viernes, 23 de septiembre de 2016

SAN SEBASTIÁN 2016 | CRÓNICA - DÍA 8


Apuramos nuestros últimos días en San Sebastián viendo películas. En pocas horas hemos sumado un Kore-eda maravilloso ("Después de la tormenta"), un manga excesivamente almibarado ("Your Name"), la película argentina más comentada de la temporada ("La larga noche de Francisco Sanctis") y el Escalante más pasado de rosca ("La región salvaje"). También hemos asistido al acto más político de esta edición: a 48 horas para que abran sus puertas los colegios electorales en el País Vasco, hemos visto el documental "Política, manual de instrucciones" de Fernando León de Aranoa, con presencia en el Kursaal de Pablo Iglesias, líder de Podemos. Cerramos la cobertura de la sección oficial mencionando los últimos títulos a concurso y un palmarés personal que, quién sabe, podría coincidir con el cuadro de ganadores que el jurado dará a conocer en breve.

American Pastoral, de Ewan McGregor. Sección oficial.
"AMERICAN PASTORAL". El salto a la dirección de Ewan McGregor ha dado sus frutos en una película simplemente correcta que narra las vicisitudes de un padre de familia y sus tiranteces con su hija, que se fuga de casa para unirse a una facción radical que está perpetrando distintos atentados en el país. La dirección artística y técnica es bastante solvente, por lo que el principal escollo de la cinta es su falta de emoción. Por momentos cae incluso en la risa involuntaria debido a un guión que no acaba de perfilar las interioridades de sus personajes. Sin el apellido de McGregor no habría generado ruido, aunque es de esperar que el actor-director vaya perfeccionando su discurso en futuras películas. Como debut cinematográfico, "American Pastoral" es un drama digno con la historia reciente de los Estados Unidos como telón de fondo. Y aunque en años anteriores el Zinemaldia acogió a concurso cintas igual de mediáticas pero más deficientes (por ejemplo, "Condenados" o "The Railway Man"), "American Pastoral" sabe a poco, más si cabe dentro de una sección competitiva tan paupérrima como la de este año. En su pase por los multicines sumará más apoyos.

Ikari (Rage), de Lee Sang-il. Sección oficial.
"IKARI (RAGE)". Para los cinéfilos de pro, la presencia esta mañana en la ciudad del actor japonés Ken Watanabe ha tenido visos de acontecimiento, en mayor medida incluso que muchos intérpretes hollywoodienses que han visitado Donostia en los últimos días. La sorpresa ha sido comprobar que Watanabe tiene un peso más bien secundario en "Rage", un drama japonés que toma la estructura de historias cruzadas para explicar el devenir de unos personajes traumados por su pasado. Mientras un asesino anda suelto por la ciudad, distintos hombres y mujeres intentan rehacer sus vidas controlando la cólera que les produce vivir en un mundo tan injusto. La película sería redonda si no dilatara su drama: resulta exasperante la tendencia nipona de exagerar tanto las expresiones de sus actores, de renunciar a la síntesis narrativa o de alargar hasta la extenuación una historia que pide a gritos más verdad y menos florituras. La hipérbole de "Rage" me impide considerarla una gran película, aun reconociendo que contiene numerosos atractivos para ser una de las más destacadas de la competición. Esperábamos más, pero no es desdeñable.

Yourself and Yours, de Hong Sang-soo. Sección oficial.
"YOURSELF AND YOURS". Hong Sang-Soo se alzó el año pasado con el principal premio del festival de Gijón con "Right Now, Wrong Then". Ahora, el surcoreano tiene una oportunidad de oro para confirmar su idilio con los festivales españoles. El último título en sumarse a la carrera por la Concha es esta historia de amor, desamor y (re)encuentros fortuitos, seguramente la película más encantadora, pequeña y carente de pretensiones del certamen. Una joven pierde la memoria cada vez que sale a tomar unas copas, por lo que es incapaz de reconocer a los hombres con los que coincide cada noche. Su novio se separa de ella porque no soporta la doble vida de su alma gemela, pero al final aprenderá a disfrutar de lo que a priori era un defecto de la chica. Sang-Soo se sirve de planos estáticos y diálogos cotidianos para tejer una bonita historia que nos invita a vivir la vida en toda su plenitud, a disfrutar cada momento como si fuera el último. Una muestra de sabiduría asiática que, a pesar de su trama mínima, deja en el espectador una sonrisa de oreja a oreja. Cuando termine el festival prometemos recuperar la filmografía de Sang-So, salga o no con premio de su primera cita donostiarra. 

Lady Macbeth, de William Oldroyd. Sección oficial.
Mañana nos despediremos de San Sebastián reseñando "L'odyssée", la película francesa que clausurará el certamen, e informándoos de todos los ganadores. Este año es imposible predecir qué derroteros tomará el jurado que preside Bille August. Os dejamos con un palmarés personal.

MI PALMARÉS
Concha de oro: LADY MACBETH
Dirección: Bartosz M. Kowalski, por PLAYGROUND
Premio especial: QUE DIOS NOS PERDONE
Actriz: Sidse Babbet Knudsen, por LA DOCTORA DE BREST
Actor: Roberto Álamo, por QUE DIOS NOS PERDONE
Guión: LA RECONQUISTA
Fotografía: EL INVIERNO


Toda la información del FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

No hay comentarios: