domingo, 1 de mayo de 2016

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL 2016: PELÍCULAS A CONCURSO (IV)

La cuenta atrás para el Cinoscar Summer Festival sigue avanzando. En el grupo de Facebook del festival ya hemos dado a conocer todas las 45 películas a concurso. La semana que viene desvelaremos los largometrajes fuera de concurso. Además, disponéis de toda la información del festival en el Podcast del CSF4. ¡El 20 de mayo arranca el CSF4! ¡Os esperamos!


FILM 37: UNA NUEVA AMIGA (UNE NOUVELLE AMIE), de François Ozon
Francia, 2014. Elección de Natalia Pomeda Congosto
La película se proyectó en septiembre de 2014 en Toronto y San Sebastián, y dos meses más tarde se lanzó al mercado francés con éxito de crítica. Estuvo nominado a 2 premios César: mejor actor protagonista y diseño de vestuario. Se inspira en un relato que la escritora Ruth Rendell publicó el año 1985. En San Sebastián recogió el premio que la acredita como la mejor película LGTB de esa edición. Se trata de la primera colaboración entre el cineasta François Ozon y el actor Romain Duris, ambos muy conocidos en el país vencido. En cambio, esta es la tercera película que Anaïs Demoustier y Raphaël Personnaz ruedan a las órdenes de Ozon. Todos los actores pasaron un exhaustivo proceso de casting: en esas pruebas, Personnaz se presentó para el papel que finalmente interpretó Duris. En los premios del blog Cinoscar & Rarities, el film estuvo nominado a la mejor película del año y ganó el Cinoscar Award al mejor guión adaptado del 2015. 


FILM 38: CRÓNICA DE LA GUERRA CARLISTA, de José María Tuduri
España, 1988. Elección de Hugo Ruiz Cuesta
Se trata de una de las películas españolas más desconocidas de finales de los 80. Tuduri, licenciado en Publicidad y Audiovisuales, nunca llegó a tener una sólida carrera cinematográfica: su mayor aportación fue como escenógrafo del film 'Vacas' de Julio Medem. El proyecto 'Crónica de la guerra carlista' tenía que aprobarse en el año 1979 bajo subvención del Gobierno Vasco, pero finalmente se postergó casi una década. Con un presupuesto paupérrimo, Tuduri rodó un film que mezclaba ficción con material de archivo. Casi todo su reparto es vasco: destaca la aparición de Anabel Alonso, en ese entonces muy joven y todavía desconocida. La cinta tuvo una distribución casi inexistente, forma parte del fondo audiovisual de la Filmoteca Vasca y nunca se ha editado en VHS o DVD. Es una de las pocas películas españolas que se centran en el periodo histórico de las guerras carlistas. 


FILM 39: CORRE, LOLA, CORRE, de Tom Tykwer
Alemania, 1998. Elección de Miguel Martín Maturana
Fue la película alemana más taquillera de su año y la ganadora de los Premios de la Academia de Cine Alemán. El film presenta tres variaciones de una misma historia con final diferente, todas ellas inspiradas libremente en la trama de "Blind Chance", de K. Kieslowski. El film se filmó íntegramente en Berlín y destaca por sus innovaciones narrativas y formales, caso análogo al de la reciente "Victoria". Está considerada una de las películas europeas más influyentes de los 90. Fue la primera película de Tom Tykwer que se estrenó en todo el mundo y la cinta que motivó su salto a Hollywood. Franka Potente apenas contaba con experiencia como intérprete en el momento del rodaje: éste sigue siendo a día de hoy su papel más célebre. Moritz Bleibtreu, el apurado novio de la protagonista, es uno de los actores más importantes del último cine alemán: ha aparecido en "El experimento", "Munich" y "Guerra mundial Z" entre otros títulos, y ganó el Oso de oro por su trabajo en "Las partículas elementales". 


FILM 40: VÁMONOS CON PANCHO VILLA!, de Fernando de Fuentes
México, 1936. Elección de Benjamín Martínez Navarro
Se basa en un libro de Rafael Muñoz: el propio Muñoz colaboró en la adaptación cinematográfica y firma como uno de los autores del guión final. Está dirigida por Fernando de Fuentes, el director más influyente del período anterior a la Época de Oro del cine mexicano. Es la segunda de su trilogía sobre la Revolución mexicana, completada con "El compadre Mendoza" y "Allá en el Rancho Grande". Fue financiada por el gobierno progresista de Lázardo Cárdenas con el objetivo de seguir la estela de las grandes producciones norteamericanas de la época. Se estrenó el 31 de diciembre de 1936 en el cine Palacio de la capital mexicana y duró solamente una semana en cartel. Durante su breve exhibición, recibió críticas muy dispares por su visión de la Revolución Mexicana. Es la película a concurso más antigua (datan 80 años de su lanzamiento) del CSF4. 


FILM 41: HANNAH ARENDT, de Margarethe von Trotta
Alemania, 2012. Elección de Germán Arturo Cortés Matus
Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger y una de las personalidades más importantes del S. XX. La película se centra en la participación de Arendt en el juicio a Adolf Eichmann, y cómo ese suceso alteró su vida personal, docente y periodística. El film ganó 2 premios de la Academia de Cine Alemán: mejor actriz y mejor película (2º premio). Su estreno en España tuvo lugar en el Festival de Valladolid, donde ganó la Espiga de Plata (2º premio). Von Trotta es una de las grandes veteranas de la escena germana: a sus 74 años ha dirigido una quincena de largometrajes, todos ellos de notable repercusión internacional. 


FILM 42: ALEMANIA, AÑO CERO, de Roberto Rosselini
Italia, 1948. Elección de Daniel Bermeo Mera
El film se rodó en Berlín y completa la trilogía "rosseliniana" sobre la posguerra, iniciada con "Roma, ciudad abierta" y "Camarada". Siguiendo los postulados del Neorrealismo, la película no cuenta con actores profesionales, los diálogos se improvisaron y los escenarios son reales. El rodaje en el verano de 1947 coincidió con la filmación de "A Foreign Affair" de Billy Wilder, también en la capital alemana. Carlo Lizzani rodó algunas escenas durante una semana, justamente el tiempo que necesitó Rosselini para viajar a Italia. Algunas escenas de interiores sí se rodaron en Italia. Contó con un presupuesto de 115.000 dólares y se estrenó en el Festival de Nueva York de 1949. Se alzó con el máximo galardón del Festival de Locarno. 


FILM 43: EL MARIDO DE LA PELUQUERA, de Patrice Leconte
Francia, 1990. Elección de Susana Peral
En España fue la película más taquillera en los circuitos VOSE del año 1991. Aspiró a 7 Césars, incluyendo el de mejor película, pero perdió en todos los apartados. Es uno de los trabajos más emblemáticos de Jean Rochefort, mítico actor francés. Lo mismo puede decirse de Anna Galiena, su compañera en la ficción. Se da la casualidad que los dos intérpretes han formado parte del cine español: él, con 'El artista y la modelo'; y ella, con 'Jamón, jamón'. Michael Nyman firma la banda sonora, de inspiración árabe y con sonidos que recuerdan al folklore centroeuropeo. Los bañadores de lana que luce el niño de la película fueron tejidos por la madre de Patrice Leconte: de hecho, ese pasaje rememora aspectos de la infancia del propio director. 


FILM 44: HARAKIRI (SEPPUKU), de Masaki Kobayashi
Japón, 1962. Elección de Álvaro Úbeda González
Clásico del cine japonés que recientemente ha contado con un remake: 'Hara-kiri: Muerte de un samurai', de Takashi Miike. 'Harakiri' se proyectó en el Festival de Cannes 1963. Es, junto a la trilogía de 'La condición humana', la película más conocida y laureada de la carrera de Kobayashi. La trama sucede entre los años 1619 y 1630, coincidiendo con el Período Edo y el reinado de Shogunato Tokugawa. No fue la representante a los Óscar para Japón ni tampoco es una de las cintas niponas más difundidas de su década, pero siempre figura en los rankings de las mejor valoradas. 


FILM 45: LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC, de Richard Brooks
EE. UU., 1958. Elección de Xavier Llobet
El film fue una de las cintas más taquilleras del 1958 y aspiró a 6 premios Óscar. Durante el rodaje, Elizabeth Taylor tuvo que hacer frente a la muerte de su marido: ese hecho obligó a paralizar el rodaje, reiniciarlo en sesiones de pocas horas de trabajo y aplazar en el calendario todas las escenas en las que aparecía Taylor. La noticia generó mucho ruido en el Hollywood de la época y se cree que fue la clave del éxito mediático de la cinta. La película se basa en la obra homónima de Tennessee Williams. En España, la censura no aceptó que el adjetivo "caliente" apareciera en el título (el nombre original es "Cat on a Hot Tin Roof "), por lo que en nuestro país, a la contra de algunos lugares de Suramérica, se conoce como "La gata sobre el tejado de zinc". Fue la segunda colaboración entre Brooks y Taylor, además de la segunda candidatura al Óscar de la intérprete.

Toda la información del certamen en
EL PODCAST DE C&R: Especial CINOSCAR SUMMER FESTIVAL 2016

No hay comentarios: