jueves, 3 de noviembre de 2016

QUINIELA | NOMINACIONES XXXI EDICIÓN PREMIOS GOYA 2017



A pocos días para que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España publique la lista de candidatas a los Premios Goya 2017, el blog Cinoscar & Rarities, en su compromiso habitual con el cine español, da a conocer una quiniela previa con los posibles favoritos en los apartados principales. Un post que quiere tomar la temperatura de la inminente temporada de galardones española. ¡Empezamos!


El cine español de este 2016 ha estado marcado por dos constantes: la comedia ligera, en alza tras la vorágine "Ocho apellidos", y el thriller, convertido en sello de calidad desde La isla mínima. Teniendo en cuenta que el humor se cuela pocas veces en los Goya, mejor apostar por la segunda vía. Tarde para la ira, El hombre de las mil caras y Que Dios nos perdone han competido en taquilla y volverán a encontrarse en los Goya, si bien la de Sorogoyen parece la más rezagada del grupo. De Julieta y El olivo, en cambio, ya sabemos que cuentan con el favor académico al haber sido preseleccionadas al Óscar (Almodóvar nos representará en Hollywood). El quinteto se completará irremediablemente, aunque a este blog le pese "cantidad", con Un monstruo viene a verme: el "académico medio" se comporta como el "espectador medio" del país, así que su aceptación en "casa de Goya" está garantizada. Sólo La reina de España, de la que tenemos pocos datos (matizamos: contamos con un cartel y un tráiler de sonrojo), podría alterar nuestra predicción. Y si la Academia valora el riesgo catalán, algo que tras el espejismo de Pa negre no se ha vuelto a repetir (la "no nominación" más dolorosa fue la de 10.000 Km hace un par de temporadas), La propera pell puede y debe subir el listón de la categoría reina.

MEJOR PELÍCULA
1. Tarde para la ira
2. Julieta
3. El olivo
4. El hombre de las mil caras
5. Un monstruo viene a verme
6. La reina de España
7. Que Dios nos perdone
8. La propera pell
9. Kiki, el amor se hace
10. Las furias


Siempre que los apartados de "película" y "director" toman derroteros distintos, cabe interpretar el premio de Mejor dirección como un reconocimiento a la segunda película favorita de los votantes. Premiando El olivo, la Academia incidiría en el cine social amable que ya ha valorado en multitud de ocasiones. Premiando a Rodríguez, se valoraría un esfuerzo de producción y planificación notable, pero a todas bruces menor del trabajo de La isla mínima, título todavía muy presente en el imaginario de todos. Premiando a Bayona, se subrayaría el "blockbuster" patrio que ya quedó ampliamente considerado con Lo imposible, otro nombre demasiado cercano en el tiempo. Así que, visto lo visto, Almodóvar, que a priori podría parecer "la opción de siempre", se convierte en la apuesta más aguerrida: con él, el sector pondría en consideración un autor minusvalorado por muchos que con Julieta ha transformado, incluso rejuvenecido, su manera de proceder y de entender el cine. Tampoco puede descartarse que su posible presencia en la temporada de premios norteamericana lo convierta, allá por diciembre-enero, en la opción de prestigio que fueron en su día Garci o Borau, por citar dos clásicos que ganaron aquí sin llevarse el cabezón a mejor film. En la encrucijada de "nuevos" y "viejos" nombres, Trueba en el lado veterano y Sorogoyen en el polo más joven podrían disputarse las nominación. El prestigio de La propera pell y el éxito popular de Kiki, el amor se hace completan la lista de favoritas.

MEJOR DIRECCIÓN
1. Pedro Almodóvar, por Julieta
2. Juan Antonio Bayona, por Un monstruo viene a verme
3. Alberto Rodríguez, por El hombre de las mil caras
4. Icíar Bollaín, por El olivo
5. Fernando Trueba, por La reina de España
6. Rodrigo Sorogoyen, por Que Dios nos perdone
7. Isaki Lacuesta e Isa Campo, por La propera pell
8. Paco León, por Kiki, el amor se hace


Arévalo ampliará su medallero goyesco, en esta ocasión como director novel. Con el premio cantado, el misterio se concentra en sus tres compañeros de nominación. Seresesky, Reguera y Del Arco, auspiciados por el éxito en festivales de sus propuestas, así como por la posibilidad de que sus películas estén muy recientes en la memoria de los académicos, son nuestros favoritos. Sólo Calvo podría romper este cuarteto en función del recorrido que tenga su película en la cartelera de diciembre. De entre todos los estrenos del año, la mayoría venidos de la cantera malagueña, Crehuet parece el mejor posicionado.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
1. Raúl Arévalo, por Tarde para la ira
2. Marina Seresesky, por La puerta abierta
3. Nely Reguera, por María (y los demás)
4. Miguel del Arco, por Las furias
5. Salvador Calvo, por 1898. Los últimos de Filipinas
6. Marc Crehuet, por El rei borni
7. David Cánovas, por La punta del iceberg
8. Pol Rodríguez, por Quatretondeta
9. Joaquín Mazón, por Cuerpo de élite
10. Alba González de Molina, por Julie


La Concha de Plata conseguida por Fernández le convierte en el principal favorito al premio. En un año con tantas buenas interpretaciones masculinas, será clave saber en qué categorías compiten actores que concurren por una misma película (caso de Álamo-De la Torre por Que Dios nos perdone, De la Torre-Callejo por Tarde para la ira y Rovira-Elejalde por 100 metros). En el caso de que algunas de las parejas citadas fuera a la terna de secundario, Gutiérrez parece el favorito a completar el cuarteto, con el permiso de la posible sorpresa de un veterano (Sacristán) y un joven en alza (Monner).

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
1. Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras
2. Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone
3. Antonio de la Torre, por Tarde para la ira
4. Javier Gutiérrez, por El olivo
5. José Sacristán, por Las furias
6. Àlex Monner, por La propera pell
7. Dani Rovira, por 100 metros
8. Karra Elejalde, por 100 metros
9. Antonio Banderas, por Altamira
10. Jose Luis Gómez, por La isla del viento
11. Mario Casas, por Toro
12. Javier Cámara, por El tiempo de los monstruos


Suárez ha sido la actriz española del año. Concurre con tres trabajos diferentes, pero sin duda Julieta es su baza principal. Cruz podría alcanzar su novena candidatura volviendo a interpretar un papel que ya le dio el Goya dos décadas atrás. La parte alta de la quiniela la completan Machi y Lennie, visibilizando dos films pequeños pero muy queridos. Verdú, otra fija a lo que Goyas se refiere, y Echegui, en un papel que recuerda al nominado para Cuesta por Tres bodas de más, podrían ser los "black horses" a considerar. Aunque no hay variaciones posibles: el triunfo de otra dama almodovariana es un hecho.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
1. Emma Suárez, por Julieta
2. Penélope Cruz, por La reina de España 
3. Carmen Machi, por La puerta abierta
4. Bárbara Lennie, por María (y los demás)
5. Maribel Verdú, por El faro de las orcas
6. Emma Suárez, por La propera pell
7. Verónica Echegui, por No culpes al karma lo que te pasa por gilipollas
8. Elena Anaya, por La memoria del agua
9. Elena Anaya, por Zipi y Zape y la isla del Capitán
10. Emma Suárez, por Falling
11. Laia Marull, por La madre
12. Maribel Verdú, por La punta del iceberg


La naturaleza coral de nuestro cine impide hacer una apuesta en firme por los apartados "de reparto". Las productoras y distribuidoras, en su asignación de categorías, decidirán cómo queda una lista que, como siempre, se presenta reñidísima. A falta por ver La reina de España, que promete nutrirnos de secundarios de alto postín, nos quedamos con los actores de Tarde para la ira (Callejo o Solo) y Que Dios nos perdone (De la Torre o Pereira). Nos encantaría ver nominado al López de La propera pell, pero parece que la candidatura sorpresa de Etxeandía el año pasado por La novia indica que su aportación a La puerta abierta no pasará desapercibida.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
1. Luis Callejo, por Tarde para la ira
2. Antonio de la Torre, por Que Dios nos perdone
3. Asier Etxeandía, por La puerta abierta
4. Javier Pereira, por Que Dios nos perdone
5. Manolo Solo, por Tarde para la ira
6. Javier Cámara, por La reina de España
7. José Coronado, por El hombre de las mil caras
8. Sergi López, por La propera pell
9. José Sacristán, por Toro
10. Antonio Resines, por La reina de España
11. Luis Tosar, por Toro
12. Carmelo Gómez, por La punta del iceberg


El mismo dilema que presenta la categoría de actor de reparto se reproduce en su par femenino, aunque la pelea presenta menos contendientes. Ugarte tiene el premio casi asegurado si concurre como secundaria. En caso contrario, De Palma tendría su tercera nominación en la "palma" de la mano. Pávez, Peña y Etura, habituales en estos lares, repiten como "futuribles". Y si la comedia logra asentarse en el paladar académico, Jiménez, López de Ayala, Pujalte e incluso Asensi podrían obtener su pasaporte al Goya.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
1. Adriana Ugarte, por Julieta
2. Terele Pávez, por La puerta abierta
3. Rossy de Palma, por Julieta
4. Candela Peña, por Kiki, el amor se hace
5. Marta Etura, por El hombre de las mil caras
6. Alexandra Jiménez, por Kiki, el amor se hace
7. María Pujalte, por La noche que mi madre mató a mi padre
8. Pilar López de Ayala, por Rumbos
9. Bárbara Lennie, por Las furias
10. Neus Asensi, por La reina de España


La picaresca de presentar como "revelación" intépretes con una trayectoria bastante consolidada puede echar por tierra cualquier quiniela. Adelantándonos a las malas costumbres de la Academia, computamos Grao como "novel" sin serlo. El tirón mediático de "Darín junior", el posible "voto arrastre" que beneficiaría al Jiménez de Tarde para la ira y, sobre todo, el impecable Santos de El hombre de las mil caras, parten como favoritos, siempre que los votantes no opten por vías más arriesgadas, también más coherentes y justas, que darían la nominación a los representantes de Callback, El rei borni, El olivo o La reconquista.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
1. Carlos Santos, por El hombre de las mil caras
2. Daniel Grao, por Julieta
3. Raúl Jiménez, por Tarde para la ira
4. Chino Darín, por La reina de España
5. Martín Bacigalupo, por Callback
6. Miki Esparbé, por El rei borni
7. Alain Hernández, por El rei borni
8. Pep Ambrós, por El olivo
9. Manuel Cucala, por El olivo
10. Rodrigo de la Serna, por Cien años de perdón
11. Francesco Carril, por La reconquista
12. Pablo Derqui, por María (y los demás)


El Goya a actriz revelación parecía tener destinataria desde marzo: Anna Castillo. Luego Ruth Díaz ganó en Venecia y el combate se amplió a duelo. Las otras dos plazas tienen contendientes muy mediáticas (Montero, Castaño) y muy "invisibilizadas" (las actrices de Julie), así que optamos por el término medio que representan Cuesta, la actriz que más ha trabajado este año, y Muñoz, que defiende una de las posibles favoritas. Nosotros deseamos candidatura para Pérez Cruz y Túrnez: ¿habrá fuerza de presión "catalana"?

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
1. Anna Castillo, por El olivo
2. Ruth Díaz, por Tarde para la ira
3. Belén Cuesta, por Kiki, el amor se hace
4. Rocío Muñoz, por Que Dios nos perdone
5. Sílvia Pérez Cruz, por Cerca de tu casa
6. Betsy Túrnez, por El rei borni
7. Cristina Castaño, por Nacida para ganar
8. Patricia Montero, por La noche que mi madre mató a mi padre
9. Silvia Maya, por Julie
10. Marine Discazeaux, por Julie
11. Luichi Macías, por Toro
12. Itsaso Arana, por La reconquista


Si la lógica de "la mejor película es la mejor dirigida y la mejor escrita", Tarde para la ira debería repetir éxito en guión original. Aunque para Cinoscar & Rarities una de las flaquezas de El hombre de las mil caras es su guión (demasiados datos, tramas confusas, nómina excesiva de personajes, etc.), muy probablemente la Academia, poco dada a las excentricidades, valorará el ejercicio de adaptación historicista de Rodríguez y Cobos. Sumando a estas los "sospechosos habituales" del año, una vez más tenemos La propera pell en original y Kiki, el amor se hace en adaptado como "quintas en discordia".

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
1. Raúl Arévalo y David Pulido, por Tarde para la ira
2. Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por Que Dios nos perdone
3. Paul Laverty, por El olivo
4. Miguel del Arco, por Las furias
5. Isa Campo, Isaki Lacuesta y Fran Araújo, por La propera pell
6. Rafael Cobos y Fernando Navarro, por Toro

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
1. Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por El hombre de las mil caras
2. Pedro Almodóvar, por Julieta
3. Patrick Ness, por Un monstruo viene a verme
4. Fernando Trueba, por La reina de España
5. Paco León y Fernando Pérez, por Kiki, el amor se hace
6. Roberto Bubas, por El faro de las orcas
7. David Cánovas, José Amaro Carrillo y Alberto García Martín, por La punta del iceberg
8. Oskar Santos y Jorge Lara, por Zipi y Zape y la isla del Capitán
9. Leonardo Padura, Lucía López Coll y Félix Viscarret, por Vientos de La Habana
10. Marc Crehuet, por El rei borni


Alberto Iglesias ya no sabe dónde meter tanto Goya, pero tendrá que hacer un hueco más en su abultada estantería. El donostiarra vuelve a ser favorito por Julieta, enésimo idilio goyesco-musical que mantiene con Almodóvar. Con Velázquez y De la Rosa bastante afianzados, el cuarto lugar parece disputarse entre dos apellidos poco o nada españoles: Gaigne y Preisner. En cuanto a mejor canción original, la Academia puede elegir entre temas "de calidad" y otros más "comerciales". Que cada uno elija su favorito. El gran atractivo será ver cómo valoran la aportación de Pérez Cruz a Cerca de tu casa (la catalana ya tiene el Goya por Blancanieves) y los tracks de películas que a priori no figuran con demasiadas opciones en otros apartados (La reconquista, Toro, Rumbos).

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
1. Alberto Iglesias, por Julieta
2. Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme
3. Julio de la Rosa, por El hombre de las mil caras
4. Zbigniew Preisner, por La reina de España
5. Pascal Gaigne, por El olivo
6. Sílvia Pérez Cruz, por Cerca de tu casa
7. Lucio Godoy, por Tarde para la ira
8. Fernando Velázquez, por Zipi y Zape y la isla del Capitán

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
1. No hay tanto pan - Cerca de tu casa
2. Arcadia en flor - La reconquista
3. Sangre y alquitrán - Toro
4. 100 metros - 100 metros
5. Caer - Rumbos
6. Enamorada - Kiki, el amor se hace
7. Life into the wild - Zipi y Zape y la isla del Capitán
8. Somos gigantes - Ozzy
9. Silvia, mujer especial - El pregón
10. Hola, mi amor - Cuerpo de élite


El "árbol" Un monstruo viene a verme no debería invisibilizar el "bosque" técnico del último cine español. Nunca antes nuestra cinematografía había presentado productos tan sólidos en fotografía, montaje, efectos especiales y categorías vecinas. Digan lo que digan los Goya, no hay que perder de vista los logros de nombres como La corona partida, Altamira, Gernika, El elegido, 1898. Los últimos de Filipinas, Cien años de perdón, Toro o Zipi y Zape y la isla del capitán. Probablemente todas ellas quedarán opacadas por La reina de España, la chuchería monstruosa de Bayona y la ola de nuevo thriller patrio (el blog reivindica la fotografía de Tarde para la ira). Tampoco hay que perder de vista las opciones de Julieta: Almodóvar suele pelear en apartados como vestuario, fotografía y montaje (este último, si se me permite, debería ser Goya seguro). Los "amiguismos internos" de los distintos sectores, así como el "voto arrastre inesperado" al estilo Nadie quiere la noche, serán decisivos aquí. En futuros posts ampliaremos nuestra quiniela en apartados técnicos.

MEJOR FOTOGRAFÍA
1. Arnau Valls, por Tarde para la ira
2. José Luis Alcaine, por La reina de España
3. Oscar Faura, por Un monstruo viene a verme
4. Jean-Claude Larrieu, por Julieta
5. Alejandro de Pablo, por Que Dios nos perdone
6. Arnau Valls, por Toro
7. Sergi Gallardo, por El olivo
8. Josu Inchaustegui, por Cien años de perdón
9. Unax Mendia, por Gernika
10. Álex Catalán, por 1898. Los últimos de Filipinas

MEJOR VESTUARIO
1. Lala Huete, por La reina de España
2. Fernando García, por El hombre de las mil caras
3. Sonia Grande, por Julieta
4. Pepe Reyes, por La corona partida
5. 1898. Los últimos de Filipinas
6. Zipi y Zape y la isla del Capitán
7. Un monstruo viene a verme
8. Altamira
9. Gernika
10. El elegido

MEJOR EFECTOS ESPECIALES
1. Un monstruo viene a verme
2. Zipi y Zape y la isla del Capitán 
3. La reina de España
4. El hombre de las mil caras
5. Gernika
6. Toro
7. 1898. Los últimos de Filipinas
8. Tarde para la ira
9. Que Dios nos perdone
10. Cien años de perdón

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
1. Spain in a Day
2. Política, manual de instrucciones
3. Astral
4. Jota, de Saura
5. Manda huevos
6. Omega
7. El último verano
8. Boye
9. Alcaldessa
10. Contra la impunidad
11. En el mismo barco
12. Dead Slow Ahead


Tras muchos años con películas animadas muy competentes, incluso nominadas en otros apartados, nos encontramos este 2016 ante una modestísima cosecha sin favoritas. Psiconautas como "opción de calidad" (aspira al EFA y se ha visto en San Sebastián, Gijón y otros festivales) y Ozzy como "opción popular" (es la única que ha llegado a los cines, con una taquilla nada desdeñable), la Academia tendrá que recurrir a títulos semiocultos (destaca el largo Extraordinary Tales, más visto fuera que dentro de España) para completar la lista.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
1. Psiconautas, la película
2. Ozzy
3. Extraordinary Tales
4. Bicicletas, la película


Argentina es la tradicional elegida de los académicos en el apartado de cinta iberoamericana. Hay muchas razones que explican este "favoritismo ché". Destacamos tres. Una: la cinematografía argentina es la que cuenta con mayor presencia en salas. Dos: a principios de los 90, únicamente Argentina, salvo tal vez México, contaba con una producción cinematográfica sólida capaz de proponer a concurso una película cada año. Y tres: los lazos culturales que nos unen con Argentina, así como el flujo de coproducciones hispanoargentinas, tienen un peso decisivo. Esa constante sólo se rompe cuando la Academia quiere poner en valor el cine de una cinematografía en alza. Así que, ante el previsible Goya a El ciudadano ilustre, las opciones chilena, mexicana y sobre todo venezolana se imponen como sorpresas plausibles, a la espera de saber si Cuba, tradicionalmente bien tratada en los Goya, y Brasil y Portugal, nunca nominadas pero casi siempre en el candelero, pueden tener algo que decir aquí. Nosotros apostamos por la película que más nos gusta: Desde allá.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
1. Desde allá (Venezuela)
2. Las elegidas (México)
3. El ciudadano ilustre (Argentina)
4. Aquí no ha pasado nada (Chile)
5. Boi Neon (Brasil)
6. El acompañante (Cuba)
7. Alba (Ecuador)
8. Cartas da guerra (Portugal)

No hay comentarios: