miércoles, 30 de septiembre de 2015

CRÍTICA | EL CLAN, de Pablo Trapero


La familia como mafia
EL CLAN, de Pablo Trapero
Festival de Venecia 2015: Mejor director. Festival de San Sebastián 2015: Perlas de otros festivales
Argentina, 2015. Dirección y guión: Pablo Trapero Fotografía: Julián Apezteguia Música: Sebastián Escofet Reparto: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo Correa Género: Thriller Duración: 105 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 13/11/2015
¿De qué va?: Los Puccio parecen una familia normal. Arquímedes, el patriarca, ocupó diferentes cargos políticos durante el período más oscuro de Argentina. Su esposa trabaja como profesora. Su hijo mayor, Alejandro, es una estrella local del rugby. Y el resto de hermanos asisten todos los días al instituto. Tras una fachada de normalidad, el clan de los Puccio se dedica a secuestrar, extorsionar y asesinar a diferentes personas en el almacén de su casa, situada en el tranquilo barrio de San Isidro de Buenos Aires.


Película a película, Pablo Trapero va perfeccionando su estilo. Empezó siendo una de las voces más experimentales del nuevo cine argentino, y en los últimos años se ha convertido en el gran representante de un cine social que aúna el verismo con un medido sentido del espectáculo. Trapero es el único director argentino que puede situar sus títulos en el disparadero internacional y en los festivales que le plazcan, y a la vez sabe ofrecer a sus compatriotas crónicas muy personales con vocación de taquilla. El clan se beneficia de todo ello: es un thriller duro, violento y sin concesiones, y al mismo tiempo una historia de mafiosos que sabe llegar a todo tipo de públicos. Fuera de Argentina pocos conocen la historia del clan protagonista, pero tras ver la película estamos seguros que muchos espectadores no tardarán en buscar información de esta prole criminal en sus ordenadores y smartphones. La historia es tan alucinante que mejor no desvelarla. Sí puede decirse que Guillermo Francella es un Corleone ché de armas tomar, con una mirada felina y un rictus frío que hiela la sangre. Su hijo, un solvente y novel Peter Lanzani, encierra la gran paradoja del film: ¿se puede ser cómplice y víctima a la vez? Y en conjunto, todo el reparto lleva a sus espaldas el peso de una época, la encrucijada moral de sus actos y silencios. El clan podría haber sido un telefilm con una retahíla de fechas y de episodios macabros, pero en manos de Trapero todo trasciende y provoca pavor. Sus personajes son ambiguos y poderosos. Algunas escenas como la charla entre padre e hijo en la cárcel son de una perfección cercana a la excelencia. Un Trapero preciso y estilizado que excarba en los cimientos de un país, que visita las alas más tenebrosas de unos tiempos muy oscuros. Peliculón.


Para estar al día del mejor cine suramericano.
Lo mejor: Combina diversión con retrato social.
Lo peor: No conocer con más profundidad algunos miembros de la familia Puccio.

martes, 29 de septiembre de 2015

CRÍTICA | REGRESIÓN, de Alejandro Amenábar


Miedos infundados
REGRESIÓN, de Alejandro Amenábar
Festival de San Sebastián 2015: Inauguración
España, 2015. Dirección y guión: Alejandro Amenábar Fotografía: Daniel Aranyó Música: Roque Baños Reparto: Ethan Hawke, Emma Watson, Aaron Ashmore, Devon Bostick, David Thewlis, Dale Dickey, Aaron Abrams, Adam Butcher, David Dencik, Kristian Bruun, Matija Matovic Mondi, Janet Porter, Goran Stjepanovic Duración: 105 min. Tráiler: Link Género: Thriller Fecha de estreno en España: 02/10/2015
¿De qué va?: Durante la década de los 90, en Estados Unidos se registró una ola de crímenes y abusos sexuales relacionados con ritos satánicos. En una pequeña comunidad, el detective Bruce Kenner investiga la presunta violación de un padre a su hija adolescente. Bruce está convencido de que tras el caso se esconde una conspiración a gran escala, una intuición que le pone en contacto con un psicólogo que realiza sesiones de regresión. Poco a poco, Bruce entrará en una espiral de teorías, miedos y autosugestiones que le impedirán discernir la realidad de la ficción.


De Amenábar siempre se espera mucho. En los 90, el director de Tesis se convirtió en la locomotora del nuevo cine español, por méritos propios y por imposiciones de los Goya y de la crítica. Estreno a estreno, el cineasta se ha visto en la obligación de aportar nuevos incentivos al género de terror, de renovar su título de adalid del cine local fantástico. La presión ha sido considerable, las películas han sido pocas (apenas 6 largometrajes en 20 años) y los datos no siempre han acompañado (a pesar de ganar el Óscar y de firmar un éxito planetario como el de Los otros, Amenábar no ha sabido o no ha podido consolidarse ni en España ni en Hollywood). Cuesta, en definitiva, ver al firmante de Abre los ojos como un referente en un país que ha expandido su marca de cine fantástico por todo el mundo gracias a nombres como los de Guillem Morales, Juan Antonio Bayona, Eduard Cortés, Eugenio Mira, Jaume Balagueró y Paco Plaza entre otros. Por eso, muchos deseaban que esta Regresión fuera el regreso soñado, la confirmación del pulso de Amenábar a la hora de confeccionar grandes thrillers. Pero no ha sido así. Una pena.


A partir de una premisa que incluye familias desestructuradas y ritos satánicos, Amenábar se interesa por las complejidades de la mente y por los mecanismos del cine mainstream. Regresión es un producto norteamericano que a pesar de sus virtudes (algún momento onírico realmente inspirado, el trazo de ciertos personajes secundario) nunca llega a interesar demasiado. Ethan Hawke se deja la piel y Emma Watson hace todos los mohínes posibles, pero el espectador no responde con el mismo interés. Un film convencional, entretenido pero nada remarcable que no conserva nada (o casi nada) de la frescura y el espíritu naïf y cinéfilo de Tesis. Un truco de magia con mucho humo, lluvia a lo Seven, reuniones con encapuchados a lo Eyes Wide Shut y un guión que bien podría ser el libreto de un telefilm de mediatarde. La fotografía de Aranyó y la música de Baños redondean este futuro taquillazo que, dicen, no entusiamó en sus primeros screenings norteamericanos. No es un bluff, pero sí es la peor película de su firmante. Lo suficientemente anodina como para preguntarse si Amenábar alguna vez mereció los halagos de hace quince años. Tal vez a la próxima sea la vencida: sólo deseamos no tener que esperar más de un lustro para saber qué derroteros toma la carrera de Amenábar.


Para amantes de los films de terror de 'marca blanca'.
Lo mejor: Amenábar domina el género y no aburre.
Lo peor: Tiene uno de esos finales que puede interpretarse como tomadura de pelo o gran vuelta de tuerca. Cuando se estrene, que el público decida.

sábado, 26 de septiembre de 2015

SAN SEBASTIÁN 2015 | PALMARÉS


Palmarés completo del Festival de San Sebastián
Premio Feroz de la Crítica a la mejor película de la sección oficial: TRUMAN, de Cesc Gay (España)
Premio de la juventud: PAULINA (LA PATOTA), de Santiago Mitre (Argentina)
Premio del público: NUESTRA PEQUEÑA HERMANA, de Hirokazu Koreeda (Japón)
Premio del público a la mejor película europea: MOUNTAINS MAY DEPART, de Jia Zhang-Ke (China, Francia)


Premio FIPRESCI: EL APÓSTATA
Premio cooperación española: LA TIERRA Y LA SOMBRA
Premio del jurado: EL APÓSTATA
Premio especial del jurado: EVOLUTION


Premio Nueva Mirada RTVE: PAULINA (LA PATOTA)
Premio Tokyo Gohan Film Festival: NOMA, MY PERFECT STORM
Premio SIGNIS: MOIRA Mención Especial: AMAMA (AMAMA)
Premio Sebastiane: FREEHELD


Premio Irizar al mejor film vasco: Mención a la ctriz IRENE ESCOLAR por el film Otoño sin Berlín. Premio Irizar a: AMAMA (ABUELA)
Premio Horizontes Latinos: PAULINA (LA PATOTA)
Mencion de Horizontes latinos: TE PROMETO ANARQUÍA.
Premio Nuevos directores: Mención para DRIFTERS y LA VIDA SEXUAL DE LAS PLANTAS Ganadora: LE NOVEAU
Mejor fotografía: EVOLUTION


Premio al mejor guión: 21 NUITS AVEC PATTIE
Concha de Plata a la mejor actriz: YORDANKA ARIOSA, por El rey de La Habana
Concha de Plata al mejor actor: JAVIER CAMARA y RICARDO DARIN, por Truman
Concha de Plata a la mejor dirección: JOACHIM LAFOSSE, por Les chevaliers blancs

CONCHA DE ORO: SPARROWS


SAN SEBASTIÁN 2015 | DÍA 9 | Nuestro palmarés

Fotograma de The Boy and The Beast, de Mamoru Hosoda.
Palmarés personal
Concha de oro: THE BOY AND THE BEAST
Mejor director: Agustí Villaronga, por El rey de La Habana
Mejor actor: Ex-aequo Ricardo Darín y Javier Cámara, por Truman
Mejor actriz: Yordanka Ariosa, por El rey de La Habana
Mejor guión: Cesc Gay, por Truman
Premio especial: Evolution, de Lucile Hadzihalilovic
Mejor fotografía: High Rise

viernes, 25 de septiembre de 2015

SAN SEBASTIÁN 2015 | DÍA 8 | Les démons, Iona, After Eden, Granny's dancing on the table

La enésima transformación de Johnny Depp. Desde Venecia, la perla Black Mass.
Viernes en San Sebastián. A pocas horas para conocer el palmarés. Les démons ha sido el último film a concurso proyectado en el festival. Empiezan las apuestas y quinielas. Nosotros nos la jugamos por Mamoru Hosoda, aunque el japonés parece que sólo parte como favorito entre la prensa.

La canadiense Les démons, última proyección de la sección oficial.
1. LES DÉMONS. El film de Lasage explora la maldad y sus manifestaciones en una familia aparentemente idílica. La película describe un cosmos infantil tocado por cierto malestar, a modo de un Haneke 'pop'. La película es irregular y deja cabos sueltos, pero evoca y propone preguntas muy interesantes. Por méritos propios, pero también por descarte, es una de las mejores películas a concurso este año. Mucho nos tememos que para el jurado y el público resultará demasiado extravagante.

After Eden cierra la sección Nuevos Directores.
2. Y con la sección competitiva completada, nosotros nos hemos atrevido con tres títulos del apartado Nuevos Directores. Granny's dancing on the table es un horror sueco que mezcla animación tétrica con la historia de un patriarcado irrespirable. After Eden es un relato nada sólido sobre la industria del porno y distintos personajes que parecen no tener nada que hacer: el film cuenta poco y de forma bastante torpe (no ha recibido ni un aplauso en el pase de prensa). Y finalmente Iona es uno de los films más consistentes de esta categoría: la historia de una madre y su hijo que huyen a una comunidad religiosa en la que se junta el malestar del presente con las heridas de un pasado que sigue latente. La belleza de sus paisajes y el gran trabajo de sus actores convierten Iona en la película del día para este blog. Ganará enteros en un segundo visionado, sin el cansancio festivalero que arrastramos desde hace días.

Misterio, humor negro y musical para cerrar el festival. La británica London Road, film de clausura.
3. Y no paramos de recorrer Donostia de punta a punta. O mejor: de sala en sala. Fuera de esta crónica quedan los visionados vespertinos del día: la portuguesa Montanha (Zabaltegui), la colombiana El abrazo de la serpiente (Horizontes Latinos: premiada en Cannes y candidata al Óscar por su país) y el documental norteamericano Heavy Water (Savage Cinema). Tras tanto título sesudo y de digestión complicada, deseamos como agua de mayo ver la película de clausura de mañana: la comedia musical británica London Road.

¡Esto ya termina, compañeros! Y nada mejor que hacer balance (como siempre, subjetivo y abierto a cambios futuros). Seleccionamos nuestra lista de títulos imprescindibles de este Donostia Zinemaldia 2015.

Fotograma de The Boy and the Beast, de Mamoru Hosoda
TOP: Las mejores películas de la Sección Oficial a concurso
1. THE BOY AND THE BEAST (Japón)
2. EVOLUTION (Francia)
3. TRUMAN (España)
4. EL REY DE LA HABANA (España) 
5. AMAMA (España)
6. LES DÉMONS (Canadá)

Fotograma de El hijo de Saúl, de László Nemes,
TOP: Las mejores películas vistas en el festival
1. EL HIJO DE SAÚL (Hungría, Perlas)
2. NUESTRA PEQUEÑA HERMANA (Japón, Perlas)
3. MOUNTAINS MAY DEPART (China, Perlas)
4. THE BOY AND THE BEAST (Japón, Sección oficial)
5. DESDE ALLÁ (Venezuela, Horizontes Latinos)
6. TROIS SOUVENIRS DE MA JEUNESSE (Francia, Perlas)

jueves, 24 de septiembre de 2015

SAN SEBASTIÁN 2015 | DÍA 7 | Les chevaliers blancs, Back to North, El hijo de Saúl, Un dia perfecte per volar

Fotograma de Les chevaliers blancs, de Joachim Lafosse
Penúltima jornada en San Sebastián antes de visionar todas las películas de la sección oficial. La sensación general es que las películas a concurso son tan variadas (en géneros, nacionalidades, historias, etc.) que es imposible saber por dónde irán los tiros del palmarés. Ninguna película ha levantado pasiones: no tenemos la Magical Girl del 2015. Nosotros seguimos buscando joyas cinematográficas en las distintas salas del Donostia Zinemaldia... y el esfuerzo ha valido la pena porque hoy hemos descubierto la película del festival: El hijo de Saúl. De todo lo visto hoy os ofrecemos una breve reseña aquí.

Les chevaliers blancs, cine social con posibilidades de palmarés.
1. LES CHEVALIERS BLANCS. Lafosse cuenta la historia de los componentes de una ONG en suelo africano. El film propone cuestiones interesantes, va de menos a más y describe los entresijos de la actividad humanitaria, una realidad que el cine no ha retratado como se merece. El film es complejo y funciona casi durante todo el metraje, pero le falta alma y sobre todo ritmo. Cine social 'de fórmula' que siempre gusta premiar en Donostia: podría ser la Vida Salvaje de este año. A su favor: respeta la complejidad de su contexto social y ofrece distintas preguntas para el público occidental. En contra: no tiene el pulso del mejor cine político o el dinamismo del cine de aventuras. Ojalá Paprika Steen y sus compañeros de jurado voten por un film más arriesgado (quién diría que Lafosse rodó no hace tanto un film tan genial e incómodo como Perder la razón).

¿Concha de oro china? Back to North, una de las proyecciones de esta mañana.
2. BACK TO NORTH nos ha dejado a todos en duermevela. El film chino, a partir de la polémica ley del hijo único, elabora un drama bastante ridículo sobre una joven que, avanzándose a su muerte, intenta reconciliar a sus padres. Un recorrido por una China contemplativa, en blanco y negro, con tendencia a la parsimonia y a la sensiblería. Sólo su gran concepción fotográfica es digna de galardón.

El cuento de Marc Recha: la minimalista Un dia perfecte per volar, en la carrera por la Concha.
3. UN DIA PERFECTE PER VOLAR. Marc Recha nos ha regalado una maravilla de 70 minutos sobre la infancia, la paternidad, la imaginación y los paisajes del Empordán. Puede parecer un film pequeño o anecdótico, pero es una película franca, vital y muy hermosa. Sergi López y el niño protagonista nos trasladan a la una infancia tierna y evocadora. Podría ganar el Fipresci sin problema. En los Gaudí arrasará en cuanto a nominaciones.

El hijo de Saul, la sensación de Cannes, se ha proyectado hoy en San Sebastián. 
4. EL HIJO DE SAÚL es la experiencia cinematográfica del año. El húngaro Lazlo Nemes rueda el Holocausto como si se tratara de un viaje claustrofóbico entre la vida y la muerte. No se trata de ver el horror (reproducido en infinidad de ocasiones en el cine), sino de sentirlo en nuestras carnes. El hijo de Saúl sacude el alma y consigue que el espectador salga de la proyección sin aliento. Un film extremo que por momentos evoca la cámara nerviosa de los Dardene, mientras que en otros parece reproducir la coreografía del miedo de Masacre: ven y mira. No hemos visto una cinta cualquiera: la hemos sobrevivido, en el mejor sentido de la palabra. Además, el film concluye con un final inesperado, una de esas resoluciones que dan un nuevo sentido a todo el metraje y que abre una obra tan física a lecturas muy profundas. De lo mejor del festival y una de las películas del año. Sin exagerar.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

SAN SEBASTIÁN 2015 | DÍA 6 | El Rey de La Habana, Moira, Lejos del mar, Freeheld

Paula Ortiz ofrece su particular versión de Bodas de sangre en La novia. Sección Zabaltegui.
Sexto día en San Sebastián, más de 30 películas en el disco duro (con sus respectivas colas y coloquios improvisados) y una disparidad de opiniones y de quinielas. La proyección de The Boy and The Beast nos ha hecho soñar a muchos con una Concha animada, aunque somos conscientes que el premio de Mamoru Hosoda es otro: figurar en sección oficial. En la ecléctica competición de este año se han sumado hoy 3 nuevos trabajos, dos de ellos con un discurso muy potente sobre las causas y los efectos de la miseria (material, moral) en lugares tan diferentes como la Cuba de los años 90 y la Georgia de nuestros días. Dos films muy del gusto de los jurados, a diferencia de nuestro querido Hosoda. Pero dejemos las apuestas para más adelante... De todo lo visto, oído y vivido este miércoles de festival, destacamos los siguientes títulos.

El Rey de la Habana, de Agustí Villaronga, presente en la sección oficial de Donosti.
1. EL REY DE LA HABANA. Agustí Villaronga equilibra comedia y drama en una obra que es fiel tanto a la novela de origen como al estilo del cineasta catalán. Espacios mugrosos, personajes que se mueven por instintos (comer, dormir, 'follar') y una Habana que se derrumba por todos los lados. La historia de un Lazarillo que sobrevive por inercia y que sucumbe a las bajezas de su naturaleza y de su entorno en uno de los planos finales más poéticos y crípticos del festival. Unos la acusan de exagerada, otros de provocadora, algunos de gratuita... pero la novela (y la realidad cubana) es y fue muchísimo más descarnada. Un drama que dividirá al público pero que merece espacio en el palmarés (la actriz que da vida a Magda, una prostituta indomable, merece la Concha, el Goya, el Gaudí y todo lo que se tercie). ¿Opinión personal? De lo mejor del festival. ¿Opinión general? Demasiado desagradable para el paladar festivalero.

Primer film georgiano a concurso en la historia del festival. Turno para Moira.
2. MOIRA. El cine georgiano concurre por primera vez en sección oficial con un film que contiene todos los tópicos de 'lo premiable': contexto social crudo, personajes que no pueden huir de un destino marcado por la corrupción y la desdicha, familias desestructuradas, relaciones fraternales muy particulares, etc. Sea como sea, Moira no deja de ser un drama medianamente interesante, un tanto lento y con un final bastante desatinado. No debería figurar en el cuadro de ganadores, pero a estas alturas nos podemos esperar cualquier cosa del jurado que preside la actriz danesa Paprika Steen. El cine georgiano se expande y podría marcarse un tanto histórico en la gala de clausura de este sábado. ¿Opinión personal? Pasable, sin más. ¿Opinión general? Lo mismo.

Amor, lucha y reivindicación LGBT en la sección oficial. Freeheld, basada en una historia real.
3. FREEHELD. Mañana vendrá Ellen Page a la ciudad para presentar la película, pero los periodistas la han podido ver un poco antes. En Toronto el film no entusiasmó y el equipo que lidera Rebordinos debía justificar su inclusión en la sección oficial (de haber ido a Perlas, Julianne Moore hubiera sido merecedora del Premio Donostia). Sorprendentemente, Freeheld ha sido muy aplaudida en el pase de prensa, gracias sobre todo a las interpretaciones de Moore y de Page. Un film que no esconde lo que es (drama LGBT para todos los públicos según los cánones del drama norteamericano 'basado en hechos reales'), y que tal vez por eso se disfruta por sus momentos de comedia militante (el personaje de Steve Carrell es tronchante) y su buen uso de los clichés 'made in Hollywood'. No es un film 'de festival', pero llevamos tantas rarezas a nuestras espaldas que hemos agradecido la narración efectiva y efectista de Freeheld. Cuando llegue a los cines, le prometemos éxito de taquilla.

Imanol Uribe vuelve a Donostia y a su cine político y social con Lejos del mar. Fuera de concurso.
4. Sin posibilidades de Concha, destacamos Lejos del mar, el esperado nuevo trabajo de Imanol Uribe. Los acreditados nos temíamos lo peor porque el film se exhibía fuera de concurso (años atrás, Uribe hubiera sido un 'fijo' de la sección competitiva), y los miedos estaban totalmente justificados. Lejos del mar es un melodrama torpe que propone un amor imposible entre una víctima de ETA y el asesino en cuestión. Momentos risibles, diálogos imposibles y comportamientos inexplicables por parte de sus personajes. La prensa la ha recibido entre mofas y pitidos. No sólo no cumple las expectativas, sino que puede llegar a ofender a ciertos sectores sociales. A veces hay que poner los pies en el suelo y pensar que todo esto no es más que cine... aunque sea un cine tan cuestionable como el de Lejos del mar.

¿Ya hemos dicho que The Boy and The Beast es la mejor película de Mamoru Hosoda y la que más merece la Concha este 2015? Seguimos haciendo cábalas y sumando fotogramas. Mañana, más.

martes, 22 de septiembre de 2015

SAN SEBASTIÁN 2015 | DÍA 5 | Un día vi 10.000 elefantes, The Boy And The Beast, Ixcanul, El apóstata, Magallanes

Humor y religión en El apóstata, del uruguayo Federico Veiroj.
Quinto día en San Sebastián y nueva jornada de cine. Películas poco convencionales que llenan salas a horas tan poco cinematográficas como las 9 de la mañana. Empezamos a perder la noción del tiempo, pero seguimos con ganas de más. La Concha de oro sigue sin favoritas.

Uruguay, sección oficial. El apóstata cuenta la historia de un joven de buena familia que todavía no ha terminado sus estudios universitarios. Crónica de un vago burgués empeñado en apostatar para sacudir los cimientos de su familia. Comedia excéntrica con la que me cuesta mucho empatizar: todo se arreglaría dando dos bofetadas y un baño de realidad a su ensimismado protagonista. La premisa, eso sí, es muy potente. No descarto la idea de empezar una revolución parecida al del protagonista con mi partida de bautismo (no bromeo). Por ver a Bárbara Lennie, aunque sólo sean 10 minutos, vale la pena. Nos esperábamos más de Federico Veiroj tras una cinta tan estimable como La vida útil.

Fieles a nuestra cita anual con el genio Woody Allen: Irrational Man, la perla de la jornada.
Guatemala, Horizontes Latinos. Ni la lluvia ni la hora (primera sesión de la mañana) han sido un impedimento para que Ixcanul llenara las más de 350 butacas del Kursaal 2. El film, el más premiado de la cinematografía guatemalteca, es la historia de una adolescente que vive en las cercanías de un volcán en constante actividad. Un cuento de señores y siervos que, como hizo la peruana La teta asustada hace unos años, reivindica la lengua y las tradiciones de los pueblos suramericanos (en este caso, el maya), a la vez que critica los cimientos machistas y salvajes de esas comunidades. Un film con mucha verdad, hecho con pocos medios y que en su país ha generado un profundo debate social y lingüístico. Muy recomendable, con unos 10 minutos finales que dejan poso.

Magallanes, de Salvador del Solar, presente en la sección Horizontes Latinos 
Perú, Horizontes Latinos. Magallanes estuvo el año pasado en el festival dentro de la sección En Construcción, y ahora regresa a San Sebastián ya terminada y con una notable acogida en los cines de su país (en el reparto figuran nombres como Federico Luppi y Magaly Solier). Estamos ante la historia de un antiguo soldado que teje una red de chantajes a sus antiguos mandos para sofocar su economía. Retrato de la miseria moral y material de Lima, además de una estimable trama sobre los errores del pasado y su repercusión en el presente. Magallanes tiene un trasfondo político muy oscuro, pero su objetivo principal es otro: ofrecer un thriller convincente que pueda llegar a un público internacional. Sus responsables pueden estar más que satisfechos, porque han logrado su propósito.

Agustí Villaronga quiere la Concha de oro. El rey de La Habana, la Cuba marginal con posibilidades de premio.
África, Zabaltegui. Un día vi 10.000 elefantes es una producción española que combina documental, animación y thriller de aventuras. Los directores rememoran las expediciones de un hombre que en su juventud tuvo ocasión de guiar a unos colonos españoles en la estepa africana. La mezcla de narradores y texturas entretiene, aunque la fórmula se repite hasta la saciedad. Sus 80 minutos no pasan precisamente rápidos, pero queda la sensación de haber visto un producto diferente y artesanal, hecho con convicción y buenas intenciones. Tal vez acabe en el contenedor de algún canal temático, pero su presencia en Donostia está más que justificada.

La primera película de animación de la sección oficial donostiarra: The Boy and The Beast, de Mamoru Hosoda.
Japón, Sección oficial. El Kursaal se ha llenado de padres, niños y fans del anime para ver The Boy and The Beast, el primer largometraje animado con posibilidades de Concha. Mamoru Hosoda se merece figurar en la primera división del cine contemporáneo (no sólo de animación), y el certamen ha sabido actuar en consecuencia proyectando en primicia en Europa un film que ya ha pasado por las salas de Japón. The Boy and The Beast es MARAVILLOSA. La mejor obra de Hosoda. Una imaginativa historia sobre la bestia que llevamos dentro, la paternidad y la lucha del día a día. Hosoda, además, se ha dejado hacer selfies y ha agradecido los aplausos espectador a espectador. Cosas de la diplomacia asiática. ¿Responderá el jurado de forma tan efusiva? Merece estar en el palmarés.

Por los pasillos se comenta que El rey de La Habana será la Concha de este año: nosotros la veremos mañana, al igual que la georgiana Moira y la norteamericana Freeheld. Además, visionaremos dos títulos españoles muy esperados: La novia y Lejos del mar. Mañana, nueva crónica.

SAN SEBASTIÁN 2015 | DÍA 4 | Eva no duerme, Vida sexual de las plantas, Desde allá

Arnaud Desplechin proyecta su perla Trois souvenirs de ma jeunesse en Donostia.
San Sebastián 2015 es la edición del cine iberoamericano. Por eso, en la siguiente crónica viajamos a distintos lugares de Suramérica en busca de las propuestas cinematográficas más arriesgadas. Películas que necesitan los festivales para darse a conocer, ya que su difusión en salas es o muy difícil o directamente inviable.

Cine argentino en plano secuencia: Eva no duerme, en la lucha por la Concha de oro.
Viaje 1, Argentina (Sección oficial). Eva no duerme es, como comentaba una compañera de proyección, 'la construcción y la destrucción de un mito'. A partir del misterio y la polémica que rodea a la figura (y, sobre todo, al cadáver de Eva Perón), el film propone una crónica de la historia de Argentina de forma libérrima, sirviéndose de materiales de archivo, un prólogo y un epílogo inquietantes, y tres capítulos protagonizados por personajes tan tétricos como variopintos. Un film de fantasmas, de vocación polémica y capaz de desestabilizar constantemente al espectador (casi toda la trama sucede en espacios cerrados y planos fijos largos). Claustrofóbica y experimental. A nosotros no nos ha entusiasmado, pero contiene imágenes muy difíciles de olvidar.

El cine chileno regresa al festival con Vida sexual de las plantas, sección Nuevos directores.
Viaje 2, Chile (Nuevos Directores). Vida sexual de las plantas llamaba la atención por formar parte de la fructífera nueva ola de cine chileno, pero al terminar la sesión los aplausos han sido muy tímidos. Historia de una pareja condenada al fracaso (ella quiere tener hijos, él no) que se destruye al entrar un tercer personaje en escena. Tópicos del cine festivalero: muchos silencios, mucha contención y contemplación... pero poco (o nada) que contar. El film critica el inmobilismo y las dudas de sus personajes (ellos son las plantas del título), pero a la postre la película se comporta tan errática y vanal como sus criaturas.

La sección oficial se llena de misterio y ciencia ficción con High Rise.
Viaje 3, Venezuela (Horizontes Latinos). Desde allá pudo haberse exhibido en la sección Perlas (se trata del flamante León de oro de Venecia), pero San Sebastián la ha ubicado en Horizontes Latinos (lo repetimos una vez más: el escaparate más potente de esta edición). El film es posiblemente el gran descubrimiento del certamen: la colisión de dos mundos y de dos protagonistas antitéticos partiendo de un uso magistral del fuera de campo. Dos grandes actores defienden un film con muchos matices y lecturas. Film que trasciende los límites del cine LGBT para erigirse en una radiografía certera de la sociedad venezolana de nuestros días. Seguramente el mejor film venezolano que haya visto jamás. De esas historias que te dejan tocado. Si llega a los cines españoles, nadie debería perdérsela.

Otras rutas: Fuera de la crónica se ha quedado una ciencia ficción visualmente despampanante pero sin argumento alguno (High Rise) y una cinta de acción española más que meritoria (El desconocido). Mañana os contamos más.

lunes, 21 de septiembre de 2015

SAN SEBASTIÁN 2015 | DÍA 3 | 21 nuits avec Pattie, Sparrows, Amama

Barash, la historia de amor de dos mujeres, calienta la sección Nuevos Directores.
Empezamos la crónica de hoy con una alfombra roja. La presentación de Mi gran noche para el público ha reunido a centenares de personas alrededor del Kursaal con sus libretas y palos selfie. Una parte mediática y frívola que los acreditados pocas veces conocen, pero que forma parte del festival. Todos, por cierto, hablan maravillas del film de De la Iglesia. Cuando termine la vorágine del certamen, la rescataremos en la cartelera de octubre. Nosotros seguimos enfrascados en la sección oficial a concurso: estas han sido las novedades de la jornada.

Carré y Viard, talento francés en Donostia para presentar 21 nuits avec Pattie. A concurso.
21 noches con Pattie no decepciona pero tampoco sorprende. Condensa todos los tics bizarros de sus directores, sus actores habituales y su tendencia a los personajes desaforados. Isabelle Carré y Karin Viard sustentan esta comedia excéntrica y rural que confirma a los Larrieu como una de las voces más libres y personales del cine francés. Los que no conozcan a los Larrieu fliparán, mientras que los habituales de la filmografía de los hermanos galos volverán a disfrutar con el original exceso de sus artífices. Viard, por cierto, merece la Concha (o, como mínimo, una candidatura al César).

La batalla por la Concha de oro viaja hacia el norte: turno para la islandesa Sparrows, de Rúnar Rúnarsson
Sparrows tampoco ofrece demasiadas novedades con respecto al cine del islandés Runar Runarsson. El cineasta nórdico vuelve a demostrar su apego por las historias de adolescentes insatisfechos y paisajes helados que intentan, no siempre con éxito, conseguir una atmósfera interesante. A Sparrows le falta ritmo: aspira a ser trascendente e íntima, pero sólo consigue ser introvertida. Ni el hecho de tener a Paprika Steen en el jurado (el film es de producción islandesa y danesa) pondrá la cinta en las quinielas del próximo sábado.

El cine vasco da el do de pecho: Amama de Asier Altuna, a concurso.
Amama ha sido el film del día. El cine vasco se consolida y no sería extraño que ganara una Concha de oro en breve (este año o en ediciones venideras). Un film atmosférico, con arrebatos experimentales y espíritu familiar. Un choque poético entre la tradición y la modernidad. Asier Altuna habla de las raíces, de una idiosincrasia, de un legado. Por eso es un film muy local y al mismo tiempo identificable para todo tipo de audiencias. Algunos de sus fotogramas son lienzos sobrecogedores. Una obra repleta de alma y símbolos, hablada en euskera y capaz de analizar las bases del País Vasco. De lo mejor del festival.

Los horarios (caóticos, frenéticos) del festival nos impiden comentar como se merecen obras tan estimables como Nuestra pequeña hermana, la nueva genialidad de Hirokazu Koreeda, o Isla Bonita, un Colomo rejuvenecido y divertidísimo. ¡Ah! Y en colas, pasillos y corrillos se sigue comentando Evolution de Hadzihalilovic... por algo será. Estamos agotados, pero con muchas ganas de más celuloide. Mañana, seguimos.

sábado, 19 de septiembre de 2015

SAN SEBASTIÁN 2015 | DÍA 2 | Sunset Song, Evolution, 600 millas, El Club

De Sundance a Donostia. Tú, yo y Raquel, la perla del día.
Segundo día en San Sebastián. Colas más largas, más periodistas acreditados y más prisas para llegar con tiempo a cada proyección. ¿Quién dijo que ver películas no era una actividad de riesgo? Rascamos algunos minutos muertos para contaros la crónica del día (escrita con rapidez desde el teclado de un teléfono). Empezamos con los dos films de la sección oficial: Sunset Song y Evolution. 

La primera sesión de la mañana: Sunset Song, de Terence Davies.
Para los que siempre hemos pensado que el cine de Terence Davies era demasiado cerimonioso, Sunset Song supone una pequeña alegría. El director británico ha demostrado hoy que es capaz de trazar un film de época comercial (o, al menos, según los cánones del género) y al mismo tiempo ser fiel a su esencia (cómo no, muchos planos, encuadres y canciones remiten a otros pasajes de la filmografía de Davies). El corpus del director de Voces distantes se asienta y evoluciona: lo celebramos. Con todo, a Sunset Song le pierde un metraje excesivamente dilatado y una tendencia demasiado teatral al drama familiar (Peter Mullan, por cierto, vuelve a interpretar a un personaje rudo, tosco y antipático, en la línea de los patriarcas maltratadores 'made in Davies'). Si el jurado se pone clásico, estará en el cuadro de ganadores.

Evolution, el segundo trabajo de Lucile Hadzihalilovic. A concurso.
Evolution supone el regreso de Lucile Hadzihalilovic a la dirección cinematográfica tras Innocence, premiada en Donostia 2004. Estamos ante una película de la que no puede trazarse ni una sinopsis. El significado de este fantastique rodado en las Islas Canarias sólo lo conoce la directora, pero el film encuentra en su ambigüedad su gran atractivo: el visionado de la cinta es toda una experiencia y cada espectador hará las lecturas (superficiales, profundas) que considere. Con todo, es recomendable enfrentarse al visionado de Evolution conociendo Innocence, ya que ambas restan conectadas tanto a nivel formal como temático. En otras webs leeréis que es una rareza indescifrable, pero para quien escribe es lo más bizarro y fascinante visto hasta ahora en Donostia. Tiene el palmarés más que imposible, pero deja huella y traerá cola (para bien... y para mal). No descarto verla otra vez en Sitges.

De la Iglesia vuelve a hacer de las suyas. Raphael en Mi gran noche, fuera de concurso.
Y yendo a contracorriente (hoy se presentaba para la prensa Mi gran noche de De la Iglesia), el blog ha pasado la tarde en la sección Horizontes Latinos, más concretamente con los films que representarán a México y a Chile en los próximos Óscar. 600 millas de Gabriel Ripstein es un nuevo ejercicio de cine social 'sucio', con violencia descarnada, largos planos secuencia y una constante fluctuación entre el inglés y el castellano. Una road movie criminal que aporta poco, pero entretiene bastante y deja en el aire un mensaje sobre los peligros del contrabando de armas (la presencia en la sala de Tim Roth, en estado de embriaguez y/o euforia, ha sido lo mejor de la velada). Por su parte, El club de Pablo Larraín es una comedia negra (o drama humorístico) que cuenta la vida de una comunidad de curas que, tras cometer una infracción, la Iglesia los ha relegado en una casita perdida en un pueblo de mala muerte. Film 'malrollero', de vocación más polémica que social, al que le vienen grandes los adjetivos entusiastas que recibió en Berlín.

Y ponemos punto y seguido: terminaremos la jornada con Isla bonita, la comedia veraniega de Fernando Colomo. Durante hora y media, nos olvidaremos que las noches en Donostia son bastante frías. ¡Mañana, más!

viernes, 18 de septiembre de 2015

SAN SEBASTIÁN 2015 | DÍA 1 | Regresión, Truman, The Assassin, One of Us


Un año más, arranca el Festival de San Sebastián. Las maletas están deshechas, la climatología se ha portado bien (ayer tuvimos una tarde pasada por agua) y entre los asistentes se intuía mucha ilusión ante las maratonianas jornadas de proyecciones que nos esperan. En San Sebastián se está como en casa, aunque las películas en cuestión dejen bastante que desear. Hoy ha sido un día de reencuentros entre amigos y de decepciones en las salas. También de dos regresos, los de Amenábar y Hsiao-Hsien, que no han cumplido las expectativas. ¿Tendremos una maravilla como Magical Girl en esta edición? El tiempo dirá.
Amenábar y su Regresión ha inaugurado esta mañana el Festival de San Sebastián.
De Regresión teníamos pocos datos, y hoy, en la sesión inaugural del Festival de San Sebastián, hemos resuelto el misterio. El director de Tesis vuelve a sus inicios para paradójicamente distanciarse de la frescura y la intensidad de sus primeros trabajos. A partir de una premisa que incluye familias desestructuradas y ritos satánicos, Amenábar se interesa por las complejidades de la mente y por los mecanismos del cine mainstream. Regresión es un producto norteamericano que a pesar de sus virtudes (algún momento onírico realmente inspirado, el trazo de ciertos personajes secundario) nunca llega a interesar demasiado. Ethan Hawke se deja la piel y Emma Watson hace todos los mohínes posibles, pero el espectador no responde con el mismo interés. Un film convencional, entretenido pero nada remarcable que no conserva nada (o casi nada) del que fuera el adalid del cine fantástico patrio. Un truco de magia con mucho humo, lluvia a lo Seven, reuniones con encapuchados a lo Eyes Wide Shut y un guión que bien podría ser el libreto de un telefilm de mediatarde. La fotografía de Aranyó y la música de Baños redondean este futuro taquillazo que, dicen, no entusiamó en sus primeros screenings norteamericanos. No es un bluff, pero sí es la peor película de su firmante.

Truman de Cesc Gay, primer film español a concurso.
La sección oficial ha arrancado con más atino. Truman es una preciosa historia de amistad que perfectamente podría ganar la Concha al mejor guión (la habilidad de Cesc Gay por escribir diálogos cotidianos, tiernos, veraces y divertidos lo vale) o el premio al alimón al mejor actor (Darín y Cámara, con el permiso del perro del primero, son la película). Gay habla de la pérdida, de cómo despedirse y de cómo ser fiel a unos ideales. El público empatizará con ella: su humanidad a raudales y su humor comedido funcionan en todo momento. Tal vez le sobra metraje (detalle que sirve para todos los films visionados hoy), pero nunca se permite un chiste o una lágrima de más. Una película adulta y elegante que toca la fibra sensible. Lo mejor de esta primera jornada festivalera, sin duda.

One of Us abre la sección Nuevos Directores.
Pikadero, la ópera prima de Ben Sharrock, ha abierto la sección Nuevos Directores. Su propuesta podría describirse como una nueva versión de Pagafantas, con humor lacónico, gags visuales, diálogos absurdos y citas cinéfilas. La tragicomedia de Sharrock se ríe del macho vasco y al mismo tiempo ofrece una visión desangelada de una generación de 'treintaypocos' y 'veintimuchos' que no ha conseguido cumplir sus sueños. Al film le sobra metraje, pero incluso en sus momentos más dramáticos y/o delirantes no pierde su frescura. Con todo, nos tememos que el film no perdurará en nuestra memoria tras el festival. 

La taiwanesa The Assassin ha dado el pistoletazo de salida a la sección Perlas de otros festivales.
The Assassin de Hou Hsiao-Hsien ha llenado el Teatro Principal en su pase de prensa, seguramente porque el premio en Cannes pesaba (y mucho) entre los asistentes. La sorpresa (negativa) ha sido mayúscula. The Assassin combina escenas de artes marciales con monólogos propios de una tragedia clásica. Como si uniéramos Ran y Tigre y dragón, pero sin conseguir la profundidad y la espectacularidad de estas. Un film que divide al público: algunos la han aplaudido y otros han aprovechado sus interminables silencios para echarse una pequeña siesta. Juro que me mantuve despierto durante los 105 minutos de metraje... pero no entendí nada.

Y seguimos de sala en sala, durmiendo poco, comiendo a destiempo y visionando todo lo que nuestro cerebro es capaz de procesar. Mañana, 7 sesiones que incluyen lo nuevo de Terence Davies y Fernando Colomo, y las apuestas al Óscar de Chile y México. En horas, os lo contamos. Gracias por leer el blog.