sábado, 31 de enero de 2015

QUINIELA VII PREMIOS GAUDÍ 2015


Mañana en Barcelona se entregan los Premios Gaudí, unos galardones que reconocen las mejores producciones catalanas del 2014. El niño parte como gran favorita, seguida de Stella cadente. Con todo, Rastres de sàndal puede imponerse en el último momento, y 10.000 Km apunta a vencedora en las categorías más importantes. Para calentar motores, el blog ha preparado conjunta con Alberto Tovar, administrador de Demasiadocine.

Mejor película 
Born
L’altra frontera
Rastres de sàndal
Stella Cadente Alberto, Xavier

Mejor película en lengua no catalana 
10.000 KM Alberto, Xavier
El Niño
Hermosa juventud
[REC]4: Apocalipsis

Mejor película europea
Ida
La gran belleza Alberto, Xavier
La isla mínima
Magical Girl


Mejor película documental
Bugarach
Els anys salvatges Alberto, Xavier
Gabor
I will be murdered (Demà moriré)

Mejor película de animación
Els cap de drap a la selva de l’arc de Sant Martí
Mortadel•lo i Filemó contra en Jimmy el Catxondo Alberto, Xavier

Mejor película para televisión
Descalç sobre la terra vermella Xavier
L’últim ball de Carmen Amaya Alberto
Prim: El asesinato de la calle del Turco
Vicenç Ferrer

Mejor cortometraje
Alex Alberto
Café para llevar Xavier
El corredor
Line-Up


Mejor director
Carlos Marques-Marcet por 10.000 KM Alberto
Daniel Monzón por El Niño Xavier
Jaime Rosales por Hermosa juventud
Lluís Miñarro por Stella Cadente

Mejor guión
Carlos Marques-Marcet & Clara Roquet por 10.000 KM Alberto, Xavier
Daniel Monzón & Jorge Guerricaechevarría por El Niño
Jaime Rosales & Enric Rufas por Hermosa juventud
Lluís Miñarro & Sergi Belbel por Stella Cadente

Mejor actriz protagonista
Aina Clotet por Rastres de sàndal
Bárbara Lennie por Stella Cadente
Ingrid García-Jonsson por Hermosa juventud
Natalia Tena por 10.000 KM Alberto, Xavier

Mejor actor protagonista
Àlex Brendemühl por Stella Cadente
David Verdaguer por 10.000 KM Alberto, Xavier
Jesús Castro por El Niño
Luis Tosar por El Niño

Mejor actriz secundaria
Bárbara Lennie por El Niño
Mercè Arànega por Born
Rosa Novell por Rastres de sàndal Alberto
Vicky Peña por Los tontos y los estúpidos Xavier


Mejor actor secundario
Àlex Batllori por Stella Cadente
Eduard Fernández por El Niño Alberto, Xavier
Francesc Garrido por Stella Cadente
Sergi López por El Niño

Mejor dirección de producción
El Niño Alberto, Xavier
Rastres de sàndal
10.000 KM
[REC]4: Apocalipsis

Mejor dirección artística
Rastres de sàndal
El Niño
[Rec]4: Apocalipsis
Stella Cadente Alberto, Xavier

Mejor montaje
[Rec]4: Apocalipsis
10.000 KM
El Niño Alberto, Xavier
Stella Cadente

Mejor música original
Arnau Bataller por [Rec]4: Apocalipsis
Diego Pedragosa & Sergi Cameron por Els anys salvatges
Roque Baños por El Niño Alberto, Xavier
Zeltia Montes & Simon Smith por Rastres de sàndal


Mejor fotografía
El Niño Alberto, Xavier
Stella Cadente
[Rec]4: Apocalipsis
Hermosa juventud

Mejor vestuario
Rastres de sàndal
Born
Stella Cadente Alberto, Xavier
10.000 KM

Mejor sonido
Stella Cadente
L’altra frontera
El Niño Alberto, Xavier
[Rec]4: Apocalipsis

Mejores efectos especiales/digitales
[Rec]4: Apocalipsis Alberto, Xavier
L’altra frontera
El Niño
Mortadel•lo i Filemó contra en Jimmy el Catxondo

Mejor maquillaje y peluquería
[Rec]4: Apocalipsis Xavier
Stella Cadente Alberto
Rastres de sàndal
Born

viernes, 30 de enero de 2015

CRÍTICA | EL FRANCOTIRADOR (AMERICAN SNIPER), de Clint Eastwood


Tirador sin puntería
EL FRANCOTIRADOR (AMERICAN SNIPER), de Clint Eastwood
6 nominaciones al Óscar, incluyendo mejor película, mejor actor protagonista y mejor guion adaptado
EE. UU., 2014. Dirección: Clint Eastwood Guion: Jason Hall, a partir de la autobiografía de Chris Kyle Fotografía: Tom Stern Música: Clint Eastwood y Ennio Morricone Reparto: Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O'Donnell, Eric Close, Sam Jaeger, Owain Yeoman, Brian Hallisay Género: Drama bélico. Biopic Duración: 130 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 20/02/2015
¿De qué va?: Chris, un marine de éxito, se enroló en el ejército norteamericano tras el ataque a la Torres Gemelas. Su puntería, su sangre fría y su precisión con las armas lo convirtieron en una leyenda: se cree que fue uno de los soldados más mortíferos en las distintas operaciones de las que formó parte en suelo iraquí.


Muchas veces olvidamos que el cine es una herramienta perfecta para transmitir ideas, abrir debates y destapar realidades. La fascinación del séptimo arte logra que los mensajes de los films se cuelen en nuestro subconsciente y configuren la mentalidad de toda una sociedad. El cine refleja nuestro presente, pero también utilizamos el cine para evidenciar cuáles son nuestras posiciones y expandir nuestras opiniones a infinidad de públicos. De ahí que la creación artística siempre implique, directa o indirectamente, de forma más o menos explícita, un posicionamiento político. Y cuando hablamos de los Óscars y de las películas que aúpa la Academia, ese hecho se engrandece... ¿o acaso los Óscar no encarnan los ideales norteamericanos, tanto en la liturgia de sus nominaciones-premiaciones como en los films citados año tras año?


Todo esto viene a colación de El francotirador, una película que suma y sigue en la larga lista de películas sobre la Guerra de Irak; y lo hace, además, por ser un título que ha gozado del beneplácito de los premios más preciados del panorama cinematográfico: ahí están sus 6 candidaturas al Óscar y su éxito en la taquilla estadounidense. ¿Por qué? Porque estamos ante un film de regusto patriótico, hábilmente parcial, de miras escandalosamente reducidas y deudor de ese 'ser y sentir norteamericano' que a cualquier cinéfilo y ciudadano crítico deberían encenderle todas las alarmas del buen gusto. Para Eastwood, cineasta que nos merece pese a todo un enorme respeto, la guerra no solo es lícita, sino que un asesino puede pasear su banda de héroe con total impunidad. Para Eastwood, alistarse a una guerra para defender la madre patria es tan elogioso que el 'enemigo', al menos en pantalla, se describe como un bloque homogéneo, sin matices, cual mal atávico que, cómo no, hay que destruir. Mensaje de por sí escandaloso, de repercusiones peligrosas, facturado con la pericia habitual de los blockbusters yankis: las acciones se suceden a un ritmo tan enérgico que cualquier atisbo de reflexión es imposible.


En resumidas cuentas, El francotirador (y perdonad de antemano el tono personal que sigue) es una película que me causa gran antipatía, aun reconociéndole las bondades técnicas de siempre. Su estreno, además, debería motivar algunas líneas de debate sobre la desfasada ideología de los Óscar y la exposición-espectáculo de la violencia en el cine norteamericano. El francotirador no propone ninguna encrucijada moral, pero ese debate recae en el espectador despierto, aunque sea para dejar en pañales los resortes del film. Estamos por desgracia muy lejos del despliegue artístico y la constructiva ambigüedad de The Hurt Locker o La noche más oscura, los mejores films sobre el conflicto en Irak (el primero ganó al Óscar, el segundo fue ninguneado). Pero como reseñar un film también es un ejercicio de posicionamiento político y artístico, mejor que vayáis al cine y juzguéis por vosotros mismos. Ahora bien: tened en cuenta que ningún entretenimiento es inocente.

Para fans de historias hábilmentes manipuladoras.
Lo mejor: La entrega de Bradley Cooper.
Lo peor: El mensaje que encierra.

martes, 27 de enero de 2015

ÓSCARS 2015: MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Las nominadas a la MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA son:


PATRICIA ARQUETTE, por Boyhood (Momentos de una vida)
Crítica del film: Link
Datos: A sus 46 años consigue su primera candidatura al Óscar. Anteriormente, había aspirado en tres ocasiones al Globo de oro y al SAG por la serie Medium.
Estadística: Ha sido la gran protagonista de la temporada de premios: ha figurado y figura en todas las ternas posibles, incluyendo sus victorias en los Globos de oro y los Critic Choice Awards.
A favor: Tiene los votantes a sus pies. El cine no siempre la ha tratado muy bien, y ahora sus compañeros valorarán los 12 años de implicación de la actriz en un proyecto fuera de los cánones hollywoodienses.
En contra: Tradicionalmente, Arquette ha sido una actriz que se ha movido en circuitos indies. Su prudencia y su apuesta por el cine menos mainstream puede pasarle factura, más todavía si tenemos en cuenta que pelea contra apellidos tan mediáticos como los de Knightley, Stone o Streep.

LAURA DERN, por Alma salvaje (Wild)
Crítica del film: Link
Datos: El 10 de febrero, Dern cumple 48 años, la gran mayoría de ellos dedicados al mundo del cine. Actriz de culto gracias a los films de David Lynch, popular por su aparición en Jurassic Park y recientemente muy bien valorada por su intervención en la serie Iluminada. El año pasado acompañó a su padre Bruce, nominado por Nebraska.
Estadística: Nominada en el año 1992 por Rambling Rose, Alma salvaje promete revitalizar la trayectoria de Dern.
A favor: Cuesta pensar que Dern tenga demasiados enemigos: cuenta con el factor sorpresa, el mismo que llevó al éxito a Marcia Gay Harden el año 2002. Es una actriz que, sin dejar de ser visible, no siempre ha estado en la primera fila del foco mediático. En otras palabras, es una artista que nunca está de más reivindicar. Los votantes empatizarán con su personaje, si bien el cupo de 'madre coraje' lo llena, por razones obvias, Arquette.
En contra: Los SAG, los Critic y los Globos no se han acordado de ella: su presencia en la terna es una sorpresa, como en su momento nos sorprendió la candidatura de Gyllenhaal por Crazy Heart. De las nominadas, es la actriz con menos tiempo en pantalla. El hecho de no representar a films fuertes tanto en repercusión como en número de nominaciones como Arquette o Stone la sitúa en una posición poco ventajosa.

KEIRA KNIGHTLEY, por The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Crítica del film: Link
Datos: Convertida en una de las actrices más relevantes de los últimos años, el Óscar es solo una demostración de su meteórica carrera. Desde Orgullo y prejuicio, su primera intentona a la estatuilla, sabemos que es mucho más que una cara bonita. Este año también es la estrella de Begin Again, presente en la categoría de 'mejor canción'.
Estadística: Impoluta. Ha aspirado a casi todo durante esta temporada por The Imitation Game y todo parece indicar que tendrá una considerable nómina de forofos.
A favor: A sus 30 años, embarazada y con un currículum envidiable, el Óscar no podría ser más pertinente, mientras que diez años atrás, coincidiendo con el estreno de Orgullo y prejuicio, la estatuilla se hubiese leído como un galardón prematuro. Defiende un personaje real, el más comedido de todo el grupo: nada que ver con el histrionismo de Streep.
En contra: Su personaje queda 'fuera' del corazón de una película que, por lo general, podríamos definir como 'muy masculina'. Knightley no explota un registro interpretativo que no hayamos podido ver en sus anteriores trabajos: en este sentido, es fácil pensar que su nominación obedece, más que a un reconocimiento por sus méritos, a una demostración de los apoyos de su película. The Imitation Game parece que será la gran perdedora de la noche, detalle que no le beneficia. El voto del ala más joven se dividirá entre ella y Stone.

EMMA STONE, por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Crítica del film: Link
Datos: Su presencia en la alfombra roja de los Óscar era cuestión de tiempo. Desde que apareciera en Easy A, no ha parado de regalarnos interpretaciones de altura. Y no solo es un rostro de blockbuster comercial: hay que recordar que fue la única que no estuvo nominada por Criadas y señoras y que presentó las nominaciones del año 2013, por lo que dista de ser un rostro nuevo para los votantes.
Estadística: Como Knightley, ha aspirado a todo y comparte gancho mediático. Eso sí: su palmarés dista de ser abultado como para figurar en una posición privilegiada para el 'round' del Óscar.
A favor: No sólo está excelente en Birdman, sino que su Óscar vendría a representar el gran trabajo de todo el reparto del film (Watts no está nominada). Si la leyenda urbana de que los académicos son gente de edad avanzada resulta cierta, el personaje malhumorado, espontáneo e impulsivo de Stone, el más juvenil de la terna, les resultará especialmente gracioso.
En contra: Birdman ha perdido fuelle en las últimas semanas y promete con no irse de vacío la noche del 22 de febrero: el film tiene más opciones en actor protagonista, guion, fotografía e incluso dirección. Sólo un volantazo de última hora podría hacer que Birdman arrasara con casi todo, una hipótesis difícil de defender ante un Boyhood que se intuye inalcanzable.

MERYL STREEP, por Into the Woods
Datos: 65 años y un récord de nominaciones que crece año tras año: con Into the Woods alcanza su candidatura número 19. Admite pocas presentaciones: la Academia le rinde pleitesía de forma reiterada. En cualquier momento puede dar el campanazo y conseguir su cuarto oro, mérito que le permitiría empatar con la mítica Katharine Hepburn.
Estadística: Es la cuarta vez que Streep aspira en apartado de 'actriz secundaria', y los Globos de oro y los SAG la han aupado. Su nominación parecía tambaleante, pero ahora dista de figurar entre las peor situadas.
A favor: Meryl es Meryl: nunca hay que subestimarla, aunque pueda parecer que su película y su personaje (una bruja con muy malas pulgas) queda fuera de los parámetros del Óscar. La veteranía es un plus, más todavía en una categoría en la que se evidencia cierto relevo generacional (Stone, Knightley). Los Weinstein jugaron sus cartas y consiguieron que Streep ganase por La dama de hierro: si en el subconsciente de los votantes queda la intuición de que 'esta puede ser la última nominación de Streep', no serán pocos los que le dediquen un voto entre el homenaje y la admiración. Su transformación física a base de maquillaje y vestuario elaborado también suma en positivo.
En contra: Arquette parte con tanta ventaja que ni el todoterreno Streep, con o sin magia Disney, puede hacerle frente. Defiende el film con el que menos empatizará la Academia: si los Óscar fueran los MTV, otro gallo cantaría. Su nominación parece más un trámite académico que un paso firme hacia la estatuilla: si Streep está aquí es por el bagaje que la avala, por su notable influencia entre las élites académicas y porque la actriz siempre da motivos para pisar otra vez el teatro Kodak. Es la que más veces ha sido citada en casa de tío Óscar, y a proporción la que más derrotas ha encajado: en esta ocasión, volverá a quedarse sentada en su butaca aplaudiendo a la ganadora.


QUINIELA DE LOS LECTORES (Total votos: 40)
1. PATRICIA ARQUETTE, con 29 votos (72%)
2. EMMA STONE, con 6 votos (15%)
3. MERYL STREEP, con 4 votos (10%)
4. KEIRA KNIGHTLEY, con 1 voto (2%)
5. LAURA DERN, con 0 votos (0%)

QUINIELA DEL BLOG
1. PATRICIA ARQUETTE
2. EMMA STONE
3. MERYL STREEP
4. KEIRA KNIGHTLEY
5. LAURA DERN

Y SI EL BLOG VOTASE...
1. PATRICIA ARQUETTE
2. EMMA STONE
3. MERYL STREEP
4. KEIRA KNIGHTLEY
5. LAURA DERN


lunes, 26 de enero de 2015

SCREEN ACTORS GUILD AWARDS 2015: ALFOMBRA ROJA y PALMARÉS



Los SAG han repartido el pastel y no se han mojado. Puede decirse incluso que han sorprendido en muchas de sus elecciones. Downton Abbey y Orange is the new black, las grandes triunfadoras en apartados televisivos. 


Moore, Arquette y Simmons se confirman como futuros ganadores del Óscar. La victoria de Redmayne en cambio ha supuesto una ligera sorpresa: Keaton ha perdido 'en casa', y tras ver a Redmayne ganando el Globo de oro es muy probable que se lleve el Óscar (en los Bafta, el que juega en casa es Redmayne: estaremos muy atentos a este apartado).


BIRDMAN gana por la mínima, y aunque el film de Iñárritu venció en los PGA todo parece indicar que estos SAG han abierto todavía más el camino al Óscar. ¡Máxima emoción! De momento, os dejamos con el PALMARÉS COMPLETO y las mejores fotografías (y vestidos) de la ALFOMBRA ROJA.


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
EDDIE REDMAYNE – “The Theory of Everything”


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
JULIANNE MOORE – “SIEMPRE ALICE”


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
J.K. SIMMONS – “WHIPLASH"


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
PATRICIA ARQUETTE – “BOYHOOD”


MEJOR REPARTO
Birdman


MEJOR ACTOR (SERIE DRAMA)
KEVIN SPACEY – "HOUSE OF CARDS"


MEJOR ACTRIZ (SERIE DRAMA)
VIOLA DAVIS – "HOW TO GET AWAY WITH MURDER"


MEJOR REPARTO (SERIE DRAMA)
Downton Abbey


MEJOR ACTOR (SERIE COMEDIA)
WILLIAM H. MACY – "SHAMELESS"


MEJOR ACTRIZ (SERIE COMEDIA)
UZO ADUBA – "ORANGE IS THE NEW BLACK"


MEJOR REPARTO (SERIE COMEDIA)
Orange is the New Black


MEJOR ACTOR (MINISERIE o TELEFILM)
MARK RUFFALO – "THE NORMAL HEART"


MEJOR ACTRIZ (MINISERIE o TELEFILM)
FRANCES McDORMAND – "OLIVE KITTERIDGE"

domingo, 25 de enero de 2015

QUINIELA: II PREMIOS FEROZ 2015



Esta tarde-noche en Madrid se concederán las II Premios Feroz, gala en la que veremos desfilar gran parte de los mejores títulos del cine español del 2014 (y hay donde elegir). La isla mínima, con 10 nominaciones, parte como favorita, aunque Magical Girl y Loreak pueden imponerse en distintos apartados. En comedia, el duelo se librará entre Ocho apellidos vascos y Carmina y amén. A escasos minutos para que arranque el evento, Cinoscar & Rarities se atreve con una quiniela para calentar motores.


Mejor drama: LA ISLA MÍNIMA
El blog votaría a: Magical Girl

Mejor comedia: CARMINA Y AMÉN
El blog votaría a: Carmina y amén

Mejor dirección: ALBERTO RODRÍGUEZ, por La isla mínima
El blog votaría a: Carlos Vermut, por Magical Girl

Mejor actriz protagonista: BÁRBARA LENNIE, por Magical Girl
El blog votaría a: Bárbara Lennie, por Magical Girl

Mejor actor protagonista: JAVIER GUTIÉRREZ, por La isla mínima
El blog votaría a: Javier Gutiérrez, por La isla mínima

Mejor actriz de reparto: ITZIAR AIZPURU, por Loreak
El blog votaría a: Itziar Aizpuru, por Loreak


Mejor actor de reparto: JOSÉ SACRISTÁN, por Magical Girl
El blog votaría a: José Sacristán, por Magical Girl

Mejor guion: MAGICAL GIRL
El blog votaría a: Magical Girl

Mejor música original: LA ISLA MÍNIMA
El blog votaría a: Loreak

Mejor tráiler: LA ISLA MÍNIMA
El blog votaría a: La isla mínima

Mejor cartel: MAGICAL GIRL
El blog votaría a: Loreak

sábado, 24 de enero de 2015

QUINIELA SCREEN ACTORS GUILD AWARDS 2015



Mañana domingo se entregarán los premios SAG. ¿Qué premiarán los actores? ¿Cómo afectará sus decisiones al rumbo de la temporada de premios? ¿Confirmarán Moore, Keaton, Simmons y Arquette su condición de favoritos? Os dejamos con nuestras apuestas.


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
STEVE CARELL – “Foxcatcher”
BENEDICT CUMBERBATCH – “The Imitation Game” Mayra
JAKE GYLLENHAAL – “Nightcrawler”
MICHAEL KEATON – “Birdman” Alberto, Kosti, Xavier
EDDIE REDMAYNE – “The Theory of Everything”

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
JENNIFER ANISTON – “CAKE”
FELICITY JONES – “THE THEORY OF EVERYTHING”
JULIANNE MOORE – “SIEMPRE ALICE” Alberto, Kosti, Mayra, Xavier
ROSAMUND PIKE – “PERDIDA”
REESE WITHERSPOON – “WILD”


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
ROBERT DUVALL – “EL JUEZ”
ETHAN HAWKE – “BOYHOOD”
EDWARD NORTON – “BIRDMAN”
MARK RUFFALO – “FOXCATCHER”
J.K. SIMMONS – “WHIPLASH" Alberto, Kosti, Mayra, Xavier

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
PATRICIA ARQUETTE – “BOYHOOD” Alberto, Kosti, Mayra, Xavier
KEIRA KNIGHTLEY – “THE IMITATION GAME”
EMMA STONE – “BIRDMAN”
MERYL STREEP – “INTO THE WOODS”
NAOMI WATTS – “ST. VINCENT"

MEJOR REPARTO
Birdman Alberto, Kosti, Mayra, Xavier
Boyhood
El Gran Hotel Budapest
The Imitation Game
The Theory of Everything


MEJOR ACTOR (SERIE DRAMA)
STEVE BUSCEMI – "BOARDWALK EMPIRE"
PETER DINKLAGE – "GAME OF THRONES" Mayra
WOODY HARRELSON – "TRUE DETECTIVE"
MATTHEW McCONAUGHEY – "TRUE DETECTIVE"
KEVIN SPACEY – "HOUSE OF CARDS" Alberto, Kosti, Xavier

MEJOR ACTRIZ (SERIE DRAMA)
CLAIRE DANES – "HOMELAND"
VIOLA DAVIS – "HOW TO GET AWAY WITH MURDER" Alberto
JULIANNA MARGULIES – "THE GOOD WIFE"
TATIANA MASLANY – "ORPHAN BLACK"
MAGGIE SMITH – "DOWNTON ABBEY"
ROBIN WRIGHT – "HOUSE OF CARDS" Kosti, Mayra, Xavier

MEJOR REPARTO (SERIE DRAMA)
Boardwalk Empire
Downton Abbey
Game of Thrones Mayra
Homeland
House of Cards Alberto, Kosti, Xavier


MEJOR ACTOR (SERIE COMEDIA)
TY BURRELL – "MODERN FAMILY" Kosti
LOUIS C.K. – "LOUIE" Alberto, Xavier
WILLIAM H. MACY – "SHAMELESS"
JIM PARSONS – "THE BIG BANG THEORY" Mayra
ERIC STONESTREET – "MODERN FAMILY"

MEJOR ACTRIZ (SERIE COMEDIA)
UZO ADUBA – "ORANGE IS THE NEW BLACK"
JULIE BOWEN – "MODERN FAMILY"
EDIE FALCO – "NURSE JACKIE"
JULIA LOUIS-DREYFUS – "VEEP" Alberto, Kosti, Mayra, Xavier
AMY POEHLER – "PARKS AND RECREATIONS"

MEJOR REPARTO (SERIE COMEDIA)
The Big Bang Theory
Brooklyn Nine-Nine
Modern Family Kosti, Mayra, Xavier
Orange is the New Black Alberto
Veep


MEJOR ACTOR (MINISERIE o TELEFILM)
ADRIEN BRODY – "HOUDINI"
BENEDICT CUMBERBATCH – "SHERLOCK: HIS LAST VOW" Mayra
RICHARD JENKINS – "OLIVE KITTERIDGE"
MARK RUFFALO – "THE NORMAL HEART" Kosti
BILLY BOB THORNTON – "FARGO" Alberto, Xavier

MEJOR ACTRIZ (MINISERIE o TELEFILM)
ELLEN BURSTYN – "FLOWERS IN THE ATTIC"
MAGGIE GYLLENHAAL – "THE HONORABLE WOMAN"
FRANCES McDORMAND – "OLIVE KITTERIDGE" Alberto, Kosti, Xavier
JULIA ROBERTS – "THE NORMAL HEART" Mayra
CECILY TYSON – "THE TRIP OF BOUNTIFUL"

viernes, 23 de enero de 2015

CINOSCAR AWARDS 2014: PALMARÉS

PALMARÉS CINOSCAR AWARDS 2014
Se han tenido en cuenta todas las películas estrenadas en España
o editadas directamente en dvd entre el 01/01/2014 y el 31/12/2014

Post de NOMINACIONES: Link


MEJOR CONTRIBUCIÓN TÉCNICA
ROMPENIEVES (SNOWPIERCER)

Nominados: El amanecer del planeta de los simios, El gran hotel Budapest,
El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, Interstellar, The Grandmaster

jueves, 22 de enero de 2015

ÓSCARS 2015: MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Los nominados al Óscar al MEJOR ACTOR SECUNDARIO son:


ROBERT DUVALL, por El juez (The Judge)
Datos: Clásico viviente, con Óscar en la recámara, carrera envidiable y locomotora de los grandes título 'made in EE. UU.'. La Academia sabe que a sus 84 años Duvall nunca volverá a estar presente aquí, por lo que su nominación recuerda a las de Von Sydow por Tan fuerte, tan cerca o Newman por Camino a la perdición. Un bonito broche final para un actorazo como Duvall.
Estadística: Para situar su única estatuilla hay que irse al año 1983 (Tender Mercies). Por El juez, ha estado nominado a casi todo: mantiene alguna esperanza de romper las quinielas e imponerse en la 'photo finish'.  
A favor: Si algo demuestran las nominaciones de El francotirador es que la Academia sigue siendo la mar de conservadora. El papel de Duvall casa a la perfección con el tradicionalismo que gastan los Óscar: un juez intratable, un padre recio, una escena 'de juicios' que invita a la lágrima, un actor clásico que siempre apetece mencionar, etc. Si estuviéramos en el año 1975, ya tendríamos ganador.
En contra: El juez rema sola en estos Óscar: a sus contrincantes les avalan películas más 'pesadas'. También resta el escaso gancho que la película ha tenido entre crítica y público: nada que ver con el predicamento de Boyhood, Whiplash o Birdman. No tendrá el apoyo de los académicos más jóvenes: su papel resulta demasiado enconsertado y exagerado.

ETHAN HAWKE, por Boyhood (Momentos de una vida)
Crítica del film: Link
Datos: Paso a paso, sin prisa pero sin pausa, sin hacer demasiado ruido... pero Hawke es uno de los actores y artistas más destacados e imprescindibles de su generación. Atrás queda su imagen de 'niño bien' de los 90: no eres consciente que lo echabas de menos hasta que lo vuelves a ver en pantalla... y en Boyhood, pagaríamos porque fuera nuestro padre.
Estadística: Es la cuarta intentona de Hawke al Óscar, aunque estrictamente no está nominado desde 2002 y Training Day, ya que sus otras candidaturas han venido de la mano de los guiones de Antes del atardecer y Antes del anochecer. Hawke y Linklater, en definitiva, forma una 'dupla' de oro.
A favor: El padre al que da vida Hawke representa el norteamericano de edad media, de clase trabajadora, perfil reconocible y vida más o menos 'estándar': los votantes empatizarán con él. También valorarán la capacidad de Hawke para combinar todo tipo de papeles y registros: va del drama a la comedia, y su personaje tiene muchos matices (cambia vital y físicamente a lo largo del arco temporal que abarca el film). Para qué engañarnos: nos encantaría que ganase.
En contra: Si los premios fueran una pugna matrimonial, es evidente que Arquette ha ganado y por goleada a Hawke: ahí está el 'marcador a cero' del actor, si bien ha estado nominado a todo. No parece que los dos apartados secundarios vayan a recaer en el mismo título, logro que consiguió no hace mucho The Fighter: Boyhood ganará por la mínima, pero no necesita de Hawke para brillar con luz propia (película, director e incluso guion original son apartados más plausible).

EDWARD NORTON, por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Crítica del film: Link
Datos: En Birdman no sólo hay una parodia-referencia a la carrera de Keaton: también se ironiza sobre la fama de intratable, exigente y expeditivo de Norton. Tal vez por eso, Norton es un actor que no ha tenido la relevancia que se esperaba en los 90, a pesar del gancho comercial de éxitos recientes como El ilusionista o El increíble Hulk. Con Birdman tiene la ocasión de acallar bocas y poner los puntos sobre las íes.
Estadística: A sus 45 años y 16 años después de su última nominación por American History X, Norton vuelve al ruedo de los premios. Un regreso por todo lo alto, ya que ha figurado en todas las ternas de la temporada.
A favor: Birdman gana enteros cuando Keaton y Norton se enfrentan, física y dialectalmente: si Keaton se impone, es de justicia que ese 'tête a tête' de la ficción se repita en el cuadro de ganadores. Como gran parte de sus votantes potenciales, su personaje es un actor: debería tener el voto 'amigo' a su favor. Norton está en la retina académica por otra nominada, El gran hotel Budapest: cierta suma de sinergias puede favorecer a Norton.
En contra: Este año hay pocos matices a los que acogerse porque Simmons lo ha ganado todo, o casi todo. El margen de error es mínimo, pero si la brecha se abre, Norton es sin duda el mejor situado. Y pensándolo mejor... ¿los actores no verán en su personaje una visión desvirtuada y negativa de su profesión? A los académicos no les gustan ni los sermones ni los psicoanálisis, por lo que Norton creará alguna que otra antipatía.

MARK RUFFALO, por Foxcatcher
Crítica del film: Link
Datos: Ruffalo ha sido y sigue siendo el eterno secundario. Su apuesta por un cine de relumbrón y palomitero parecía alejarlo del Óscar, pero su trabajo en Foxcatcher es toda una revelación, la promesa de que, en verdad, Ruffalo es un intérprete complejo y completo.
Estadística: Segunda nominación y presencia destacada en la temporada de premios. También ha pisado las últimas alfombras rojas gracias a The Normal Heart.
A favor: Es el actor que firma la transformación física más impresionante del grupo. Encarna los valores del esfuerzo, de la fidelidad, de la deportividad... ¡y es el personaje que sale peor parado al final de la película! Nada que ver, vaya, con el profesor de mano dura de Whiplash. Su Óscar vendría a compensar la no mención de Tatum, si bien, con la nominación de Carell, la ausencia se hace menos evidente.
En contra: Foxcatcher ha perdido enteros al quedarse fuera de la lista de nominadas en la categoría reina. El film atesora una atmósfera tan genuína y extraña que muchos no sabrán cómo interpretar el personaje de Ruffalo: en los Óscar tienen más éxito los papeles homogéneos, sin resquicios.

J. K. SIMMONS, por Whiplash
Crítica del film: Link
Datos: Su cara te suena, pero no sabes de qué. O de qué películas. Sí: cuesta reconocerlo, pero es así de cierto. Por eso tiene todo el sentido del mundo que J. K. Simmons, uno de esos actores que ruedan una media de 4 películas al año, una parte vital del engranaje del gran Hollywood aunque nunca se evindencia su importancia, gane el Óscar al mejor actor secundario. Si hay un secundario de lujo es él. Cuando volvamos a ver cintas oscarizadas como Juno o Las normas de la casa de la sidra nos daremos cuenta que Simmons siempre ha sido un gran intérprete.
Estadística: Se estrena en terreno Óscar y su victoria es casi un hecho: todas las estanterías que no ha llenado en largas décadas de carrera, las ha colapsado en tan solo tres meses.
A favor: Cuando el río suena, agua lleva: Simmons ha culminado la carrera perfecta al Óscar y nada puede dejarle sin el Óscar. Es un caso evidente de 'secundario protagonista', mientras que sus compañeros de nominación son 'secundarios a secas'. Su personaje deja huella, a todos los niveles: cuesta olvidarlo, aunque queramos, algo importante a la hora de reunir el tanto por ciento más elevado de papeletas.
En contra: La guerra Birdman-Boyhood puede afectar a Whiplash, incluso aquí, la baza más firme del film de Damien Chazelle. ¿Un personaje demasiado antipático para el Óscar? Tal vez. Pero poco más podemos escribir en este apartado: Simmons lleva las de ganar.


QUINIELA DE LOS LECTORES (Total votos: 40)
1. J. K. SIMMONS, con 25 votos (62%)
2. EDWARD NORTON, con 8 votos (20%)
3. ROBERT DUVALL, con 3 votos (7%)
4. ETHAN HAWKE y MARK RUFFALO, con 2 votos (5%)

QUINIELA DEL BLOG
1. J. K. SIMMONS
2. EDWARD NORTON
3. ETHAN HAWKE
4. MARK RUFFALO
5. ROBERT DUVALL

Y SI EL BLOG VOTASE...
1. J. K. SIMMONS
2. ETHAN HAWKE
3. EDWARD NORTON
4. MARK RUFFALO
5. ROBERT DUVALL