domingo, 22 de mayo de 2016

CRÍTICA | 8 MUJERES, de François Ozon

8 MUJERES (8 FEMMES), de François Ozon
12 nominaciones a los Premios César. Oso de Plata y EFA conjunto a la mejor actriz
Francia, 2002. Dirección: François Ozon Guión: François Ozon y Marina de Van, a partir de la obra de teatro de Robert Thomas Fotografía: Jeanne Lopoirie Música: Krishna Levy Reparto: Catherine Deneuve, Emmanuelle Béart, Isabelle Huppert, Fanny Ardant, Virginie Ledoyen, Danielle Darrieux, Ludivine Sagnier, Firmine Richard Género: Tragicomedia musical Duración: 100 min. Tráiler: Link Elección de Eduardo Adams
¿De qué va?: En una mansión incomunicada por la nieve, todo está listo para festejar la Navidad. Cuando el patriarca es asesinado, las ocho mujeres de la casa, todas a su manera conectadas con el difunto, intentan encontrar el culpable. La investigación es evidente: la culpable es una de ellas.

CRÍTICA HUGO RUIZ: Un reparto coral de las grandes damas del cine francés reunidas en esta comedia coral del director François Ozon consiguiendo con ella el Premio Lumiere a mejor director y sus actrices el Premio Cine Europeo a todo el reparto femenino. En esta comedia consigue divertir en grupo y divertir a los demás alejándola de cualquier convencionalismo. La película basada en la obra de teatro del mismo nombre en la que se parodia los géneros clásicos como el policial de intriga con su hilarante argumento donde nos sitúa en una casa aislada en la nieve en la que aparece el cadáver de un hombre rico tras su asesinato y ocho posibles culpables…todas mujeres. Estas mujeres las cuales son interpretadas por un gran elenco de actrices: Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Fanny Ardant, Emmanuelle Beart, Danielle Darrieux, la negra Firmine Richard y las jóvenes Virginie Ledoyen y Ludivine Sagnier sometiéndose a sucesivos interrogatorios y confesiones hasta descubrir la verdad. Ozon parodia también el género musical de los cincuenta donde cada actriz tiene un número musical propio siendo este el instante de la confesión y nos revelan sus más profundas motivaciones. Ozon nos muestra una muy cuidada puesta en escena para esta obra predominantemente teatral con una estética y vestuario de los años cincuenta en la cual a cada una de las mujeres corresponde un determinado vestuario, color, peinado y maquillaje que la caracterizan; de igual forma, cada una de ellas guarda un secreto, e incluso en la presentación el nombre de cada estrella está acompañado por la flor que corresponde a su personaje. Por todo ello se trata de un film con una historia desorbitada y actuaciones algo exageradas, pero haciendo al espectador pasar un buen rato de diversión al ver a estas grandes damas haciendo actuaciones fuera de lo normal y fuera de ese encaje interpretativo al que nos tienen acostumbrados. ★★★½

CRÍTICA ALBERTO TOVAR: A partir de la obra de Robert Thomas se edifica una película de bellas singularidades. Con esta película, mixtura interesante de géneros, François Ozon despliega todas sus capacidades creativas a la hora de dar vida a estas ocho curiosas mujeres, y de este modo consolida una de sus vías más aclamadas. Así es, esta película permanece fervientemente en el recuerdo de aquellos que la disfrutaron, pues 8 mujeres supuso un antes y un después en la filmografía de este interesante realizador, ya que esta historia, a pesar de su precedente, acumula de forma magistral toda una ristra de apreciaciones definitorias sobre el ente de género y su relación sociocultural dentro de la esfera actual. Motivo de continua reinvención por el realizador galo, que en esta película, a riesgo de resultar un despropósito curioso, consigue mantener sólidas todas las partes y nos regala un conjunto de diálogos de admirable inteligencia. Punto y aparte merece el excelente trabajo de todas las actrices, especialmente de Isabelle Huppert y Fanny Ardant. ★★★

CRÍTICA MAYRA MEZA: Si hay algo que me ha gustado de las pocas películas de François Ozon que he tenido la oportunidad de ver hasta ahora, es la capacidad de este director de recrear historias con muchos matices y de crear personajes que a primera vista no son lo que parecen ser. Ozon sabe recrear situaciones cómicas tirando a ridículas que sin embargo resultan disfrutables y sobre todo, logra convencer al espectador de lo que está contando. 8 mujeres es una comedia musical, pero también es un drama con aires almodovarianos, es una cinta llena de misterio y de intriga ejecutada con mucha precisión y elegancia. La historia de 8 mujeres en busca de una verdad que desentrañará importantes secretos y llevará a sus protagonistas a un desenlace inesperado. Las interpretaciones son muy correctas al igual que las canciones y coreografías. No me llega a fascinar tanto como en su momento lo hizo En la casa, pero sin duda estamos ante una muy agradable película. ★★★½

Lee la crítica de Cinoscar & Rarities AQUÍ