domingo, 7 de agosto de 2016

CRÍTICA | COMPLIANCE, de Craig Zobel

COMPLIANCE, de Craig Zobel
National Board of Review y nominación al Critics Choice e Independent Spirit Award a la mejor actriz secundaria
EE. UU., 2012. Dirección y guión: Craig Zobel Fotografía: Adam Stone Música: Heather McIntosh Reparto: Dreama Walker, Ann Dowd, Pat Healy, Bill Camp, Philip Ettinger, James McCaffrey, Ashlie Atkinson, Ralph Rodriguez, Stephen Payne Género: Terror. Thriller psicológico Duración: 90 min. Tráiler: Link Elección de Marcos Curto
¿De qué va?: Una adolescente que trabaja en un restaurante de comida rápida es sospechosa de haber sustraído dinero a un cliente. La sombra de la sospecha se cierne sobre ella cuando una llamada telefónica la acusa de hechos más graves.

CRÍTICA SHAORAN NOX: Cuando notamos en pantalla la leyenda “basada en hechos reales”, lo primero que se nos viene a la mente es una historia de superación personal, de esas que nos sacan alguna lágrima y nos dejan una moraleja, como si fueran un cuento de hadas. Sin embargo, Compliance está muy lejos de ser una lección de vida. La ciencia dice que hace más de 100 millones de años apareció el ser humano en la tierra, y que una serie de accidentes nos ha hecho evolucionar hasta convertirnos en lo que somos ahora. Por lo general, creeríamos que evolucionar siempre es para bien, pero en algún momento del camino la naturaleza pierde el toque y crea engendros que hablan, visten y caminan como una persona normal, pero su mente está tan retorcida que parece difícil de creer el nivel de perversiones y de ideas que se le pueden llegar a ocurrir al ser humano. ¿Qué ganarías con llamar a un restaurante de comida rápida haciéndote pasar por policía para acusar a una adolescente, de esas que hay miles en el mundo con un trabajo de medio tiempo, para someterla a un abuso sexual? No lo puedes ver, no lo vives, sólo lo escuchas por teléfono y, sin embargo, te diviertes, gastas dinero y tiempo en humillar a alguien que ni siquiera conoces. Suena tan feo como lo es y Compliance, dirigida por Craig Zobel, cuenta esta historia de una manera honesta, limpia pero brutal, de algo que ni siquiera fue idea de una sola persona, sino que se repitió más de una vez, como si la idea fuera tan divertida como para repetirla más de una vez. Un guión simple, en un pequeño restaurante de comida rápida, con actuaciones honestas. Un filme de apenas 90 minutos que se convierte en algo difícil de digerir, demostrando que a veces lo menos es más. ★★★½

CRÍTICA MAYRA MEZA: Hablar de Compliance me resulta difícil porque, como película de ficción, no me la creo, y como película basada en un hecho real, tampoco. Lo que me hace llegar a la conclusión de que tal vez esta película no sea apta para quienes vamos por la vida siendo demasiado desconfiados... digo esto porque básicamente me cuestiono todas las acciones de los personajes y me pregunto: ¿cómo es que obedecen todo sin rechistar? Es entonces cuando la historia se vuelve poco creíble para mí, aun cuando conozco que se trata de un film basado en hechos reales. Como película en sí, es un thriller ejecutado hábilmente a pesar de tener pocos escenarios, tiene unas interpretaciones correctas y durante la primera media hora entretiene y hasta promete, pero conforme avanza la trama y vemos a los personajes obedecer cual 'Simón dice' sin cuestionar demasiado cada palabra que sale de la voz de un teléfono, el film pierde fuerza. Al final el problema tal vez radica en que hay realidades más cuestionables y difíciles de creer que la ficción. ★★½

Lee la crítica de Cinoscar & Rarities AQUÍ