domingo, 3 de abril de 2016

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL 2016 | PELÍCULAS DEL JURADO

El Cinoscar Summer Festival vuelve a Cinoscar & Rarities con su cuarta edición, que se celebrará del 20 de mayo al 15 de agosto. En el grupo oficial del festival hemos desvelado los cinco miembros del jurado de la sección oficial a concurso: Ronnie Kruczynski, Isidro Molina, Kosti Bgy, Alberto Tovar y Xavier Vidal. A continuación desvelamos la película que cada jurado ha elegido para participar en el certamen fuera de concurso. En los próximos días, daremos a conocer las 45 películas que componen de sección oficial de este 2016. ¡Saludos cinéfilos!


AMORES PERROS, de Alejandro González Iñárritu
México, 2000. Elección de Ronnie Kruczynski

Es la ópera prima de Iñárritu. Junto a 21 gramos y Babel forma la conocida como Trilogía de la muerte. Los tres films están escritos por Guillermo Arriaga. Fue un gran éxito en los cines mexicanos: en su país recaudó una cifra diez veces superior a la de su presupuesto. Sus 11 premios Ariel la acreditan como la película más galardonada de las últimas dos décadas por parte de la Academia de Cine de México. Ganó el Bafta, fue premiada en Cannes y Tokio, y estuvo nominada al Globo de oro y Óscar. La película convirtió a Gael García Bernal en uno de los actores latinoamericanos más relevantes de los últimos años. La actriz española Goya Toledo recibió el guión de la película dos semanas después de perder el Goya por Mararía, y meses después viajó a Los Ángeles con el equipo de la cinta para asistir a la gala de los Óscar. 


ZELIG, de Woody Allen
EE. UU., 1983. Elección de Isidro Molina

La película está considerada el falso documental más relevante del séptimo arte. Es la segunda aparición de la actriz Mia Farrow en una película de Woody Allen: tras ésta, la intérprete aparecería en una decena de títulos del director neoyorkino. Se presentó en el Festival de Venecia y se estrenó de forma reducida en seis cines norteamericanos. Es una de las pocas películas de Allen que no estuvo nominada al Óscar al mejor guión original: sí obtuvo candidatura en los rubros de mejor fotografía y vestuario. Empire la incluyó en su lista de 500 mejores películas de la historia. El film esconde un homenaje a Ciudadano Kane de Orson Wells. La película utilizó por primera vez en el cine una técnica que permitía solapar imágenes de archivo y fotogramas de nueva creación: ese sistema se perfeccionó posteriormente gracias a Forrest Gump


MISS VIOLENCE, de Alexandros Avranas
Grecia, 2013. Elección de Kosti Bgy

La película ganó el premio al mejor director y mejor actor protagonista en el Festival de Venecia. A pesar de su palmarés, el film recibió críticas muy enconadas en su paso por el lido veneciano. En los Hellenic Film Academy Awards (los Goya griegos, que se entregan desde el año 2010), la película fue la gran derrotada al recibir únicamente dos reconocimientos interpretativos: la ganadora fue Little England, que también fue la representante griega a los Óscar de ese año. La cinta, inédita hasta hace poco en España, se estrenó recientemente en la web Filmin. De lo que va de siglo, es tras Canino la película griega más premiada y de mayor proyección internacional de la cinematografía helena. Alexandros Avranas estrenará este año el thriller True Crimes, su primera incursión en la industria norteamericana. 


LA CAZA, de Carlos Saura
España, 1966. Elección de Alberto Tovar

Este 2016 se cumplen 50 años del estreno de La caza, clásico indiscutible del cine español. La película reportó a Carlos Saura el premio al mejor director del Festival de Berlín, el primer galardón de peso que recibió el director aragonés. Posteriormente, Saura se convertiría en el director español de mayor proyección internacional al presentar 8 films en la sección oficial de Cannes y 6 en la sección oficial de Berlín (ganó el Oso de oro por Deprisa, deprisa). El film se rodó en 4 semanas con un presupuesto de 2 millones de pesetas: la mitad de esa cifra la pagó el productor Elías Querejeta, y la otra mitad fue sufragada por el padre de Saura. En los cines españoles recaudó cuatro veces la cifra de su presupuesto. Ganó 4 medallas CEC, incluyendo premio a la mejor película española de su año. 


THE TEMPTATION OF ST. TONY, de Veiko Õunpuu 
Estonia, 2009. Elección de Xavier Vidal

Es la tercera película más importante del cine estonio del S. XXI junto a Klass y Mandarinas. Fue una de las sensaciones festivaleras del 2010: se proyectó en una quincena de certámenes, entre los que destacan Rotterdam, Sundance y Karlovy Vary. Taavi Eelmaa, el actor protagonista, es el intérprete fetiche de Õunpuu: ha aparecido en cuatro de sus cinco largometrajes. Estuvo nominada al EFA al mejor diseño de producción, lo que la convierte en la última película estonia hasta la fecha con presencia en los Premios del Cine Europeo. Fue la representante estonia al Óscar. La película ha sido comparada con la literatura de Dante, las pinturas de El Greco y Dalí, y el cine de Buñuel, Andersson, Tarkovsky y Pasolini por sus referencias religiosas y sus fotogramas surrealistas. La película nunca se ha estrenado en España: únicamente se ha proyectado en el Festival REC de Tarragona 2010 (ganó el premio a la mejor película) y en el Festival de San Sebastián 2014 (sección retrospectiva Eastern Promises).

No hay comentarios: