sábado, 28 de mayo de 2016

CRÍTICA | LA CHICA QUE SALTABA A TRAVÉS DEL TIEMPO, de Mamoru Hosoda

LA CHICA QUE SALTABA A TRAVÉS DEL TIEMPO, de Mamoru Hosoda
Premio especial del Festival de Annecy. Premio a la mejor película de animación del Festival de Sitges
Japón, 2006. Dirección: Mamoru Hosoda Guión: Satoko Okudera, a partir de la novela de Yasutaka Tsutsui Música: Kiyoshi Yoshida Género: Ciencia ficción. Animación. Tragicomedia romántica Duración: 95 min. Tráiler: Link Elección de Jesús Mejía
¿De qué va?: Makoto es una adolescente normal que recibe un extraño poder: es capaz de viajar a través del tiempo siempre que lo desea. Tras usar esa habilidad como un juego, pronto descubrirá que el don conlleva responsabilidades que no había previsto.

CRÍTICA VANESSA SEOANE: La chica que saltaba a través del tiempo es una película de ciencia ficción y romance de 2006 dirigida por Mamoru Hosoda (Summer Wars) ganadora del premio a mejor cinta de animación del Festival de Cine de Sitges. Basada en la novela de 1967 de Yasutaka Tsutsui, cuenta la historia de Makoto, una joven estudiante que por accidente adquiere la capacidad de viajar en el tiempo. Como casi cualquier adolescente, Makoto usará esta habilidad para su propio beneficio: aprobar un examen, cobrar dos veces la paga semanal, cantar en el karaoke hasta quedarse afónica... hasta que descubra que estas acciones no sólo le afectan a ella, si no a quienes la rodean. Entretenida y divertida, la película consigue además hacernos reflexionar sobre las repercusiones de nuestras decisiones, por muy pequeñas que sean. En cómo pueden cambiar nuestro futuro y en cómo pueden afectar a las personas que forman parte de nuestro círculo vital. Una buena animación y una banda sonora agradable completan el paquete, convirtiendo a La chica que saltaba a través del tiempo en un filme muy disfrutable. ★★★

CRÍTICA ALBERTO TOVAR: Siguiendo el relevo de grandes maestros de la animación japonesa como Miyazaki o Takahata, Hosoda se ha perfilado como un interesante artífice dentro de este peculiar marco de la explosión cinematográfica. Esta cinta adscrita al perfilamiento del mundo de la fantasía en comunión con un contexto realista (tendencia muy dominante en este cine) juega sus mejores bazas en la construcción audiovisual: las excelentes creaciones gráficas maravillan y el interesante imaginario de la película nos sumerge con entereza en su trama. No obstante, la construcción del guion no se presenta tan solvente, ya que los dos mundos no se presentan en comunión. Si la fantasía despliega sus mejores cartas, la parte realista se antoja simplona y excesivamente edulcorada. Esta quiebra impide que lo que podría haber aspirado a una expresión mayor, se quede en la senda del mero entretenimiento. ★★★

CRÍTICA MAYRA MEZA: Empezaré diciendo que es la primera película de Hosoda que veo, y la verdad empezamos con pie derecho. Incluso durante los primeros minutos del metraje la cinta me resultaba poco interesante pero conforme avanza la historia logró cautivarme. Hosoda nos muestra la vida de una adolescente que tras un accidente descubre que puede viajar en el tiempo, lo que hace todavía más evidente la inmadurez de la chica a quien conforme avanza la trama veremos meterse en más de un problema, que sin embargo le servirán como una especie de moraleja o lección de vida. Si bien es cierto que algunos personajes resultan desdibujados, algunas razones poco verosímiles, y por momentos todo parece muy repetitivo, también es verdad que estamos ante una bonita película que habla de lo importante que es darle buen uso al tiempo, de cómo el miedo nos hace cometer errores, de cómo cuando conoces la historia de alguien llegas a valorar realmente quien es. Una animación estéticamente muy cuidada, una obra un tanto poética. ★★★½