domingo, 29 de mayo de 2016

TRABAJOS NOVELES | EL TELÉFONO DE MAMÁ, de Fer Zaragoza

Cinoscar Summer Festival 2016: Trabajos noveles a concurso
Entrevista a Fer Zaragoza, director de El teléfono de mamá

1. ¡Bienvenido al Cinoscar Summer Festival! Para empezar, nos gustaría que los lectores del blog pudieran conocerte un poco más. ¿Cuál es tu vinculación con el mundo del cine? ¿Qué lugar ocupa El teléfono de mamá en tu trayectoria como cortometrajista?
¡Encantado de estar aquí con vosotros! Bueno, mi vinculación con este mundillo viene desde bien pequeño, de cuando mi padre me llevaba al videoclub todos los findes para alquilar alguna película. A partir de ahí, poco a poco, he ido madurando cinematográficamente hasta donde estoy ahora, jaja. El teléfono de mamá supone mi primer cortometraje de forma "seria", ya que bueno, anteriormente había hecho algunas cosillas pero de forma muy amateur. Esta ha sido la primera vez en la que contaba con un muy buen equipo de filmación y dos grandes actrices, claro. 

2. El teléfono de mamá es una prueba de que se puede realizar una historia muy potente con poco metraje, pocos recursos, pocas localizaciones… y mucha imaginación. ¿Cómo fue el proceso de escritura de guión?
La verdad es que fue muy sencillo. La historia del corto, realmente, está basada en un hecho que se tiene como real. Obviamente, no ocurrió de la misma forma en la que sucede en el corto. Tuve que adaptar la historia a los parámetros cinematográficos y ahí está el resultado. Me gustaba que fuese una idea sencilla, corta y directa, ese era el objetivo. 

3. El teléfono de mamá juega a contar mucho con pocos elementos. Con respecto a otros cortometrajes de terror que hemos tenido en pasadas ediciones del festival, tu corto reduce al máximo la nómina de giros narrativos, efectos de sonidos y demás recursos habituales del género. ¿Fue tu intención ‘depurar’ al máximo el estilo visual y narrativo de El teléfono de mamá? ¿Qué complejidades técnicas te encontraste durante el rodaje del corto?
Está claro. Cuanto más simple fuese mejor. A veces, lo más simple es la mejor opción. No era una historia para lucirse. Creo que lo podría haber hecho mucho mejor de lo que lo hice, la verdad. Pero estoy contento, para ser el primero. Pero siempre pienso que todo es mejorable, perfecto no, porque es imposible. Soy muy ambicioso en ese aspecto, jajaja. A la segunda pregunta... un rodaje no es un rodaje si no hay alguna complicación, eso es así. Da igual todo lo organizado que lo tengas, siempre va a surgir un imprevisto. Para tres minutos se nos fueron casi ocho horas, así que ya puedes hacerte una idea... jajaja. 


4. Y ya que hemos hablado del rodaje, seguro que nos puedes contar alguna anécdota del mismo. ¿Conocías las localizaciones antes de escribir y de filmar el corto? ¿Cuál fue tu relación con las actrices?
Claro que sí, es algo fundamental. Ya conocía la casa de un rodaje anterior y era ideal. Al que no conocía era al director de fotografía. Algo gracioso fue que, nada más llegar, lo primero que nos dijimos no fue: "Hola, ¿qué tal? Yo soy Fer, encantado". No. Llevábamos un poco de retraso, así que lo primero que me dijo fue: "¿Dónde está el storyboard?" Lo tenía en la mano y se lo dí. En cuanto a la relación con las actrices fue perfecta. Ellas ya se conocían de las clases de interpretación en una escuela de aquí, así que fue todo mucho más fácil. 

5. En tu corto, un elemento tan cotidiano como un teléfono se convierte en un objeto que genera terror en el espectador. La televisión también ocupa un papel importante en la primera mitad del corto. Con estas citas muy directas a la influencia de las nuevas tecnologías y de los soportes audiovisuales en nuestro día a día, ¿intentaste realizar alguna crítica social al respecto?
Es una de las cosas más interesantes del cortometraje. Me interesaba mostrar como un simple objeto pudiera causar tanto terror de la forma en la que se muestra en pantalla. Realmente es un símil de nuestro día a día, de como un teléfono móvil puede controlar todo, incluso nuestros miedos, como en este caso. 

6. En el salón donde sucede parte de El teléfono de mamá, observamos algunos VHS de películas como Tesis y Amistad. ¿Cuáles son tus gustos cinéfilos? ¿Guardan relación con el género y el estilo de tu cortometraje? ¿Tuviste en mente alguna película o director concreto a la hora de realizar tu historia?
Me encanta el cine de terror y la comedia, aunque aquí comedia hay poca, jajaja. Sobre todo, me gusta el cine hecho con cojones, que arriesga. El cine de los años 70 y 80. Ese es el tipo de cine que me gustaría hacer. Ahora que mencionas Tesis... En la parte final del corto, en la habitación, colgamos un póster original de la ópera prima de Alejandro Amenábar, pero los planos, al ser tan cerrados, no consigue verse en ningún momento, así que hicimos "el gilipollas" más que otra cosa. En este caso no, no tuve en mente a ningún director ni película en concreto como influencia a la hora de realizar el corto. 


7. ¿Has tenido ocasión de proyectar o de mostrar tu cortometraje en pantalla grande? ¿Qué respuesta has recibido por parte de los espectadores?
He tenido la suerte de poder presentarlo en varios festivales del género. Pero, sin duda, la mejor experiencia fue cuando se presentó en los Cines Panoramis, uno de los cines más conocidos de Alicante, durante la proyección de un evento llamado "El Día Más Corto" y que se realiza en toda España. La sala estaba llena y vinieron (casi) todos mis amigos. Creo que a la gente le gustó bastante, aunque esté mal que yo lo diga, jajaja. 

8. A día de hoy, ¿estás trabajando en un nuevo proyecto? ¿Guarda algún tipo de relación con El teléfono de mamá? ¡Nos encantará conocer los detalles de tus nuevos cortometrajes!
Hace justo tres semanas terminé de rodar mi segundo corto. Sólo puedo decir que es una rayada bastante curiosa. Thriller psicológico/terror. 



9. El género de terror ha tenido mucha presencia en nuestro festival durante los últimos años. Con todo, en esta edición los cortometrajes fantásticos y/o de terror han disminuido considerablemente. ¿Qué opinión te merece el cine de terror que se está estrenando en salas y proyectando en los festivales especializados? Dentro del género, ¿sientes predilección por algún autor, cinematografía o subgénero concreto?
Siempre he pensado que es muy complicado hacer cine de terror actualmente. Así como también pienso que el género es muy maltratado por gran parte de la crítica y demás. Creo que el cine de terror es necesario. Nos gusta pasar miedo, lo necesitamos. Necesitamos vivir experiencias que nunca queremos tener en nuestra vida real, pero queremos sentirlas de una forma u otra. Es muy difícil innovar cuando todo está inventado, y más aquí. Como autor del género, me gusta mucho Dario Argento, así como todos los autores clásicos del mismo. Actualmente, Rob Zombie y James Wan me encantan. 

10. ¡Muchas gracias por responder a nuestras cuestiones! Te deseamos mucha suerte en esta primera andadura en el Cinoscar Summer Festival. Para terminar la entrevista, te damos la oportunidad de escribir unas líneas al jurado y a los espectadores del festival. ¿Por qué deben visionar y votar tu trabajo? ¿Qué van a encontrarse en El teléfono de mamá? ¡Saludos!
Sólo decirles que lo vean, que es corto, que es intenso y que, sin duda, no te dejará indiferente. Y, sobretodo, espero que disfruten viéndolo igual de bien que nos lo pasamos nosotros haciéndolo, que eso es lo verdaderamente importante. ¡Gracias a vosotros!


No hay comentarios: