sábado, 26 de diciembre de 2015

LISTA | LAS 10 CRÍTICAS MÁS LEÍDAS DEL 2015

Cinoscar & Rarities termina el año haciendo balance de todos estos 365 días de cine y publicaciones. A continuación resumimos las críticas, las listas y los podcast más buscados y leídos en el blog este 2015. ¡Gracias a todos por vuestras visitas, lecturas y escuchas!

LAS 10 CRÍTICAS MÁS LEÍDAS DEL 2015

1. FUERZA MAYOR, de Ruben Östlund
Un 'film experiencia', una avalancha emocional que nos pone frente a frente con nuestros miedos más ocultos, con esos traumas inconfesables que afloran el día menos pensado en el momento más insospechado. Si muchos se preguntaban por qué aumentan los divorcios tras los periodos de vacaciones, la película resuelve todas las dudas. Lee la crítica completa del blog AQUÍ.

2. ALMA SALVAJE, de Jean-Marc Vallée
Por mucho que la película se empeñe en revelarnos poco a poco las supuestas heridas que han llevado al personaje a abandonar a todo y a todos durante semanas, el drama nunca se hace palpable, y cuando éste aflora se manifiesta con ripios de novela rosa y escenas poco trabajadas. Lee la crítica completa del blog AQUÍ.

3. CAÍDA LIBRE, de Stephen Lacant
Muy bella y al mismo tiempo muy triste. Un mensaje demoledor, pero real y necesario. Extrapolable a otros contextos y temas. De esas películas que tocan la fibra sensible, que mueven conciencias. Una de las mejores obras LGBT de los últimos años, básicamente porque, aun consciente de su naturaleza queer, pese a ser coherente con su público potencial, explora algo más complejo: la condición humana. Lee la crítica completa del blog AQUÍ.

4. MERLÍ (1ª temporada), de Héctor Lozano (creador)
Se dirige a un abanico muy amplio de espectadores: con independencia de la edad que se tenga, se sea alumno o docente, cada uno podrá apreciar en la serie pequeños destellos de verdad, escenas que ha vivido, dudas que ha experimentado y reflexiones que en algún momento hicimos pero que no nos atrevimos a verbalizar. En definitiva: Merlí, por su riqueza artística y su vocación ciudadana, es el modelo de ficción que debería promover la televisión de nuestros días. Lee la crítica completa del blog AQUÍ.

5. EL CAPITAL HUMANO, de Paolo Virzí
Una película que tiene su base en la Europa de la crisis económica y de valores. El film arranca con un camarero que, tras terminar su jornada laboral, es atropellado mortalmente por un coche. Uno podría pensar que a partir de ese momento la atención de la ficción recaerá en la víctima, pero no es así. Lee la crítica completa del blog AQUÍ.

'Birdman', la película más verbal e intelectual de Iñárritu, podría parecer tocada por el raciocinio crítico, por su estudiada verborrea, por su matemático envoltorio visual y por su calibrada sátira al mundo del star system. Nada más lejos de la realidad: es un renovado ejemplo de cómo la conciencia, esa vocecita interna que te critica y te destruye, altera los andamiajes de los héroes 'iñarritunianos' por la vía de la trascendencia. Lee la crítica completa del blog AQUÍ.

7. EL PEQUEÑO QUINQUIN, de Bruno Dumont
'P'tit Quinquin' ha renovado mi interés por la obra de Dumont. Dibuja escenas, personajes y planos que atesoraremos durante bastante tiempo. Una serie diferente para un público arriesgado. Un título que engrandece el cine y la televisión de nuestros días. Lee la crítica completa del blog AQUÍ.

8. WHIPLASH, de Damien Chazelle
Nunca antes la pasión por la música había rozado el maltrato maquiavélico. Nunca antes el camino hacia la excelencia se había presentado tan tortuoso. Y nunca antes la música había sido una entidad tan corpórea en la gran pantalla, teñida de sangre y, sobre todo, sudor. En 'Whiplash' 'vemos' las notas. Los gozamos y las sufrimos. Pura sinestesia. Un logro de la técnica y la sensibilidad. Lee la crítica completa del blog AQUÍ.

9. EL FRANCOTIRADOR, de Clint Eastwood
Un film de regusto patriótico, hábilmente parcial, de miras escandalosamente reducidas y deudor de ese 'ser y sentir norteamericano' que a cualquier cinéfilo y ciudadano crítico deberían encenderle todas las alarmas del buen gusto. Para Eastwood, cineasta que nos merece pese a todo un enorme respeto, la guerra no solo es lícita, sino que un asesino puede pasear su banda de héroe con total impunidad. Lee la crítica completa del blog AQUÍ.

10. 7:35 DE LA MANAÑA (Corto), de Nacho Vigalondo
Vigalondo sabe que en el cine y en la vida es mejor caer en gracia que ser gracioso. Inexplicablemente, la paranoia músico-mañanera del director vasco aspiró al Óscar y al EFA. Imaginación cero, ego al cuadrado. Lee la crítica completa del blog AQUÍ.

LOS 5 POSTS MÁS BUSCADOS

LOS 5 PODCAST MÁS OÍDOS