lunes, 1 de febrero de 2016

CRÍTICA | LA ONCE (TEA TIME), de Maite Alberdi

La hora del té
LA ONCE (TEA TIME), de Maite Alberdi
Goyas 2016: Nominación a la mejor película iberoamericana
Chile, 2014. Dirección y guión: Maite Alberdi Fotografía: Pablo Valdés Música: José Miguel Tobar Reparto: María Teresa Muñoz, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Ximena Calderón, Juanita Vásquez, Nina Chicarelli, Manuela Rodríguez, Ines Krisch, Gema Droguett Género: Documental Duración: 70 min. Tráiler: Link
¿De qué va?: Cinco mujeres de edad avanzada se reúnen en casa de una de ellas para pasar revista a sus vidas, contar anécdotas, cantar canciones y recordar sus tiempos de juventud. En la mesa, todo son dulces, bebidas y refrigerios. Sus visiones sobre muchos temas son distintas, pero su amistad puede a cualquier diferencia.

¡Cuántas historias nos podrían contar nuestras abuelas! ¡Y qué peligro tienen las señores mayores cuando quedan para tomar café, comer pasteles y charlar de sus cosas! Esa escena cotidiana e íntima es precisamente lo que reproduce La once, la crónica de unas amigas ya ancianas que nunca faltan a su reunión semanal de cotilleos y confidencias. Y, como no podía ser de otra manera, sus testimonios son la mar de interesantes. Maite Alberdi dirige a unas mujeres que son sus actrices, sus amigas y sus cómplices. Todo el metraje respira verdad, nostalgia y familiaridad. La vida de cada una de ellas se cuela en unos diálogos cargados de humor, a veces socarrones, otras sencillamente humanos. Alberdi habla del tiempo, de todo lo que resta invariable y de aquello que el paso del tiempo se encarga de borrar por ley de vida. Al final de La once, uno tiene la triste sensación de que ese mundo de encuentros y comilonas está a punto de extingirse. Si el cine consiste en capturar la belleza de un instante, no hay duda de que Alberdi logra eternizar lo efímero y refortalecer la fragilidad de las relaciones humanas. Durante 70 minutos, el espectador siente que forma parte de ese grupo de amigas. Y eso, se mire por donde se mire, es un logro propio del mejor cine.

Para los que saben que las mejores historias están en las personas que nos rodean.
Lo mejor: Las actrices.
Lo peor: Despedirse de ellas.