viernes, 13 de mayo de 2016

CRÍTICA | GUÍA IDEOLÓGICA PARA PERVERTIDOS, de Sophie Fiennes

Lo que las películas esconden (y no éramos conscientes de ello)
GUÍA IDEOLÓGICA PARA PERVERTIDOS (THE PERVERT'S GUIDE TO IDEOLOGY), de Sophie Fiennes
Reino Unido, 2012. Dirección: Sophie Fiennes Guión: Slavoj Zizek Fotografía: Remko Schnorr Música: Magnus Fiennes Reparto: Slavoj Zizek, Documental Género: Cine dentro del cine. Documental Duración: 130 min. Tráiler: Link
¿De qué va?: El cine nos hace creer que somos los dueños de nuestros sueños. El filósofo centroeuropeo Slavoj Zizek está dispuesto a demostrar lo contrario, y lo hace a partir de la mayor herramienta de comunicación ideológica: las películas que forman parte del imaginario de toda una generación de espectadores.

Sophie Fiennes, hermana de los actores Joseph y Ralph Fiennes, y Slavoj Zizek, filósofo esloveno, vuelven a unir fuerzas tras The Pervert's Guide to Cinema en Guía ideológica para pervertidos, uno de los documentales que más ríos de tinta han hecho correr tras su difusión en diferentes plataformas de visionado en streaming. El film ofrece 130 minutos que perfectamente podrían ser una clase maestra de filosofía y sociología: Zizek cita títulos míticos del séptimo arte y los reinterpreta obedeciendo a la ideología que suscitaron esos fotogramas y que dichas imágenes infunden, casi siempre de forma subrepticia, a todos sus espectadores-consumidores. La película puede resultar un tanto difusa y espesa, pero si se conserva la atención de un alumno aplicado se obtienen unos apuntes modélicos sobre la sociedad occidental, sus evoluciones, sus valores y los mensajes subterráneos que esconden las nunca inocentes ficciones norteamericanas. Zizek ofrece sus lecciones maestras sin filtros y con mucha ironía, situándose en distintos platós que simulan los espacios más emblemáticos de obras como Sonrisas y lágrimas, Titanic y El caballero oscuro. Una guía tan didáctica que olvida ser dinámica, tan intelectual que por el camino pierde parte de la diversión y frescura que debería atesorar cualquier revisión cinéfila. Para ciudadanos comprometidos y amantes del cine con más curiosidad que perversión.

Para espectadores que saben que el cine es
una herramienta pedagógica de primer nivel.
Lo mejor: Tras revisar esta guía, nunca volveremos a ver