domingo, 5 de junio de 2016

TRABAJOS NOVELES | UNA ENTREVISTA PECULIAR, de David González

Cinoscar Summer Festival 2016: Trabajos noveles a concurso
Entrevista a David González, director de Una entrevista peculiar  

1. ¡Saludos, David! Bienvenido al Cinoscar Summer Festival. Esta es tu primera participación en el certamen. Para todos aquellos que todavía no conozcan tu trabajo, ¿podrías contarnos cuál es tu vinculación con el mundo del cine, y más concretamente con la realización?
Buenas, ¡muchas gracias! Es un placer para mí. Pues me ha encantado el cine desde muy pequeño y siempre soñaba con hacer películas que impactasen al público de forma dramática, aterradora o fantástica. Empecé actuando a los once años y tras siete años de teatro ingresé en una escuela de interpretación. Pero un día me vino mi profesor y me dijo que si me había planteado la dirección, pues estaba pendiente de la actuación de los demás y veía errores que mi profesor no veía. Probé estar tras las cámaras en varios cortometrajes y una web serie y me encantó la experiencia. 

2. Tu cortometraje aborda los procesos laborales de entrevistas y selección de personal. La premisa nos recuerda a películas como El método o el cortometraje La entrevista. Para crear el guión del corto, ¿partiste de algún referente cinematográfico concreto? ¿De alguna experiencia personal, tal vez?
Basé íntegramente el corto en una experiencia que me sucedió directamente a mí. Una entrevista realizada por una mujer muy prepotente que me trató psicológicamente mal hace ya unos seis años. Introduje la secuencia en un capítulo de la web serie y me gustó tanto que años después he decidido llevarlo a la pequeña pantalla, centrándome sólo en ello. Se me quedó grabada esta frase de la mujer que me entrevistó: "el tiempo de formación es selectivo y no remunerado, por supuesto", lo que me pareció una falta de respeto enorme al tiempo y dedicación de los demás, porque las empresas y formadores sí ganan con esos cursillos. 

3. Tu obra no podría estar de más actualidad. Estamos seguros que tocará muchas sensibilidades en el público del certamen. ¿Has tenido ocasión de proyectar el corto ante una audiencia? ¿Qué reacciones o qué feed-back has recibido de los espectadores?
Sí, el cortometraje fue proyectado y seleccionado en varios festivales y muchos espectadores se mostraban ofendidos al trato que recibe Alex. Algún insulto cayó entre el público a la pantalla. Nos dijeron que era una gran crítica que además estaba a la orden de día, sobre todo con las empresas que abusan de los trabajadores con la excusa de la crisis. 


4. Para Una entrevista peculiar has contado únicamente con dos actores. ¿Cómo fue la dirección de intérpretes? ¿Realizaste algún tipo de lectura o ensayo previo al rodaje?
Tenía claro los actores desde el principio. El actor principal era otro y fue cambiado por temas de agenda. Inicialmente iba a ser ella la que le hiciese la entrevista a él, tal como sucedió en la vida real. Pero luego decidí jugar a la inversa y probar cómo podrían desarrollarse los acontecimientos. Siempre hago primero lecturas de guión para matizar y explicar bien los personajes. Y por supuesto luego ensayos. Es una norma que me he impuesto, porque si ensayo luego en el rodaje puedo ir directo al grano. He tenido un rodaje sin ensayarlo previamente y fue un desastre que nos ocupó el doble del tiempo y además no me salió como yo quería. 

5. Siguiendo tus actores, ¿éstos contaban con experiencia previa antes de Una entrevista peculiar? Sorprende la solvencia, la naturalidad y la potencia de sus interpretaciones. ¿Hasta qué punto se limitaron a decir las frases de guión o hubo espacio para la libre improvisación de diálogos?
El chico había hecho teatro pero nada audiovisual. La mujer contaba con muchos años de experiencia en audiovisual y teatro. Hubo una primera versión del guión que después simplificamos porque vimos en los ensayos que algunos diálogos sonaban burdos y forzados, otros se repetían de manera diferentes. Cuando subimos a rodar pulimos todo eso. Algunas cosas no estaban en el guión pero quedaron naturales, al igual que algunas frases fueron eliminadas en el montaje por no quedar naturales. 

6. ¿Qué aspecto te resultó más difícil (técnico, artístico, etc.) durante el rodaje de Una entrevista peculiar? ¿Te gustaría compartir alguna anécdota de la filmación con nuestros lectores?
Pues diría que la parte técnica, porque el proceso se realizó desde Valls mediante whatsapp y mails hasta llegar nosotros a las oficinas donde se rodó. Al llegar me di cuenta que varios de los planos que teníamos previstos no me cuadraban. La parte de ayudante de dirección quería ceñirse escrupulosamente al guión técnico, y yo decidí improvisar algunos planos que consideraba mejor. La cosa salió bien pero nos hizo perder bastante tiempo. Después logramos alcanzar el tiempo y por ello nos dimos por contentos. Creo que es una crítica muy potente. Anécdota: Eva estaba muy cansada, había dormido mal y arrastraba otros rodajes por lo que llegó al rodaje algo agobiada y al repetir según que escenas la cansaron hasta el punto de que la escena de enfado/agobio de ella quedó niquelada. 


7. Sin desvelar ningún detalle del cortometraje, estamos convencidos de que a muchos les sorprenderá el final de la historia. ¿Tuviste claro desde el inicio el desenlace que vemos en el vídeo? ¿Planeaste algún final alternativo? ¿Qué mensaje o qué efecto perseguías con esa resolución tan inesperada?
Inicialmente el final iba a ser el primero. Pero quise dar un mensaje: Hoy estás aquí en lo alto, pero mañana no lo sabes. No te creas superior a los demás, pues tu vida puede dar un giro. Y de allí surgió esa escena final. Al público le costó pillar ese giro, muchos me preguntaron qué significaba. Tuvimos que hacer algunos retoques en el montaje final para que quedase evidente. Y tras ello, la gente se mostraba receptiva con el final. Al estar inspirada en casos reales, muchos se sintieron identificados. 

8. Nos consta que hace poco presentaste Sífilis, tu nuevo cortometraje. ¿Puedes contarnos un poco sobre ese proyecto? ¿Cómo valoras la acogida del público de ese trabajo? ¡Nos encantará contar con Sífilis en la próxima edición del festival!
Sífilis es mi proyecto más ambicioso y el que más me ha costado tirar adelante. Es un cortometraje largo (27 minutos) que trata las infecciones de transmisión sexual, las inseguridades en la adolescencia, la falta de información sexual y la homofobia. Se estrenó en Luz de gas ante una sala repleta de gente (más de 500 asistentes) en una fiesta de la Academia Iberoamericana de Cine Independiente y tuvo muy buena recepción por parte del público. Estuvimos cerca de media hora larga recibiendo felicitaciones. Hubo gente que se puso nerviosa en algunas escenas y todos elogiaron la interpretación del protagonista. Mi intención era moverlo muy intensamente sólo este año, pero si tiene la repercusión que espero y que parece estar teniendo, pues encantado de presentarlo el próximo año. 


9. Finalmente, no podemos dejar de preguntarte por tus proyectos futuros. ¿Tienes algún borrador o idea para un nuevo cortometraje? ¿Planeas dar el salto al largometraje?
Ciertamente tengo una libreta repleta de ideas e intento seleccionarlas según el tiempo que llevan de espera o las ganas que tenga. DIOSES, una web serie, mi primer largometraje, La muñeca de porcelana, En antena, El juego de las sillas y cosillas que tengo aún en mente. 

10. ¡Muchas gracias por responder a nuestras cuestiones! Te deseamos la mayor de las suertes en esta primera incursión en el Cinoscar Summer Festival. Para concluir, te damos la posibilidad de que dirijas unas palabras al público y al jurado del certamen: ¿por qué deben visionar y votar tu trabajo? ¿Qué pueden encontrarse en esta ‘entrevista peculiar’? ¡Saludos!
Muchas gracias a vosotros. Deseando que comience el festival y ver las opiniones del público. Creo que el jurado y el público verán en mi trabajo una crítica de denuncia social muy intensa que está a la orden del día. Estoy seguro que les gustará mucho y apostarán por nuevos proyectos nuestros ya que nos encanta realizar proyectos que lleguen a la gente como Memorias de un parado o Jóvenes Inocentes, que habla de tráfico humano adolescente masculino, pederastia y corrupción, que ya va por la tercera entrega.

No hay comentarios: