sábado, 23 de abril de 2016

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL 2016: FILMS A CONCURSO (III)

La cuenta atrás para el Cinoscar Summer Festival sigue avanzando. En el grupo de Facebook del festival ya hemos dado a conocer las primeras 12 películas a concurso. La semana que viene desvelaremos los 9 largometrajes restantes. ¡El 20 de mayo arranca el CSF4! ¡Os esperamos!


FILM 25: HACIA RUTAS SALVAJES (INTO THE WILD), de Sean Penn
EE. UU., 2007. Elección de Keven Uribe
Es el cuarto largometraje dirigido por Sean Penn, que este año estrenará nuevo título en la sección competitiva de Cannes. El film se basa en el libro homónimo de Jon Krakauer, un joven que abandonó su existencia acomodada para alejarse de la sociedad y vivir en plena naturaleza. Con todo, el protagonista del libro y de la película es Christopher McCandless, un chico con una infancia traumática que, en su intento por viajar a Alaska solo y sin apenas posesiones materiales, falleció a los 24 años. Es el primer papel de importancia del actor Emile Hirsch, visto posteriormente en 'Milk' y 'Savages'. Hal Holbrook consiguió su única nominación al Óscar al mejor actor de reparto a sus 82 años: a día de hoy está retirado y cuenta con 91 años. A pesar de sus 4 candidadutas a los SAG, la película no tuvo demasiada suerte en la temporada de premios 2007-2008, la misma que lideró 'No es país para viejos'. Las canciones de la banda sonora de la película están compuestas y vocalizadas por Eddie Vedder, líder de Pearl Jam.


FILM 26: ATRAPADO EN EL TIEMPO (GROUNDHOG DAY), de Harold Ramis
EE. UU., 1993. Elección de Pablo González
En algunos países latinos el film recibe el nombre de 'El Día de la Marmota' y 'Hechizo del tiempo'. En Italia se rodó un remake hace una década: lo podréis encontrar con el título 'È già ieri' (aparece la actriz española Goya Toledo). Este año se estrenará una versión teatral-musical del film. La película se rodó en Woodstock (Illinois). La Writers Guild of America incluyó el libreto de la película entre los 30 mejores guiones de la historia del cine norteamericano. El AFI la incluye en dos de sus rankings: entre los mejores films de ciencia ficción y las mejores comedias de todos los tiempos. Harold Ramis falleció el pasado febrero de 2014: por este film ganó el Bafta al mejor guión. El día de la marmota existe: se celebra en distintas zonas de los Estados Unidos (especialmente Pennsylvania) cada 2 de febrero según la mecánica que aparece en la película. 


FILM 27: LOS IDIOTAS (IDIOTERNE), de Lars von Trier
Dinamarca, 1998. Elección de Gabriel Amq
Es la segunda película acreditada con el diploma 'Dogma 95' y la segunda parte de la Trilogía 'Corazón de oro' de Von Trier. Se proyectó en el Festival de Cannes 1998 junto a 'Celebración' de Thomas Vinterberg, la primera cinta dogma. Fue la primera obra Dogma que se estrenó en España (llegó a la cartelera local la Navidad de 1998), y sus escenas de desnudos y sexo explícito levantaron ciertas ampollas. Para los críticos de la revista Fotogramas se trata de una de las 10 mejores películas del año 1998. Ganó 3 premios Bodil (los Feroz daneses) y 1 Robert (los Goya daneses). El film, además de danesa, tiene parte coproducción francesa, italiana, española, holandesa y sueca. En el film realizan breves intervenciones Paprika Steen, popular por ser la actriz con más películas Dogma en su currículum, y Nikolaj Lie Kaas, que posteriormente se convertiría en el actor más laureado y taquillero de Escandinavia. 


FILM 28: TANGERINE, de Sean S. Baker
EE. UU., 2015. Elección de Ezra Lozada
Es el film más contemporáneo del festival: se estrenó hace pocos meses y en España sigue inédito. La primera vez que se pudo ver fue en el Festival de Sundance de 2015: tras ese certamen, se proyectó en Karlovy Vary y Sitges entre otros. Es una de las pocas veces en los que una actriz transexual ha contado con una campaña de promoción para el Óscar de Hollywood: las beneficiadas fueron Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor (ninguna de ellas obtuvo la nominación, pero esta última marcó un hito al ganar el Independent Spirit Award a la mejor actriz secundaria). Es la película LGTB más importante del 2015 junto a la venezolana 'Desde allá', la británica 'Carol' y la norteamericana 'La chica danesa'. El film se rodó con 3 iPhone 5S. Algunos fragmentos de la película están hablados en español y armenio. En la vida real, Kitana Kiki Rodriguez trabajó como prostituta en algunas de las calles que aparecen en la cinta.


FILM 29: PULP FICTION, de Quentin Tarantino
EE. UU., 1994. Elección de Ernesto Millan
Es una de las películas más míticas de los 90. Ganó la Palma de oro, arrasó en los Independent Spirit Awards y se alzó con el Óscar al mejor guión. El libreto lo escribió el propio director en un apartamento de Amsterdam durante 3 meses, a mano y con errores ortográficos, sin fax ni teléfono a su alcance. Roger Avary, compañero de videoclub de Tarantino, participó en el proceso final de escritura. Muchas de sus frases y escenas han entrado a formar parte de la cultura popular. En Filmaffinity es la película más contemporánea con mejor nota media. El AFI la incluye en tu Top 10 de "las mejores películas de gangsters de la historia". La película supuso la resurrección artística de Travolta y el salto a la fama de Uma Thurman. El film, bajo el arropo de Harvey Weinstein, fue producido por una facción de la factoría Disney, luego reconvertida en Miramax. El productor Jeffrey Katzenberg sólo puso una condición: que Tarantino no fuera explícito en la escena de la heroína. En esa lista no aparecían cuestiones sobre el lenguaje: "Pulp Fiction" es uno de los films con más palabrotas, "fucks" y parecidos de la historia del cine. El contenido del maletín de Marcellus Wallace es uno de los grandes misterios del séptimo arte. Para celebrar su 20º aniversario, el director español Carlos Vermut dirigió una lectura dramática del guión del film en un teatro madrileño con actores como José Coronado, José Sacristán y Elena Anaya. 


FILM 30: ARMONÍAS DE WERCKMEISTER, de Béla Tarr
Hungría, 2000. Elección de José Barriga
Es la primera película húngara a concurso de la historia del Cinoscar Summer Festival. Es la primera colaboración de Tarr con Ágnes Hranitzky, una unión que se repetiría en las posteriores 'El hombre de Londres' y 'El caballo de Turín'. A pesar de contar sólo con 60 años, Tarr ha expresado su deseo de no volver a dirigir, lo que convertiría esta 'Armonías de Werckmeister' en su antepenúltimo trabajo. Fue, tras István Szabó, el único director húngaro conocido y reconocido internacionalmente. Parte de su popularidad entre los circuitos festivaleros se debe a 'Sátántangó', película en blanco y negro... ¡de 450 minutos! 'Armonías de Werckmeister', al igual que casi toda la filmografía de Tarr, nunca se estrenó en España y no ha sido editada en dvd. El film se exhibió en el Festival de Berlín 2001. El director László Nemes, ganador del Óscar por 'El hijo de Saúl', trabajó como asistente de Tarr durante el rodaje de 'El hombre de Londres'. 


FILM 31: LA VAQUILLA, de Luis García Berlanga
España, 1985. Elección de Daniel Andrés
En el momento de su rodaje fue la película más cara de la historia del cine español: su presupuesto ascendió a los 250 millones de pesetas (recaudó más del doble). Se rodó en la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico y alrededores. Alfredo Landa confesó que Berlanga obligó a todo el equipo a rodar ciertas escenas hasta 40 veces. Berlanga volvió a recurrir a sus míticos planos secuencia, una imposición formal que encareció los gastos y los tiempos de la filmación. La película está conectada con la Trilogía Nacional de su autor y ofrece una visión entre crítica y satírica de la Guerra Civil. Cuenta con uno de los repartos más impresionantes de nuestro cine: destacan nombres como los de Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, José Sacristán, Agustín González, María Luisa Ponte, Juanjo Puigcorbé, Luis Ciges, Adolfo Marsillach y Amparo Soler Leal. Parte de su equipo técnico y artístico, tras acabar la película, se encargó de sentar las bases de lo que años después sería la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que empezó a entregar sus Premios Goya en el año 1987. 


FILM 32: EL CLUB DE LA LUCHA, de David Fincher
EE. UU., 1999. Elección de Juan Francisco Bigorra Fernández
David Fincher dirige este adaptación de la novela "Club de lucha", de Chuck Palahniuk. Aunque su presupuesto estaba marcado en 25 millones de dólares, la cifra final ascendió a los 60 millones, si bien la operación nunca sufrió números rojos porque se recaudaron 100 millones sólo en el mercado estadounidense. El guión de Jim Uhls rebajó el homoerotismo del libro y se reescribió de cabo a rabo hasta en cinco ocasiones. Edward Norton tuvo que rechazar películas como "The Talented Mr. Ripley" y "Man on the Moon" para aparecer en la cinta de Fincher. Norton y Pitt recibieron clases de boxeo, taekwondo, grappling y elaboración de jabón para preparar sus personajes. Helena Bonham Carter se llevó el papel femenino de la historia superando a Courtney Love y Winona Ryder. Radiohead estuvo a punto de componer su banda sonora, pero Fincher eligió casi en el último momento a los Dust Brothers. Se rodó en 138 días, Fincher gastó 1.500 rollos de película, se construyeron 300 decorados y la versión oficial del film dura 139 minutos. 


FILM 33: EL ÁRBOL DE LA VIDA (RAINTREE COUNTY), de Edward Dmytryk
EE. UU., 1957. Elección de Javi Gosling
La MGM quiso repetir el éxito de taquilla de 'Lo que el viento se llevó' con 'El árbol de la vida', una cinta que tomaba de aquella gran parte de sus principales características, además de un presupuesto de 5 millones de dólares de la época. Con todo, la obra de Dmytryk no alcanzó tanta notoriedad y la Academia sólo le brindó 4 nominaciones "menores" al Óscar. Dmytryk fue uno de los directores encarcelados por la caza de brujas, y tras unos meses en prisión confesó los nombres de algunos compañeros del Partido Comunista: ese hecho marcó toda su trayectoria, así como su supuesta adicción al alcohol. Dirigió más de 50 películas en 40 años de carrera. A los 50 años decidió retirarse, trabajó como escritor y docente universitario, y finalmente falleció con 90 años de una insuficiencia renal. Dmytryk era canadiense: se nacionalizó como estadounidense a los 31 años. El film supuso la primera nominación al Óscar para Elizabeth Taylor: entre el año 1957 y 1960 sumó 4 candidaturas consecutivas (a lo largo de su carrera ganó 2 estatuillas más un reconocimiento por su labor humanitaria). Aunque el film dura 168 minutos, existe una versión de 188. Durante el rodaje, Montgomery Clift sufrió un accidente de coche que le desfiguró la cara y que le restó movilidad facial de por vida. Clift, además, confesó estar muy descontento con su interpretación en la película. 


FILM 34: CHINATOWN, de Roman Polanski
EE. UU., 1974. Elección de Jaime Zaragoza
El film mantuvo una curiosa rivalidad con 'El padrino: Parte 2' en su temporada de premios: 'Chinatown' arrasó en los Globos de oro, se llevó 3 Baftas y perdió en los Óscar. 1974 está considerado el último gran año del cine negro estadounidense: a las citadas, cabe sumar la influencia de una cinta como 'La conversación'. Robert Towne escribió el guión pensando en Jack Nicholson. Su taquilla multiplicó por cinco los millones de su presupuesto. La película cambió de director de fotografía al inicio del rodaje y se sustituyó toda la banda sonora en postproducción, algo que atrasó el lanzamiento del film e indignó al propio Polanski. Polanski, enfadado por no haber participado activamente del proceso de montaje final de la cinta, se sorprendió al saber del éxito en los cines de su obra: a día de hoy sigue siendo su película norteamericana más importante. El AFI la incluye en 7 de sus rankings. Nicholson no quiso dobles para las escenas más físicas (por ejemplo, el momento en que sortea la corriente de una presa de agua y se agarra a una valla metálica). 


FILM 35: OLD BOY, de Park Chan-Wook
Corea del sur, 2003. Elección de Marcos Curto Ballesteros
Segunda entrega de la "Trilogía de la venganza" de Chan-Wook y su mayor éxito internacional. Premio del jurado en Cannes, mejor película en Sitges y proyectada en Mar de Plata, Estocolmo y BAFICI. Se basa en un manga de Garon Tsuchiya. En México se tituló "Cinco días para vengarse". La cinta popularizó en Occidente al actor Min-Sik Choi, que posteriormente estrenó "I Saw The Devil" y "Ebrio de mujeres y pintura" entre otras. Spike Lee realizó un remake del mismo título protagonizado por Josh Brolin. Fue uno de los films en lengua no inglesa mejor valorados de su temporada (así lo acreditan sus candidaturas al Saturn y Satellite Award), pero no fue la elegida por Corea del sur para representar al país en los Óscar. La escena de la lucha en el pasillo (rodada en plano secuencia hasta 17 veces en 3 días) y en el restaurante de sushi son algunos de los momentos más célebres del cine asiático de lo que va de siglo. La CNN convocó hace 8 años a sus espectadores para que votaran las mejores películas asiáticas de todos los tiempos: "Old Boy" formó parte del Top 10. En los cines surcoreanos la vieron más de 3 millones de espectadores: fue la quinta película más taquillera ese año en su país. La escena final se filmó en Nueva Zelanda. 


FILM 36: FISH TANK, de Andrea Arnold
Reino Unido, 2009. Elección de Lori Rodríguez 
Su directora ganó el Óscar al mejor cortometraje de ficción el año 2003 por 'Wasp', un trabajo que conecta con esta 'Fish Tank'. También está relacionado con 'Red Road', ópera prima de Arnold que la realizadora rodó con un estilo cercano al Dogma 95. A día de hoy, Arnold es una de las pocas cineastas (en femenino) habituales en la sección oficial de Cannes: este año presentará 'American Honey', su nuevo trabajo. En el Reino Unido se estrenó de forma reducida en apenas 40 salas, un hecho que molestó a la directora. El film se rodó en 6 semanas y en orden cronológico. Toda su banda sonora se compone de canciones ya existentes: en el soundtrack destaca el mítico tema 'California Dreamin'. Se trata de una de las primeras películas reconocidas internacionalmente del actor Michael Fassbender.

No hay comentarios: