domingo, 17 de abril de 2016

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL 2016: FILMS A CONCURSO (II)

La cuenta atrás para el Cinoscar Summer Festival sigue avanzando. En el grupo de Facebook del festival ya hemos dado a conocer 12 nuevas películas a concurso. La semana que viene desvelaremos otros 12 largometrajes más. ¡El 20 de mayo arranca el CSF4! ¡Os esperamos! 


FILM 13: HEDWIG AND THE ANGRY INCH, de John Cameron Mitchell
EE. UU., 2001. Elección de Jorge Luis Alvarez 
El personaje de Hedwig fue idea del actor John Cameron Mitchell: aparició por primera vez en locales de la comunidad LGTB norteamericana. Medio improvisando, y en parte citando episodios de su propia vida, el actor creó una historia y unas canciones que posteriormente se convirtieron en musical teatral. Declarado uno de los shows underground más relevantes de finales de los 90, Cameron Mitchell guionizó, dirigió y protagonizó su adaptación al cine, doblemente premiada en Sundance y una de las películas indie más relevantes de lo que va de siglo. Curiosamente, coincidió en cartel con 'Moulin Rouge', un musical totalmente opuesto en estética y trama. Es el primer film en el que el actor Michael Pitt contó con un papel relevante: posteriormente interpretaría otra estrella del rock en 'Last Days'. Cameron Mitchell dirigió años más tarde 'Shortbus' y 'Rabbit Hole': su cuarta película la protagoniza Nicole Kidman y se estrenará este 2016. Todo el proceso creativo del film ha dado pie a un documental: 'Follow My Voice: With the Music of Hedwig'. 


FILM 14: ORÍGENES (I ORIGINS), de Mike Cahill
EE. UU., 2014. Elección de Anaís Medina
Es el segundo largo de Mike Cahill, que sorprendió a todos con su debut: 'Another Earth'. En ambos films aparece la actriz Brit Marling. La película se estrenó en el Festival de Sundance y consiguió el premio al mejor film en el Festival de Sitges. La catalana Àstrid Bergès-Frisbey, habitual del último cine francés y nominada este año al David di Donatello italiano por su interpretación en 'Alaska', tiene un papel destacado. Los ojos que Bergès-Frisbey tiene en la película no fueron manipulados digitalmente. Cahill figura como director, guionista, productor y montador del film. Cahill confesó que la película es una precuela de un guión que no llegó a terminar. Recientemente, Cahill reveló que está trabajando en una secuela del film. En España se estrenó el 14 de noviembre de 2014. 


FILM 15: FRESAS SALVAJES (SMULTRONSTÄLLET), de Ingmar Bergman
Suecia, 1957. Elección de Atticus Cabiria
Se trata de una de las cuatro veces que Bergman aspiró al Óscar al mejor guión original. El director empezó a escribir el libreto tras una visita a Upsala, su pueblo natal. Bergman terminó el guión durante los dos meses que estuvo encerrado en un hospital de Estocolmo, periodo en el que fue tratado de sus problemas estomacales. En Latinoamérica la película se conoce por el título 'Cuando huye el día'. En sueco, el título original se refiere tanto al fruto (fresa) como a una época del año (primavera), un doble sentido que no se pudo mantener en su traducción inglesa ('Wild Strawberries') y española. Cineastas como Kubrick, Loach, Fellini y Allen sitúan 'Fresas salvajes' en su lista de películas favoritas. También aparece en la lista de 'las 45 mejores películas de la historia' elaborada por El Vaticano (el ranking valora, claro está, los valores religiosos y/o espirituales de las cintas). El film ganó el Oso de oro en Berlín y fue la obra que eligió el cineasta José Luis Garci para proyectar en la última emisión de su mítico programa ¡Qué grande es el cine! 


FILM 16: VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS), de Alfred Hitchcock
EE. UU., 1958. Elección de Guillermo Navarro Aguilera
Sight & Sound y el AFI la eligieron recientemente como la mejor película de todos los tiempos, superando a 'Ciudadano Kane', hasta ese momento la mejor considerada. Con todo, en el momento de su estreno no llamó demasiado la atención y fue una de las obras más incomprendidas del rey del suspense (sumó 2 nominaciones técnicas al Óscar). En San Sebastián se le negó la Concha de oro, aunque se impuso en los rubros de dirección e interpretación masculina. Se rodó casi íntegramente en zonas de la bahía de San Francisco: todas sus localizaciones existen, si bien fueron retocadas para la gran pantalla. A día de hoy, existe una ruta turística en la ciudad que repasa los escenarios en los que se filmó la obra. La película 'Doce monos' y la serie 'House' esconden pequeños homenajes al film de Hitchcock. El propio Hitchcock, cumpliendo su rutina de cameos, aparece en el film: lo veréis en el minuto 10:50. Hace un año se proyectó por primera vez en pantalla grande y alta definición en algunos cines que la cadena Renoir tiene en Barcelona y Madrid. 


FILM 17: EL CASTILLO DE LA PUREZA, de Arturo Ripstein
México, 1972. Elección de Rafael Mejia
La película está basada en hechos reales que ocurrieron en México en la década de los 50. Luis Spota ficcionó ese suceso en la novela 'La carcajada del gato'. Parte del reparto sufrió algunos cambios, detalle que obligó a retrasar el rodaje de la cinta hasta el 3 de julio de 1972. Se trata de una producción financiada a través de los Estudios Churubusco. La película, influenciada por el estilo del español Luis Buñuel, ganó 5 premios Ariel de la Academia Mexicana, incluyendo reconocimiento a la mejor película. Es una de las películas mexicanas de la década de los 70 con mayor repercusión internacional. En el año 2008, se realizó un pase especial del film en el marco del Festival de Karlovy Vary. 


FILM 18: ANNIE HALL, de Woody Allen
EE. UU., 1977. Elección de Pablo Amich Alemany
Sus 4 Óscar (una de las pocas veces que ese premio fue a parar a una comedia) marcaron el mayor éxito de la larga carrera del cineasta Woody Allen. Ese año ganó la estatuilla superando a la primera parte de 'La guerra de las galaxias'. El guión se editó en España en el 1981 y todavía a día de hoy se sigue reeditando. La ropa que viste Diane Keaton en el film es un referente de moda atemporal. Recientemente fue declarada la película más divertida de todos los tiempos. Allen decidió que el protagonista debía vivir en un parque de atracciones tras ver la montaña rusa Thunderbolt, situada en Coney Island en pleno barrio de Brooklyn (Nueva York). Sin ser un film autobiográfico, Allen llena la película de referencias propias, además de citas cinéfilas que van des de Bergman hasta 'Blancanieves y los siete enanitos'. 


FILM 19: SECRETOS Y MENTIRAS, de Mike Leigh
Reino Unido, 1996. Elección de Antonio Fernández
Es la película más taquillera y galardonada de Mike Leigh: se alzó con la Palma de oro, el Goya, el Independent Spirit Award, un Globo de oro y 5 nominaciones al Óscar. Gran parte del film se rodó en Whitehouse Way (Southgate, Londres). La famosa escena-encuentro de la cafetería se rodó en un plano fijo sin cortes de 7 minutos. Fue rodando la escena cuando Brenda Blethyn se dio cuenta que su hija en la ficción era negra, ya que Leigh hizo que las protagonistas no coincidieran durante la filmación: por ello, la cara de sorpresa de Blethyn en la puerta de la cafetería es real. Leigh imprimió ese estilo durante todo el film: los actores no se conocían e improvisaban los diálogos 'in situ', únicamente guiados por algunas indicaciones previas del director. Algunos amigos y familiares de Leigh aparecen en el film en calidad de cameos. El British Film Institute incluyó la película en el puesto nº 40 de la lista de 'los 100 mejores largometrajes británicos de todos los tiempos'. 


FILM 20: LA VIDA DE ADÈLE, de Abdellatif Kechiche
Francia, 2013. Elección de Le Petit Ara
El film se rodó durante 5 meses en Lille, contó con un presupuesto de 4 millones de euros, en Francia la vieron más de 1 millón de espectadores y su lanzamiento en el país vecino coincidió con la legalización del matrimonio homosexual. Se inspira en la novela gráfica 'El azul es un color cálido' de Julie Maroh. Su Palma de oro fue por partida triple por decisión del jurado que presidía Steven Spielberg: se galardonó tanto al director (Kechiche) como a las actrices (Seydoux y Exarchopoulos). Ganó además un doble FIPRESCI: el de Cannes y el que la acredita como la mejor película del 2013 según los críticos más prestigiosos del mundo. Aunque su calificación por edades fue 'no recomendada a menores de 12 años', en Francia la presión de ciertos grupos religiosos obligó a cambiar esa valoración a '16 años', la misma consideración que tuvo en España cuando se estrenó el 25 de octubre de 2013. Seydoux criticó a Kechiche por supuestos maltratos durante el rodaje y las escenas sexuales del film causaron cierta polémica. Pese a arrasar en los Lumière, el film fue el gran derrotado de los Premios César. En el blog Cinoscar & Rarities ganó el Cinoscar Award a la mejor película del 2013, y los lectores la hicieron ganadora del Cineranking 2013. 


FILM 21: ROMPIENDO LAS OLAS, de Lars von Trier
Dinamarca, 1996. Elección de Maica NH
Es la primera parte de la Trilogía 'Corazón de oro' del director. Aunque Von Trier quiso aplicar algunos postulados del Dogma 95, traicionó gran parte de las bases de ese movimiento (por ejemplo, se construyeron decorados, se alteró el color de los fotogramas que inauguran cada capítulo y se insertó música pop ambiental en postproducción). La película se rodó mediante sistema Panavision, pero posteriormente se adaptó a formato video y de nuevo a film para dotar a la imagen de la textura granulada que vemos en la copia resultante. Helena Bonham Carter era la actriz favorita de Trier para vida a Bess, pero la intérprete declinó el papel por las escenas de desnudos que leyó en el guión. El cineasta conoció a Watson en una audición, y la actriz se convirtió así en una de sus musas. Emily Watson fue nominada al Óscar y pasó a convertirse en una de las actrices más importantes del panorama internacional. 


FILM 22: SUSANA (CARNE Y DEMONIO), de Luis Buñuel
México, 1951. Elección de Shaoran Nox
Buñuel rodó el film tras 'Los olvidados'. Se trata de una obra de encargo basada en una novela de Manuel Reachi. A pesar de tener una distribución en Europa, se trata de una de las películas menos conocidas en el viejo continente del periodo mexicano del director español. La revista mexicana 'Somos' la incluyó en la posición nº 46 de la lista de 'las 100 mejores películas mexicanas de todos los tiempos'. Muchos críticos creen que la historia de amor-posesión-manipulación que se establece entre Susana y su capataz guarda relación con el argumento de la posterior 'Tristana'. En México fue un notable éxito de taquilla, aunque la Academia de ese país sólo la nominó a 1 premio Ariel. Buñuel había arrasado en la edición anterior de esos galardones con la citada 'Los olvidados'. En Francia se tituló 'Susana, la perversa', en Brasil recibe el nombre de 'Susana, mujer diabólica' y en Reino Unido optaron por rebautizarla como 'El diablo y la carne'. 


FILM 23: SHELTER, de Jonah Markowitz
EE. UU., 2007. Elección de Iñigo Prats
Es el debut como director de Jonah Markowitz, que también firma el guión del film. Cuenta con música original del cantante Nashville y el compositor Shane Mack, entre otros. Pese a no estrenarse nunca en España, es una de las películas de temática LGTB más premiadas y conocidas de los últimos años: su palmarés suma alrededor de una docena de galardones. La película se rodó en tan solo 3 semanas, principalmente en San Pedro (Los Ángeles) y Laguna Beach (California). La publicación Logo's NewNowNext la considera una de las 5 mejores películas LGTB de todos los tiempos. 


FILM 24: TAL COMO ÉRAMOS (THE WAY WE WERE), de Sydney Pollack
EE. UU., 1973. Elección de Pedro M. Bernadas
Por tercer año consecutivo, el festival cuenta con una película a concurso de Pollack tras 'Los tres días del cóndor' (CSF2) y 'Danzad, danzad, malditos' (CSF3). El guión corre a cargo de Arthur Laurents, que se encarga de adaptar su novela homónima a la gran pantalla. La acción sucede en tres tiempos diferentes: la década de los 30, los 40 y los 60. Al inicio del film se cita la actualidad política de España y algunos sucesos relacionados con la Guerra Civil. La música del film ganó 2 Óscar, 1 Grammy y 1 Globo de oro. El single de la canción 'The Way We Were' de Barbra Streisand fue número 1 de ventas en EE. UU., vendió un millón de copias y estuvo 23 semanas seguidas en el top de álbumes más adquiridos. Las cifras de la película fueron igual de positivas: 15 millones de dólares de presupuesto y unas ganancias en taquilla de 50 millones. Series como 'The Simpsons' y 'Sex in the City' rindieron tributo a la película en uno de sus episodios.

No hay comentarios: