sábado, 6 de agosto de 2016

CRÍTICA | LA CAZA, de Carlos Saura

LA CAZA, de Carlos Saura
Oso de Plata del Festival de Berlín. Premio CEC a la mejor película
España, 1966. Dirección: Carlos Saura Guión: Carlos Saura y Angelino Fons Fotografía: Luis Cuadrado Música: Luis de Pablo Reparto: Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada, Emilio Gutiérrez Caba, Violeta García, Fernando Sánchez Polack, Violeta García, María Sánchez Aroca Género: Drama Duración: 90 min. Tráiler: Link Elección de Alberto Tovar
¿De qué va?: Tres hombres van de caza a un coto que fue escenario de la reciente Guerra Civil. Aunque la jornada se avecina tranquila, pronto saldrán a la superficie viejas rencillas.

CRÍTICA RONNIE VALENCIA: Tercer largometraje en la carrera de Saura, que se convirtió con el paso del tiempo en un clásico del cine español y que recibió el Oso de Plata a la mejor dirección del Festival de Berlín de 1966. Destaca por sobre todas sus cualidades las interpretaciones de Alfredo Mayo, Ismael Merlo, José María Prada y Emilio Gutiérrez Caba, quienes se juntan para cazar conejos entre cuerpos sudorosos y rostros mal encarados, en un sitio en el que alguna vez hubo combates durante la Guerra Civil. La caza es considerada una metáfora de la Guerra Civil debido a la dura crítica que hace a la sociedad adicta al franquismo, raíces tan profundas que generan una tensión que se desarrolla a medida que el largometraje avanza entre la convivencia, saliendo a la luz esas rencillas y tensiones que culminan en un trágico desenlace que resulta impactante. Saura juega con elementos técnicos como enfoques abiertos, narraciones con voz en off o planos detalle muy específicos, que son particularmente novedosos para la época en la que se filmó esta película, dotándola de un aspecto parecido al cine experimental pero que no altera su estructura convencional. Más allá de todo, el mayor mérito del realizador es haber completado una producción de tal magnitud como lo es La caza, aquellos años en la madre patria. ★★★★

CRÍTICA MAYRA MEZA: Más allá del contexto político o histórico que se pueda entender en el argumento de La caza, estamos ante una obra que puede ser vista desde diferentes perspectivas y que puede convertirse en una grata experiencia para cualquier espectador. Con fotografía en blanco y negro asistimos al caluroso reencuentro de viejos amigos, una cita en la que se dan cuenta que ya no son lo que eran. La historia en cierta forma respira tensión y violencia, en primera instancia hacia los animales y luego hacia las personas, la irracionalidad a la que llegan estos personajes (que podría ocurrir a cualquiera) aflora en cada dialogo y escena de este film que, no sé explicar muy bien el por qué pero me ha gustado. La historia es interesante y muy bien desarrollada y además me resultó muy curioso cómo por momentos los personajes hablan mirando a la cámara como dirigiéndose al espectador, y también esos momentos donde quedan al descubierto sus pensamientos usando voz en off. A simple vista podría parecer que esta película no guarda trascendencia, pero esos personajes que deciden ir a cazar conejos en un lugar que fue escenario de la Guerra Civil, sin darse cuenta están librando una ‘guerra’ interior que terminará exteriorizándose entre ellos, y dando pie a una confrontación con un final muy destacable. Una película que realmente merece la pena ser visionada. ★★★½