domingo, 26 de junio de 2016

TRABAJOS NOVELES | RIVAL, de Daniel Bermeo

Cinoscar Summer Festival 2016: Trabajos noveles a concurso
Entrevista a Daniel Bermeo, director de Rival

1. ¡Bienvenido una vez más al festival, Daniel! Hemos tenido el placer de contar contigo como concursante, como jurado y como cortometrajista. Tras Vanessa, que pudimos ver en la segunda edición del certamen, ahora nos presentas Rival. ¿Qué diferencias presenta tu nuevo trabajo con respecto a Vanessa? ¿Estamos ante un nuevo Daniel Bermeo? ¿Más personal, quizás?
Creo que sí. Hay una especie de nuevo enfoque y exploración de ideas en Rival, un trabajo más pensado y cuidado en algunos aspectos, pero siempre tratando de emitir ideas, sensaciones, diferentes emociones, perspectivas. Creo que ese proceso de renovación es parte del proceso y crecimiento en el cine. 

2. Rival es una historia de amistad que, en un momento clave, se quiebra y se convierte en un relato de rivalidad. Tu historia casi tiene entidad de parábola bíblica. ¿Cuál fue la génesis de este trabajo? ¿Qué te inspiró o te animó para escribir y llevar a cabo Rival?
Me gusta retratar lo que el ser humano es llegar a hacer cuando no domina sus demonios internos, y basado en esa intención es que nacieron Vanessa y Rival, ambas con un estilo distinto pero si la analizamos creo que se puede hallar en ellas una misma idea. 

3. Rival también es un cuento sobre la inspiración y lo difícil que resulta encontrarla. En ese proceso artístico y en la búsqueda que realizan tus personajes, ¿te reconoces también como autor? En este ‘Caín y Abel’, ¿se esconde alguna faceta de un Bermeo que desconocemos?
Suelo ser un poco como ‘Diego’ (no, no le hecho daño a alguien jaja), en el sentido de que a veces cuesta encontrar ese toque que nos inspire a realizar algo diferente, atractivo, algo que llene nuestras expectativas. Siempre me he considerado una persona que crea historias aun en los más extraños o insignificantes momentos de la vida. Siempre hay algo que nos puede atraer y eso generar una historia. 


4. Parte del corto se rodó en la Escuela Juan León Mera. ¿Qué vinculación tienes con ese centro educativo? ¿Cómo fue el proceso de selección de localizaciones?
Actualmente soy docente en la institución y me llevo muy bien con los directivos y alumnos. Y parte se rodó en la institución pero la parte externa fue cerca, una hermosa laguna que no conocía pero que los propios actores del corto me dieron a conocer; me pareció bellísima y perfecta para la historia. 

5. Tus dos actores acaparan casi todos los planos de Rival. ¿Cómo fue tu relación con ellos antes, durante y después de la filmación? ¿Qué indicaciones les diste? ¿Se conocían anteriormente? ¿Se produjo también una historia de ‘rivalidad’ entre ellos durante la preparación del corto?
Son amigos. Llevan seis años conociéndose; y son muy profesionales, siempre aportaban ideas y estaban dispuestos a trabajar arduamente. Las escenas exteriores fueron rodadas bajo un extenuante sol, y créeme, terminamos muy fatigados. Pero creo que lo valió. 

6. En Rival podemos escuchar distintos temas musicales. ¿Qué criterios seguiste a la hora de seleccionar tus músicas? ¿Qué sentimientos o reflexiones querías promover con esos tracks?
Busco, a través de la música, que la gente se introduzca en el ambiente del filme y los pensamientos de los personajes. Necesitaba melodías variadas, porque el filme tiene varios tonos, cambios bruscos y encontrar ese equilibrio podría ser misión imposible; pero sí, me costó encontrar los temas adecuados. 


7. Sabemos de tu gran cinefilia, así que imaginamos que el cine ha sido una fuente de inspiración para Rival. ¿Hay algún referente cinematográfico o alguna película que te haya inspirado como director, en términos generales o concretamente para Rival?
¡Por supuesto! Hay algunas películas sobre esos amigos y rivales que me sirvieron a la hora de ‘cocer’ la historia: desde El buscavidas hasta Cisne negro, incluso Amadeus, todas ellas me sirvieron a la hora de sortear una historia sobre rivalidad. 

8. Estamos convencidos que los espectadores querrán hacerte muchas preguntas tras el final de Rival. ¿Siempre tuviste en mente ese desenlace? Sin desvelar la trama, ¿te animas a hacer una lectura de ese misterioso final? ¿Hay crimen… y castigo? ¿Redención? ¿Culpabilidad? ¿Todo al mismo tiempo, tal vez?
Desde el inicio había ideado el final, me parece un final preciso; soy de los que prefiero que las cosas queden algo ligeramente inconclusas. Pero tampoco es que no se intuya qué vaya a pasar. Creo que el corto con sus aciertos y desaciertos es un filme que apela a la moralidad aun en la ambigüedad de las acciones de los protagonistas.


9. ¿Qué lugar ocupa el cine y la realización a día de hoy en la vida de Daniel Bermeo? ¿Estás trabajando en algunos cortometrajes? ¿Puedes avanzarnos nuevos proyectos? Como bloguero, ¿crees que tus incursiones en la dirección también han hecho que seas un mejor analista o cronista de cine?
Respondiendo tu última pregunta, sí, creo que el hecho de involucrarme de manera amateur en la realización de cortometrajes me abre nuevas perspectivas para entender este fascinante mundo. Aunque ahora hay más responsabilidades ajenas al mundo del cine, siempre aprovecho la mínima oportunidad para estar al día con los estrenos y sobre todo el cine clásico que tan bien me ha hecho. En cuanto a ‘ser mejor blogero’ no sé, jaja. El blog tiene casi un año estancado, pero espero poder retomarlo. 

10. Siempre dejamos que en la última pregunta los concursantes nos digan por qué la comunidad del festival debe visionar y votar por sus cortometrajes. En tu caso, al ser un veterano, nos gustaría que aconsejaras a los cortometrajistas que concurren por primera vez en el Cinoscar Summer Festival. ¿Cómo valoras la experiencia del certamen? ¡Mucha suerte!
La labor de Cinoscar Summer Festival es muy loable, de la mano de Xavier, Mayra y compañía han logrado mucho. El hecho de ser una plataforma para que otros usuarios aprecien tus creaciones es algo que no se halla con facilidad. A los nuevos cortometrajistas, decirles que disfruten del festival, que no hay muchos como éste, donde de una manera muy particular, especial y honesta se valoran estos trabajos que quizás no vayan a tener mayor retribución. Y a los que aun no lo han intentado ¿Qué esperan? ¡Hay tanto que contar! Y basta con una cámara y lo más importante, las ganas de trabajar para hacerlo realidad. Finalmente, miren Rival, un planteamiento sobre los límites de la perfección y el mundo competitivo en el que habitamos.

No hay comentarios: