lunes, 7 de diciembre de 2015

LISTA | LOS 10 ACTORES ESPAÑOLES DEL 2015

LOS 10 ACTORES ESPAÑOLES DEL 2015

Coincidiendo con el final del año, en Cinoscar & Rarities realizaremos un conjunto de listas destacando el mejor cine que hemos podido ver durante estos apasionantes 365 días de estrenos. Hoy proponemos una lista con los 10 actores españoles del 2015: aquellos que han contado con el favor de crítica y público, los rostros más importantes e influyentes de la temporada... y muchos de ellos, favoritos de cara a la inminente temporada de premios. Los 10 intérpretes patrios del momento:


10. MARIO CASAS
2015 fue el año en el que Casas dejó de ser una cara bonita para convertirse en un actor con futuro, confirmando los méritos de Grupo 7 y Las brujas de Zugarramurdi. Ha dado su salto internacional dando vida a un minero en apuros en Los 33, será el principal reclamo comercial de la navideña Palmeras en la nieve y ha pasado con nota su parodia 'a lo Chayanne' de Mi gran noche. Además, Toro y Contratiempo, ambas pendientes de estreno y protagonizadas por el ídolo de Tres metros sobre el cielo, prometen reportarle a Casas los primeros galardones de su carrera. Un artista en alza.


9. KARRA ELEJALDE 
A esmorga apenas la han visto unos miles de espectadores. Rey gitano fue infravalorada y menos taquillera de lo esperado. Y a pesar de los pesares, Elejalde ha conseguido su segundo Goya y ha hecho reír a medio país con la secuela de Emilio Martínez-Lázaro y el spot televisivo de La gula del Norte. Un cómico de excepción que tras años de esfuerzo ha recogido aplausos a tutiplén. Sí, es el mejor actor de Ocho apellidos catalanes. Sí, casi siempre da vida al vasco de pura cepa y en constante cabreo. Y sí, nos encanta. En 2016 nos reiremos con él en Embarazados y Rumbos. ¡Aupa Koldo y 'aiba' la hostia! 


8. SERGI LÓPEZ
No tiene ni el Goya ni el Gaudí, pero no hay ningún intérprete con la agenda más viajera y abultada que López, que en pocos días cumplirá 50 años. En Donostia nos divertimos mucho con su macho catalán de 21 nuits avec Pattie y con su tierno personaje de Un dia perfecte per volar. Sus secundarios en Un día perfecto y Segon origen nos hicieron desear más minutos en pantalla para López. Y en Francia sigue rodando a un ritmo de vértigo. Ya va siendo hora de que alguien reconozca a López como uno de los grandes intérpretes europeos de su generación.


7. EDUARD FERNÁNDEZ
Fernández es capaz de dotar de una gran humanidad y verdad a todos sus personajes. No importa si es un comensal con apenas una escena en Truman, un secundario de excepción en Felices 140 o un rostro más en la coral Murieron por encima de sus posibilidades: el catalán siempre marca la diferencia. Y para diferencia, ahí está su tercer Gaudí por El niño: es el intérprete con más premios de la Academia del Cinema Català. En el 2016 estrenará La noche que mi madre mató a mi padre, El hombre de las mil caras y la fallida Lejos del mar. No tardará en ampliar su récord de galardones y nominaciones.


6. JAVIER CÁMARA
Su segundo Goya es cuestión de meses. Mientras espera, este riojano de 48 años presume de Concha de Plata por Truman, la película del consenso en el pasado Festival de San Sebastián. Cámara es mucho más que un cómico excelente, pero siempre que puede vuelve a sus inicios: ahí está ese padre divertidísimo de Perdiendo el norte. Además, en el Festival de Sevilla pudo verse El tiempo de los monstruos, uno de los títulos patrios que más ganas tenemos de ver. ¿Será su intervención en la serie The Young Pope de Paolo Sorrentino su lanzamiento internacional? ¡Ojalá!


5. RAÚL ARÉVALO
Siempre apetece ver a Arévalo en pantalla, aunque sea por pocos minutos: sus intervenciones en Hablar, Negociador y Murieron por encima de sus posibilidades fueron breves pero dejaron huella. El intérprete de Móstoles no consiguió su segundo Goya por La isla mínima, pero estrenó con éxito Las ovejas no pierden el tren, está filmando la serie La embajada, se ha sumado al reparto de Velvet y ha dado el salto a la dirección con su ópera prima Tarde para la ira. Uno de los valores siempre en alza de nuestro cine. Hay Arévalo para rato: lo celebramos. 


4. MIKI ESPARBÉ 
Este 2015 nadie ha trabajado más que este barcelonés de 32 años. A las series El crac, Cites y Anclados hay que sumar sus apariciones en La maniobra de Heimlich y El camí més llarg per a tornar a casa. En Barcelona, nit d'hivern ha retomado su personaje más emblemático, mientras que en Incidencias, Requisitos para ser una persona normal y sobre todo Perdiendo el norte ha tenido la oportunidad de desatar su vis cómica. Y por si la lista no fuera lo suficientemente larga, hay que recomendar sus trabajos en los cortos Somos amigos y El palo. Un secundario muy protagonista.


3. JOSÉ SACRISTÁN 
Tiene 78 años y cuesta imaginar un actor tan joven como Sacristán. Magical Girl le llevó a los Goya y a la gloria, con la serie Velvet ha conquistado lo más alto de los índices de audiencia y el documental Sacristán: delantera de gallinero lo eleva como mito indiscutible de nuestra cinematografía. Sus apariciones en Vulcania, Perdiendo el norte y Murieron por encima de sus posibilidades son ejemplos del saber estar, la personalidad, la rotunda voz y la sutileza interpretativa del artista de Chinchón. Cualquier artista pagaría millones por tener la carrera y el aplomo de Sacristán.


2. LUIS TOSAR 
Desde hace ya unos años, da la sensación de que Luis Tosar está presente en los repartos de las películas más destacadas de la temporada. Este 2015, fiel a su hiperactividad, lo hemos visto en un papel anecdótico en Murieron por encima de sus posibilidades, como secundario de nivel en A cambio de nada, como coprotagonista junto a Penélope Cruz de ma ma y como cabeza de cartel en la angustiosa y muy entretenida El desconocido. El actor más prolífico de nuestro país sigue al pie del cañón. 2016 volverá a ser su año con Toro y Cien años de perdón. Actor admirable e incombustible.


1. DANI ROVIRA
Todos nos divertimos con sus chistes. Otros directamente se tronchan. Dani Rovira ha sido el intérprete de la temporada: la taquilla y los índices de audiencia, como el algodón, no engañan. Él ha sido uno de los grandes activos de Ahora y nunca y Ocho apellidos catalanes, ha recibido numerosos elogios por su presentación de los Premios Goya (premiado y 'host' en una misma noche, 'a lo Sardá') y ha figurado en el reparto de la serie de Telecinco B&B, de boca en boca. La comedia española ha encontrado su particular estrella. ¿Moda pasajera o un actor de largo recorrido? El próximo 2016, cuando se estrene El futuro no es lo que era, decidiremos. Si tenemos que mojarnos, lo hacemos: Rovira da y dará mucho que hablar (y reir). 


BONUS TRACK

Fuera de la lista, pero igualmente relevantes, cabe destacar a RICARDO DARÍN, cada día más español y menos argentino, a punto de hacerse con el Goya por la emotiva Truman. Con CARLOS ARECES nos seguimos partiendo de la risa, y además este año celebramos su 'fallo' como presidente del jurado del Festival de Sitges: ha sido la salsa del certamen catalán. QUIM GUTIÉRREZ sigue sumando papeles cómicos y notables con Sexo fácil, películas tristes y Anacleto: agente secreto, película que también ha supuesto el regreso a la gran pantalla de IMANOL ARIAS y la confirmación, posteriormente ampliada con Ocho apellidos catalanes, del gran cómico que es BERTO ROMERO.

No hay comentarios: