viernes, 14 de octubre de 2016

CRÍTICA | MIDNIGHT SPECIAL, de Jeff Nichols

Caza al extraterrestre
MIDNIGHT SPECIAL, de Jeff Nichols
Berlín: Sección oficial. San Sebastián: Sección Zabaltegui-Tabakalera. Sitges: Sesión especial
EE. UU., 2016. Dirección y guión: Jeff Nichols Música: David Wingo Fotografía: Adam Stone Reparto: Michael Shannon, Joel Edgerton, Kirsten Dunst, Adam Driver, Sam Shepard, Paul Sparks, David Jensen, Scott Haze, Garrett Hines, James Moses Black, Jaeden Lieberher Género: Ciencia ficción. Drama Duración: 110 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: Por determinar
¿De qué va?: Roy lleva dos años sin ver a su hijo Alton, cuyos poderes especiales son aprovechados por un pastor y su séquito de fieles. La noche que Roy decide fugarse con el pequeño se inicia un dispositivo policial y administrativo para dar caza a los fugitivos.

Con Midnight Special, Jeff Nichols completa la que podría considerarse su trilogía sobre la paternidad y la locura tras Shotgun Stories y Take Shelter, todas ellas protagonizadas por Michael Shannon. Lejos de tratarse de otra oportunista revisión del cine de los 80, el director de Mud vuelve a demostrar su cinefilia con una película muy personal que, a pesar de su contexto sobrenatural, nunca se casa con las convenciones del género, dando como resultado una historia tan reconocible como bizarra. Nichols cuenta la huida desesperada de un padre junto a su hijo, un niño de ocho años con poderes extrasensoriales. Distintas personas persiguen a ambos, a la vez que el hombre sabe que esa marcha puede suponer su separación definitiva del chico. Nichols filma las contrariedades del adulto y el drama del pequeño, mientras las fuerzas represoras aportan al conjunto un ritmo a medio camino entre el thriller y la ciencia ficción costumbrista, con una sorprendente austeridad escénica y un tono "retro" muy medido. El único lastre de esta Midnight Special está en su frialdad, daño colateral de la contención elegante por la que apuesta Nichols en contraposición a las aparatosas superproducciones de Hollywood. Midnight Special carece de emoción, pero nadie puede cuestionar su elegancia. Nichols, lejos de conseguir un título menor, y aun a sabiendas de que esta Midnight Special generará menos consensos que sus anteriores producciones, suma aquí un paso más en su extraordinaria cinematografía, una de las pocas que sabe unir tradición y modernidad, resultar coherente en cuanto a temáticas a la par que ecléctica a nivel formal. Midnight Special, a la postre, incrementa nuestra curiosidad por Loving, el nuevo trabajo de Nichols. Estaremos atentos.

Para amantes de la ciencia ficción poco convencional.
Lo mejor: El misterio, lejos de decaer, aumenta a medida que avanza el metraje.
Lo peor: Que muchos esperen de ella una suerte de continuación de Stranger Things.