domingo, 4 de diciembre de 2016

CRÍTICA | DESAFÍO TOTAL, de Paul Verhoeven


Orígenes de la distopía
DESAFÍO TOTAL (TOTAL RECALL), de Paul Verhoeven
Óscar a los mejores efectos especiales
EE. UU., 1990. Dirección: Paul Verhoeven Guión: Dan O'Bannon, Gary Goldman y Ronald Shusett, a partir del relato de Philip K. Dick Fotografía: Jost Vacano Música: Jerry Goldsmith Reparto: Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone, Michael Ironside, Rachel Ticotin, Ronny Cox, Marshall Bell, Mel Johnson Jr., Ray Baker, Michael Champion, Roy Brocksmith, Lycia Naff, Debbie Lee Carrington, Dean Norris, Alexia Robinson, Erika Carlsson Género: Ciencia ficción. Thriller futurista Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 03/08/1990
¿De qué va?: En el año 2084, un hombre recurre a una empresa de vacaciones virtuales para poder cumplir su sueño: ir a Marte. Durante su viaje será consciente de su antigua identidad, algo que pondrá patas arriba a todas las autoridades interplanetarias.


La sucesión de estrenos ha alcanzado tal velocidad que uno corre el riesgo de perder la noción del tiempo. La distopía, tan de moda en la actualidad, no nació con los títulos de cuño reciente, ni tan siquiera con las piruetas de Matrix o el delirio cyberpunk de los 90. Al subgénero le antecede una vasta tradición literaria, sin olvidar la gran influencia que ejerció Blade Runner en las producciones fantásticas posteriores. Desafío total, filmada por un Verhoeven post-Robocop y pre-Instinto Básico, sigue con fidelidad, incluso con delectación, esa doble vertiente, y seguramente por ello nos encontramos ante una película que, anacronismos técnicos aparte, resulta muy moderna tanto por sus formas como por su mensaje. El director holandés orquestra un cóctel de acción, ciencia ficción y lecturas filosóficas la mar de eficaz, con un Schwarzenegger en plena forma y una Stone que pedía a gritos el título de femme fatale de la década. La atractiva idea de convertirse en otra persona, los dilemas morales que acompañan a los avances tecnológicos o la posibilidad de manejar a nuestro antojo el cerebro de un desconocido surgen como temas interesantes en una historia que no da tregua. Verhoeven pierde las riendas en su segunda mitad (la subtrama de la facción "radical" de Marte que sigue los designios de una critura con forma de feto deforme sobrepasa los límites de lo plausible, incluso situándonos en un contexto fabulístico), aunque ello no merma los logros de una película que, pudiendo haber sido un simple entretenimiento, ofrece a su audiencia un ramillete nada desdeñable de reflexiones. Desafío total defiende la tesis de que nada ni nadie puede usurparnos nuestros recuerdos, y por lo tanto nuestra esencia, en una sociedad cada día más dependiente de la tecnología. Un Paul Verhoeven en estado de gracia, sin arrugas a pesar de contar con más de veinticinco años a sus espaldas, un remake y numerosos imitadores, unos más arribistas que otros. Un ejemplo de que el cine de autor y la artillería pesada de Hollywood también pueden ser compatibles.


Para fieles de la ciencia ficción, de la más sibarita a la más pasada de rosca.
Lo mejor: Su primera hora es impecable.
Lo peor: Alguna escena "what the fuck", si bien eso ha ayudado a convertirla en título de culto.



Más información de DESAFÍO TOTAL en
EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES: Especial CINE DE LOS 90

No hay comentarios: