miércoles, 3 de agosto de 2016

CRÍTICA | IT FOLLOWS, de David Robert Mitchell

IT FOLLOWS, de David Robert Mitchell
Sección oficial de Cannes (Semana de la crítica) y Sitges 2014. 3 nominaciones a los Independent Choice Awards
EE. UU., 2014. Dirección y guión: David Robert Mitchell Fotografía: Michael Gioulakis Música: Disasterpeace Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe, Linda Boston, Caitlin Burt, Heather Fairbanks, Aldante Foster, Ruby Harris, Christopher Hohman, Bailey Spry, Rich Vreeland Género: Suspense. Thriller psicológico Duración: 100 min. Tráiler: Link Elección de Anaís Medina
¿De qué va?: Tras mantener su primera relación sexual, Jay, una chica de 18 años, es perseguida por distintos espectros. Acosada de forma constante y al borde de la locura, Jay pedirá la ayuda de sus amigos para poner fin a su pesadilla.

CRÍTICA ERNESTO MILLÁN: It Follows es un film de terror alejado de la tónica habitual en la que se embarcan la mayoría de las películas del genero de los últimos años: no se vale solamente de sustos repentinos, sino de un terror que va “in crescendo” conforme avanza la historia; no de una realización embrollada, sino de un elegante dominio de la cámara; no de una utilización casi “pornográfica” de la sangre, sino de la contención como su recurso más importante. El susto en It Follows sugiere más de lo que muestra: la paranoia de sus protagonistas, con los que tarde o temprano se empatiza, es la base principal del terror, un terror hacia lo desconocido, hacia lo impalpable. A la par de estas virtudes en su realización, la película cuenta con personalidad (¿propia?) gracias a su atmosférica banda sonora y a su impecable fotografía. Queda decir que probablemente It Follows deje un punto y aparte en la realización de films de terror, en la industria de terror indie estadounidense de los próximos años. Sin embargo he de decir que me ha parecido algo falta de cohesión en sus momentos finales, y que perdía fuerza en sus momentos finales. ¿Pero me ha gustado? Más de lo que esperaba. ¿Como para revisionarla? Por supuesto. ½

CRÍTICA ISIDRO MOLINA: Durante un tiempo he sido una persona muy maniática, al borde del "toc", con bastantes paranoias rondándome por la cabeza. Desde que tengo uso de razón un pensamiento que inconscientemente ha perturbado mi cerebro durante años era el siguiente: siempre que estaba encerrado en una habitación en la que nunca había estado, localizaba la entrada, ubicaba mi posición y la de las otras personas que estuvieran en la sala e intentaba adivinar en qué orden me tocaría morir si alguien repentinamente entrara por la puerta con una escopeta pegando tiros. Llevo unos cuantos meses que ese pensamiento me ha abandonado, y lo celebro, porque parece ser que ahora estoy menos loco. En It Follows se desarrolla una paranoia en la misma línea (que por suerte a mi mente atormentada nunca se le ocurrió): la impotencia de no poder deshacerte de un ser demoníaco que no deja de perseguirte. Y te persigue para hacerte, evidentemente, pupa, no solo porque sea un "pesao". Y no se puede negar que It Follows es un éxito, porque dentro de un género tan trillado sabe crear un argumento de horror que parece fresco, que plantea unas nuevas normas que rompe a su antojo y que consigue dar "canguelo" no por cuatro efectos de sonido cutres, sino gracias a una dirección elegante y modernita que crea tensión y sabe ser estéticamente guay. ¡Y qué banda sonora! Una pasada de película. Muy recomendable. ½

CRÍTICA MAYRA MEZA: Había leído muy buenos comentarios de It Follows. Prometía ser una propuesta muy singular en su género, y por tal razón habían posibilidades de que me gustara. Sí, ya saben que no soy muy fan del cine de terror. Sin embargo, esta película, sin encantarme, ha llegado a parecerme una propuesta muy original y bien ejecutada. It Follows nos traslada a un mundo de adolescentes donde varios de sus personajes serán perseguidos por un espectro que, se podría decir, se "transmite" por el contacto sexual, y que se manifiesta cual "zombie tortuga" persiguiendo a sus víctimas para acabar con ellos. Tanto la ejecución como las interpretaciones están muy correctas, además de una banda sonora que ayuda a crear esa atmósfera de miedo y tensión que engancha al espectador a lo largo del metraje. Desde la tailandesa Shutter que no veía una película de terror que captara mi atención y me agradara tanto. Sí, también se agradece que no sea una "peli" tan gore, lo confieso: no tengo estómago para eso. ½

Escucha la crítica de Cinoscar & Rarities AQUÍ