia de una pasión)
Si los Óscar tuvieran menos postureo y más sentido común, Cynthia Nixon sería una de las favoritas de la "awards season". La propia actriz dice saberse una artista de cuadro, secundaria por vocación, y tal vez por eso nos ha sorprendido tanto su desgarrada y a la vez contenida composición de la escritora Emily Dickinson. Sin contar su transformación física y su cambio de acento, una combinación en las antípodas de su personaje en Sexo en Nueva York. Nixon merece una "justicia poética" en forma de más y mejores proyectos. Nos negamos a aceptar que el talento de Nixon quede únicamente en manos de Terence Davies. Hollywood: toma nota.


3. EMMA SUÁREZ 
(Falling, Julieta, La propera pell y Las furias)
Tras unos años en la sombra, da la sensación de que Suárez ha estado en todas las películas españolas más relevantes del curso. Ha pisado la alfombra de Cannes, Málaga y Karlovy Vary, y en breve se hartará de recoger agasajos por la Julieta almodovariana. Suárez es un ejemplo de perseverancia admirable. Ojalá los réditos de este curso la vuelvan a situar en la primera línea del cine de nuestro país, la misma liga que jugó casi en solitario durante parte de los 90. 


2. CATE BLANCHETT y ROONEY MARA 
(Carol)
En Cannes se les negó el ex-aequo. En los Óscar, los intereses de la productora de turno relegó a Mara en la categoría de secundaria. Y entre tanto escarnio, nosotros apostamos por ambas en este ranking de grandes actrices. Blanchett y Mara son la pareja del año, sin importar sexualidades. El romance más doloroso y bonito del año. Todo en el film de Haynes convence, arrebata, conmueve. Blanchett se basta de una mirada o un ligero movimiento de pelo para explicar todas las turbulencias internas de Carol. Por su parte, Mara convierte a Therese en un ser de carne y hueso, un patito feo que se convierte en cisne. En el futuro hablaremos de ellas en los términos que ahora utilizamos para referimos a los clásicos del (melo)drama norteamericano.


1. ISABELLE HUPPERT
(El amor es más fuerte que las bombas, El porvenir, Elle y Luces de París)
Actriz de actrices. Es "la Huppert", a secas. La reina del cine europeo más arriesgado. "Ella", o "Elle", sin más. La ambición pelirroja. La única mujer que aceptaría dar vida a una profesora de filosofía en crisis, a una reportera de guerra que coquetea con la idea de su suicidio, a una granjera al borde de la infidelidad y a una mandamás de los videojuegos con muchos muertos en el armario. Papeles suicidas, incómodos, todos excelentes. Muchos soñamos con verla con el Óscar, pero Huppert no necesita el hombrecillo de oro para recibir la corona de mejor actriz del año. Una mujer menuda, con un "savoir faire" cien por cien francés. Señor Verhoeven: gracias por ofrecernos la mejor cara (o la peor, según se mire) de una Huppert que no nos perturbaba tanto desde La pianista hanekiana. 

Escucha EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES:

No hay comentarios: