sábado, 7 de mayo de 2016

CRÍTICA | CELEBRITY, de Woody Allen

Celebridades poco célebres
CELEBRITY, de Woody Allen
Dirección y guión: Woody Allen Fotografía: Sven Mykvist Música: VV. AA. Reparto: Kenneth Branagh, Melanie Griffith, Winona Ryder, Leonardo DiCaprio, Judy Davis, Joe Mantegna, Charlize Theron, Famke Janssen, Michael Lerner, Bebe Neuwirth, Hank Azaria, Greg Mottola, J.K. Simmons, Ingrid Rogers Género: Comedia Duración: 110 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 26/02/1998
¿De qué va?: Lee se introduce en el mundo del espectáculo al mismo tiempo que su ex esposa salta a la fama gracias a su nueva pareja. Entre ellos se pasean distintos personajes famosos, frívolos y superficiales.

El cine de Woody Allen se nutre de autorreferencias. Sus películas están protagonizadas por directores de cine, escritores, actores, intelectuales y creadores de distinta calaña, seguramente porque Allen se siente más cómodo ficcionando prototipos, ciudades y rutinas que conoce. Con todo, Celebrity es de su larga filmografía la obra que incide en mayor medida en la fauna que rodea al llamado star system. Un acercamiento, dicho sea de paso, "desde fuera", con un Allen que ya contaba con 60 años y que, intuyendo su inminente éxodo artístico en tierras europeas, demostraba su desconexión con respecto a la aparatosa industria norteamericana.

A partir de una premisa típicamente alleniana (un matrimonio que se separa, con los desbarajustes emocionales que ello supone para los dos implicados), el director construye un gran envoltorio sobre la vacuidad del mundo del espectáculo. Él (Kenneth Branagh), guionista desdichado y claro alter ego del propio Allen, inicia un viaje de la liberación a la frustración absoluta, mientras que su ex (Judi Davis), a modo de reverso caprichoso, empieza a disfrutar de cierta popularidad al lado de su nueva pareja, un productor televisivo de éxito. A partir de una escena inicial y final claramente relacionadas, esos caminos cruzados colisionan de forma más o menos fortuita con distintos personajes que, si bien resultan irrelevantes en el conjunto del relato, ayudan a construir un gran mosaico sobre la nadería imperante en las órbitas del "artisteo".

Celebrity es una película que funciona por acumulación de momentos (más o menos brillantes; algunos, desternillantes), aunque su acercamiento a las celebridades del título son más festivas que criticas, más ridículas que lúcidas. Con estas señas, Celebrity resulta un film ligeramente inane que, en parte, presume de las debilidades que está criticando: prueba de ello es que sus escenas más divertidas son aquellas que abandonan la peripecia dialéctica de su firmante en favor de un humor más gráfico y, si se quiere, más grueso (véase la escena de la clase de felaciones, plátano en mano). A pesar de esto, la película es un ejercicio de cine dinámico que destaca en una década de divertimentos nada desdeñables, empezando por Misterioso asesinato en Manhattan (1993) y culminando con Granujas de medio pelo (2000).

A Celebrity le falta mordiente, incluso cinismo, pero hay que tener en cuenta que a finales de los 90 todavía no se conocían los límites de la telerrealidad. Ahora, en la época de los hashtags y los whatssaps, películas noventeras como Celebrity, Pleasantville, EdTV o El show de Truman, en su momento revolucionarias, parecen retratos sociales un tanto modestos. Anacronías aparte, Celebrity sigue teniendo sentido en pleno 2016: al fin y al cabo, Allen, entre líneas, se ríe, no sin cierta pena, de lo difícil que es hacer un cine de ideas en un mundo donde lo que impera es la inmediatez, más si cabe en un país, Estados Unidos, que todavía arrastra prejuicios y tabúes de arraigo religioso. Allen nos dice que podemos conocer a una sociedad por sus famosos, y eso, se mire por donde se mire, sigue teniendo su enjundia.

Para faranduleros con palique.
Lo mejor: El gag de la orgásmica Charlize Theron en la pista de baile.
Lo peor: Su tendencia al subrayado y a la sátira obvia.