lunes, 30 de noviembre de 2015

CRÍTICA | LA LEY DEL MERCADO, de Stéphane Brizé


El desamparo del desempleo
LA LEY DEL MERCADO (LA LOI DU MARCHÉ), de Stéphane Brizé
Festival de Cannes 2015: Palma de oro al mejor actor. Nominación al EFA al mejor actor
Francia, 2015. Dirección: Stéphane Brizé Guión: Stéphane Brizé y Olivier Gorce Fotografía: Eric Dumont Reparto: Vincent Lindon, Yves Ory, Karine De Mirbeck, Matthieu Schaller, Xavier Mathieu, Noël Mairot, Catherine Saint- Bonnet, Roland Thomin Género: Drama social Duración: 90 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 29/01/2016
¿De qué va?: Thierry tiene 50 años y una familia a la que cuidar. Su único objetivo es encontrar un empleo que alivie su economía. Tras cuatro meses en el paro, un curso de formación e infinidad de entrevistas de trabajo, el hombre empieza a trabajar como empleado de la seguridad de un supermercado, pero las condiciones laborales le harán replantearse las prioridades y los límites a los que está dispuesto a llegar por cobrar a final de mes.


El cineasta Stéphane Brizé y el actor Vincent Lindon vuelven a colaborar en La ley del mercado, una personal exploración de la Francia del paro y de la crisis económica. El film se construye a modo de escenas independientes, momentos a priori inconexos en la vida de un hombre de cincuenta años que busca trabajo entre la desesperación y la frustración. Brizé toma distancia de su historia, aunque ello no le aleja del epicentro de su problemática social: la película invita a la reflexión y al mismo tiempo permite al espectador experimentar la soledad absoluta, el dolor contenido, el desamparo del desempleo. 


La tesis del film podría remitir a la recurrida frase de 'el trabajo dignifica a las personas', pero el segundo tramo de la película desmonta esa afirmación al ofrecernos una descripción descarnada de las nuevas dinámicas laborales en un contexto de recortes y capitalismo. Por ello, el magnífico plano final puede interpretarse como una huida al abismo, un intento por recuperar la dignidad perdida o una metáfora de la insignificancia del trabajador en tiempos de canibalismo laboral. Sea como sea, queda claro que la ley del título es implacable, atañe y afecta a todos, y se ceba muy especialmente con la clase obrera. 


Por todo lo dicho, el estilo aparentemente frío del film es, aunque pueda parecer lo contrario, su principal acierto: si el personaje no puede tomar las riendas de su destino por imperativos del sistema, tampoco puede hacerse con el control de la narración, por lo que su apuesta formal se sitúa en las antípodas de la cámara en mano y la subjetividad de cierto cine análogo. De ahí que la interpretación de Lindon resulte especialmente brillante, ya que desaparece del plano aun siendo el eje de cada fotograma. Pocas veces fondo y forma habían estado tan equilibrados en un cine social que suele tender a la parcialidad y a la reivindicación fútil. Una gran película y, sobre todo, una radiografía precisa de nuestros tiempos. 


Para cinéfilos y ciudadanos comprometidos.
Lo mejor: Lindon logra posiblemente la mejor interpretación de su carrera. 
Lo peor: Su vinculación social la hará centro de críticas injustificadas.

Posts relacionados:
Crítica de MADEMOISELLE CHAMBON, de Stéphane Brizé

domingo, 29 de noviembre de 2015

SEMANARIO 99 | LOS POSTS DEL MES

¿Te perdiste algún escrito del blog? Con nuestro semanario puedes recuperar las distintas publicaciones de todas las semanas. En el margen derecho del blog, en la sección 'semanario', puedes (re)leer los distintos artículos ordenados.

CONTENIDOS DEL BLOG:


CINOSCAR SUMMER FESTIVAL 4: Director homenajeado
PREMIOS GOYA 2015: QUINIELA DEFINITIVA 
Crítica Series: SHOW ME A HERO (Miniserie)


Festival de San Sebastián:
Crítica de ANOMALISA, de Charlie Kaufman
Crítica de EL CLUB, de Pablo Larraín 
Crítica de EL HIJO DE SAÚL, de Lázló Nemes
Crítica de FREEHELD, de Peter Sollett 
Crítica de ISLA BONITA, de Fernando Colomo
Crítica de MI GRAN NOCHE, de Álex de la Iglesia
Crítica de TRUMAN, de Cesc Gay


Festival de Sitges:
Crítica de COOTIES, de Jonathan Milott y Car Murnion 
Crítica de VICTORIA, de Sebastian Schipper

Cine español e iberoamericano:
Crítica de A CAMBIO DE NADA, de Daniel Guzmán
Crítica de AHORA O NUNCA, de María Ripoll
Crítica de ASESINOS INOCENTES, de Gonzalo Bengala
Crítica de DEMASIADO VIEJO PARA MORIR JOVEN, de Isabel Coixet
Crítica de DESPUÉS DE LUCÍA, de Michel Franco


Otras reseñas:
Crítica de LA VISITA, de M. Night Shyamalan 
Crítica de LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO, de Thomas Vinterberg 
Crítica de LES COMBATTANTS, de Thomas Cailley
Crítica de MUSTANG, de Deniz Gamze Ergüven
Crítica de NO MOLESTAR, de Patrice Leconte

sábado, 28 de noviembre de 2015

QUINIELA DEFINITIVA | XXX EDICIÓN PREMIOS GOYA 2016


En Cinoscar & Rarities es una tradición hacer varias quinielas de los favoritos a los premios Goya. Este año seguimos con la misma tónica, pero es la primera vez (y el blog tiene 7 años) que la temporada de galardones locales motiva poco, por no decir nada, al humilde administrador de esta página. El cine español ha sabido facturar películas muy interesantes, pero el nivel global ha sido bajo, muy desalentador. Cualquiera de las cinco nominadas del año pasado hubiera arrasado con margen amplio en unos Goya que, a pesar de celebrar su 30º cumpleaños, se avecinan la mar de descafeinados. 

Entre la medianía del cine patrio del 2015, Truman parece ser la obra que más papeletas tiene para convertirse en la película del consenso; y junto a ella, necesariamente Palmeras en la nieve, inédita para todos nosotros hasta el día de Navidad, se ve en la obligación de concentrar gran parte de las categorías técnicas. Entre una y otra, Un día perfecto y Felices 140 parecen tener tirón entre los académicos, Regresión pisará fuerte pero sin la contundencia habitual en Amenábar, La novia aspira a ser la sorpresa en muchas categorías, El desconocido puede encontrar acomodo en apartados muy variados, y Techo y comida y A cambio de nada, como ya sucedió en Málaga, parecen pelearse el título de mejor ópera prima de la temporada. Los académicos pueden optar por múltiples opciones (de los taquilleros Ocho apellidos catalanes a la infravalorada El rey de La Habana, de Mi gran noche a Nadie quiere la noche), sin olvidar que el adelanto de la lectura de nominados (y, por lo tanto, de la ronda de visionados y votaciones) puede perjudicar a muchos de los films que en esta quiniela apuntamos como los nombres más fuertes. El lunes 14 saldremos de dudas. Nuestras apuestas, en el post (en rojo, la virtual ganadora; en negrita, las posibles nominadas). ¡Suerte a todos!


MEJOR PELÍCULA
1. Truman
2. Palmeras en la nieve
3. Un día perfecto
4. Felices 140
5. La novia
6. Regresión
7. Techo y comida
8. A cambio de nada
9. El desconocido
10. El rey de La Habana


MEJOR DIRECCIÓN
1. Cesc Gay, por Truman
2. Fernando León de Aranoa, por Un día perfecto
3. Gracia Querejeta, por Felices 140
4. Fernando González Molina, por Palmeras en la nieve
5. Paula Ortiz, por La novia
6. Alejandro Amenábar, por Regresión
7. Agustí Villaronga, por El rey de La Habana
8. Álex de la Iglesia, por Mi gran noche
9. Isabel Coixet, pot Nadie quiere la noche
10. Emilio Martínez-Lázaro, por Ocho apellidos catalanes


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
1. Daniel Guzmán, por A cambio de nada
2. Dani de la Torre, por El desconocido
3. Juan Miguel Castillo, por Techo y comida
4. Leticia Dolera, por Requisitos para ser una persona normal
5. Zoe Berriatúa, por Los héroes del mal
6. Peris Romano, por Los miércoles no existen
7. Lara Izagirre, por Un otoño sin Berlín
8. David Ilundain, por B


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
1. Cesc Gay y Tomás Aragay, por Truman
2. Antonio Mercero y Gracia Querejeta, por Felices 140
3. Daniel Guzmán, por A cambio de nada
4. Alejandro Amenábar, por Regresión
5. Juan Miguel del Castillo, por Techo y comida
6. Alberto Marini, por El desconocido
7. Álex de la Iglesia y Jorge Gerricaechevarría, por Mi gran noche
8. Fernando Colomo, por Isla bonita
9. Miguel Barros, por Nadie quiere la noche
10. Borja Cobeaga y Diego San José, por Ocho apellidos catalanes


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
1. Fernando León de Aranoa, por Un día perfecto
2. Sergio G. Sánchez, por Palmeras en la nieve
3. Paula Ortiz y Javier García Arredondo, por La novia 
4. Pablo Alén, Breixo Corral y Fernando Navarro, por Anacleto, agente secreto
5. Agustí Villaronga, por El rey de La Habana
6. Domingo Villar y Felipe Vega, por La playa de los ahogados
7. Peris Romano, por Los miércoles no existen
8. David Ilundain, por B


MEJOR MÚSICA ORIGINAL
1. Lucas Vidal, por Palmeras en la nieve
2. Shigeru Umebayashi, por La novia
3. Roque Baños, por Regresión
4. Alberto Iglesias, por ma ma
5. Joan Valent, por Mi gran noche
6. Manuel Riveiro, por El desconocido
7. Roque Baños, por Ocho apellidos catalanes
8. Federico Jusid, por Felices 140

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
1. Palmeras en la nieve, de Pablo Alborán y Lucas Vidal (Palmeras en la nieve)
2. Berlín, de Rozalén (Perdiendo el norte)
3. Te sigo, de Tony Sánchez-Ohlsson y Ander Pérez (Atrapa la bandera) 
4. Déjate caer, de Ester Rodríguez López (Los miércoles no existen)
5. Quién te va a querer, de Alberto Matesanz (Los miércoles no existen)
6. Después lo hablamos, de Ray Loriga y Alejandro Pelayo (Hablar)
7. La de los ojos bronce, de Roque Baños y Tessy Díez (Ocho apellidos catalanes)
8. Techo y comida, de Daniel Quiñones y Miguel Carabante (Techo y comida)


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
1. Ricardo Darín, por Truman
2. Luis Tosar, por El desconocido
3. Benicio del Toro, por Un día perfecto
4. Antonio de la Torre, por Felices 140
5. Karra Elejalde, por Ocho apellidos catalanes
6. Mario Casas, por Palmeras en la nieve
7. Ethan Hawke, por Regresión
8. Raphael, por Mi gran noche 

MEJOR ACTOR DE REPARTO
1. Javier Cámara, por Truman
2. Eduard Fernández, por Felices 140
3. Tim Robbins, por Un día perfecto
4. Emilio Gutiérrez Caba, por Palmeras en la nieve
5. Berto Romero, por Ocho apellidos catalanes
6. Antonio Bachiller, por A cambio de nada
7. Jordi Sánchez, por Ahora o nunca
8. Javier Gutiérrez, por El desconocido


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
1. Natalia de Molina, por Techo y comida
2. Inma Cuesta, por La novia
3. Penélope Cruz, por ma ma
4. Maribel Verdú, por Felices 140
5. Juliette Binoche, por Nadie quiere la noche
6. Adriana Ugarte, por Palmeras en la nieve
7. Carmen Machi, por Ocho apellidos catalanes
8. Emma Watson, por Regresión

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
1. Dolores Fonzi, por Truman
2. Rosa Mª Sardá, por Ocho apellidos catalanes
3. Marián Álvarez, por Felices 140
4. Elvira Mínguez, por El desconocido
5. Nora Navas, por Felices 140
6. Luisa Gavasa, por La novia
7. Macarena García, por Palmeras en la nieve
8. Mariana Cordero, por Techo y comida


MEJOR ACTOR REVELACIÓN
1. Miguel Herrán, por A cambio de nada
2. Alain Hernández, por Palmeras en la nieve
3. Emilio Palacios, por Los héroes del mal
4. Álex García, por La novia
5. Jorge Clemente, por Los héroes del mal
6. Maykol David Tortoló, por El rey de La Habana
7. Héctor Medina, por El rey de La Habana
8. Fernando Colomo, por Isla bonita


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
1. Yordanka Ariosa, por El rey de La Habana
2. Paula Cancio, por Felices 140
3. Berta Vázquez, por Palmeras en la nieve
4. Irene Escolar, por Un otoño sin Berlín
5. Belén Cuesta, por Ocho apellidos catalanes
6. Olivia Delcán, por Isla bonita
7. Antonia Guzmán, por A cambio de nada
8. Iraia Elias, por Amama


MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
1. Palmeras en la nieve
2. Regresión 
3. Un día perfecto
4. Nadie quiere la noche
5. El desconocido
6. El rey de La Habana
7. La novia
8. Mi gran noche


MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
1. La novia
2. Palmeras en la nieve
3. Regresión
4. Nadie quiere la noche
5. El desconocido
6. ma ma
7. Mi gran noche
8. El rey de La Habana


MEJOR MONTAJE
1. El desconocido
2. Palmeras en la nieve 
3. Regresión
4. Un día perfecto
5. La novia
6. Mi gran noche
7. Nadie quiere la noche
8. El rey de La Habana

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
1. Palmeras en la nieve
2. La novia
3. Mi gran noche
4. Regresión
5. El Rey de La Habana
6. Nadie quiere la noche
7. Un día perfecto
8. Extinction

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
1. Palmeras en la nieve
2. La novia
3. Mi gran noche
4. Regresión
5. El Rey de La Habana
6. Nadie quiere la noche
7. Un día perfecto
8. Anacleto: agente secreto


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
1. Palmeras en la nieve
2. Mi gran noche
3. Nadie quiere la noche
4. La novia
5. El Rey de La Habana
6. Regresión
7. Extinction
8. Anacleto: agente secreto

MEJOR SONIDO
1. Regresión
2. El desconocido
3. Palmeras en la nieve
4. Mi gran noche
5. Anacleto: agente secreto
6. El Rey de La Habana
7. Un día perfecto
8. Extinction

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
1. Palmeras en la nieve
2. Regresión
3. El desconocido 
4. Mi gran noche
5. Anacleto: agente secreto
6. Nadie quiere la noche
7. Extinction
8. La novia


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
1. Atrapa la bandera
2. Pos Eso
3. Meñique
4. Yoko y sus amigos 


MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
1. El clan (Argentina)
2. Una segunda madre (Brasil)
3. La tierra y la sombra (Colombia)
4. As Mil e uma noites. Volume 2: O Desolado (Portugal) 
5. Magallanes (Perú)
6. La tirisia (México)
7. Dauna. Lo que lleva el río (Venezuela)
8. La once (Chile)


MEJOR PELÍCULA EUROPEA
1. The Imitation Game (Reino Unido) 
2. Leviatán (Rusia) 
3. La teoría del todo (Reino Unido)
4. La familia Bélier (Francia)
5. Mandarinas (Estonia)
6. El capital humano (Italia)
7. Victoria (Alemania)
8. Pride (Reino Unido)
9. Rams. El valle de los carneros (Islandia)
10. La mirada del silencio (Dinamarca)


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
1. La vida en llamas
2. El botón de nácar
3. I am Your Father 
4. The Propaganda Game
5. No estamos solos
6. Zonda: Folclore argentino
7. No todo es vigilia
8. Sacritán: delantera del gallinero

jueves, 26 de noviembre de 2015

CRÍTICA | VICTORIA, de Sebastian Schipper


¡Jo, qué noche!
VICTORIA, de Sebastian Schipper
Festival de Berlín y Sitges 2015: Sección oficial. 6 premios Lola, incluyendo mejor película
3 nominaciones a los Premios del Cine Europeo: Mejor película, director y actriz
Alemania, 2015. Dirección: Sebastian Schipper Guión: Olivia Neergaard-Holm y Sebastian Schipper Música: DJ Koze, Nils Frahm y Deichkind Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen Reparto: Laia Costa, Frederick Lau, Franz Rogowski, Max Mauff, Burak Yigit, Nadja Laura Mijthab Género: Thriller. Drama Duración: 140 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 23/10/2015
¿De qué va?: Madrugada en el barrio berlinés de Kreuzber. Victoria, una española que trabaja en la capital alemana como camarera, conoce a cuatro jóvenes con ganas de fiesta. Esta es la crónica en tiempo real y en un único plano secuencia de cómo la vida de Victoria, coincidiendo con el amanecer, cambiará para siempre.


2015 es el año de las películas contadas en primera persona y en plano secuencia: ahí están títulos como Birdman, Hablar, The Tribe o El hijo de Saúl. El cine se ha empeñado en convertir el clásico visionado en una experiencia física, como si los formatos de antaño hubieran quedado obsoletos y fuera necesaria una reformulación de todos los recursos cinematográficos. Victoria, vista en el Festival de Berlín y gran ganadora de los premios de la Academia de Cine Alemán, se suma a este movimiento de películas inquietantes, claustrofóbicas y de lenguaje absolutamente novedoso.


Sin cortes, en tiempo presente y con atmósferas inquietantes, Victoria nos lleva de viaje por un Berlín de borrachera, y la resaca se mantiene durante sus casi 140 minutos de cine moderno. De los interiores de una discoteca a la azotea de un edificio, el film recorre los bajos fondos urbanos y humanos. La protagonista (notable Laia Costa) lleva el éxito en su nombre, pero su periplo es más que accidentado. Desde la butaca, el espectador empatiza con la inocente Victoria y desea que salga sana y salva de tanto ajetreo. La inserción de momentos musicales que dejan en silencio-suspenso una historia donde prima el nervio aporta pequeños momentos de distensión dramática a esta montaña rusa de infortunios. También esconde una crítica social a la Alemania del clasismo, la delincuencia, los minijobs y la adicción a las drogas.


Algunos la tacharán de efectista (lo es), pero en esta nueva ola de películas subjetivas priman las emociones por encima de la técnica. Tan intensa como sufrir los efectos de un alucinógeno de diseño. Y a juzgar por la inquietud que hemos sentido durante la proyección, no cabe duda de que la obra de Sebastian Schipper sale ‘victoriosa‘. Muy recomendable.

Para amantes de las experiencias extremas.
Lo mejor: La planificación fotográfica y el maratoniano trabajo de su reparto.
Lo peor: Que su histerismo no deje ver el relato generacional y lapidario que esconde.

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miércoles, 25 de noviembre de 2015

CRÍTICA | EL HIJO DE SAÚL (SAUL FIA), de László Nemes


Ver el horror. Vivir el horror.
EL HIJO DE SAÚL (SAUL FIA, SON OF SAUL), de László Nemes
Festival de Cannes 2015: Gran premio del jurado y FIPRESCI
Festival de San Sebastián 2015: Sección Perlas. Representante húngara a los Óscar 2016
Hungría, 2015. Dirección: László Nemes Guión: László Nemes y Clara Royer Fotografía: Mátyás Erdély Reparto: Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg, Uwe Lauer, Attila Fritz, Kamil Dobrowolski, Christian Harting Género: Drama Duración: 105 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 04/12/2015
¿De qué va?: Campo de concentración de Auschwitz, 1944.  Un prisionero judío trabaja en un grupo llamado Sonderkommando. Su misión es ayudar al exterminio de sus semejantes en las cámaras de gas y retirar las cenizas de los fallecidos. Un día descubre el cuerpo de un niño entre el amasijo habitual de cadáveres. A partir de ese momento, el hombre expresa su deseo de dar al niño un funeral según los principios de su religión.


Seamos sinceros: hemos conocido los horrores de la Segunda Guerra Mundial de la mano del cine. No por casualidad, se trata del episodio histórico que más veces se ha llevado a la gran pantalla. Con cada nuevo visionado, activamos nuestra memoria cinéfila y esperamos ver una variación más de esa historia que ya hemos oído, que ya nos emocionó y que Hollywood nos vuelve a contar siempre que puede. En nuestro imaginario figuran espacios tan terroríficos como los campos de concentración, pero hay ocasiones en los que una película consigue sacudir nuestros cimientos, sacarnos de nuestra zona de confort y abofetearnos con una propuesta totalmente nueva. El hijo de Saúl, por su lenguaje, su concepción visual y su capacidad de generar tensión, es una de esas maravillas. Conocemos el texto y el contexto, pero en el film de László Nemes pasamos por los túneles del terror sin ningún tipo de asideros. Una experiencia inédita que ningún cinéfilo debería perderse.


El húngaro Lazlo Nemes rueda el Holocausto como si se tratara de un viaje claustrofóbico entre la vida y la muerte. No se trata de ver el horror, sino de sentirlo en nuestras carnes. El hijo de Saúl sacude el alma y consigue que el espectador salga de la proyección sin aliento. Un film extremo que por momentos evoca la cámara nerviosa de los Dardene, mientras que en otros parece reproducir la coreografía del miedo de Masacre: ven y mira. Es una obra que no se ve: se sobrevive, en el mejor sentido de la palabra. Además, el film concluye con un final inesperado, una de esas resoluciones que dan un nuevo sentido a todo el metraje y que abre una obra tan física a lecturas muy profundas. Porque El hijo de Saúl, más allá de su narrativa en primera persona y su rotunda concepción fotográfica, es una historia de lucha y de esperanza. De cómo, incluso estando en mitad del mismísimo infierno, el instinto humano no da su brazo a torcer e intenta encontrar sosiego y dar sentido a la vida. Una de las películas del año. Sin exagerar. 


Para estar al día de los films que hacen avanzar el lenguaje cinematográfico.
Lo mejor: Su mezcla de realismo e innovación.
Lo peor: Algunos la acusarán de tremendista y efectista.

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martes, 24 de noviembre de 2015

CRÍTICA | MUSTANG, de Deniz Gamze Ergüven


Libertad coartada
MUSTANG, de Deniz Gamze Ergüven
Festival de Cannes: Quincena de Realizadores. Festival de Valladolid: Espiga de Plata. Festival de Sevilla: Premio del público. Festival de Sarajevo: Mejor película. Representante francesa a los Óscar 2016. 2 nominaciones a los Premios del Cine Europeo: mejor película y premio Discovery
Francia, 2015. Dirección: Deniz Gamze Ergüven Guión: Deniz Gamze Ergüven y Alice Winocour Fotografía: David Chizallet y Ersin Gok Música: Warren Ellis Reparto: Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan, Günes Sensoy, Tugba Sunguroglu Género: Drama social Duración: 95 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 04/03/2016
¿De qué va?: En un pueblo turco bañado por el Mar Negro, cinco hermanas huérfanas son acusadas de conductas lividinosas con unos compañeros de colegio. Coincidiendo con el fin del curso escolar, las niñas son encerradas en una casa, con la única expectativa de convertirse en un futuro cercano en esposas de unos hombres que no conocen.


Mustang, ópera prima de Deniz Gamze Ergüven, se ha convertido en uno de los fenómenos festivaleros de la temporada. La película cuenta la historia de cinco hermanas huérfanas que son encerradas por su tío y su abuela en apenas cuatro paredes. Con esta premisa, el film construye un relato claustrofóbico de pulsiones juveniles que quedan coartadas por la intransigencia social y religiosa del país. Ergüven se muestra especialmente solvente a la hora de describir el universo adolescente de las protagonistas, pero pierde parte de su frescura y espontaneidad cuando se ve en la obligación de ampliar su discurso al resto de personajes: los adultos quedan descritos como bloques sin matices, dictatoriales y casi demonizados, una cuestión que sirve para dar relieve a la huida de las chicas, pero que en paralelo resta potencia a esa epopeya femenina al no encuadrar su hazaña en un contexto de mayor calado. Por ello, da la sensación de que Mustang se acontenta con ser un relato de miras cortas y objetivos más modestos: quiere y consigue que el espectador sienta en sus carnes la opresión de unos seres virginales, dejando de lado cualquier amago de polémica, sin meter el dedo en ninguna llaga y llegando al mayor número de espectadores posibles (también, visto lo visto, conquistando los estándares que demandan los certámenes y las carteleras de hoy en día). Con todo, aun ciñéndonos al microcosmos de juegos entre pícaros e inocentes de las protagonistas, uno no puede dejar de pensar que Mustang, en sus escenas aparentemente improvisadas, en cada una de las miradas cómplices de sus cabezas de cartel, esconde un poco de trampa. A pesar de lo escrito y leído en distintos foros, Mustang no deja de ser una película-moda pasajera.


Para los que soñaban con una Sofia Coppola social.
Lo mejor: Todas las chicas protagonistas.
Lo peor: Se queda en el cuento cuando podría ser un arma arrojadiza.

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lunes, 23 de noviembre de 2015

CRÍTICA SERIES | SHOW ME A HERO


En la política no hay espacio para los héroes
SHOW ME A HERO, de David Simon y Paul Haggis
EE. UU., 2015. Miniserie de 6 episodios emitida por el canal HBO. Género: Drama. Thriller político Duración: 55 min. por episodio Fechas de emisión: Domingos 16, 23 y 30 de agosto de 2015 Tráiler: Link Reparto: Oscar Isaac, Carla Quevedo, Catherine Keener, Ilfenesh Hadera, Dominique Fishback, Alfred Molina, Natalie Paul, Winona Ryder, LaTanya Richardson Jackson, Peter Riegert, Bob Balaban, Clarke Peters, Terry Kinney, James Belushi, Danny Mastrogiorgio, Michael Potts, Jon Bernthal, Michael Stahl-David, Jeff Lima, Josh Salatin, Daniel Sauli, Jim Bracchitta, McKinley Belcher III, Brianna Horne, Bruce Altman, Angela Pietropinto, Patrick Cooley, Laura Gómez, Saverio Guerra, Stephen Gevedon, Allan Steele
El dato: En su paso por la HBO la serie consiguió una media de 0'4 millones de espectadores por capítulo. Se ha rodado en Yorkers, el escenario real que cita la serie. Las escenas que suceden en República Dominica se filmaron en Puerto Rico. La serie utiliza 12 canciones de Bruce Springsteen en su banda sonora.


EL PRECIO DEL PODER (Reseña sin spoilers)

David Simon, creador de títulos como The Wire, y el director Paul Haggis unen sus fuerzas en Show Me a Hero, miniserie de 6 episodios para el canal norteamericano HBO que ha conseguido el favor de crítica y público. La serie rescata la historia de Nick Wasicsko, alcalde de la ciudad de Yorkers que durante los años 80 medió en uno de los conflictos urbanísticos más recordados de la historia reciente de los Estados Unidos: la división, primero política y luego vecinal, que produjo una orden judicial que obligaba al municipio a construir viviendas sociales para ciudadanos afroamericanos en situación de exclusión social en barrios blancos. El proyecto y sus repercusiones en la vida de distintos ciudadanos anónimos y en el circuito personal y laboral más cercano de Nick Wasicsko centran todo el metraje, dando forma a la paradoja que encierra el título: su protagonista accede al poder y a la vez es destruído por un contencioso que se eternizó largos años y que deja a la superficie cuestiones tan actuales como la fidelidad a unos principios, la corrupción reinante y la frustración que surge cuando el individuo se ve superado por la aplastante maquinaria del sistema.


Haggis, en un inusual ejercicio de contención dramática (nada que ver con la histeria de las historias cruzadas de Crash), se adentra en las vidas de algunos ciudadanos negros mientras el estamento político hace y deshace a su antojo, asumiendo su poder y al mismo tiempo sus limitaciones. La serie quiere unir la vida ordinaria con la esfera burócrata, dando a entender que la segunda condiciona a la primera, aunque los residentes de a pie no sean conscientes de ello. Con todo, el relato no acaba de unir esas dos partes: si los fragmentos relativos a Wasicsko se sustentan en todo momento, no puede decirse lo mismo de la escueta y esquemática exposición de los personajes secundarios, cuyo devenir resta escrito con cuatro frases arbitrarias en cada episodio. A pesar de esto, en su extenso elenco hay espacio para un personaje tan interesante como el de la activista que da vida Catherine Keener, cuya evolución (de la negación y el odio inicial a la comprensión y el compromiso ciudadano de los últimos capítulos) encierra las claves de toda la trama.


Algunos de los elementos que deslucen esta Show Me a Hero son su tendencia a los diálogos abigarrados, a las escenas largas y a las repeticiones injustificadas, como el recurrido plano en el que Wasicsko, desalentado y tal vez derrotado, se desplaza al cementerio local para visitar la tumba de su padre. Todo ello hace que la serie, en paralelo a su innegable interés, no acabe de resultar todo lo entretenida y apasionante que debería. Simon y Haggis ceden a la pulcritud de unos hechos reales, incapaces de dotar de músculo ficcional a gran parte de la historia a pesar de la entrega y de las interpretaciones de su reparto, encabezado por un extraordinario Oscar Isaac. Los apartados técnicos, el hilo musical que componen las canciones de Bruce Springsteen y su atmósfera ochentera, eso sí, cumplen a la perfección.


En resumen, Show Me a Hero es una sólida propuesta que permite adentrarnos una vez más en los claroscuros de la vida política. La de Nick Wasicsko es una historia de valentía, de renuncia y de resistencia, una metáfora de ese esquivo 'american dream' que tan pronto diviniza a sus figuras más populares como reniega de ellas. Show Me a Hero convence a pesar de su viciada narrativa porque todas sus criaturas resultan reales y cercanas: los personajes actúan movidos por sentimientos humanos y razones reconocibles. En la ficción, y en el caso real que la inspira, no hay ni buenos ni malos, ni héroes ni villanos. Nos quedamos con este gran mensaje de una serie que, sin llegar a la excelencia, sí es más que notable.  

domingo, 22 de noviembre de 2015

EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES | ESPECIAL COMEDIA ESPAÑOLA + Crítica de OCHO APELLIDOS CATALANES


Os presentamos la 11ª edición de El podcast de Cinoscar & Rarities. Repasamos las MEJORES COMEDIAS de la historia del CINE ESPAÑOL, reseñamos las MEJORES COMEDIAS ESPAÑOLAS DEL 2015 y analizamos la película más esperada de la temporada: OCHO APELLIDOS CATALANES, de Emilio Martínez-Lázaro. Un homenaje a los grandes intérpretes y títulos de la comedia patria. ¡Gracias por darle al play!


Guía del programa:
00': Introducción
05': El cine español y la figura del 'cómico'
21': La primera comedia española
38': La comedia española de la Transición
58': La comedia española de los años 90
81': La comedia española del S.XXI
97': Las comedias españolas favoritas de los oyentes
107': Top 5: Las mejores comedias españolas del 2015
130': Crítica de OCHO APELLIDOS CATALANES
144': Despedida
146': Canción: MI QUERIDA ESPAÑA, de Kiko Veneno y Rozalén