viernes, 24 de junio de 2016

CRÍTICA | HACIA RUTAS SALVAJES (INTO THE WILD), de Sean Penn

HACIA RUTAS SALVAJES (INTO THE WILD), de Sean Penn
7 nominaciones a los Critics Choice Awards, 4 a los SAG y 2 a los Óscar. Globo de oro a la mejor canción
EE. UU., 2007. Dirección: Sean Penn Guión: Sean Penn, a partir de la novela de Jon Krakauer Fotografía: Eric Gautier Música: Michael Brook, Kaki King y Eddie Veder Reparto: Emile Hirsch, Marcia Gay Harden, William Hurt, Jena Malone, Brian Dierker, Vince Vaughn, Kristen Stewart, Catherine Keener, Hal Holbrook, Thure Lindhardt, Signe Egholm Olsen, Zach Galifianakis, Haley Ramm, R.D. Call Género: Drama Duración: 140 min. Tráiler: Link Elección de Keven Uribe
¿De qué va?: Al terminar sus estudios universitarios, Christopher McCandless inicia un viaje con destino a Alaska sin dinero y sin apenas posesiones. Con el nombre de Alexander Supertramp, el joven inicia un exilio voluntario en plena naturaleza para encontrar un sentido a su vida.

CRÍTICA XAVIER: Vi Hacia rutas salvajes en el momento de su estreno y no acabé de empatizar con su protagonista. De hecho, los Óscar la ningunearon casi por completo y en este mismo blog la película sólo fue nominada en dos categorías de los Cinoscar Awards 2008 (ganó mejor banda sonora adaptada). Pero con el paso de los años descubrí que esa película que apenas había generado ruido en el momento de su lanzamiento se estaba convirtiendo en un referente para muchos espectadores de mi generación. Tanta gente me había comentado lo mucho que significaba para ellos el film que llevaba bastante tiempo deseando volverlo a ver. El Cinoscar Summer Festival ha sido la excusa perfecta para revisionarla. Y al terminar la proyección me he descubierto con los ojos llenos de lágrimas. Me he encontrado con una película fotografiada y montada con pulso maestro, muy bien interpretada y capaz de evocar paisajes físicos y estados de ánimo. He descubierto una película bella pero muy dura y un protagonista al que no hay que juzgar: basta con ver, sentir y vivir a su lado y en compañía de los simbólicos personajes que se esconden en cada apeadero. Serán cosas de la edad, pero ahora entiendo más y me emociona enormemente esta historia que es a la vez una huida y un (re)encuentro. Pero en el cine y en la vida la clave no está en "entender", sino en "respetar". La película reverencia a la naturaleza y al ser humano, y nos invita como espectadores a sumarnos a ese respeto. Un mensaje enternecedor para una historia que se lleva a cuestas, cual mochila vital. Espero verla por tercera vez en un futuro y pensar que es una obra maestra del séptimo arte. ★★

CRÍTICA ALBERTO: El paso a la dirección del admirable Sean Penn resultó y resulta una propuesta muy interesante de analizar. Sin mediar en demasiadas novedades y anclándose muchas veces a ciertos convencionalismos del conocido género “cine indie nortemericano”, vertebra un absoluto canto a la libertad que rezuma frescura por los cuatro costados. Las razones de su éxito residen en el talento y en la honestidad a la que se enfrenta Sean Penn a un vehículo ya muy asentado. El film se construye poco a poco a través de retazos de numerosas películas, pero su luminosidad, su ritmo y su ferocidad son de bella singularidad. La portentosa dirección de Sean Penn no abandona en ningún momento la historia que navega en altibajos, pero que al final encuentra el atajo más fructífero. La solidez de su factura y ciertos arrojos interpretativos, como el del admirable Hal Holbrook, inundan de verdad una historia que, a pesar de sus imperfecciones, conmueve y logra traspasar el umbral de la pantalla. ★★★½

CRÍTICA ISIDRO: Cada día era un regalo, libre de sol a sol. La montaña fue su salvación y entre las fieras se crió. Y en los árboles escucha voces de tiempos remotos, ha elegido caminar hacia lo salvaje. Hace justo una semana tuve el placer de poder escuchar estas letras en directo y en acústico desde la garganta de Eva Amaral. Hacia lo salvaje fue, de hecho, la canción que abrió el concierto, y no puedo evitar relacionarla con la película que nos ocupa, Hacia rutas salvajes (y no solo por la gracia de que se llaman casi igual). Es más, no me extrañaría que Eva se hubiera inspirado en la película para componer la cancioncilla. Porque eso es justo lo que busca Alexander Supertramp en la película, romper con todo atisbo de caduca civilización occidental para vivir en plena naturaleza, “el hombre y la tierra”, hasta las últimas consecuencias. No podemos negarlo, Sean Penn sabe cómo representar esa ansia de libertad anárquica del personaje, y consigue que participemos de sus emociones gracias a una filmación de la naturaleza muy estimulante. Y los diferentes encuentros de Alex no sólo hacen enriquecer al personaje, sino toda la película, que gana en ritmo. Por ponerle alguna pega, quizá le sobra cierto lirismo excesivamente literario, pues las imágenes ya son lo suficientemente elocuentes y la musiquilla le da el tono justo. Pero vamos, peliculón. ★★★★

CRÍTICA RONNIE: Suena bastante interesante la idea de poder dejar todo detrás: problemas, tribulaciones, sufrimientos, angustias, preocupaciones, penas, etc. La película es una metáfora sobre la búsqueda de la felicidad y la armonía espiritual, y para conseguir ese objetivo nuestro protagonista debe emprender un viaje hacia lo más profundo de la naturaleza. El mensaje central de esta obra es el propio reflejo de la juventud en nuestra andar cotidiano, la juventud que viene acompañada de grandes oportunidades para poder hacer las cosas y que nos permite luchar por lo que queremos hasta conseguirlo. "Juventud, divino tesoro". que deberíamos de aprovechar antes de preguntarnos: ¿qué he hecho en la vida? Esta historia basada en el libro homónimo de John Krakauer sorprende por su profunda trascendencia llena de mensajes filosóficos; resulta muy disfrutable si sirve para analizar nuestra propia existencia. En apartados técnicos debo destacar los increíbles paisajes capturados por el lente de Eric Gautier: las espectaculares vistas del salvaje entorno de América se convierten en un coprotagonista de relevancia en el relato, convirtiéndose a su vez en el juez que enseña al protagonista el sitio del hombre dentro de la creación. ★★★½

NOTA MEDIA del JURADO: ★★★★