jueves, 4 de febrero de 2016

CRÍTICA | EVA NO DUERME, de Pablo Agüero

Cadáver ambulante
EVA NO DUERME, de Pablo Agüero
Festival de San Sebastián, Mar de Plata y Roma 2015: Sección oficial a concurso
Argentina, 2015. Dirección y guión: Pablo Agüero Fotografía: Ivan Gierasinchuk Música: Valentin Portron Reparto: Gael García Bernal, Denis Lavant, Imanol Arias, Daniel Fanego, Elena Roger, Sofía Brito, Nicolás Goldschmidt, Sabrina Macchi, Ailín Salas Género: Drama experimental Duración: 85 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 12/02/2016
¿De qué va?: Eva Perón murió víctima de un cáncer el 26 de julio de 1952 en Buenos Aires. Su cuerpo fue embalsamado y estuvo 16 años desaparecido. Dos décadas después, se celebró su multitudinario entierro. Esta es la crónica de lo que pasó o de lo que pudo haber pasado con el cadáver de Evita.

Eva no duerme es la construcción y la destrucción de un mito. Pablo Agüero pasea el cadáver de Eva Perón por espacios cerrados, grisáceos y vaporosos, con criaturas variopintas que esconden parte de la esencia argentina que convirtió a Evita en la figura más duradera y controvertida de su historia reciente. El film ni apuesta por la ficción, aun partiendo de personajes totalmente inventados, ni se arriesga con el documental, a pesar de recurrir en más de una ocasión a materiales de archivo en blanco y negro. Eva no duerme es otro tipo de propuesta. Una cinta de fantasmas. Un sueño. Tal vez una pesadilla. La recreación imposible de lo que pudo haber sucedido. La suposición convertida en verdad. O lo que es lo mismo: un film que se sirve de un mito para ser en sí mismo otro mito. Una carambola perfecta si no fuera porque Agüero confía en exceso en los planos claustrofóbicos, los narradores en off y los espacios cerrados. Eva no duerme tiene misterio, pero también cierta impostura. Tampoco le beneficia su visión entre objetiva y crítica de Eva Perón, esa protagonista silente que está presente en todas las escenas a pesar de no aparecer en pantalla. Cosas de los mitos. Una película sobre muertos muy vivos y vivos muy muertos. A contracorriente y personalísima.

Si te gusta esta reseña, ¡danos tu voto en Filmaffinity!

Para los que creen que la historia en mayúsculas está para reescribirla.
Lo mejor: Su atmósfera.